‘Ellos dicen que esto no es un poema’, de Kenneth Rexroth (1905-1982)

El orden en el universo

Es sólo el reflejo

De la voluntad y la razón humanas.

Todo ser es contingente,

Ningún ser subsiste por sí mismo.

Todos los objetos son movidos por otros objetos.

Ningún objeto se mueve por sí mismo.

Todos los seres tienen origen en otros seres.

Ningún ser lleva en sí su propia causa.

No hay ser que sea perfecto.

El ser ignora la economía.

Los seres se multiplican

Sin una necesidad. No poseen

Principio de razón suficiente.

El único orden de la naturaleza

Es la relación armónica

De una persona con otra.

Las relaciones que abjuran de la persona

Son por esencia caóticas.

Las relaciones entre las personas

Son el modelo a través del cual vemos

En la naturaleza un sistema.

Desde Homero, todos los hombres sensibles

Nos han exhortado una y otra vez

Acerca de que el universo y

Los grandes principios y fuerzas

Que mueven el mundo, poseen armonía

Sólo como reflejos

Del coraje, la lealtad,

El amor y la honestidad de los hombres.

Dejados a su suerte, esos principios son crueles

Y completamente superfluos.

El hombre que claudica ante ellos acaba en la locura,

Mata a sus hijos, su mujer o sus amigos

Y muere sumergido en el polvo sangriento,

Habiendo destruido el trabajo

Atesorado por las manos de otros hombres

Sólo quien es más listo que ellos logra sobrevivir

Y encuentra un hogar donde envejecer.

Nariz abultada. Patillas boscosas. Sempiterno bigote. Mirada acuosa. Un extraordinario parecido con Canetti (o tal vez con Benedetti). Las fotos últimas de Kenneth Rexroth, que le muestran como un tipo campechano, solitario y preocupado, hacen justicia a su obra: sencilla, rigurosa y autodidacta.

Kenneth Rexroth fue uno de aquellos felices productos de una cultura, la norteamericana, que por momentos consiguió con éxito notable mantenerse ajena al cilicio académico y libre de la carga fastidiosa y paralizante de la tradición. El padre de todos los beatnicks, el habitante más conspicuo de las noches de San Francisco. Un místico urbano.

Cinco años de colegio fueron la única educación reglada de Rexroth. Los idiomas -hasta siete-, el saber enciclopédico, el juicio meditado y la voluntad lírica constituyeron el fruto de su trabajo ermitaño, al margen de «las fábricas de niebla» (universidades) y más al margen aún de los altares puros habitados por Eliot y compañía.

NOTA: Rexroth tuvo su momento en este blog como editor y traductor al inglés de una famosa antología de poesía china. Hoy vuelve como poeta. Un discípulo ha resumido su obra, tan heterodoxa y poliédrica, como una combinación en distintas dosis de erotismo, misticismo y revolución.

NOTA 2: Traducción de Marcelo Pellegrini y Armando Roa Vial. En La señal de todas las cosas. Antología poética, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2004.



13 comentarios

  1. Dice ser stauabajaturvia

    Un acorde disonanteUn acorde disonante de guitarra,el solo solitario de un violín,un poeta borracho tras la barraque se agarra a lomos de un bombín.Una big-band, muda en el escenario,un piano que solo sabe sollozar,un poeta que tacha en el calendariolos días sin ti, ¿ Volvemos a empezar?Un saxofon sin su saxofonistadeambula ebrio por la ciudad,a su encuentro sale un artistaque siguió la pista a la vanidady hacen trío con un trapecistaque tiene vértigo a la soledad.poema de un amigo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Nada ni nadie es nada sin el la colaboración de las cosas que lo circundan, el hombre necesita el aire, el sol, el agua, el alimento, el amor, la salud, el dinero, la libertad, incluso el trabajo. aunque muchos se rian porque piensan que ellos que jamás dieron palo al agua viven mejor que nadie. Pero ya les llegrá la hora de llorar, pues nada de lo que tienen en esta vida les va a servir en la otra y Dios no los va a perdonar por su egoismo , aunque los sacerdotes de falsas religiones , se lo aseguren, a cambio de prevendas..No cliqueis sobre mi WEb hasta que no os lo diga.Gracias por vuestra comprensión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser filomeno

    cómo ademar de alemcaster,nadie…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Secondo Barroso, «la verita’ e’ che tutti i Paesi sono in difficolta’ per la crisi finanziaria; l’economia italiana e’ forte e solida, ma – dice rispondendo ad una domanda sul confronto con altri Paesi, e in particolare su quali potrebbero essere a rischio dopo la Grecia – preferisco in questo momento non fare nessun paragone. Preferisco non entrare in questioni di politica interna».http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-christian-louboutin-shhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlAnche per quanto riguarda i conti pubblici, «tutti i Paesi in questo momento hanno difficolta»‘ dice Barroso: «l’importante e’ mantenere la disciplina, e’ un presupposto molto importante per evitare disequilibri».

    12 abril 2010 | 13:03

  5. Dice ser abentagrama

    De decir que no son nadaa soñar con ser la nada,de pluma serena y calmanacen notas de palabra.De los cántaros del cielo,dibujados en la espaldagarabatos de recreosse cantan sin decir nada.Un poema de sus versos,una línea no hace nada,si se lee al completose desdoblan las palabras.Do re mi fa sol la si do,nota a nota el pentagrama,la canción se hace siglotras milenios por la espada.Cerebrito carcomido,cabecita torpe humana,si sabes gritar al ritmo¿por qué callas cuando hablas?Cerebrito mal dormido,amasijo de hojalata,en tu herencia de furtivoseca medra la hojarasca.De los cantares del cieno,del soñar que son de agua,confundida en infiernosmuere muda la palabra.

    12 abril 2010 | 13:10

  6. Dice ser shoes on sales

    Unique and beautiful Porsche Design Chronograph, rare Indicator by Externa Series.Quartz movement.Fully functional Stop Watch chronograph dials.Second hand on sub-dial at 6 oclock position.http://www.bagsmkt.com/chronograph-indicator-by-externa-white-diahttp://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlTrip-lock screw in crown.Quick-set Date window.High quality vulcanized colored rubber bracelet.Beautiful polished SS casing.Solid SS back with Porsche Design engravings/logo.All the appropriate Porsche Design markings.Add to Cart:Tell a FriendWrite Review

    12 abril 2010 | 15:53

  7. Dice ser antonio larrosa

    Todo el mundo necesita algo o a alguien el hombre necesita pasta, tias, porros todos los dias y movida y las mujeres necesitan po***dura y quien las domine.Clica sobre mi nombre

    12 abril 2010 | 17:08

  8. Dice ser watches

    .(;?-*ˉ??????.ˉˉˉˉ…..ˉ*^?–??;;;;;;;;;;;;`^-?…?/′………………………????..ˉ*^?-?;;;;;;;`??…..?’-?^*ˉˉ*^-?…………_???_….`?…….`-?;;;;;;;`-??*ˉˉˉ””*^?-`?…….?-*–-??_..`??………..);;;;;;;;;`\.?\??????O? . .?……|′ . . . . .ˉ**\ …….?-′;;;;;;;;;;;)…?’–*––????ˉ-*..?…..`?~~–-O? . .?…?-^′;;;;;;;;;;;;?-′….??-^′…………`^.?/……–`–––???.`?-*…..|;;;;;;;;;;;;?-*…?-*………………?-*………………ˉ……..|;;;;?-^^??*………………………………………?-*……………….?-*……?-*ˉ/……………….ˉˉ…-(……………………………………?-*………………?-*…………?/……………………….`\…………………………………?-*……………..??-*…………?-*…………………………..`\………………………………../′……………..?*…………?-^′…………*-?………………….\………………………………?/……………….`^–––?^^*ˉ…………???-?*…`…………………\……………………………..?…………………-*?………._????-?^*ˉ?-*……………………….’|…………………………….?…………………….ˉ`?”””ˉˉ . . .???-* …………………………..|…………………………………………………..……..`-?––-?^*ˉ………………………………..|http://www.bagsmkt.com/versace-sunglasses-c-1551.htmlhttp://www.bagsmkt.com/timberland-on-sale-c-1548.html

    13 abril 2010 | 04:29

  9. Dice ser Pablo

    http://www.laspeliculasdemoccia.es/es/concurso/relatos/la-suerte-…votadlo x favor son solo 2minutos y es x mi novia…jj! gracias!

    13 abril 2010 | 12:29

  10. Genial como siempre, gracias por compartirloParques infantiles

    13 abril 2010 | 16:43

  11. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 16:43

  12. fila de los años 70 y los recurrentes sintetizadores de los 80 hasta todos los sonidos horteras que se precien de ahí en adelante. Todo, con un denominador común: sonidos anodinos, planos y algo machacones (acertadísimo adjetivo, vive dios).http://www.christianlouboutinshoessale.orghttp://www.uggbootsonlinesales.comVale, no es lo mismo que Massive Attack. Ni siquiera sé hasta qué punto le puede cortar el rollo a más de uno que la voz de Rosenvinge empiece a sonar en plena faena. Pero por lo menos, ya podemos decir con todo el orgullo que en este país

    19 abril 2010 | 19:56

  13. Ming Daoshou invites French onlooking fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 06:43

Los comentarios están cerrados.