‘Romance del molino que no muele’, de Gabriel Baldrich (1915 – 1998)

Allí, en la orilla del río,

Mirando a la avanzadilla,

Con tres cárcavos umbríos

Torrando su barriga;

Mirando a Sierra Nevada,

Que es una sábana limpia;

Entre juncos y entre adelfas

Que sus muros acarician,

Triste, solo, abandonado,

Hay un molino sin vida.

Que lo “pararon las balas”,

Me dijo una campesina.

Pero hay algo que habla más,

Algo que el alma domina:

Las ruedas hechas pedazos

Por la metralla enemiga,

Los hierros de sus ventanas

Y sus rejas retorcidas,

Los paredones abiertos

Y su portón hecho astillas.

Y ese silencio redondo

Que en el granero dormita

Y que se asoma temblando

Entre el hollín de las vigas.

¿Dónde estará el molinero?

¿Dónde fue a llorar sus cuitas?

El molino ya no muele

Y el trigo no da su harina.

Por los cárcavos umbríos

El agua corre tranquila.

Las cucarachas del rodezno

No sienten golpes ni heridas.

El polvo cubre la tolva,

La gruesa piedra no gira.

El agua, por el suelillo,

Salta con dolor, perdida.

Entre juncos y adelfas,

Al pie de un monte de divas,

El molino abandonado

Llora sobre sus ruinas.

Que “lo pararon las balas”,

Me dijo una campesina,

Allí, en la orilla del río,

Mirando a la avanzadilla.

En 1992, año de aniversarios, no fue el menor el que conmemoraba el medio siglo de la muerte de Miguel Hernández. Confieso que no estoy muy al día de los renovados fastos por el 100 aniversario de su nacimiento, que se celebran este 2010, así que como algo había que hacer, he juzgado conveniente recordar al poeta del pueblo mediante bardo interpuesto.

Gabriel Baldrich murió -casi nonagenario- en 1998. Seis años antes escribió un poemario titulado Cartas sin respuesta posible, un homenaje al compañero –también republicano y también poeta- que no sobrevivió a la guerra para poder contarla.

Como Miguel Hernández, Gabriel Baldrich fue encarcelado por los fascistas. Cuatro años. A diferencia de aquel, sobrevivió. Durante la guerra, Baldrich publicó mucho, pero de forma casi anónima, tan anónima que seguir el rastro de sus poemas es tarea de hemeroteca y de paciencia.

De las pocas cosas salvadas para la historia está un pequeño volumen, Poesía en guerra, donde sus poemas aparecen publicados junto a otros de plumas nada anónimas; unas de ellas fue la de Leopoldo de Luis; otra, la del propio Miguel Hernández, con quien llegó a compartir «café y conversación un par de veces».

NOTA: El poema que he seleccionado, incluido en el libro homenaje ya mencionado, Cartas sin respuesta posible (Alfar, 1992), fue escrito en 1937 por un Gabriel Baldrich poco más que adolescente.

IMAGEN: http://lalineadelaconcepcion.gentesde.com

Nacho S. (@nemosegu)



8 comentarios

  1. El Rey y la larga lista de privilegiados que sigue creciendo . En futuro va a ser insostenible colocar a todos estos » principes » , son veintena de descendientes directos + futuras familias políticas . Todos queran vivir como principes , en mansiones , altos cargos , rentas vitalicias etc.http://www.mbtshoesale.net/mbt-chapa-shoes-c-1112.htmlhttp://www.handbagsonlinesale.com/mbt-sport-shoes-c-1113.html

    03 mayo 2010 | 17:52

  2. Dice ser El amor, el odio

    Esta noche no vendrás más sexy dulce – pensó que le gustaría estar despierto más aficionado a la dulce – y yo me quedo aquí, esperando tu regreso más suave hablar dulce – caminar lentamente con ustedPor favor,haga clic en nuestra página web:http://www.bagsmkt.com/handbags-on-sale-c-1351.htmlSaludos

    03 mayo 2010 | 18:06

  3. Dice ser bags on sales

    Tras la polémica suscitada, la firma explicó que la foto no pertenece a una campaña publicitaria, sino a una de esas instantáneashttp://www.mbtshoesale.net/mbt-mwalk-shoes-c-1111.htmlque se hacen para los desfiles, para hacer una especie de esquema con lo que va a llevar cada modelo sobre la pasarela.http://www.handbagsonlinesale.com/marc-jacobs-handbags-c-1289.htm

    03 mayo 2010 | 18:18

  4. Louis Vuitton shop.Una moda Género! Entre todas las marcas de bolsos que están actualmente disponibles en el mercado, una marca que sobre todo llama la atención de las mujeres es Louis Vuitton. Ninguna mujer puede negar este hecho, ya que su diseño clásico y color distinto siempre vienen en estilo y la moda. bolsos de Louis Vuitton se consideran como el sueño de toda mujer a ser propietaria. Aquí ha estore LV que cumplirá su sueño a un precio asequible. Sólo navegando nuestra página, usted encontrará sus bolsos de mano ideal para adaptarse a su cada ocasión.Louis Vuitton, descuento, compra ahora enviar 20USD, no pocas oportunidades de perder. Cupón Compruebe correo certificado.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-louis-vuitton-handbags-chttp://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.htmlSaludos

    03 mayo 2010 | 18:38

  5. If any changes regarding b.com 2nd year general has taken place in respect of exams routine den pls let me & if there exms are postponed then plz let me know about that. i’ll thank ful to u sir.http://www.handbagsonlinesale.com/burberry-handbags-c-1277.htmlhttp://www.mbtshoesale.net/nike-air-max-97-c-1122.html>>>>>>>>>>>>>>>>…

    03 mayo 2010 | 18:38

  6. «`Las mujeres aman a comprar accesorios de moda grandes de todo tipo, y es fácil de comprar zapatos de mujer de diseño de moda en línea y ropa de transformar a la fecha fantástica noche a la mañana. Si usted piensa que Jimmy Choo, Christian Louboutin y Roberto Cavalli, entre otros, son sólo para ciertas damas a continuación,.http://www.shape-ups.org/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/guess-leather-handbags-69122light-coffee-p…entrar en este web, le dará a su sorpresa!

    04 mayo 2010 | 04:06

  7. Tres personas a la cárcel por tres años, el director les había dado un requisito de los tres uno. Los estadounidenses aman los puros, cajas de puros a tres. El más romántico francés para acompañar a una mujer hermosa. Los Judios dijo que comunicarse con el mundo exterior a un teléfono. Tres años más tarde, el primero que sale de los estadounidenses, la nariz boca llena de cigarros, gritó: «Dame fuego, dame fuego!» Resultó que se olvidó de encender. Luego de los franceses. Vi su mano que sostiene un niño, un hermoso niño de la mano de una mujer, la barriga embarazada del tercero. Por último de los Judios, que se aferran con fuerza a la mano del gobernador y le dijo: «Esto es de tres años, mi día con el mundo exterior, mi empresa no se ha detenido, pero un aumento de 200%, con el fin de expresar gratitud, darle un Laoshilaisi! «http://www.uggcardy.org/mbt-voi-shoes-womens-c-1567.htmlhttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlResumen: Esta historia nos dice qué clase de elección para decidir qué tipo de vida. Hoy la vida es nuestra opción por la decisión de hace tres años, pero hoy vamos a determinar nuestra elección de vida a los tres años. Tenemos que elegir el acceso a la información más reciente, ver las últimas tendencias, para crear mejor su propio futuro.

    04 mayo 2010 | 08:38

  8. I admire the actual valuable information you provide in your posts. may search for your own blog and possess my kids check up here frequently. I’m very certain they will learn associated with brand new stuff right here compared to anyone else!

    12 mayo 2010 | 11:24

Los comentarios están cerrados.