‘Cuatro’, de E. E. Cummings (1894 – 1962)

como el sentimiento es lo primero

quien presta atención

a la sintaxis de las cosas

nunca te besará completamente;

ser un completo estúpido

mientras la Primavera está en el mundo

mi sangre consciente,

y los besos son un destino mejor

que la sabiduría

señora lo juro por todas las flores. No llores

-el mejor gesto de mi cerebro es menos que

el aleteo de tus párpados que dice

que estamos hechos el uno para el otro: así pues

ríe, recostándote en mis brazos

porque la vida no es un párrafo

Y creo que la muerte no es un paréntesis

A mí su poesía me parece más lírica que insolente, más seria que imaginativa, más clásica que vanguardista. Es verdad que E. E. Cummings fue insolente, imaginativo y vanguardista, pero también que han pasado las décadas y que lo que entonces parecía una osadía hoy es compañía habitual y hasta repetitiva (misterios del presentismo).

La poesía de Cummings abarca desde sonetos impecables (o más o menos impecables) a estrofas verticales llenas de paréntesis y comas imposibles. Un abanico formal muy amplio -mejor dicho, incatalogable- que tiene la naturaleza, la guerra y el amor como preocupaciones de cabecera.

Cuatro es un poema de amor no demasiado exuberante (para lo que es él) y una atinada clave para comprender su poética: la subordinación de la sintaxis, otros dirían su desprecio, a la emoción y el desconcierto. El otro poema, el publicado a continuación, es un ejemplo extremo de su experimentación y búsqueda del sentido a través de lo mínimo.

s (una

ho

ja

ca

e)

ole

d

dad

NOTA: Traducido del inglés por José Casas

Seleccionados y comentados por Nacho Segurado



9 comentarios

  1. thanks so muchفساتين 2010 | فساتين سهره 2010 |

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Otra vez me he quedado a medio comprender un poema y para colmo hay un comentarista árabe que no sé que dice sobre el 2010. En fin supongo que no estoy preparado debidamente para enfrentarme a ciertos problemas . Debo estar perdiendo facultades por la edad.Clica sobre mi nombre (Apiadate de este pésimo escritor que solo quiere que alguien lo lea. Es gratis, totalmente sin ánimo de lucro.)

    06 noviembre 2009 | 13:33

  3. El arabe ese que dice que en 2010 atentado en Madrid otra vez. Mejor en marzo de 2012 y el PP gana las elecciones(asi le devuelven la pelota al PSOE que ganó asi las elecciones de 2004).

    06 noviembre 2009 | 13:41

  4. Dice ser shasa

    que bueno es el poema «a leave falls»

    06 noviembre 2009 | 14:28

  5. Dice ser limusin

    Ganaderia Limusin . criaderos de alta genetica de toros de la raza limusin desde 1983. Lideres en Espana de producción de ganaderia con altos niveles de calidad, sanidad y mejora genetica, situandonos a la cabeza de Europa.

    06 noviembre 2009 | 16:42

  6. Dice ser padel

    Tienda de online de, articulos de padel , raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, accesorios de tenis , articulos de padel, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    06 noviembre 2009 | 16:53

  7. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo creo que la vida si es un párrafo,que la muerte tampoco es un paréntesis.La muerte es el final del camino,y después de ella, nada, nada existe.No es la luz que muchos cantan,no es el pasar a otra dimensión.es, la obscuridad que a muchos espanta.Señora le pido que no me lleve flores,que no rece por mí que no hace falta.Que de esta vida se acabaron los dolores,y no nos llevamos para allá nada de nada.Los besos hay que darlos siempre,lo mismo que los abrazos estando en vida.Después de unos meses seré un recuerdo,y dentro de poco me habrá borrado de su mente.Pasado algunos años yo se que solo seré,un número, un nombre en un registro.Donde conste el día de mi nacimiento,y debajo la fecha de mi muerte..Al Sur de Gomaranto … 06 de noviembre de 2009.

    06 noviembre 2009 | 18:54

  8. Dice ser logofago

    !!!vaya mierda!!! no se me extraña que le gente no lea estas cosas…

    07 noviembre 2009 | 10:44

  9. Dice ser Golpe a larrosa

    Españoles !! En el dia de hoy cautivo y desarmado Antonio Larrosa queda fundado el partido politico en contra de este individuo nefasto que quiere que cliquemos en su nombre. Me niego a cliquear en su nombre y creo que deberia estar rotundamente prohibido cliquear en su nombre. Los abajo firmantes: 46 millones de españoles. Amenfd

    07 noviembre 2009 | 23:25

Los comentarios están cerrados.