‘Habla el solitario’, de Friedrich Nietzsche (1844 – 1900)

¿Tener yo pensamientos?

¡Bueno! ya sé que por señor me quieren.

¿Pero hacerse uno mismo pensamientos?

¡Cuan gustoso olvidara yo tal arte!

A aquel que se fabrica pensamientos

Sus mismos pensamientos lo dominan;

Y yo no quiero servir ahora ni nunca.

AFORISMO

El poeta que, a sabiendas,

Puede en sus versos mentir.

Es el único que en todo

La verdad puede decir.

MI HOGAR

Tengo mi hogar y patria en las alturas;

Por esto de subir no siento anhelo

Ni mis ojos levanto nunca al cielo.

Desde arriba yo miro las honduras.

Yo soy uno que debe bendecir,

y todo el que bendice mira al suelo.

Quien mejor ha escrito sobre Nietzsche en este periódico ha sido nuestro becario. Una tarde de domingo llegó a la redacción anunciando toda la verdad sobre el solitario de Sils-María, y sin pedanterías y como quitándole hierro, la dijo. Mis aspiraciones son más modestas; ni tan siquiera pienso meter baza en la querella bizantina sobre su envenenado -ya lo advirtió él: «Soy dinamita«- legado.

Sobre Nietzsche se ha escrito mucho porque es muy fácil hacerlo, seleccionar tal o cual pasaje de su obra y construir una argumentación brillante (yo lo intenté alguna vez sin éxito con su Segunda intempestiva). ¡Y qué si en otro párrafo de ese mismo libro -o de otro- expresa justamente lo contrario! Lo bueno de Nietzsche, sincerémonos, es que te permite picar un poco de aquí y otro poco de allá. ¿Será este self-service la raíz de lo que mi admirado Savater llamó «pensamiento asistemático»?

No voy a negar el mérito que tiene aspirar a «pensar fuera de la razón vigente«, pero espero que tampoco nadie niegue la contradicción que supone estudiar a Nietzsche como se estudia a Kant, inserto en un plan de estudios, cabalmente resumidos en él los cinco ítems básicos sobre su pensamiento. Pero si he traído a Nietzsche hoy no es para denunciar lo mal que tratan los manuales a ciertos autores, sino por ser el último ejemplo de filósofo-poeta.

Filósofo-poeta

No pienso que sea cierto en el siglo XXI que, como escribió Unamuno, la verdadera filosofía se acuesta más del lado de la poesía que del de la ciencia. Aunque sí que considero que la raíz del pensamiento de Nietzsche es más poética que filosófica, y que su intento de expresar parcialmente en verso lo prohibido es una actitud provocadora y originalísima.

La poesía del autor de Ecce Homo no defrauda por lo mismo que no defrauda su prosa, y molesta por razones igualmente parecidas. Entre sus méritos: su profundo desdén por las convenciones establecidas, su afán por pensar a contracorriente, por resultar desgarrador y desasosegante y verdaderamente radical. Entre sus deméritos, aparte del deliberado oscurantismo, el tono oracular, como de «pastiche bíblico», que le adjudica el gran Sebreli.

NOTA 1: He seleccionado tres poemas breves del filósofo. No sé si son los tres mejores o los más representativos, pero quizá os ayuden a haceros una idea de su poesía, tan autobiográfica como todo lo que escribió. Si queréis leer más, la magnífica editorial Trotta publicó en 2008 su poesía completa (1869 – 1888).

NOTA2: La traducción no me convence mucho, pero después de escribir el post me di cuenta de que no tenía a mano el libro de Trotta, y tuve que recurrir de urgencia a Internet. Perdonadme.

Seleccionadas y comentadas por Nacho Segurado





19 comentarios

  1. Dice ser El Becario

    Una lección magistral, una vez más. ¡Eres un genio, Nacho!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Escribir sobre este personaje no esta a mi bajura. No quisiera cometer un desatino hablando con mis toscas palabras de tan excelente autor , asi que me hundo entre las tinieblas de mi triste existencia y enmudezco.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser caja fuertes

    Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, puertas acorazadas y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeñas cajas fuertes hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbao

    15 diciembre 2009 | 13:34

  4. Dice ser manolo

    Leí Aurora me decepcionó,no sé si por esperar demasiado de este personaje o por qué.Me entusiasmó Walt Whitman.

    15 diciembre 2009 | 14:09

  5. Dice ser Maullidos

    Interesante articulo. Muchas Gracias, de tanto en tanto, releer a Nietzche es un autentico placer.Una idea exelente!

    15 diciembre 2009 | 14:10

  6. Dice ser FILOSOFO

    Ya te lo dije una vez…no te meteas en terrenos que desconoces…xd, que acabas tocado y hundido. Si desconoces las normas básicas de la constitución y el respeto a los lectores borrando comentarios siguiendo un criterio partidista………¿que te vas a meter en filosofia nietzschiana?….madre de dios (con minusculas)

    15 diciembre 2009 | 14:10

  7. Dice ser Spitama

    Yo creo que no es nada fácil hablar de Nietzsche, es casi imposible, por que cuando uno habla de el, se deja tantas cosas… que nunca le hace justicia.Nietzsche está muy lejos de nosotros, demasiado. Describió un mundo que ahora empieza a mateliarizarse, pero que solo una parte pequeña de la sociedad es capaz de visualizarla. Para mi lo más propio de su obra viene del concepto: Dios ha muerto, ha nacido el superhombre. En los siglos venideros será seguro el argumento del ser humano, la figura de Dios, de todos los Dioses, pertenece a la arqueología social del humano de los dos primeros milenios de nuestra medición cristiana… el futuro es del hombre.saludos

    15 diciembre 2009 | 14:15

  8. Dice ser antonioj

    Menos mal que en 20minutos hay espacio para deleitarse con tan exquisitos versos célebres…No hay nada que yo pueda decir, que no sepa la gente…Eres inmenso Fried!!

    15 diciembre 2009 | 14:18

  9. Dice ser Herman

    No está mal. Es una visión simple de la cosmogénia nietscheniana. Sin duda, coincido contigo que, en Iberia, F. Savater es el menos mediocre transmitiendo el pensamiento nihilista ilustrado de Frederich Nietsche. Pero amigo, la foto que adjuntas en tu libelo, no parece suya, ni siquiera cuando consiguió su primera catedra con apenas la ventena de años .Nietsche, no es Emiliano Zapata. No creo que los carpetobetonicos podais apreciar el eterno retorno de su gaya ciencia, ni aunque lo disfraceis de Panchito Villa, a pesar de su abigarrado bigote.Simplemente sois otra etnia.

    15 diciembre 2009 | 15:29

  10. Dice ser Loli

    Recuerdo cuando lei mi primera obra de Nietzsche, me abrio los ojos a cosas obvias, grandes y misteriosas, que siempre han estado ahi, pero necesitaba ese empujoncito que solo Nietzsche podia darme… ahora bien Herman, te las das de germano y de persona ilustrada que da risa, es carpetovetónicos no carpetobetonicos, so tonto…

    15 diciembre 2009 | 17:04

  11. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo tengo mi lugar en las bajurasTampoco por subir yo siento anheloSi mis ojos levanto hacia los cielos.Es para ver la claridad de las alturasYo soy uno a los que debes bendecir,porque soy de los que viven en el suelo.

    15 diciembre 2009 | 18:00

  12. Dice ser ErCua

    ¿»Carpetovetónico» no era con «uve»?

    15 diciembre 2009 | 18:03

  13. Dice ser ni-che-como-me--llamo

    para Er-Cua : Carpetovetonico…..se escribe con B , CUANDO ES DEL BETIS

    15 diciembre 2009 | 18:34

  14. Dice ser TRADITIONAL

    muchas , muchas ideas de Nietsche , las saco del conocimiento que tenia sobre las ideas pertenecientes y que conforman un mundo ideologico llamado Doctrinas Tradicionales , el mito del Eterno Retorno etc etc nadie las conocia , las retoco a su modo , resulto inovador y chocante

    15 diciembre 2009 | 18:38

  15. Dice ser antistenes

    Tengo mi hogar y patria en las alturas;Por esto de subir no siento anheloNi mis ojos levanto nunca al cielo.Desde arriba yo miro las honduras.Yo soy uno que debe bendecir,y todo el que bendice mira al suelorealmente admiro a Nitzche, especialemnte admiro a aquellas personas que fueron COHERENTES entre su doctrina y forma de vida. Pues no es filosofo ni puede ser teologo aquel que no es coherente con lo que dice y vive. es admirable tambien porque en medio de sus dificultades y su soledad encontro mas luz que muchos que vivieron enmedio del bullicio. CHAPEAU a NIETZCHE

    15 diciembre 2009 | 18:43

  16. Dice ser Christa

    Excuse me please, but my spanish ist not so good.Hay una falta aqui.Esa foto es del poeta celebre Rainer Maria Rilke.Aqui es una de Friedrich Nietzsche:http://portal.uni-freiburg.de/ndl/forschung/nietzsche/portrait

    15 diciembre 2009 | 19:41

  17. Dice ser Nacho

    Esto puede degenerar en un Parecidos razonables, je, je. Zapata, Rilke… Saqué la foto de aquí (por cierto, aprovecho para citarles):http://www.nietzscheana.com.ar/nietzsche.htm

    15 diciembre 2009 | 21:53

  18. Obra grafica original, libros de grabados, galeria arte virtual. Encontrarás una amplia seleccion de grabados y esculturas de artistas contemporaneos a un precio excepcional. Tambien tenemos carteles originales

    16 diciembre 2009 | 10:31

  19. Empresa de limpieza y mantenimiento comunidades proprietarios en Madrid, limpiezas garajes, control de garajes y accesos, limpiezas edificios, cerrajerias en Madrid.Limpieza de comunidades Madrid.

    16 diciembre 2009 | 13:36

Los comentarios están cerrados.