‘Culpa’, de Jorge de Arco (1967)

La culpa te sostiene ante la puerta

de los años fingidos, indomables,

y consientes la triste asignatura,

de oficiar mediodías tan silentes

como el fuego tenaz que te consume.

El miedo se derrama solitario

entre las cuatro esquinas de tu aliento

y te vences del lado de la nada,

del lado más oscuro, donde escupen

su indolencia los perros sin edad.

herida la conciencia, la distancia

que separa tu cuerpo de mi cuerpo,

asumes madrugadas, estaciones

que recubren la yerba y el sabor

último del coraje y su costumbre.

Resta domesticar el leve tránsito

que los necios disponen, deslizar

en los ojos la máscara primera

del olvido, la muerte más doliente

que sujeta la lluvia de los labios,

la posible condena que te ciñe

de amor en otros brazos y otra vida.

La indiscreta sensación de comprar un libro de segunda mano y ver en él una dedicatoria ajena. La dura lección de comprar un libro de poesía de segunda mano y encontrar una dedicatoria ajena… de amor.

Lo primero me ha sucedido muchas veces, lo segundo la semana pasada, en la cada vez más fascinante y atiborrada librería Ábaco. «Para Ana, estos versos escritos junto a las tierras calientes del sur al hilo del tiempo enamorado. Firmado: XXX». La dedicatoria es preciosa, como -os prometo- lo es la caligrafía. ¿Y el libro? De fiebres y desiertos es también precioso.

«La dicha es el recuerdo de lo que no se tuvo», dice el primer verso del primer poema. «Tal vez el hombre no es sino un camino», dice uno de los últimos. En medio, un dar forma a la nostalgia, tanto la vivida como la fingida vivir. Los títulos de los poemas lo dicen casi todo: En tiempo de tus labios, Nueve sílabas del corazón, El alfabeto de tus días… Algunos versos, «el exacto rito de no olvidarte», todavía más.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



7 comentarios

  1. Nuestra conserjes madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser De Oliverio Girondo

    Oliverio GirondoDESTINOY para acá o alláy desde aquí otra vezy vuelta a ir de vuelta y sin alientoy del principio o término del precipicio íntimohasta el extremo o medio o resurrecto resto de éste a aquello o de lo opuestoy rueda que te roe hasta el encuentroy aquí tampoco estáy desde arriba abajo y desde abajo arriba ávido asqueadopor vivir entre huesoso del perpetuo estéril desencuentroa lo demásde máso al recomienzo espeso de cerdos contratiempos y destiemposcuando no al burdo sino de algún complejo herniado en pleno vuelocálido o heladoy vuelta y vueltaa tanta terca tuercapara entregarse entero o de tres cuartosharto ya de mitadesy de cuartosal entrevero exhausto de los lechos deshechoso darse noche y día sin descanso contra todos los nervios del misteriodel más alláde acámientras se rota quedo ante el fugaz aspecto sempiterno de lo aparente o lo supuestoy vuelta y vuelta hundido hasta el pescuezocon todos los sentidos sin sentidoen el sofocatediocon uñas y con piensos y pellejoy porque sí nomás.

    24 octubre 2009 | 16:27

  3. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que este señor estaba un poco en desacuerdo , por no decir loco de amor por un amor no correspondido o algo semejante, pues encuentro bello el texto, pero enrevesado el delirio.Clica sobre mi nombre

    24 octubre 2009 | 17:33

  4. Dice ser culpa

    Creo que tenés razón,la culpa es de uno cuando no enamoray no de los pretextosni del tiempo.Hace mucho, muchísimo,que yo no me enfrentabacomo anoche al espejoy fue implacable como vosmas no fue tierno.Ahora estoy solo,francamente solo,siempre cuesta un poquitoempezar a sentirse desgraciado.Antes de regresara mis lóbregos cuarteles de invierno,con los ojos bien secospor si acaso,miro como te vas adentrando en la nieblay empiezo a recordarte.

    25 octubre 2009 | 11:34

  5. Somos uma empresa servicio informatico madrid. También tenemos todo tipo de productos para informatica. Nuestra empresa de informatica para venta de equipamentos y productos informáticos en Madrid. http://www.csys.es

    26 octubre 2009 | 11:11

  6. Dice ser bodas toledo

    Empresa lider en gestion de eventos, especializada en la Organizacion de Bodas en Toledo Presupuestos sin compormiso

    26 octubre 2009 | 15:25

  7. TRAFICOAYUDA somos especialista en trafico, empresa de abogados accidentes trafico Madrid , Valencia y Zaragoza. Si no ganamos, no cobramos. Informes Gratuitos

    26 octubre 2009 | 15:48

Los comentarios están cerrados.