‘Los nadies’, de Eduardo Galeano (1940)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na-

dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto

la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la

buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en

lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na-

dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le-

vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de

escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

La primera vez que leí Las Venas abiertas de América Latina, el mismo año que entré en la universidad, quedé rápidamente fascinado. Fascinado por la propia historia de persecución y censura del libro, y fascinado también por el modo punzante y combativo con que se narraba la epopeya del continente. Cualidades ambas que encajaban muy bien con la idea de una Latinoamérica refugio último del mito y las causas perdidas… más mitificadas cuanto más perdidas.

Sólo tres años después abominaba de él por historicista y maniqueo. De exaltarlo pasé a considerarlo una obra escrita para convencidos, para creyentes, y por lo tanto muy mermada de rigor histórico (esto último es objetivamente cierto). Y hace unos meses, cuando sobre la mano tendida de Obama Hugo Chávez depositó orgulloso el libro de Galeano, comprendí con algo de pena que la sombra de sus defectos doctrinarios era, en efecto, muy alargada. Cuento esto porque quizá sea, grosso modo, la manera en que ha evolucionado la opinión de muchos, incluso muchos situados en posiciones de izquierda.

Personalmente, y a pesar de este desencanto, Eduardo Galeano me sigue pareciendo un estupendo narrador y un poeta más que aceptable. Cuando no cae en el victimismo ni en el sentimentalismo sus cuentos y poemas son desgarradores y detallan historias cuyo trasfondo social haríamos bien en no olvidar. Como historiador amateur no sobrevivirá más décadas de las que sobreviva el populismo, pero como escritor con notables cualidades artísticas, creo que sí lo hará.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



24 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    En el mundo sobrevivimos como podemos dos o tres mil millones de donnadies y muchos no nos podemos quejar si podemos comer tres veces al dia , lo que pienso que es un milagro, en los tiempos que nos ha tocado vivir. ojalá las cosas no empeoren a pesar de los gobiernos que nos dominan.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Adrián

    y de Nacho Segurado(el tio que escribio el articulo) .. se acordara alguien mañana??poner que galeano es más que un poeta aceptable..y historiador amateur …??? flipopara los que no lo conocen eduardo(vecino mio del barrio malvin en montevideo)excelente periodista y grandisimo escritor..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser para Koonak

    Galeano vive en malvin en la calle Dalmiro Costa a una cuadra de mi casa … sorry men …no hables de lo que no sabes..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jorge

    Estos mismos versos los utilizó un artista de valencia (Nega) en su disco «Geometría y Angustia» en un tema.Escuchar estos versos de la voz de Galeano llega aún más.

    25 septiembre 2009 | 13:11

  5. Dice ser Torquemada

    teneis que ver un documental de la 2 es entrevistado junto con Jean Ziegler. sobre el capitalismo asesino actual.no tiene desperdicio.CRISIS. los verdaderos culpables. buscadlo en youtube.

    25 septiembre 2009 | 13:19

  6. Dice ser nacho qué?

    jajajaja totalmente de acuerdo con Adrián. No sé quién es Nacho Segurado, pero vamos que se atreva a hacer una valoración tan sumamente superficial de Galeano ya dice mucho de él!Así que eres de los que creen que ‘con la edad estas cosas se pasan’? Qué pena!!Igual, si hubieses vivido algo de lo que Galeano escribe, entenderías muchas cosas y no quedarían como «historias cuyo trasfondo social haríamos bien en no olvidar». Para gran parte del planeta no son historias, es su vida. No es transfondo social, es también su vida. Y no pueden olvidarlas porque las viven cada día…Para tí, que igual te las explicaron un día en la universidad, quedan como eso, historias… qué pena (repito)!!

    25 septiembre 2009 | 13:27

  7. Dice ser angel

    para mas informacion sobre estos temas os invito a que veais zeitgeis y zeitgeis addendum y voces contra la globalizacion, sin duda vereis el mundo desde otro punto de vista y no del que nos obligan a verlo todos los dias.saludos.

    25 septiembre 2009 | 13:32

  8. Dice ser manolo

    Poema atemporal,poeta inmortal.

    25 septiembre 2009 | 13:49

  9. Dice ser AMEN

    AMEN

    25 septiembre 2009 | 13:58

  10. Dice ser nacho

    No hago una valoración superficial de Galeano, todo lo cotrario. Creo que es un excelente narrador, pero un pésimo historiador. De lo primero puede que no tenga mucha idea, pero de lo segundo sí.Por otro lado, no hace falta ser alguien para «atraverse a dar una valoración» de Galeano (o de cualquier otro escritor). El único requisito es argumentar sensatamente y no faltar a la verdad. Que Galeano sera un artista genial no le exime de estar equivocado y, ni muchos menos, le confiere inmunidad para no ser criticado.Ah, y espero que de mi no se acuerde ni Dios mañana. :)Saludos,y gracias por comentar

    25 septiembre 2009 | 14:06

  11. Dice ser jesus

    pero Nacho ….que sabes tu de historia de latino america? en que verdades te basas? en las de la Cia que ayudo a todos los golpes de estado de latino america hasta que llego Carter a la presindencia de EE.UU. y eso se termino? de las mismas que hablan los sucesores de los dictadores ?Galeano tuvo mucho contacto con grandes gentes de la liberacion nacional de latinoamerica.

    25 septiembre 2009 | 14:23

  12. Dice ser Bruno

    nacho, me parece que no te da la talla para hablar de un escritor como galeano.te quedas corto.

    25 septiembre 2009 | 14:50

  13. Dice ser Raquel

    Yo desde mi humilde opinión creo que para un escritor latinoamericano pero uruguayo que vivimos la realidad y las historia del continente pero a nuestra manera, porque nunca tuvimos población actóctona sino que siempre fuimos inmigrantes, poder narrar la historia tan clara y vívida sin considerarnos víctimas es un logro.Eduardo Galeano no es poeta pero sí escritor de lo cotidiano y lo humano y de todo lo que representa vivir el hoy, con sentimientos de ayer y nunca olvidándose de donde viene, porque si eso perdemos lo hemos perdido todo…

    25 septiembre 2009 | 14:56

  14. Dice ser Koonak

    » Adriány de Nacho Segurado(el tio que escribio el articulo) .. se acordara alguien mañana??poner que galeano es más que un poeta aceptable..y historiador amateur …??? flipopara los que no lo conocen eduardo(vecino mio del barrio malvin en montevideo)excelente periodista y grandisimo escritor..»Primero, vive en Parque Batlle (cerca del zoológico). Segundo, estoy de acuerdo con la crítica del que ha escrito este «pseudo-artículo». Galeano como escritor es magnífico, como político da mucho que desear.Saludos.

    25 septiembre 2009 | 15:20

  15. Dice ser Mullah Nusradin - Barcelona

    Galeano solamente es un títere de Prensa Latina, y de Cuba. Su valor como historiador es nulo, altera hechos, fechas, inventa, carece de rigor científico, y se inventa la historia al mejor estilo Stalin, como siempre ha hecho la izquierda en general, y la latinoamericana en particular, que se distingue por su atraso y por la patética calidad de sus líderes, muchos de ellos asesinos y protectores de asesinos en el mejor de los casos. Galeano es un escritor de segunda, que tiene un mercado cautivo garantizado, y para ello debe abrevar en las mismas fuentes de siempre, AgitProp, agregarle alguna mentira nueva, y listo el pastel…

    25 septiembre 2009 | 15:46

  16. Dice ser Mullah Nusradin - Barcelona

    Ah, escribir basura gramaticalmente correcta y con estilo, no hace que la basura deje de serlo, Sr. Adrian & Co.

    25 septiembre 2009 | 15:47

  17. Dice ser unadeposguerra

    Claro, real, contundente e inmejorable.Grande siempre.Muchas gracias por reflejarnos la realidad y hacernos pensarla… con poemas.No sé puede pedir mejor modo de hacerlo, gracias.

    25 septiembre 2009 | 20:31

  18. Dice ser lau

    Es increible que una persona pueda pensar que Galeano es un simple poeta , escritor !! me pone muy mal saber que existen egresados universitarios ( eso creo por lo que dice ) con un pensamiento tan limitado , amo a Galeano , viví lo que el cuenta . Una persona que se juega la vida por lo q piensa creo q merece mucho más que esta nota.

    25 septiembre 2009 | 21:49

  19. Dice ser supra shoes

    You’re website has very good infos. I learned very a lot from reading these.

    26 septiembre 2009 | 08:45

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    gracias,me ha encantado,abrir los ojos y luchar por un mundo mas justo esta en nuestras manos.Abrazos:S.R. 🙂

    26 septiembre 2009 | 09:58

  21. Dice ser curioso

    Nacho, dices que para dar una valoración «el único requisito es argumentar sensatamente»…Perdona pero cuando en tu artículo dices que la obra de Galeano está «mermada de rigor histórico (esto último es objetivamente cierto)» no sé ver dónde está el argumento.Y tampoco cuando en el comentario dices que es un «pésimo historiador». Ni cuando dices que «está equivocado».Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que nadie es inmune a ser criticado. Quizás por eso me faltan los argumentos a la crítica.Y no es por seguir la discusión… es simple curiosidad, porque jamás había escuchado que Galeano inventara datos históricos.

    26 septiembre 2009 | 14:11

  22. Dice ser Helena

    Acabo de leer «Las Venas…», y no sólo me ha interesado muchísimo (es un libro que he ido subrayando), sino que sigo interesada buscando los libros de los que él habla, artículos periodísticos, siguiendo datos y fechas, y hasta ahora no sé en qué puede estar equivocado o tergiversa los hechos.Me parece claro, conciso y directo. Además de llegarte al alma.No se puede pedir más.Has hecho una elección genial con «Los Nadies», pero tus comentarios no son muy positivos.

    26 septiembre 2009 | 22:49

  23. Dice ser Luis Armando Abril Del Rio

    Los politicos han sido,son y seran tan podridos que nunca un pensador, un critico y un humano como Eduardo Galeano -y tantos otros que afortunadamente hay-, se untara de esa porqueria.

    01 octubre 2009 | 02:35

  24. Dice ser Presea

    Galeano, pefección en sus escritos, claridad, brevedad y en perfecta armonía y sentido en sus textos.Amo sus cuentos…no sé que más se puede pedir.Me gusta leer una historia por día…me encanta 🙂

    18 octubre 2009 | 12:24

Los comentarios están cerrados.