Has venido a perderte en este barrio
donde la luz y la ciudad se cansan
de tanto prolongarse. A cada paso
y a través de la goma
caliente de tus suelas
y palpas las fracturas y las llagas
de un suelo desahuciado
de muerte. Alguna lata está rodando.
Te detienes. Con una extraña prisa,
has visto algún camión –por la ribera-
latir bajo el bombeo de sus toldos.
Has venido a perderte. Muere el ronco
bramar de los motores. Se detiene
Alguna lata ahora. Es el momento
de cruzar a la muerte. Eres orilla.
Este mundo es la orilla de este mundo.
Por colinas de escombros
tu soledad asciende.
Las plantas de tus pies mantienen diálogos
con las piedras y los cascos de cerveza
que en el barro se clavan, duro y húmedo.
Hiere un balón en la tarde. En la explanada,
sucede la yerba a un legendario asfalto.
Unos autos de choque,
suena un disco,
la voz de un cantante ya pasado de moda…
Intentar la juventud
es ya de la vejez signo iniciático. Envejecen
los coches, las canciones…, mientras duran
las gárgolas, los bustos,
las logias y los templos, antiguos de antes
que nadie los soñara. Tú has venido
a perderte. De ti apartas los ojos.
Sin esperanza, crecen, venciendo al horizonte
de tu memoria muerta,
tulipanes endémicos.
Anochece. Tus suelas son dos hielos.
Has venido a perderte en este barrio.
Iñaki Ezquerra es más conocido por su convicción ética y su posición ideológica –fue dos años presidente del Foro de Ermua, puesto que le invitaron a abandonar en 2008– que por su obra literaria y periodística, que comenzó allá por la década de los ochenta.
En Estado de excepción, vivir con miedo en Euskadi (Planeta, 2001), su libro más difundido, denunciaba la vida dislocada, sutilmente pero definitivamente truncada de aquellos que viven bajo la amenaza de ETA al tiempo que reivindicaba “un espacio intermedio entre el nacionalismo y la asepsia constitucionalista, una alternativa más sutil a la obscenidad patriótica”.
Su primer libro de poemas, La ciudad de la memoria (Ediciones Libertarias, 1991), es un fresco urbano que recorre la geografía de la metrópoli desde lo telúrico a lo artificioso.
Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.