‘Pensamientos’ de Joseph Joubert (1754 – 1824)

Periódicos. Se leen deprisa; sólo deben contener pensamientos que no puedan retener la mente del lector

***

Amar tan sólo a las mujeres hermosas y soportar los libros malos… signo de decadencia

***

Se parece a esos jóvenes que en vez de tratar de comprender tratan de juzgar

***

Los poetas tienen cien veces más sentido común que los filósofos, y buscando la belleza encuentran más verdades que los filósofos buscando la verdad

***

Dichosos (en literatura) los que vienen después de los peores, y ay de los que vienen después de los excelentes. Y al contrario en la vida y en la sociedad

***

Escribir, no sólo con pocas palabras, sino con pocos pensamientos

***

Las palabras son como cristales que oscurecen todo lo que no ayudan a ver mejor

***

Para conocer a los hombres hay que correr algún riesgo. Quien no se arriesga a nada no conoce nada

***

Se hacen abstractos para parecer profundos

***

No contentar a todo el mundo

***

A la verdad por la ilusión

***

Me decís que esos golpes de estado son necesarios. Yo os respondo que lo que funesto y criminal nunca es necesario

***

Ese tiempo en que para expresarse bien hay que hablar como los demás no hablan

Recordaremos siempre con afecto a quienes nos contagiaron la necesidad de leer a tal o cual escritor que luego ha sido fundamental en nuestra vida. El camino hacia mi moralista preferido comienza en Josep Pla, continúa en Vila-Matas y Arcadi Espada y termina en Carlos Pujol. De cada uno de ellos he aprendido al menos una razón para acercarme a Joseph Joubert; a cada uno de ellos le debo una parte del gozo de haberlo leído.

Quienes sepáis quien fue Joseph Joubert os preguntaréis por qué lo he traído aquí -que coste que ya lo avisé un día de exaltación, je, je- si no fue poeta. Bueno, tampoco fue estricto sensu un escritor, al menos en el sentido moderno del oficio: no tuvo una trayectoria, tampoco una vida turbulenta, fue espectador del poder nunca su enemigo y, para colmo, su obra completa, publicada tras su muerte por su amigo Chateaubriand, apenas ocupa un tomito minúsculo de 100 páginas.

Así pues, ¿por qué Joubert? En mi caso, porque sus aforismos delicados, contenidos y juiciosos son un alimento necesario en épocas turbulentas (y esta nuestra lo es). Porque su amor por la palabra sencilla pero exacta es un recordatorio en tiempos de diarrea verbal. Porque los jóvenes, a pesar de todo, necesitan verdades que iluminen más allá del obtuso vacío posmoderno. Porque los jóvenes periodistas, además, necesitan guías, y Joubert es una guía no explícita.

Además está Twitter. Yo, que no tengo cuenta y debería, tengo ya en mente un primer twitteo: «Atormentado por la maldita ambición de resumir siempre todo un libro en una página, toda una página en una frase, y esta frase en una palabra. Éste soy yo».

NOTA: He hecho una selección totalmente arbitraria, por personal, de sus máximas. Quien tenga curiosidad, tendrá que ir, si los quiere en español, a la edición de Carlos Pujol: Pensamientos, Joseph Joubert (Edhasa, 1995). De su bella traducción son estos que os he traído hoy.

Seleccionados y comentados por Nacho Segurado



10 comentarios

  1. Dice ser lajuegoTK

    muy bueno, si señor, con mucho sentimientoJuegos gratis total

    03 diciembre 2009 | 13:47

  2. Yo lo lei hace años, casi ni me acordaba. No es mi favorito, pero es bastante buenoDirectorio de tablones de anuncios gratis

    03 diciembre 2009 | 15:05

  3. Dice ser George Cadoudal

    Republique française=genocide censureVive le roiBuenisimo Le Génie du Christianisme se lo recomiendo a todos los progres.Existe dios,las hierbas del valle y los cedros del Libano bendicen su nombre sus insectos susurran sus aabanzas los elefantes lo saludan al alba los pajaros lo cantan en el follaje lo murmura el viento en el bosque el rayo clama su presencia el oceano brama su inmensidad.tan solo el hombre dice:Dios no existe.

    03 diciembre 2009 | 15:40

  4. Dice ser dolor de verdad, pero se supera, se gana

    Los poetas tienen cien veces más sentido común que los filósofos, y buscando la belleza encuentran más verdades que los filósofos buscando la verdadY duele… y duele quitarse la venda y ver que el olor a rancio era lo sospechado bajo sombras de intereses.Y duele… corazón que no ve… Y duele, J.J.Hablar como los demás no hablan, mientras las sombras los ensordecen, duele.

    03 diciembre 2009 | 15:59

  5. Dice ser antonio larrosa

    La selección de maximas de este escritor me han gustado mucho por eso las he copiado y pegado en un fichero que tengo de cosas impresionantes.Clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2009 | 16:26

  6. Dice ser weyler

    Pensamiento Frances es una antitesis pordefinición.

    03 diciembre 2009 | 17:05

  7. Dice ser Diosdinero

    Los poetas creen que pueden cambiar el mundo con sus versos pero se equivocan y aciertan una vez mas. El mundo está continuamente cambiando y por lo tanto dichos poetas no serian necesario para esto. Por otro lado España el poeta es un bohemio y un soñador, un romantico empedernido, un pajaro que vuela alto pero la realidad es puñetera y tira hacia lo material.

    03 diciembre 2009 | 17:46

  8. Dice ser hay dineros que maman miserias

    Diosdinero dijo:Los poetas creen que pueden cambiar el mundo con sus versos pero se equivocan y aciertan una vez mas.Pues no se equivocan. Los dineros llenan sacas, lucen reinos, visten sueños, pero también llenan huecos en el alma descuidada, en los cuencos vacíos huecos de quienes han dejado su llama olvidada entre tanto lujo ajeno al verdadero sol que nos amamanta.Vil caballero don dinero, que por ser vil siempre se espanta dejando al vano en descubierto en soledades y ansia de poemas con que volver a encender su llama de vida, su ser, su alma.

    03 diciembre 2009 | 19:00

  9. Dice ser verguenza

    QUE VERGÜENZA 20MINUTOS…PONGO NOTICIAS DE ORGANISMOS OFICIALES, DATOS HISTÓRICOS COMO LA MARCHA VERDE, LAS AMENAZAS DE EEUU, LAS RESOLUCIONES ONU, LAS ORTURAS DE MARRUECOS Y…ME LOS BORRANME CIERRAN EL ACCESOEL ASUNTO? LA HUELGA DE HAIDAR…ME VOY A INFORMAR A PÚBLICO Y OTROS FOROS…ESTO ES DEMASIADO, QUE ACABEMOS CON UN FRANCO Y TENGAMOS A UN PEQUEÑO CENSOR MIOPE.

    04 diciembre 2009 | 12:18

  10. Ya habia leido este fragmento , me parece genial recopila cosas maravillosas a nivel poetico; me encanto.

    31 marzo 2010 | 17:08

Los comentarios están cerrados.