BLOGS

‘Alocución a la Poesía’, de Andrés Bello (1781 – 1865)

Divina Poesía,

tú de la soledad habitadora,

a consultar tus cantos enseñada

con el silencio de la selva umbría,

tú a quien la verde gruta fue morada,

y el eco de los montes compañía;

tiempo es que dejes ya la culta Europa,

que tu nativa rustiquez desama,

y dirijas el vuelo adonde te abre

el mundo de Colón su grande escena.

También propicio allí respeta el cielo

la siempre verde rama

con que al valor coronas;

también allí la florecida vega,

el bosque enmarañado, el sesgo río,

colores mil a tus pinceles brindan;

y Céfiro revuela entre las rosas;

y fúlgidas estrellas

tachonan la carroza de la noche;

y el rey del cielo entre cortinas bellas

de nacaradas nubes se levanta;

y a la avecilla en no aprendidos tonos

con dulce pico endechas de amor canta.

La Ilustración en América Latina está asociada a su nombre. El andamiaje moral de un continente que comenzaba a salir de la minoría de edad, del estado de simple colonia, hay que ir a buscarlo a su extensa y heterogénea obra de historiador, jurista, lingüista, geógrafo y poeta.

Andrés Bello, nacido en Caracas, fue uno de los preceptores de Simón Bolívar. Pero sobre todo fue un puente entre las Luces europeas, el mundo clásico y la sociedad y la cultura del subcontinente americano. Su obra es al mismo tiempo una reelaboración directa de las ideas de Rousseau y Voltaire (amén de los clásicos grecolatinos y españoles del Siglo de Oro) y una aguda visión de un mundo nuevo.

Bello sabía que la conciencia de América no podía apoyarse en el vacío. Nostálgico de su patria –salió de ella hacia Londres para no volver nunca, pues su última residencia fue Chile- y optimista respecto al futuro, apasionado de la lengua y devoto de la ciencia natural, Andrés Bello compuso églogas y silvas en las que da fe de todas estas preocupaciones.

La poesía publicada hoy es un fragmento de su extensa Alocución a la poesía, una de sus composiciones más logradas, escritas durante su tumultuosa pero fructífera etapa londinense. Para quienes estén familiarizados con el Canto general de Neruda, quizá estos versos les resulten familiares.

Bello canta, al igual que lo haría un siglo después el chileno, a la “libertad sin leyes“, al “ocio dulce” y la “nativa inocencia” de América al tiempo que dirige su súplica a la Poesía para que abandone la “avarienta y culta Europa” e ilumine a los hombres y las tierras del Nuevo Continente.

(Merece la pena hacer un esfuerzo y leer el poema entero. Buscando en Internet sólo he encontrado fragmentos, así que os recomiendo la versión íntegra publicada hace unos meses por la editorial Castalia, una antología de prosa y verso con una buena introducción al autor y su época).

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Andres Bello si que se entiende. Su opoesia es lirica, musical, romantica . Es una gozada leer a este gran poeta.Clica sobre mi nombre, que lo cortés no quita lo valiente.

    21 octubre 2009 | 14:11

  2. Dice ser verde rocío vientre

    Quise escribir lamento,y el lamento ya no me duele,aplicar a letras llanto,de las lágrimas que ya no vierten,en negrita reforzarlas,se han hundido ya los puentes,subrayadas, afianzarlas,donde el paso es la suerte.Quise escribir al Arte palabray el dinero lo pervierte,dar la nota a cada gotaen los mares indigentes,adornarlas al desnudoen suburbios indecentes,sabias letras en nubes cielolloviendo almas insolentes.Y la Vida que se marchamarchitando sus laureles,allá va, teñida en rabia,la impotencia de los jerjes.Quise escribir lloro y lamento,una vez hace cien veces,del millar se hicieron cientosy de los cientos, una y cien veces,y el dolor en mi sustentoen las hieles se hacen mieles.Árbol, sol, vapor de agua,mundo, abeja, vida, gente,cien tormentas, nacen hadas,una en cientos entristece,llora lluvia, cae el alma,una gota de rocío al vientre,el lamento ya no duele,ya no duele…ya no duele..

    21 octubre 2009 | 15:06

  3. Dice ser aleastore

    No solo fue un gran poeta… fue todo un intelectual de su epoca, con conocimiento de derecho y medicina… su historia personal y su impronta en Hispanoamerica y España son dignas de tener en cuenta.Para quienes no lo sepan: Andrés Bello dejó su impronta en la gramatica castellana que hoy en dia se usa.Su vida es todo un ejemplo de un hombre de mundo; nacido en Venezuela y tan querido y admirado en Chile (donde murio, siendo recto de la Universidad de santiago de chile), incluso fue senador por Santiago de Chile…

    21 octubre 2009 | 15:25

  4. Dice ser así se canta por tuberías

    Poesía, poesía,¿qué es amor, qué poesía?Amor donde haya mancahy donde haya manchasiempre habra lejía.Herejía, herejía.

    21 octubre 2009 | 15:50

  5. Dice ser antonio larrosa

    Perdonadme, vuelvo para deciros que esta noche voy a salir en Canal Catalá Hablndo mal de unos inmigrantes que son muy malos. Sera a las 21 horas aproximadamente. gracias.

    21 octubre 2009 | 16:38

  6. Dice ser antonio larrosa

    Un inciso: El Canal Catalá TV , se puede sintonizar en el TDT y tambien en el ordenador a traves de Internet. Otra vez pido perdón por esta intromisión .

    21 octubre 2009 | 16:41

  7. Dice ser desarrollo web

    Hoy si me ha gustado,hoy si la he entendido,hoy si la he disfrutado:)Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 octubre 2009 | 10:11

  8. Dice ser Pedro ALejandro Parra

    En el primer centenario de la muerte de Don Andrés Bello dijo de él nuestro Arturo Uslar Pietri ” Estamos aún frente a él como frente al Orinoco, en desproporcionado asombro de grandeza y en mezquina capacidad de aprovechamiento” 21 de octubre 1965

    23 octubre 2009 | 01:54

  9. Dice ser marga

    Por favor, ¿podeis bannear a Antonio Larrosa y la autopublicidad de su negocio?

    27 octubre 2009 | 15:54

Los comentarios están cerrados.