‘Sí, no tenemos decisiones’, de Ferdinand Tuohy

Sí, no tenemos ninguna decisión
No tenemos ninguna decisión hoy.
Nuestra Sociedad de Naciones existe sobre cimientos
De artimañas, debates y retrasos.
Así que con Europa disolviéndose
Nos sentamos a resolver.
Sí, no tenemos ninguna decisión
No tenemos a ninguna decisión hoy.

Yes, we have no decisions,
We´ll have no decisions today
Our League of Nations Exists on foundations
Of dodging, debates and delay.
So with Europe dissolving
We sit resolving
That yes, We’ll have no decisions
We’ll have no decisions today.

Una de las servidumbres de escribir un blog es el tiempo escasísimo del que se dispone para madurar una idea antes de -con fortuna- acabar haciendo de ella un post. La escritura pública diaria, o casi diaria, es una selección apresurada de destellos útiles. Como el de hoy.

Esta canción satírica la leí hace unos días en un artículo sobre la Europa de entreguerras. Fue escrita en 1923 por el corresponsal en París del diario The New York World. Aparte de su nombre y una breve reseña sobre Vicente Blasco Ibáñez, no he logrado rescatar muchos más datos. (Segunda servidumbre: yo lo quisiera saber ahora mismo todo de ese tío).

Ferdinand Tuohy, así se llamaba el periodista, cambió la letra del ya por entonces conocidísimo Yes! We have no bananas para reírse en cuatro líneas de la parálisis burocrática de una institución, la Sociedad de Naciones, creada con el fin de armonizar el orden internacional tras la Primera Guerra Mundial.

La Sociedad de Naciones, decía el gran historiador Mark Mazower en La europa negra, fue un experimento fallido de la democracia liberal que terminó defraudando tanto a idealistas como a realistas. Pero, como en casi todo, hay un puente hacia el presente. Los males que aquejaban a dicha institución y los males que aquejan a su heredera son tan similares que haríamos bien en seguir tarareando en alta voz el estribillo de la cancioncilla de aquel periodista olvidado.

IMAGEN: www.nps.gov/archive/elro/glossary/league-of-nations.htm

Puedes seguirme en Twitter: @nemosegu

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ese estribillo me suena a que lo deben emplear cosntantemente en la Moncloa pues nunca toman ninguna decisión . Bueno , creo estar equivocado , pues el otro dia, tras arduas reflexiones, y viendo como van las cosas escribí :

    Mi humilde opinión es que el PSOE deberia desobedecer a los que están dandole ordenes antiobreros precisamente para hundir al PSOE y que desparezca, esta es una maniobra de derechas para desprestigiar a las izquierdas y el que no se de cuenta es que es imbecil. El PSOE debe hacer lo razonable y leer mi web. (que es gratisss ¡Coño!

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2010 | 16:48

  2. Dice ser Lenina Libre

    Lo estaba leyendo y lo situaba en la actualidad, es curioso, por eso me ha sorprendido la fecha. Aunque no debería sorprenderme tanto, las ideas más innovadoras, más reales, las he leído de gente que vivió hace mucho tiempo, tiempos en los que creíamos que todo era diferente, pero das cuenta que no es tanto lo que separa, como a veces pasa con libros o películas de ciencia ficción.
    Me llama la atención ver que la libertad de las personas disminuye con el tiempo, en cambio, nuestra sensación de libertad, la de la mayoría, aumenta con el tiempo, creemos ir a algo mejor, o queremos creerlo, o tratan de que lo creamos, no se que peor, sólo que es mentira
    http://miliberin.blogspot.com/

    22 octubre 2010 | 22:46

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¿Que pasa que no no hay más comentarios? ¿Donde estan Las personas sensibles? ¿Las que piensan con el corazón? ¿las que gustan de la poesia ? ¿Tan lamentable es el estado de nuestros sentidos que solo sabemos escribir sobre política y fútbol,y toros o insultar alas personas? ¿A donde vamos a llegar con tan lamentable panorama cultural? ¡Y que conste que a mi tambien me gusta saber que ha comido hoy la Belen Estaeban, si ha pasado bien el dia, si se ha discutido con su marido o lo que sea, pues casi no duermo de tanto pensar en las cosas que le pasan!

    Clica sobre mi nombre

    Clica sobre mi nombre

    23 octubre 2010 | 10:46

Los comentarios están cerrados.