BLOGS

‘La trampa del teléfono’, de Vanesa Pérez-Sauquillo (1978)

Éste es mi contestador automático.

Para herir, simplemente marque 1.

Para contar mentiras que me crea, marque 2.

Para las confesiones trasnochadas, marque 3.

Para interpretaciones literarias producto del alcohol, marque 6.

Para poemas, marque almohadilla.

Para cortar definitivamente la comunicación,

no marque nada, pero tampoco cuelgue,

titubee en el teléfono ( a ser posible durante varios meses)

hasta que note que voy abandonando el aparato

a intervalos de tiempo cada vez más largos

No desespere. Aguante.

Espere a que sea yo la que se rinda.

Le evitará cualquier remordimiento.

Gracias.

Este poema de Vanesa Pérez-Sauquillo, joven poetisa y traductora madrileña (“filóloga ahorcada en complementos”), destila tanto desencanto como ironía. Parece un divertimento amargo, una ocurrencia de persona desocupada. A mí nunca me ha quedado del todo claro lo que significa realmente naïf… pero su poesía se suele tildar de eso.

NOTA: La trampa del teléfono pertenece al libro Bajo la Lluvia equivocada, editado en 2006 en Hiperión.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



16 comentarios

  1. Dice ser nacho

    No sé si me siento en la obligación de defenderme por haberlo publicado… Ya sé que la juventud no es ni debería ser una excusa, tampoco en poesía, pero este poema, que no es una obra maestra, es importante sobre todo porque, para bien o para mal, recoge una de las tendencias de la nueva poesía española. Siempre es agradecido, y hasta cierto punto cómodo, publicar sólo a autores consagrados. Por eso, intercalar de vez en cuando a autores semidesconocidos o con una obra aún por pulir (como es el caso), es tan arriesgado como necesario.¡Un saludo!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bultóforo

    Esto será lo que quieras menos un poema.La autora es masoquista y quiere que todos los sepamos o qué?

    03 Septiembre 2009 | 13:47

  3. Dice ser Ay Dios mio!

    A cualquier cosa llaman poesía…

    03 Septiembre 2009 | 13:56

  4. Dice ser Nuk

    Naïf: (del fr. naïf:ingenuo).Corriente artística caracterizada por la ingenuidad y la espontaneidad, inspirada en el arte infantil. Se atribuye el término naíf alegremente, pero de hecho es un estilo pictórico.

    03 Septiembre 2009 | 14:21

  5. Dice ser nexus6

    TONTA !Hoy en día escribe cualquiera y para colmo se lo publican.

    03 Septiembre 2009 | 15:06

  6. Dice ser ¿Donde hay que marcar para borrar ésta página?

    No es necesario publicar un poema al día. Si no se estais inspirados es mejor dejar pasar el día a publicar “éso”.

    03 Septiembre 2009 | 15:30

  7. Dice ser iñaki

    a mi varias veces me han borrado un comentario por poner lo que pienso, y a menudo se ven los putos espamers como este de la cocina y para colmo a estos no los borran nada, a ver que dia me hago una web ya que aqui tengo publicidad gratixme borraran este mensaje?

    03 Septiembre 2009 | 15:36

  8. Dice ser trente

    Pues a mi me gusta…

    03 Septiembre 2009 | 21:30

  9. Dice ser para Iñaki, con cariño

    ¡Cuánta razón tienes!Sobre el “poema”… más que poema es un pedazo de pensamiento con su lirismo y su trasfondo chorras pero, vamos, que ya está, que no hay para tanto. Se habla mucho de la telebasura, pero habría que comenzar a hablar también de la bibliobasura, que hay mucho material publicado en papel que no vale ni un peo. Y en internet, ya ni te cuento.

    04 Septiembre 2009 | 09:28

  10. Dice ser una de posguerra

    Gracias por elegir un poema casi a diario. El dia que no lo haceis, muchos nos sentimos cojos.No os canseis.,aunque a veces no sean gratos los comentarios, somos asi…¿ Qe seria del mundo sin un rato de poesia?Este, fresco, original y de una mujer de hoy.OLÉ”Quien no sintio esa desazón alguna vez..???.”

    04 Septiembre 2009 | 15:06

  11. Dice ser BucanerodeLuna

    ¡Qué fácil resulta descargar bilis por la red! Soy filólogo y no quiero decir con ello que mi opinión resulte determinante, ni muchísimo menos, pero hiere ver como se critica a una autora consolidada y con una trayectoria tras leer un único poema.Poema, por otro lado original, ligero y nada pretencioso.Probablemente la autora lo escribió por mero divertimento y su lectura resulta fresca, porosa.Deja muy buen sabor de boca.He leído mucha poesía.Bastante por obligación y otra tanta por placer.Descubrí a esta autora casi por casualidad dentro de una antología de poetas jovenes e, indudablemente, me pareció de las más destacadas.Curioso resulta que digan que en internet publican cualquier cosa, máxime refiriéndose a una poeta en general bsstante respetada por la crítica.

    06 Septiembre 2009 | 05:11

  12. Dice ser alexis

    hola como esta primero q nada quisiera decir q estos poemas si son buenos muy pero muy buenos

    24 Octubre 2009 | 21:11

  13. Dice ser alexis de mexico

    q opinan de estos poemas niñas lindas

    24 Octubre 2009 | 21:12

  14. Dice ser pocoloco05@hotmail.com

    hola quieren mi msn pue aqui esta es pocoloco05@hotmail.com

    24 Octubre 2009 | 21:14

  15. Dice ser daniel

    bola de putas todas esas sorras q leen estos poemas putas

    24 Octubre 2009 | 21:16

  16. Dice ser alexis ell sark clg benitez benitez soy bien picudo

    q paso barrios q disen bola de putos ijos de perras la puta q los pario atodos jajajajjaajajajajajajajaa si un poema Éste es mi contestador automático.Para herir, simplemente marque 1.Para contar mentiras que me crea, marque 2.Para las confesiones trasnochadas, marque 3.Para interpretaciones literarias producto del alcohol, marque 6.Para poemas, marque almohadilla.Para cortar definitivamente la comunicación,no marque nada, pero tampoco cuelgue,titubee en el teléfono ( a ser posible durante varios meses)hasta que note que voy abandonando el aparatoa intervalos de tiempo cada vez más largosNo desespere. Aguante.Espere a que sea yo la que se rinda.Le evitará cualquier remordimiento.Gracias.Este poema de Vanesa Pérez-Sauquillo, joven poetisa y traductora madrileña (“filóloga ahorcada en complementos”), destila tanto desencanto como ironía. Parece un divertimento amargo, una ocurrencia de persona desocupada. A mí nunca me ha quedado del todo claro lo que significa realmente naïf… pero su poesía se suele tildar de eso.NOTA: La trampa del teléfono pertenece al libro Bajo la Lluvia equivocada, editado en 2006 en Hiperión.Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.

    17 Marzo 2010 | 20:14

Los comentarios están cerrados.