‘La historia del Sur’, de Natasha Trethewey (1966)

Antes de la guerra eran felices, dijo citando

el libro de texto. (Secundaria, el último año,

clase de Historia). Esclavos vestidos, alimentados,

y sin duda mucho mejor al cuidado de un amo.

En la página las palabras se desvanecían.

no hubo quejas, ninguna mano. Tampoco la mía.

Aún nos faltaba por ver la Reconstrucción antes

del examen y, pese al retraso, si había suerte

también las tres horas de ‘Lo que el viento se llevó’.

La historia del viejo sur -dijo nuestro profesor-

es el relato fiel de las cosas en otros tiempos.

En pantalla, realista, un esclavo: labios gruesos

y ojo saltón, la prueba y burla del libro de texto,

ficción que el profesor guardaba, como yo, en silencio.

Teletipos y algún corresponsal informaban, hace unas semanas, del resultado de una votación que modifica el contenido de los libros de Historia escolares en Texas. La nueva historia oficial que deberán aprender los alumnos tejanos tiene un sesgo marcadamente conservador y más bien benévolo hacia los rincones oscuros que jalonan la historia del país, del Imperialismo a la ‘caza de brujas’.

Pero más allá de esta burda y por lo tanto inocua tergiversación, hubo un detalle que me sorprendió de casi todos los artículos. La afirmación de que «por lo menos» la esclavitud «seguirá siendo parte de la historia» del República de la Estrella Solitaria. ¡Pero si es precisamente sobre la esclavitud negra en el Sur donde la amnesia selectiva ha campado a sus anchas durante años! La raquítica memoria histórica es, en los Estados sureños, una pátina dulce que embellece monumentos de la guerra de Secesión a mayor gloria del hombre (blanco, por supuesto).

Sobre esto, las trampas de la memoria (que nunca es lo contrario del olvido, como ya advirtieron los griegos), habla el último poemario de la estadounidense Natasha Tretheway. Guardia nativa es una elegía, un canto a los combatientes -que bebe a partes iguales de la history from below de Howard Zinn y de su propia experiencia como mestiza sureña- de los regimientos negros aliados de la causa Unionista, y que más de un siglo después han sido borrados -como por arte de magia- de la historia institucional.

Los poemas de Trethewey denuncian la idealización de un pasado sesgado, repleto de “muertos selectos” y “lápidas toscas” conmemorando el silencio sin inscripciones. Además es una compleja urdimbre de sentimientos familiares, recuerdos infantiles y maternos. Un precioso ejemplo de cómo la poesía puede servir a la verdad (histórica).

NOTA: Traducido del inglés por Luis Ingelmo

VIDEO: Tretheway, en una conferencia sobre Poesía, Historia y Justicia Social.

Nacho S. (@nemosegu)

7 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Mire usted lo que son las cosa: Hoy no quiero comentar nada sobre las negras historias de los Estados Pegaditos ni de ningún otro enclave geográfico. Hoy me encuentro muy a gusto aquí en un bar de Tenerife donde te tomas un café y tienes Wi- Fi gratis, asi que no deseo por nada del mundo romper la harmonia que tengo conmigo mismo y me limitaré e desearos a todos , que tengais un buen dia.

    Clica sobre mi nombre

    09 junio 2010 | 15:25

  2. Dice ser Feng

    La rosa es roja
    la violeta es azul
    somos aprende feng shui
    quien eres tu?

    http://www.aprendefengshui.com/7-infusiones-para-tratar-el-insomnio-y-los-nervios/

    09 junio 2010 | 15:31

  3. Dice ser miguel

    Compra el café al precio más barato de internet en http://www.coffeepleasure.es

    09 junio 2010 | 18:59

  4. Dice ser marian

    AZUL… De sugerente olor me tiñes bordeándo los ribetes de mi inmóvil cuerpo… siento, la brisa húmeda… siento,…la dulce opresión de tu caricia sobre el pecho desnudo y helado del amor… ¿recuerdas? tan éfimero fué que durará toda la vida!… ansiábamos recorrer los sinuosos “mapas” de nuestros cuerpos impregnados de sal de atardecer…dejábamos que el suave balanceo de olas nos acariciara por entero, é indolentes nos precipitábamos sobre el “gran azul”… que envidioso ésta vez nos mostró su enfado cruel. La gran ola nos engulló en un remolino de vórtice mortal que todo lo arrasa…mis manos húmedas de amor y miedo te buscaban llamando tu nombre…sin recibir respuesta nos perdimos para siempre. Pero… ¿ sabes?…ahora, vivo aquí en el “AZUL” envuelta en un manto de olas de quietud infinita cual “sudario de amor” aún…siento tus cálidos besos recorriéndome… allí fuí arrojada como castigo de amar eterno… del ABYS soy prisionera….»llanto de sirena»

    marian

    09 junio 2010 | 22:34

  5. Dice ser marian

    iposa»

    «BESOS de MARIPOSA»

    ténue luz
    de oscuridad
    vistes.

    te acercas dulce
    decidido
    de atardecer

    desgranando,
    atrevido tu
    dulce besar…

    en el rostro lleno
    aletear

    tus «besos de mariposa»

    marian

    besos de mariposa…publicado en blog varios

    Escrito por ofeliadellagomisrelatos el 24/05/2010 23:12 | Comentarios (0)

    Comentarios
    Aún no hay comentarios.

    Añadir un Comentario:

    Tu Nombre:

    Tu Email:

    Comentario:

    Inserta aquí el código de verificación que ves en la imagen.

    Acerca de

    09 junio 2010 | 22:36

  6. Dice ser mbt sales

    ……Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.

    Nuestras tiendas:

    http://digg.com/d31TXEH

    Saludos cordiales

    09 junio 2010 | 22:41

  7. Dice ser Caty Gata

    Esta misma memoria selectiva con nuestra historia es lo que pretenden hacer todos esos facistoides como Jiménez losantos, Cesar Vidar, Pio Moa y compañia… tregiversan el pasado más negro y cruel y quieren poner a verdugos como victimas y viceversa…

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    10 junio 2010 | 02:46

Los comentarios están cerrados.