‘Los corazones son de vidrio’, de Yunus Emre (1240 – 1320)

Si una vez rompiste el corazón a alguien,

No puedes recomponerlo con sólo una plegaria al Señor.

Tu peso no le alivia aunque intervengan

Setenta y dos naciones a tu favor.

¿Sabes cuántos santos han pasado por este mundo?

Ellos han dejado solamente un recuerdo;

Sus almas volaron al lado del Amado,

Abriendo las alas igual que los pájaros.

El camino del Señor es justo,

Los ojos que le perciben son dichosos.

El verdadero héroe desdeña la fama;

Los ojos que miran desde lo alto, no ven.

Si no te has desviado del camino recto,

Si has sido respetuoso con los santos,

Si has hecho obras buenas,

Tu riqueza aumentará mil veces.

Yunus os dice estas verdades

Mezclando mantequilla y miel a sus palabras;

Su mercancía no es sal, sino joyas.

Quien quiera estudiar la política exterior de Turquía respecto a Europa o los países de su entorno, hará bien en leer la poesía de Yunus Emre para comprender por qué las autoridades le eligen a él y no a otro.

Hace casi dos décadas, el ministro de Cultura turco se refería así a uno de sus grandes poetas nacionales, emblema de la tolerancia: «Su voz [la voz de Yunus Emre] reclama que los seres humanos se deshagan de los valores materialistas. (…) Es una voz pacificadora, cargada de amor y tolerancia».

El interés del Estado turco por reivindicar la obra de este místico sufí del siglo XIV no era gratuita entonces, como tampoco lo es ahora: en 2009 se puso su nombre a un instituto de cultura en Ankara -semejante a Cervantes español o al Goethe alemán- cuya razón de ser es, en palabras de su primer director, «promocionar el arte, la cultura y el patrimonio de Turquía en el exterior».

Pero, en fin, vayamos a la obra y al personaje y dejemos de lado las razones instrumentales que le hacen ideológicamente provechoso en el presente. Yunus Emre encarna como pocos las virtudes del ascetismo («el derviche debe se humilde»), la pureza de sentimientos («hay que ser más dócil que el cordero») y el rechazo de lo material («¿Qué valor tendrán las riquezas y el poder / si un día desapareceremos?») de una de las corrientes más místicas del Islam.

Sobre su vida existen más leyendas que datos históricos comprobados. Vivió en un siglo turbulento y pese a ensalzar la escasez como el recto camino hacia lo sublime, está bastante descartado que él mismo fuera pobre. Una vez destilados, sus versos afloran como perlas:

Mi belleza física es fascinante

Pero mi alma está podrida.

Quien se jacta de la sabiduría, no sabrá;

El verdadero sabio sabe la Verdad.

Y etc.

PD: Traducidos por Ertugrul Onalp

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)




17 comentarios

  1. Dice ser Sephora

    Me encantan los primeros versos:Si una vez rompiste el corazón a alguien,No puedes recomponerlo con sólo una plegaria al Señor.Es como decir que no vale «a Dios rogando y con el mazo dando».

    18 febrero 2010 | 14:00

  2. Dice ser Lock

    quien quiera ganar una ps3,psp, pendrive, ipod… totalmente gratis que visite:http://rbinvitaciones.22web.net/acumularás puntos contestando unas preguntas y podrás canjearlos por psp, ipod, pen drive, ps3, xbox, juegos y un monton de cosas másen esa web teneis videos de la veracidad de la empresaA españa no le cobran aduana ;)PD: yo introduje un nº de movil inventado, recordad poner el prefijo 34un saludo

    18 febrero 2010 | 14:06

  3. Dice ser antonio larrosa

    Tiene razón cuando piensa que al morir no nos ha de servir de nada la riqueza pues no nos podremos llevar nada, ni Dios nos ha de perdonar por mucho que lo digan los curas . Si Dios existe, todos los ricos arderan en el infierno eternamente y pagaran sus robos , porque robos son lo que atesoraron en vida quitando lo que necesitaban sus semejantes que pasaron hambre y miseria por su culpa.Clica sobre mi nombre

    18 febrero 2010 | 14:40

  4. Dice ser poesiahuerfana

    «Los ojos que miran desde lo alto, no ven»….. Desde lo alto, no verán, no podrán acercarse ni acariciar el corazón del ser humano…poesiahuerfana.com.

    18 febrero 2010 | 15:51

  5. Dice ser Francesco

    Antonio Larrosa, ¿no sabes lo que es una coma, hijo mío? Deberías dar un cursillo intensivo de gramática.

    18 febrero 2010 | 16:00

  6. Dice ser Sephora

    Dí que sí, «una de postguerra», seguimos reclamando a la gran Gloria Fuertes.Me uno a tu pequeño homenaje al Dalai Lama y su eterna valentía.

    19 febrero 2010 | 10:46

  7. Dice ser una de posguerra

    Buenas noches.Interesante poesía para una atea. Creo entender, lo diré a nivel refranero español, a Dios rogando y con el mazo dando.Si partes un corazón con consciencia no lo quieras arreglar con el confesionario diría yo mejor.Un «poné». Algo así.Tenía que venir, no podía dejarlo hoy, día de contrastes.El Dalai Lama, con un par (con perdón) va a EE.UU a entrevistarse con Obama. ¡Qué orgullosos nos hace!.El Gobierno, otro contraste, humildemente reconoce que no puede con la situación y pide apoyos, y quienes deberían arrimar el hombro léase oposición, siguen tirándose la pelotita sin ponerse manos a la obra a buscar salidas.Revolcón en Níger, donde su riqueza, entre otras la de ser el primer productor de uranio del mundo, está borrada por la miseria que padecen.Etc, etc, etc.Cómo no venir a buscar el rincón de los poetas antes de irse a dormir, pero claro, ya vengo pidiendo :-)El más grande para mi, Serrat, homenajea a un no menos grande poeta.No quiere traspasar la frontera de la vida sin dedicarle un momento, porque los grandes traspasan esa frontera también, aunque la suerte de ellos es dejarnos, para la posteridad, todos sus pasos.Y… (se me olvidaba), el coherente Presidente del Senado publica un libro sobre esa Euskadi que tanta sangre y lágrimas nos está costando a los demócratas, y mira por dónde, en cada capítulo, inserta no sé si un poema completo o un fragmento. El primero, casualidad, uno dedicado a Euskadi de Miguel Hernández.Y por eso, por todo, aquí está la «pedidora».Tenéis pendiente, algún día, a Gloria Fuertes, ¿verdad Sephora?. Nos lo deben.No tenéis faena con nosotras dos, aunque pretendáis ignorarnos seguimos dando caña… :-)Y, ya puestos, que seguro está en la lista, Miguel Hernández.Acabo, me río y solo pretendo haceros sonreir… aunque (madre cómo estamos) para rematar la jugada, el expresidente Aznar, que por donde pisa no vuelve a salir la hierba, le da un nuevo ejemplo de educación a la juventud en Oviedo.No esperábamos menos de él ya, y eso que tiene hijos.Todo esto, más lo que se me quede, unido a un día de mucha agua hace imprescindible la pastilla de los poetas para dar una cabezadita esta noche.

    19 febrero 2010 | 12:54

  8. Dice ser una de posguerra

    Un consejo, si «me se» acepta:Las pastillas para dormir que se las tomen las empresas farmacéuticas y los médicos, y a nosotros, que nos dejen los poemas.Ya sabéis, lo que os deseo siempre:Muchas risas y feliz descanso.

    19 febrero 2010 | 12:56

  9. «LAS MENTIRAS DE LA VIDA, DE UN POETA EN LA MISERIA».»LOS SENTIMIENTOS SI CUENTAN».»Conociste una mujer;bella preciosa y divina,son las cosas y el querer…Que un mortal no lo adivina.Cuerpo de diosa pagana;pechos duros como rocas,morena como gitana….Casi siempre te equivocas.Son las peleas normales;son los celos transparentes,para eso no hay avales…Aunque lo digan las gentes.El peso se reestructura;con un dolor lacerante,con tan preciosa escultura…Bendecirá tu estardante.»El dolor nunca se alivia;ni los llantos y sollozos,no olvidarás en la vida…Ese amor tan desatrozo.Has conocido otro amor;el anterior olvidado,ello clama sinrazón…Lo mal que te has quedado.»Si rompes un corazón;y dejas una mujer,no dude en la solución…La importacia es de poder.Aunque tengas la razón;y te ponga de cornudo,le puedes pedir perdón…Aunque en mi vida lo dudo.No podrás recomponerla;está roto y descompuesto,la rotura ya está hecha…Aunque siempre convoquemos.Lloro yantina y dolor;de una mujer dolorosa,rompiendolo por amor…La relación ardorosa.El varón siempre se olvida;las promesas en la cama,la moral y moralina…Aunque te llamases Ana.Ya se rompió mi cariño;y me llenó tus encantos,contemplandote me riño…Por no estar yo muy al tanto.En esta vida simplona;de amor y de muchos baches,tener la buena corona…Cultura y «guevos» con H.En fin, mi vida se acaba;tengo ya casi cien años,he visto como tardaban…Cien vidas de cumpleaños.De testamento les dejo;casi toda mi experiencia,que para llegar a viejo…Hay que tener covivencia.La familia es mejor;si no meten las narices,si no te causan dolor…Y que no te martiricen.El cuidar y cuidador;se hayan los dos presentes,ya me falla el corazón…Rodeando tanta gente.Me rodean mis tres hermanas;mis Padres ya se murieron,también mi hermosa Ana…Se murió ella discutiendo.Noto con pena y dolor;el no divisar mi hijo,aún recuerdo con horror…Que se covirtió en un pijo.Se montó un buen negocio;se casó con buena hembra,gastando dinero en ocio…Recogiendo lo que siembra.Está ausente en mi muerte;y mucha gente lo avisó,los negocios de repente…Siempre surge un traidor.»Cierra mis ojos la muerte;son cien años de guerrero,ahora ya soy muy ausente…En ataud de un herrero.Logro divisar la luz;para ella voy derecho,recorriendo a contraluzY ya me encuentro deshecho.»Hasta luego vieja amiga;te espero en el otro Mundo,menuda vida cochina…En esta ya no me hundo.Aquí se acabó la historia;de un poeta testarudo,escribiedo era una gloria…Acariciando muy rudo.»Si quieres la moraleja;aprendete bien la vida,y podrás llegar a vieja…Auque sea a escondidas».»Guti».

    04 marzo 2010 | 21:30

  10. «DESENGAÑO AMOROSO».»DESENGAÑO Y SEPARACIÓN»»He acabado te digo;eres sucio y mujeriego,y por eso te maldigo…Con tus mujeres y juegos.Mi sentencia es más pesada;mi pasión ya no te alcanza,ya te lo digo de entrada…Haciendote la mudanza.Las burlas se vuelven veras;te repito que esto acaba,tu aqui ya más no te quedas…Con mentiras y alabanzas.Ya no me queda conciencia;no tengo cabeza flaca,no me atengo a reverencias…Ni en el centro de la plaza.No tengo remordimientos;ni quiero cuernos con barba,sea en un año o trescientos…Viviré muy escardada.Todo lo veo muy negro;por esas podridas calles,es recurrente en mi ego…Que no comience y me callePor esas horrendas plazas;contra el gusano que muerde,mi conciencia me desplaza…No me importa si tu pierdes.Mi conciencia me reclama;viendo mi propio decoro,que no es ciego y los alarga…Con chocolate del loro.He visto bajar del coche;a mujer muy enfadada,con la pinta de trasnoche…Como mujer enfrascada.Yó digo que son amores;de mil hombres… Son fulanas,dejame a mi los horroresY vete por la mañana.Vete y olvida que existo;tú a mi no me rematas,ya vistes como un ministro…Y por eso me maltratas.Aún me queda media vida;y no pierdo la esperanza,de encontrar una salida…Con hombre de buena casta.Pierdo lo que no he tenido;tus promesas y tu palabra,eres hijo mal nacido…Y lo gritan en la plaza.En el escarmiento olvido;se acaba la historia y basta,ya no eres mi marido…Ya me tenias muy harta.Vete y dejame llorar;vete y olvida que existo,vete y buscate un hogar…Este ya está hasta maldito.»Moraleja:Si no cuidas tu jardin;y lo abonas con esmero,vendrá otro jardinero…Y lo regará por ti».»Guti».

    20 marzo 2010 | 04:49

  11. «UN SUEÑO, UNA ILUSIÓN».»LOS SUEÑOS Y REALIDADES»»Eres la luz de mis ojos;camino de un caminante,te miro y me sonrojo…Admirandote delante.Como yantar de un hambriento;de buena samaritana,le das de beber al sediento…Con aquel sol que abrazaba.En paisaje placentero;que acomodan mis desdichas,creo no ser el primero…Aunque seas una delicia.Tu apagarás mis tormentos;con la esencia de la vida,acaparas sentimientos…Y curadora de heridas.Promesas iridiscentes;incumplidas sin acierto,como un mortal inconsciente.Perdido en un desierto.Encerrado en un recinto;sin ese sol y ese aire,sin amor y con precinto…Y engañado con desgaire.Con tu manera de andar;de vivir y de moverte,ya no es casualidad…Y me muero yo por verte.Se me ensancha el corazón;con ansiedad lujuriosa,paseas por el salón…Calidamente y hermosa.Soy un amante sin suerte;porque pierdo la ilusión,se que tienes pretendientes…Y yo soy como un pendón.Tu mirar indiferente;y el candor de tu mirada,ya me arde hasta la frente…Con tu mirar tan helada.Yo también tengo mis sueños;pero los tengo incumplidos,soñando beso tu cuerpo…Pero despierto y te has ido.Tus besos de pura miel;como montañas lejanas,con sus aires con tu hiel…Como una bella aldeana.Ya oigo tu risa alegre;con tus amigas rondando,siempre con chistes muy verdes…De oirlos estoy casi a caldo.Amargura y sacrificio;se desprende en ti muy rara,vives en buen edificio…Noto miedo en tu mirada.Estás llena de misterios;que resbala hasta los suelos,no es solo eso y lo entiendo…Tienes dueño y yo lo huelo.Que pierde lo más sagrado;tu cariño y tu respeto,ya sin tener mucho agrado…Te tolera de esperpento.Siendo tu amor tan perfecto;que vuela por malos vientos,con tu cariño y defectos…Con ansiedades de muerto.El mercado del Infierno;y el alquiler de tu cuerpo,sin afán y sin gobierno…A quedado al descubierto.Recibirás tus dineros;con las promesas pendientes,como listo marinero…Con remilgos de ascendente.Y esta historia se ha acabado;con sus ritos penitentes,quien sueña que se ha prendado…De «nevera» refulgente».»Moraleja:No abarques más de tu brazo;o te sentirás perdido,sea cinco o diez abrazos..Terminarás muy podrido».»Guti».»Un abrazo a quien le guste»

    21 marzo 2010 | 17:21

  12. «UN GMAIL PARA UNA MUJER HERMOSA».»CARTA A UNA HERMOSA MUJER».»Una flor y una mirada;una sonrisa y entrega,la brisa aterciopelada…De un nuevo amor que comienza.Una calleja muy corta;enrevesada y estrecha,dos miradas se remontan…Para contar mil estrellasUn amanecer glorioso;dos amantes que se besan,donde me siento orgulloso…Acariciando tus trenzas.Una pena que me embarga;que termina amanecidomi relación es muy larga…Desde que te he conocido.Una carta perfumada;llena de amor y caricias,tu te quedas trastornada…Y la lees con avaricia.Plena de pecado y gozo;en un amor muy sentido,ya no es muy vergonzoso…Porque siempre lo has querido.Un mirar que es muy altivo;un saludo con sonrisa,siempre ha sido relativo…Siempre vas con mucha prisa.Un portal con mil cerrojos;unas caricias tardias,tu eres la luz de mis ojos…De tanto que te queriaUn portal que tape todo;un portal con alegria,con sus carteles de toros…Con fandango y bulerias.Camino de enredaderas;y un beso correspondido,cerca de la carretera…Donde me tienes prendido.Unas caricias furtivas;en un cuerpo tan hermoso,te crees una fugitiva…Dejandome horroroso.Ya sé que tienes marido;pero mi amor es hermoso,que solo tiene un castigo…Que tienes hijos y esposo”.Mis sentimientos son limpios;tan ingenuo y poderoso,siendo tal pecado impio…Me siento caballeroso.Y ahora os doy la lección;cuando se acaba este cuento,nunca ha habido tal presión…Haciendose un buen recuento.»Moraleja:»No desear a una mujer casada;es como idealizar el Desierto,unas quedan muy cascadas…Y otros quedan medio tuertos».Me quedo con el entuerto;de saber sacrificados,a medio millón de muertos,con más de un millón de cuernos…Entre soltero y casado».»Guti».

    22 marzo 2010 | 05:19

  13. «UN GMAIL PARA UNA MUJER HERMOSA».»CARTA A UNA HERMOSA MUJER».»Una flor y una mirada;una sonrisa y entrega,la brisa aterciopelada…De un nuevo amor que comienza.Una calleja muy corta;enrevesada y estrecha,dos miradas se remontan…Para contar mil estrellasUn amanecer glorioso;dos amantes que se besan,donde me siento orgulloso…Acariciando tus trenzas.Una pena que me embarga;que termina amanecidomi relación es muy larga…Desde que te he conocido.Una carta perfumada;llena de amor y caricias,tu te quedas trastornada…Y la lees con avaricia.Plena de pecado y gozo;en un amor muy sentido,ya no es muy vergonzoso…Porque siempre lo has querido.Un mirar que es muy altivo;un saludo con sonrisa,siempre ha sido relativo…Siempre vas con mucha prisa.Un portal con mil cerrojos;unas caricias tardias,tu eres la luz de mis ojos…De tanto que te queriaUn portal que tape todo;un portal con alegria,con sus carteles de toros…Con fandango y bulerias.Camino de enredaderas;y un beso correspondido,cerca de la carretera…Donde me tienes prendido.Unas caricias furtivas;en un cuerpo tan hermoso,te crees una fugitiva…Dejandome horroroso.Ya sé que tienes marido;pero mi amor es hermoso,que solo tiene un castigo…Que tienes hijos y esposo”.Mis sentimientos son limpios;tan ingenuo y poderoso,siendo tal pecado impio…Me siento caballeroso.Y ahora os doy la lección;cuando se acaba este cuento,nunca ha habido tal presión…Haciendose un buen recuento.»Moraleja:»No desear a una mujer casada;es como idealizar el Desierto,unas quedan muy cascadas…Y otros quedan medio tuertos».Me quedo con el entuerto;de saber sacrificados,a medio millón de muertos,con más de un millón de cuernos…Entre soltero y casado».»Guti».

    22 marzo 2010 | 05:19

  14. «MI AMOR EN UN PROSTÍBULO».»ENCUENTRO FORTUITO».»Te he visto bajar reciente;por escalera de vicios,más crei reconocerte,Sin tener aún indicios.Más pensé por un momento;que eras sólo un espejismo,de lo que todavia siento…De lo que yo tenia escrito.Me has visto y te me acercas;pronto me has reconocido,me asiento bien en mi mesa…Con saludo conocido.Me envias un dulce beso;con tus ojos, con tu cara,con la punta de tus dedos…Saludandome muy rara.Te miro y me hace daño;te oigo mientras yó pienso,han pasado 5 años…Yó por ti bebia los vientos.No aceptastes mis caricias;ni tan siquiera mis besos,eras toda una delicia…Y presentaste a tu dueño.Me invitaste a tu boda,con damas e invitados,parecias una boba…De un placer muy inritado.Ahora me estás contando;tus crueles resentimientos,de agobios, de malos tratos…Con apuros de dinero.Pasastes noches en blanco;con palizas sin remedio,yó te voy a ser muy franco…No me encuentro a gusto enmedio.Nunca crei encontrarte;donde hoy mismo te encuentro.si hubieras dicho de entrante…Cuando yo por ti bebia los vientos.No te hubiera abandonado;siempre estabas en mis sueños,yo siempre te he recordado…No pudiendo ser tu dueño.Te voy a pagar mil copas;me voy a gastar mi sueldo,este ambiente tiene copla…Que pudre hasta el mismo suelo.Voy a enterrar esa etapa;cuando estaba enamorado,el destino me lo estampa…Dejandome anonadado.Viento frio sin escarcha;¡nvierno de mis amores,el sol con rayos de plata…Mi dolor y sinsabores.Y luce mi primavera;en este lugar podrido,yo te queria muy de veras…Y de siempre te he querido.Veo arrugas en tu cara;otras que cruzan tu frente,pides una copa rara…Con sonrisa indiferente.Noto tu modo de hablarme;la manera de cogerme,te miro y siento enrabiarme…Te hablan de recogerte.¡¡Aquí no se pierde el tiempo!!;se te encoña un camarero,pidiendote a muy destiempo…Vayas a ganar dinero.Me engallo con el gañan;y le enseño mi cartera,hay los momentos que engañan…Sea en local o carretera.El camarero se marcha;y hace mutis de la sala,todo lo que toca mancha…Desaparece en la escala.A ese cuarto de pecados;habitación del infierno,donde entregas cuarteado…Todo tu espléndido cuerpo.Ya mi antiguo amor por ti;ya se encuentra medio muerto,aquí no voy a dirimir…Tus amores y mis entuertos.Te dejo todo mi sueldo;dejo bastante dinero,podrias cambiar de dueño…Y no apostar con pordioseros.Que te vaya bien mi amor;y olvida que has conocido,a ese oscuro ladrón…Que es un sucio corrompido.»Moraleja:La vida da muchas vueltas;y la honradez se corrompe,las parejas se revuelcan…Con los vicios siempre a tope.»Guti».

    25 marzo 2010 | 04:32

  15. «LAS VIVENCIAS DE DOS LOCOS».»VIVENCIAS PARA DOS LOCOS».»Me acuesto de madrugada;recuerdo y no tengo sueño,son las tres de la mañana…Miro y me encuentro despierto.Veo tiradas mis ropas;lanzadas en el ropero,mis fatigas dolorosas…Me traen muchos recuerdos.Cuánto te echo de menos;tu ordenabas mi vida.preparabas mis almuerzos…Hasta en eso tengo envidia.Yo recuerdo con nostalgia;los horarios ordenados,las risas que se contagian…Y todo se me ha acabado.Ropa limpia en los cajones;las comidas a su hora,sin suciedad ni cartones…Guardando muy tu honra.La casa como un espejo;con aromas de romero,me porté como un pellejo…Limpio y pintado el ropero.Ahora me muero de asco;ante un ambiente podrido,con tus recuerdos me atasco…Ya no vivo ni respiro.Con mis recuerdos nefastos;ambiente velado y agrio,son recuerdos de maltratos…Responsable con agravios.Mi incipiente agonía;al contemplar tus retratos,los contemplo cada día…Lanzados por todos lados.Rotos en pequeños trozos;flotando en pequeño cuarto,con injurias y destrozos…Maldiciendote el retrato.Ahora ya no me alimento;ni tengo mi ropa limpia,esto va en mi detrimento…Y mis heridas no alivian.No están limpios los visillos;del destartalado cuarto,me asomo viendo a chiquillos…De sus juegos ya estoy harto.En esa cama ya quepo;cómplice de tantos actos,con tu esplendoroso cuerpo…Abrazando el mio cansado.Ya no me quedan las fuerzas;como las tenia antaño,ni tus caricias de seda…en el cuarto de pecados.Cuánto te echo de menos;la culpa fue sólo mía,perdóname te lo ruego…Con lo que yo te quería.Dime con quién has yacido;dónde se encuentra tu cuerpo,será alguien conocido…Cojo manco o más bien tuerto.Separación de dos cuerpos;preñados por el olvido,con amores que están huecos…Que nunca se han comprendido.Con vivencias de cordero;gritando muchos martirios,yo estaba contigo entero…Me reía de tus delirios.Te dijeron que eras loca;a mi no me parecía,cuando besaba tu boca…Siempre que me apetecía.Te escapaste con el Alba;cuando amanecía el día,me di cuenta de la alarma…Correr no me apetecía.Avisé a los aguaciles;también a la policía,te encontraron los civiles…Destrozada muerta y fríaMe parece que estás viva;y me visitas de noche,me lo cuentan los de «arriba»…Con borrachera y trasnoche.Aquí se acabó la historia;de una pareja de locos,ella se encuentra en la Gloria…Y yo acabo en Manicomio.»Guti».

    26 marzo 2010 | 05:14

  16. FOLLONES EN UN MITIN DE «ZP».»LOS EMBUSTES DE ZP».»Atención nobles señores;atención niños del barrio,damas de tantos honores…Todas con vestido largo.He templado mi guitarra;entonando el contrabajo,batería colocada…Encima del escenario.Con la guitarra y el bajo…y con un viejo piano,subido en maderos viejos…De balcones desconchados.Atención pobre auditorio;ojo que viene el payaso,ZP con su jolgorio…Todos que ya van de paso.Que se alegren los ancianos;de este bendito barrio,hay crisis y días aciagos…De no verse olvidados.Daos prisa buenas gentes;que afinado está el piano,seis cuerdas muy diligentes…Ya concuerdan con el bajo.Miserias por todos lados;con la subida de impuestos,dejadez en los ancianos…Y el paro suman los muertos.La culpa la tienen dos;Felipe y Zapatero,la dejaron con primor…Contarán que fue a cero.En las Cajas del Estado;proliferan las arañas,todo está muy bien robado…No quedan ni las pestañas.Aumentaron los impuestos;dijo que era solución,despedidos y más puestos…Se perdian en un bajón.»Prosigamos con la fiesta;y dejemos a estos verdugos,ya no dormimos la siesta…Ya no nos queda ni un duro.Y lo pobres pobladores;con lágrimas desprendidas,no quedan impositores…Pero deben ya la ristra.Y con muecas de payaso;va gritando sus embustes,hay poca gente pasando…Con sus mentiras y ajustes.Oigo el rumor de las gentes;Y oigo el cantar gitano,son tres bares preferentes…Con hombres que son muy malos.En los bares del entorno;que rodean todo el barrio,políticos con su tono…Que no vienen a diario.Se oyen rumbas y palmas;donde beben y hacen tratos,Cuatro borrachos la enpalman…Los niños siguen jugando.Mientras ríen los ancianos;comienza a cerrar los antros,los políticos anclados…Del entorno del teatro.Esta es la historia señores;en la mitad del verano,de este barrio llano y pobre…Que vive desamparado.»Los politicos se marchan;con ZP y su camada,con embustes y machadas…Queda la gente escamada.La CEOE y el Alcalde;gritan terminen la fiesta,los mozos hacen alardes…Que quien pare lo revientan.»La función ha terminado.Se arma tal tremolina;ante el grito, se ha acabado…Que queda la gente fina.Ante orden tan infame;Que temen que esto acabe,con noche de malos aires…En una noche salvaje.En despertar de una tienda;en noche de mal vinagre,el Alcalde ya retiembla…El Patrón grita al desgaire.¡¡Lo que se da, no se quita!!;gritaron los pobladores,de esta tierra tan bendita…Aunque lo digan señores.Viendo oscuros horizontes;el Patrón otorga plazo,a mozos y labradores…Viéndose en cortos pedazos.Que sea como decís;yo me retiro a palacio,que aplazar no es decir…Que esto ya a terminado.En buena hora marchó;en buen decir de los mozos,los presentes lo tachó…Viendose a Patrón a trozos.De chorizo e irrisorio;no se oyó contestación,corría como el Demonio…Hasta que llegó al portón.Como todo en elegir;en papeles caducados,si no tienen que decir…Los aciertos adecuados.De un chorizo se acordaron;y en vez de Patrón Alcalde,cierto grupo rebelaron…Haciendo buen aquelarre.Atención mozos del barrio;el Patrón ya se ha marchado,aún quedan tres ordinarios…Esperando ser marcados.Pero el Alcalde es un cuervo;también hay que desplumarlo,el grupo estuvo de acuerdo…Y fueron a reclamarlos.Ya no tienen nada bueno;para el trabajador honrado,aquel que siembre veneno…Que recoja lo acordado.Que recojan su cosecha;los mangantes traicioneros,con tantas obras mal hechas…Terminarán prisioneros.Que prosiga pues la fiesta;los que sigan apostando,por las mentiras siniestras…Que los dos se van trotando.Correrán como el Patrón;gritando cosas diversas,por terminar la función…Poco más y lo despellejan.El Alcalde era un ladrón;y el aguacil un troyano,también le pasó al Patrón…Robando tierra en el llano.Aquel que robó mejor;corrió más metros de tierra,gritó el enterrador…Cuando se acabó la fiesta.Tanto Alcalde y el Patrón;tuvo prestas nuestras tretas,o acabar como acabó…Con millones de pesetas.El que manda la función;en siete palmos de tierra,y aquel que estafó mejor..Poco más y me lo entierran.Chorizos y maleantes;que entrecruzan ZP,con tela y buen talante…No se atreven a volver.No tendréis un buen amigo;que defiendan a tunantes,pero tendreis enemigos…Por chorizos y mangantes.Pero tendréis la función;están sobrando farsantes,desconcierto y confusión…En políticos y marchates.Moraleja:Quien a buen barrio se arrima;pueden caerle cien tejas,el Patrón y su querida…Comerán bien sus lentejas.Y el que cerró la función;buenos palos cobijaron,con un casto cinturón…Muy tieso me lo dejaron.»Guti».

    28 marzo 2010 | 03:32

  17. «MIS SUEÑOS ROTOS».»AMOR TARDIO».»Yá casi no recuerdo;con quien perdí mi inocencia,conocidos tantos cuervos…Sin gallardia ni decencia.Para ti me encuentro intacta;estoy entregando mi cuerpo,ya te entrego hasta mi Alma…Con mis caricias y besos.Que más quieres que te diga;ya te informan los demás,de que mi triste partida…No le importa a nadie más.Aunque la vida que llevo;no te va a beneficiar,grito mi alarma y condeno…A los hombres a mi pesar.Que quieres que yo te cuente;si ya te cuentan primero,y le sigues la corriente…Por la forma que me entrego.En el correr de mil besos;ya me encontré mi castigo,igual que un verde cerezo,Con cariño y con testigo.Un amor de mil kilates;me regalas a caudales,Como un buen hombre grande…Y yo no valgo dos reales.Te he conocido muy tarde;que pena no haber nacido,honrada y con mucho arte…Y no aguantar malnacidoss.Entre flores y amapolas;en un lugar muy distante,en el mar quedan las olas…En el campo los trigales.Entre pinos y recercas;en naturaleza virgen,con olor a hierba fresca…Con los aromas que rigen.Con los besos de mi Madre;con abrazos de mis primos,que no hay perro que me ladre…Mientras como un cochinillo.Yó también amo la tierra;de mi Padre y mis hermanos,de los almendros en la sierra…Con sus montes y rellanos.Eso hace que no olvide;ni mi vida ni pecados,en otra vida seré…Lo que siempre yo he soñado.Con suave brisa campera;con un sol muy relumbrante,con sus destellos en la hera…Mientras hablan con tratantes.Mientras se hace la siega,entre amapolas y tomillo,ruidosos rien las jergas…Tres cuartas no son chiquillos.Se asa un corderillo;en el centro, la candela,entre ocho hacen corrillo…Lo condimentan canéla.Los mozos ya lo trasiegan;a trozos y cuarteado.al molino se lo llevan…Con cuidado y muy doradoAy cariño cuanta pena;mi amor se me ha ido a un pozo,se me muere de tristeza…Y he perdido a un buen mozo.Aquí se acabó mi sueño;mis bromas y tonterias,yo me he quedado sin dueño…Como tanto lo queria.»Moraleja:No te fijes en un decente,ni tengas muy buenos sueños,existen muy buenas gentes…Que no querrian ser tu dueño.»Guti».

    02 abril 2010 | 02:38

Los comentarios están cerrados.