‘Epílogo’, de Antonio Capilla (1954)

Ya pasaron los años de locura

Quijotesca: no es castillo la venta

Ni molino el gigante que me afrenta.

Me ha enseñado en todo la cordura

A mirar apariencia e interior.

Y sé bien que la gente es más compleja

Que en las fábulas y cuentos. Semeja

Mi corazón el fruto; que la flor

Se quedó ornamentando el soportal

De la casa que habito y que yo siento

Afincando en el mundo. Un vendaval

Me llevó todos los cuentos. Tomad

Pues, amigos, este latir del Viento

Que me llega… y es todo humanidad.

Los alumnos de Antonio Capilla, profesor de literatura en un instituto de Leganés (Madrid), se esmeran todos los años en escribir unos cuadernillos de poemas que luego se archivan en la biblioteca del centro. Antonio me asegura que la pericia y el talento natural no escasean, si bien, más allá de los resultados, él disfruta enseñando los rudimentos del oficio y ellos aprendiendo, como si de un taller se tratase, las particularidades de la métrica y la rima.

No conocía Antonio; tampoco su poesía. Gracias a @tinoserrano entré en contacto con él y pronto leí Viento del Sur, el libro al que pertenece el poema de hoy. Un libro ajeno a cualquier modo de impostura y que desprende una ternura diáfana. La poesía no es el único vehículo (género literario) para trasmitir emociones, pero sí, matiza Antonio, «el que lo hace con un grado de intensidad mayor».

En su caso particular esa intensidad procede de la inspiración y de la lectura de los clásicos (desde Quevedo a León Felipe). La poesía contiene la misma «capacidad de asombro que lleva al filósofo a preguntarse por la esencia de todo», concluye Antonio, unamuniano. El mismo asombro que él, en su doble condición de poeta y profesor, intenta trasmitir todos los días a sus alumnos del Arquitecto Peridis.

NOTA: La imagen reproduce la cubierta del libro Viento del Sur y la fecha, 13 de abril, en la que tendrá lugar su presentación en el centro cívico Rigoberta Menchú de Leganés.



11 comentarios

  1. Dice ser shoes shops

    Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser www.bagsmkt.com

    ..///…Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-christian-louboutin-shttp://www.bagsmkt.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Que gran poeta es este señor. verdaderamente los alumnos que tiene deben sentirse orgullosos de captar su sentido de las cosas que nos circundan, algo que pocas personas tienen la capacida natural de describir para gozo de los que alcanzan a comprenderlo en toda su magnitud. Mi enhorabuena a esos alumnos y a este gran poeta.Ya se puede clicar sobre mi nombre, aunque la Web está recomponiendose.

    13 abril 2010 | 18:21

  4. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    antonio larrosa=parasito e hijo de puta

    13 abril 2010 | 18:47

  5. Dice ser hijoputa larrosa

    La verdad es que no se que teneis contra las prostitutas porque sus hijos llevan muchos años gobernandonos. Teneis que aprender a ser felices. Este poema es excelente y su autor es hijo de poeta(con acento holandés)cuando pueda me lo imprimo y me limpio el trasero con él.Ya se puede clicar sobre mi nombre, a ver rapidito que soy muy importante.

    13 abril 2010 | 19:32

  6. Dice ser Iv.G.

    Gracias por el blog. Merece, y mucho, la pena.

    13 abril 2010 | 20:06

  7. Dice ser nike shoes

    » Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.bagsmkt.com/marc-jacobs-handbags-c-1358.htmlhttp://www.mbtshoesonly.com/index.php?main_page=index&cPath=6&zen…El usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    14 abril 2010 | 04:29

  8. Dice ser ugg boots

    Hubo un tiempo en que se vivía en un estado de sitio parecido.Por suerte para nosotros y para las nuevas generaciones que nos ponen las canas, la tormenta cada día se va oyendo más lejana. Hay veces incluso que de tan lejana ya ni la tomamos cómo nuestra.¡Mucho cuidado al recoger esa ramita de olivo! la paloma se sustituirá por otra, pero el distintivo ha de perdurar.http://www.uggcardy.orghttp://www.bagsmkt.comFantástico, Walter. ¿Ves? Te sigo siguiendo.Sigue, sigue así.

    14 abril 2010 | 07:58

  9. Dice ser ugg boots

    Por suerte para nosotros y para las nuevas generaciones que nos ponen las canas, la tormenta cada día se va oyendo más lejana. Hay veces incluso que de tan lejana ya ni la tomamos cómo nuestra.¡Mucho cuidado al recoger esa ramita de olivo! la paloma se sustituirá por otra, pero el distintivo ha de perdurar.http://www.uggcardy.orghttp://www.bagsmkt.comFantástico, Walter. ¿Ves? Te sigo siguiendo.Sigue, sigue así.

    14 abril 2010 | 07:59

  10. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 16:43

  11. fila de los años 70 y los recurrentes sintetizadores de los 80 hasta todos los sonidos horteras que se precien de ahí en adelante. Todo, con un denominador común: sonidos anodinos, planos y algo machacones (acertadísimo adjetivo, vive dios).http://www.christianlouboutinshoessale.orghttp://www.uggbootsonlinesales.comVale, no es lo mismo que Massive Attack. Ni siquiera sé hasta qué punto le puede cortar el rollo a más de uno que la voz de Rosenvinge empiece a sonar en plena faena. Pero por lo menos, ya podemos decir con todo el orgullo que en este país

    19 abril 2010 | 19:54

Los comentarios están cerrados.