La vida en común es un contrato social

Alguien que a toda hora se queja con amargura de tener que soportar su cruz (esposo, esposa, padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, hermano, hermana, hijo, hija, padrastro, madrastra, hijastro, hijastra, suegro, suegra, yerno, nuera) es a la vez la cruz del otro, que amargamente se queja de tener que sobrellevar a toda hora la cruz (nuera, yerno, suegra, suegro, hijastra, hijastro, madrastra, padrastro, hija, hijo, hermana, hermano, tía, tío, abuela, abuelo, madre, padre, esposa, esposo) que le ha tocado cargar en esta vida, y así, de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades.
(La vida en común,
Augusto Monterroso)

El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas. El mismo que se considera señor de los demás no por esto deja de ser menos esclavo que los demás. ¿Como ha tenido efecto esta transformación? Lo ignoro. ¿Qué puede legitimarla? Creo poder resolver esta cuestión.
(El contrato social, J. J. Rousseau)

La poesía expresa con mayor sutileza que el lenguaje cotidiano conceptos que, como convivencia, tantas veces, por inabarcables, acaban por abrumarnos. Los poetas son capaces de crear imágenes sublimes que engordan la esperanza que hemos depositado en las grandes palabras. Mario Benedetti, Ana Ajmatova, Blaise Cendrars… ¡la lista no tiene fin!

Dicho esto, no creo que la convivencia sea un asunto poético, sino político. Construir un discurso humanitario o exclusivamente lírico sobre la convivencia es minimizar su carga radical.

Esta es la razón de que me haya decidido por dos textos en prosa geniales, uno literario e irónico, el otro filosófico y optimista. El primero desdramatiza las relaciones humanas desprendiéndolas, con una leve insinuación, de su cáscara hipócrita. El segundo marca la guía explícita de lo que -desde la Ilustración- es el único camino para la buena vida.

Puedes seguirme en Twitter: @nemosegu

20 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿Que pasa entoda Esapañ que solo se habla de la convivencia?

    Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2010 | 17:20

  2. Dice ser Michan

    Bonitos textos… creo que este de rousseau lo leimos hace poco en clase, con la revolucion francesa y todo eso…

    Clicka sobre mi nombre!! ^^

    08 octubre 2010 | 17:26

  3. Dice ser luis

    Contrato que al parecer consiste en que las mujeres teneis todos los derechos y ningun deber.Derechos que continuan de por vida incluso despues de que vosotras mismas hayais roto la relacion.Pues no me extraña que casi ningun hombre joven quiera saber nada de esos «contratos sociales».

    08 octubre 2010 | 17:26

  4. Dice ser Ni de coña

    Yo tuve un «contrato social» durante 30años y no me pillan en otra ni a punta de pistola.

    08 octubre 2010 | 17:35

  5. Dice ser Jodido

    Pues a mi me dejan plantado diciendome que me quieren, pero que no puede ser, pero que me quieren con locura. mu fuerte y yo me rio en su cara

    08 octubre 2010 | 17:46

  6. Dice ser Schnell Abnehmen

    Hoy en dia las cruces las aguantan precisamente aquellos que quieren aguantarlas para de esa forma poder darle sentido a sus vidas

    08 octubre 2010 | 18:02

  7. Dice ser zorras

    Las mujeres me han ninguneado toda la vida. Cuando más en forma estaba, cuando iba al gimnasio y marcaba abdominales, hace años, cuando más energía sexual tenía es cuando más me han ninguneado.
    Cuando más caso me han hecho ha sido cuando más dinero he tenido.

    08 octubre 2010 | 18:13

  8. Dice ser luisma

    Hay que asumir de una vez como son de verdad.Tomatelo como lo que es:son una cosa que se compra.Romanticismos,cero.Dudo que sientan algo parecido a lo que nosotros llamamos amor.(O llamabamos,porque no se puede llegar a los treinta años y seguir creyendo en esas cosas).Eso si,si las estas comprando cuando por fin te has sacado las oposiciones,no puede ser que el vendido seas tu,y que al firmar el papelito (o segun queria la ley catalana,simplemente por arrejuntarte) le estes regalando tu casa y medio sueldo de por vida.Sobre todo con lo poco que les duran las parejas y lo «usadas» que estan cuando por fin se les da por sentar la cabeza.Como para fiarse de que ahora de repente hayan tenido un enamoramiento platonico de por vida…

    08 octubre 2010 | 18:32

  9. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Están clavadas dos cruces
    en el monte del olvido,
    de……. A. Molina.
    .
    Allí es donde deben de estar
    y no cargadas en el hombro
    de ninguna, de ninguno.
    Para cruces, las de mayo
    o aquello de: Cruz y raya
    que esto, ya se acabó.
    Las cruces fueron inventadas,
    para ejecutar a reos
    y no para matar amores,
    sentimientos, ilusiones,
    paz, sosiego y mucho menos
    para crucificar a las almas.

    08 octubre 2010 | 18:43

  10. Dice ser jajaajaj

    cuando mi colega me conto su “metodo” lo califqué de monstruosas sus prácticas. Pero me di cuenta de que tenía razón, es más, el me abrió los ojos. Yo antes era un pagafantas, y creía que si me portaba bien con las chicas, sería correspondido e incluso tendría relaciones serias, que era lo que buscaba. Inocente de mi, a las tias jovenes les va el chuloputas. ¿Porque cuando son mayores cambian? Porque se les pasa el arroz, entonces van en busca de este pagafantas para que las mantenga, sea un padrastro para sus hijos o quieran formar, a estas alturas una familia. Ahora el que juega con sentimientos soy yo, porque creo en la igualdad y en la reciprocidad. Ellas me lo hacian a mi antes, pues ahora lo hago yo. Es un subidón que hagan tantos planes de futuro, para ir luego y romperles los esquemas dejandolas en su casa llorando. Si lo único que quisiera fuese sexo, me iria de putas.
    ¿Ahora quien hace perder el tiempo a quien? QUE SE JODAN, POR PUTAS

    08 octubre 2010 | 18:44

  11. Dice ser andanada de hostias

    Aquí los victimismos de guarrilla común asilvestrada hispana no provocan estupor y espanto en las hordas de pagafantas que doblan inmediatamente el espinazo e incan rodilla en tierra como estais acostumbradas.., por eso os cuesta tanto comprender esta realidad, la de un sitio que os pone los puntos sobre las ies..

    Al fin y al cabo en la vida real hacen lo mismo zorris pero de una forma mucho mas elegante y refinada porque así la sociedad obliga para que no te cuelguen sanbenitos de nada de esos que reparte bibiana aidó todos los dias..

    Cuando el velo de falsedad e hipocresía para con vosotras desaparezca en el fin de la sociedad de la tontería en la que vivimos .. donde os esconderéis?.. En una sociedad sin ley como hacia la que vamos estais en clara desventaja por vuestra falta de fuerza física.. yo si tuviera un coño no pincharía mucho al leon no vaya a ser que se despierte y me devore.

    08 octubre 2010 | 18:45

  12. Dice ser gm

    Vivir en pareja, es vivir desde un “yo” – “tu” que construye un “nosotros”, es seguir siendo quien uno es y además ser en un nosotros sin dejar de ser en un “yo”. El arte de vivir en pareja es aceptar a ese otro distinto a mi, con quien decido y quiero vivir y compartir, de quien espero que respete también mis diferencias; construyendo día a día un espacio común de ambos; donde el goce de dicha unión será el pilar de la relación.(Utopia)

    estoy separado , y ahora vivo solo , pero tengo que decir que cuando vivia con mi pareja lo que sentia era soledad, que es mas dificil todavia cuando te rodea alguien que supuestamente te quiere .
    supongo que para lograrlo, como tu dices , es desde la ilustracion .

    08 octubre 2010 | 18:46

  13. Dice ser vuelta al puto patriarcado joder

    Sí hay mucha prepotente y orgullosa que por tener un coño quiere tener razón.. pero no es motivo para no enfrentarse a ellas con argumentos, joder son el sexo débil.. si no estuviese tanta gente tan amariconada en este pais morderían el polvo y respetarían al macho que es el orden normal de las cosas..

    Toda sociedad decente del pasado se basó en un patriarcado.. la mujer tiene la parte fantasiosa y de cariño.. de un niño.. el hombre la parte de la realidad y la fuerza del trabajo y del mando en la sociedad.. tiene que ser así.. el cambiar esos roles nos lleva al caos social que estamos viviendo y que irónicamente traerá todas las desgracias imaginables sobre estas modernas superwoman..

    Ellas se ponen histéricas y patalean hasta que el león ruge.. ahi ya agachan las orejas no vaya a ser que les caiga una ostia… así debe de ser porque siempre así ha sido.. No es ni misoginia ni las mierdas que se inventan ahora.. Un hombre no es que sea valiente por pegarle a una mujer.. pero una mujer que se pasa de lista tiene que tener algun tipo de correctivo.. si una puta de estas no conoce límite en su comportamiento al final o la mata uno que este ya hasta los cojones.. o irá de polla en polla.. porque cuando topa con uno que no quiere lios y sabe como es .. huye espantado para evitar problemas..

    08 octubre 2010 | 18:46

  14. Dice ser beeee

    Lo de la histeria los gritos y los lloros no es mas que una puta estrategia zorreril para llamar la atención a todos los pagafantas y payasos en un radio de unos 200m a la redonda..

    Si lo hacen es porque estan acostumbradas a que desde niñas a los lloros acudan en manada tanto soplapollas como hay en este mundo.. a adorarlas..

    Una buena sesión de látigo en un pais decente.. como por ejemplo…. el Chad.. y otro gallo cantaría..

    Al final se comportan igual que el niño que cuando llora consigue lo que quiere de unos padres que no le han sabido educar.

    08 octubre 2010 | 18:47

  15. Dice ser macho alfa

    Al final pasa como con todo.. unos cuantos babosos arrastrados revientan el mercado, los trepas pagafantas revientan la poca moralidad que les queda a las tias.. y así ellas luego sienten que todos somos unos cabrones porque no topan mas que con las babosas que las rodean.. los tipos buenos ya pillaron a una decente y pasan de payasas.. Pasa así un dia y otro día.. Como no van a estar trastornadas las que con 35 o mas no tengan novio o marido si solo pueden aspirar a que las follen y ni eso.. y que por otro lado aunque los pagafantas las adoren al final saben de sobra que todo es tan falso como ellas mismas.. eso no lo aguanta ninguna conciencia .. nisiquiera la de la zorra mas superficial.

    Creo sinceramente que en este tema en este pais de mierda nos la han colado bien colada los putos illuminatis, los putos sionistas, los putos bilderberg, los putos masones, hijos de puta capitalistas, nos han metido todo un GOL.. porque a día de hoy nadie se fia de nadie y hacen y deshacen a su antojo con nosotros sin que nos demos ni cuenta.

    Las mujeres tanto que se aprovechan de ellas sin que se den cuenta cuando se creen protegidas…. es todo humo.. es que acaso son ahora mas felices que antes.. NO… son las primeras víctimas de las feminazis que dicen representarlas.

    Como la solución no es empezar a poner bombas en los ministerios de la verdad feminazis ni empezar a asesinar mujeres para vengarse de lo que hacen algunas.. yo insisto.. resistencia no violenta.. lo mismo que se hace con las huelgas.. una huelga de mujeres putas sería una maravilla que se autodestruyeran entre ellas.. cuando se les acabaran las bragas en zara y los temas de conversación absurdos que mantienen entre ellas sin machos a los que calentar.. que harían pobrecitas.. morirse de asco.. seguro..

    Yo particularmente llevo una vida bastante ordenada huyendo de lo que cada día es mas y mas de lo mismo.. en el trabajo, en las relaciones y en todo… cada vez mas.. Y desde luego prefiero no tener novia (que la tengo), prefiero no tener trabajo y tener que sobrevivir con chapuzas en dinero negro.. etc.. antes que comulgar con alguna de las putadas que nos obligan a aceptar nuestros amos para tener lo que se considera básico en la vida de las personas..

    Si hay mas gente que piense así que se una al club.. parece que no pero cada día somos mas los que no le seguimos el juego a todo esto.. en todos los aspectos.. cuando dejo de mirar la mierda del mundo y miro a lo que de verdad valoro en la vida.. es cuando para mí la vida cobra sentido.

    Saludos..

    Unos camioneros pudieron poner a cuatro patas a todo un pais hace poco tiempo.. sería bueno que empezasemos a ver el gran poder que tenemos la gente de buena voluntad cuando muchas personas juntas hacen una huelga contra una injusticia..

    La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. (Einstein)

    08 octubre 2010 | 18:48

  16. Dice ser estoy hasta la jodida puta del rabo

    Estoy harto de que todo el mundo cuando justifica la violencia contra las putas guarras estas luego rapidamente se justifique diciendo: bueno pero los que pegan a las mujeres sin merecerlo hay que colgarles por los guevos.. Bueno pues yo voy a ser machista porque estoy hasta los cojones de las feministas.. la que se aproveche del marido o del novio un 10% merece tantas ostias que le sangre hasta la puta cabeza y la tenga que forrar con compresas con alas.. Para mí la presuncion de inocencia para nosotros no para ellas.. el que pega a su mujer seguro que lo hace con un buen motivo.. y se defiende de la dictadura feminazi, ahi queda eso..

    Esta es una forma de pensar.. la del ojo por ojo.. tan respetable como todas las que dicen ser feministas y luego son lo mas nazi contra todo lo que no sean ellas mismas que hay. Si quieren guerra la tendrán..

    El caso es si ese es el camino correcto de resolver las cosas.. si con eso realmente estamos arreglando o mejorando nuestras vidas..

    Se puede aplicar en el caso de las zorras una resistencia no violenta?.. Yo creo que sí..

    Es facil recomendar a alguien tocado por el fascismo feminista que no recurra a la violencia y que resista pacíficamente ya que tiene razón.. es facil desde fuera claro si te pasa a tí.. ahi ya es otro cantar..

    Desde luego que ahora mismo lo mas sensato por parte de nosotros sería ignorar a las mujeres feminazis… solo hablar, respetar, y compartir cosas con las mujeres “chapadas a la antigua”, las que las putas estas llaman “mujeres machistas”.. que tambien se ven acosadas por las feminazis.

    08 octubre 2010 | 18:50

  17. Dice ser VERDAD DE LA BUENA

    He conocido a muchas tías y al final he llegado a la conclusión de que lo mejor es vivir solo y cuando quieras follar te vas de putas. Así nadie te chantajea por echar un puto polvo. Y si te parece caro irte de putas, prueba a casarte y cuando pasen unos años me cuentas que tal te va. Para uno que diga que bien, la mayoría te dirán que están hasta los cojones del matrimonio.

    08 octubre 2010 | 19:43

  18. Dice ser ok

    oiuoiuoiuoiuioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    08 octubre 2010 | 21:00

  19. Tú y yo tenemos un trato pendiente, nemosegu

    08 octubre 2010 | 21:18

  20. Dice ser Lenina

    El primer texto muestra como la gente se hace siempre la victima, es mas facil hechar la culpa a los demas sobre las cosas que van mal en tu vida que afrontar que son tus errores, que es tu responsabilidad… El segundo muestra un poco la solucion, que es buscar la causa por la que somos esclavos para tratar de ser libres
    http://miliberin.blogspot.com/

    09 octubre 2010 | 21:20

Los comentarios están cerrados.