‘¡Qué barullo en la herida!’, de Gloria Fuertes (1917 – 1998)

¡Qué barullo en la herida!…

¡Qué suerte si esto que siento fuera sed

y se me quitara bebiendo un vaso de agua!

Es entonces cuando llueve tristeza

para ahogar en mi boca

la palabra imposible.

Intento gritar,

y sólo consigo un cobarde silencio.

Una tarde al llegar a casa

me encontré con la sorpresa de quererte,

fue una bomba en mis manos.

Y yo, por si te hiere,

esperando a que explote estando sola

aunque me parta el pecho la locura.

No hay dos sin tres… poemas de Gloria Fuertes. Escaso de fuerzas y limitadísimo de tiempo, por fin hoy he encontrado el momento para hacer realidad la entusiasta insistencia de Shepora y Unadeposguerra.

De la de Lavapiés, un poema de amor de Pecábamos como ángeles.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



20 comentarios

  1. Dice ser UNO QUE LA CONOCIO

    yo la conoci cuando era peque mi padre por su trabajo en RNE y me hizo un dibujo firmado. Era muy amable, un beso Gloria.

    23 febrero 2010 | 15:54

  2. Dice ser dónde estés... ¡Gracias!

    Mis hijos aprendieron a leer contigo. ¡Gracias!

    23 febrero 2010 | 16:00

  3. Dice ser Núria

    Gracias por el link…me he quedado pillada con esos 4 poemas recuperados…Saludets…

    23 febrero 2010 | 16:07

  4. Dice ser Bárbara

    Me ha encantado y sorprendido gratamente este poema que no conocía.

    23 febrero 2010 | 16:10

  5. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    23 febrero 2010 | 16:58

  6. New Men Chukka Timberland Boots: 2010 bolsos de diseño, bolsos, monederos, bolsos, bolsos de Mulberry, Chanel bolsos, bolsos de Autobuses, monederos, bolsos de marca, brazalete de perlas de agua dulce, collar, la venta de relojes famosos del mundo, bolsos baratos a la ventaTienda: http://www.bagsmkt.com

    23 febrero 2010 | 17:03

  7. Dice ser Sephora

    Me he quedado sin palabras, Nacho.¡Has elegido un poema precioso!Muchas gracias por este regalo que nos haces a todos los que crecimos con sus poemas.

    23 febrero 2010 | 17:08

  8. «RIMANDO» CON «GLORIA FUERTES»»¡¡Qué barullo en la herida!!»,»UN «ARREGLO» DE UN IGNORANTE»,.»¡¡Qué barullo en la herida!!;que gran suerte sin la sed,que suerte que soy querida…En un bello amanecer.»Si bebiendo un vaso de agua;me vuelvo a entristecer,me ahogaria con mi enagua…En un frio anochecer.»Para tastar con mi boca;una palabra imposible,gritaria como loca…Para impedir ser sensible».»Consigo un largo silencio;de cobarde sin destino,recordando con Prudencio…Ese amor tan vespertino.»La tarde al llegar a casa;me encontré con gran sorpresa,de vista estoy escasa…Con la herida muy bien puesta»»Fue una gran bomba en mis manos;y yo volvía a quererte,como seres nos amamos…Fue algo muy sorprendente».»Explotaba estando sola;recordandote Prudencio,con reloj hora tras hora…Me acompañaba el silencio».»Aunque parte de locura;ya no quisiera perderte,el tiempo no siempre cura…Las heridas reverdecen».»Esta historia es muy triste;muy dificil de olvidar,con mi Prudencio en ristre…Llena mi felicidad».»Guti».¡Qué barullo en la herida!,de «Gloria Fuertes». «1917 – 1998″.»¡Qué barullo en la herida!…¡Qué suerte si esto que siento fuera sedy se me quitara bebiendo un vaso de agua!Es entonces cuando llueve tristezapara ahogar en mi bocala palabra imposible.Intento gritar,y sólo consigo un cobarde silencio.Una tarde al llegar a casame encontré con la sorpresa de quererte,fue una bomba en mis manos.Y yo, por si te hiere,esperando a que explote estando solaaunque me parta el pecho la locura.»¡¡RIMA UN POCO MÁS CARIÑO!!».

    23 febrero 2010 | 17:09

  9. Dice ser Charlize

    Cuánto color en esa foto en blanco y negro. La suya si q fue una vida de dar sin pedir, teniendo siempre una palabra bonita y acertada. Qué bonito debe ser dejar toda esa obra al mundo. Cuando Gloria murió supe q todos éramos mortales. Me alegra ver q hay mucha gente q la recuerda con la misma ternura q yo.

    23 febrero 2010 | 17:14

  10. «¡¡ZP TE TENEMOS RODEADO!!».»¡¡FUERA LOS PROGRESISTAS!!».»Si su Señoria me deja;le echaré la parrafada,demagogia a la jerga…Y aún me queda manga ancha.Tiene usted el Paro en alerta;y las sumas no se aclaran,con deficit en Empresas…Que despiden a mansalva.Perdida toda vergüenza;con engaños nos espanta,pocas puertas están abiertas…Y otras muchas están cerradas.Zapatero vete ya;la cuerda no brinca, ¡¡salta!!,España va ha estallar…Y de ti está muy harta.Qué quiere su Señoria;que vuelva a danzar la Gaita,otro baile no seria…Toca al són que nadie baila.Si su Señoria me otorga;y me cede la palabra,le mostraré las encuestas…De una España malparada.Dele recuerdos a Felipe;cuando baje del estrado,cuatro que fueron felices…Dejó el Pais malparado.La Bolsa ya está muy harta;asi que es común las culpas,y en ambos le encuentro faltas…Y el deficit se reagrupa.Espanta a los pensionistas;con bajadas de pensiones,IRPF conquista…De los pobres españoles.No existe una vivienda;que con un sueldo honrado,que alquile una trastienda…Y pague un asalariado.A las Mafias de esta tierra;los trabajos mal pagados,a inmigrates los destierran…Culpa de los Empresarios.No me dejo los banqueros;bandada de sanguijuelas,te desuellan medio entero…Con los sueños y quimeras.Los banqueros nos atracan;sin pistolas ni conciencia,con comisiones y tasas…Y valga aquí las videncias.Esto es lo que nos deja;una Nación asfícciada,ya no manda la derecha…Y es muy cruel la marranada.Dele recuerdos a Felipe;cuando baje del estrado,no vaya por Tenerife…O saldrá muy trasquilado.Felipe también lo hizo;dejando España en la ruina,si enroya muy bien el rizo…Acabará su rutina.Él hizo lo que hace usted;vació hasta los cajones,no hacer nada o al revés…Jodiendo hasta las pensiones.»Guti».»El ignorante, y pido perdón porque no sabia que esta gran mujer estaba muerta».

    23 febrero 2010 | 17:17

  11. Dice ser antonio larrosa

    Que gran persona y que gran poeta era Gloria Fuertes. Una señora con todas las palabras de ley.Clica sobre mi nombre

    23 febrero 2010 | 18:46

  12. Dice ser Xosé C.

    Un libro que me marcó y releo periódicamente es «Historia de gloria». Poemas magníficos, sencillos e intensos.

    23 febrero 2010 | 19:39

  13. Dice ser Rap

    Excelente persona.Tuve la gran suerte de conocerla personalmente y era ambilisima y 1000 x 1000 cariñosa.Mujer de verso en pecho.Excelente poeta y amiga de los niños.Recomiendo su libros:Mujer de verso en Pecho .Historias de Amor , Humor y Desamor.Yo desde niña puse una Gloria fuertes en mi vida.Y como ella diria:Me dijerón.Me dijerón o te subes al carro o tendras que empujarlo.ni me subí ni lo empuje.Me senté en la cuneta y a su debido tiempo alrededor de mí brotaron las Amapolas.Una mujer 12 …Una gran Escritor

    23 febrero 2010 | 19:58

  14. Dice ser Almanicomio

    Buenas noches.Por fin Sephora y una de posguerra se han salido con la suya, y la de muchos.Porque somos muchos quienes nunca dejaremos de ser niños en sus poemas infantiles, y que vivimos con amor, humor y desamor (entre otras muchas), nuestra historia de adultos.Gloria Fuertes es vida. Eso evoco al pensar en ella.La vida misma.La guerra, cualquier guerra y lo que trae a los pueblos.El pueblo, este y todos, la gente.Los niños.El amor, su antes, después, durante…No sigo.Quien la conoce lo sabe.Quien aún no la ha descubierto, se llenará de Gloria al hacerlo.Gracias por los regalos que nos hacéis.

    23 febrero 2010 | 20:42

  15. Dice ser òscar

    siempre recuerdo su nombe con cariño, de pequeño aprendí a leer con un libro suyo, que se llamaba: »Monto y Lio se meten en el río»Allá donde esté la recordaré siempre

    23 febrero 2010 | 21:32

  16. Dice ser Rbk

    Solo puedo decir que me se de memoria su cuento Las tres reinas magas. Hace unos días lo saqué del baul de los recuerdos para enseñarle los dibujos a un primo pequeño que tengo, y se me saltaban las lagrimas al comprobar que aun me acuerdo de cada frase, de cada coma, es quizás de los primeros cuentos que aprendí a leer, y si no le leí mil veces…

    23 febrero 2010 | 21:52

  17. Dice ser una de posguerra

    Que disfrute de blog, todo lo que diga hoy será repetirme. Voy a remedar a Gloria con un párrafo para agradeceros lo de hoy, Un dia al llegar aqui, me encontré con la sorpresa de quereros. Gracias.¿Y la foto? está como la recordamos todos, supongo y fumando «pa que no le falte de ná».Señora este cigarrito mio, va por usted, claro que mata, pero en este momento, de placer.Buenos sueños a todos.

    23 febrero 2010 | 22:00

  18. ,.Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/featured_products.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    24 febrero 2010 | 08:20

  19. Esta señora siempre me gusto cuando era niño, hasta que un dia la vi en la TV y me empezo a dar miedo… :SNo parece que sea ella laque escribe estas cosas…Leete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    24 febrero 2010 | 13:44

  20. «RECORDANDO A «ANTONIO MACHADO».»MI SORIA QUERIDA».»La tierra de mis mayores;una tierra ruda y fria,en verano los señores…Acuden en correrias.Es una tierra bendita;con sus perfumes de flores,en el Invierno maldita…Con sus nieves y sus olores.Eres Soria favorita;con tus sierras y pradillos,con sus mujeres bonitas…Oyendo sus chascarrillos.Viviendo en mi amada Soria;con mis gentes y mi familia,seria contar otra historia…Historias de maravillas.Nació en el 48;era guapa y muy divina,muy preciosa y hecha un ocho…Muy bonita y celocilla.Estuve muy poco tiempo;marché con la primavera,me despedí a destiempo…Porque la queria de veras.Por caminos de la sierra;con el perfume de flores,oliendo fresca la tierra…Sintiendo miedo y dolores.»Adios mi Soria querida;se me queda el corazón,restañaré mis heridas…Que ha dañado la razón.A la vista del Moncayo;yo me emociono y prosigo,me saludan los lacayos…Pensando que soy mendigo.Tierra ruda de valientes;descendientes numantinos,tropiezo y caigo en saliente…Con mis lagrinas ya no atino.Cuanto te echaré yo en falta;recojo bien el «atillo»,y camino por la falda…De una casa con portillo.Me aprieto bien la bufanda;cercando están los pastores,con sus rebaños de plata…Pastando en alrededores.Son gentes muy perdedores;viviendo en plena montaña,ajados en sus verdores…De la noche a la mañana.Cuento que casi son ocho;y ya se sabe aquel dicho,reunión con cuatro tronchos…Siempre se comen un bicho.Así llamo yo al cabrito;que asando estaba en la horquilla,me acerco casi me inrito…Porque habian tres chiquillas.Ya es pena que los mayores;vivan en plena montaña,aunque sean pocos pastores…Pernoctando en la tartana.En abejar y sus trozos;con el ganado merino,pastan y hacen sus destrozos…Preocupando a sus vecinos.»Ya brotan las violetas;con su perfume y sus hojas,se cimbrean las veletas…En unas casas muy rojas.Camino en valles y quiebras;evitando los zarzales,así es mi bella tierra…Con corazón de zagales.Es el campo y los chiquillos;me encuentro con viajeros,van montado en borriquillos…Como simples pasajeros.Aún se divisa la nieve;en los altos de los riscos,gentes que van y otras vienen…Unos pobres y otros ricos.Tengo los ojos bañados;y mis lágrimas resaltan,me restrego lo dañado…Sin comentar ni una falta.Prosigo pues mi camino;dejandome mal el Alma,mi corazón un «comino»…Y mi cuerpo guarda calma.Mis angustias en un cerro;mis pesares sin camisas,lloro como un simple perro…Y ¡¡camino más deprisa!!».¡¡Adios mi tierra bendita;te llevo en el corazón,Soria hermosa con heridas…Que marcho sin la razón!!.»Autor: «Guti».Colaboración: «Machado».»Autor: Jesus Gutiérrez Pascual, alias»Gut».»Celebrando su Centenario».

    08 marzo 2010 | 03:13

Los comentarios están cerrados.