‘Estampida de poemínimos’, de Efraín Huerta (1914 – 1982)

PASEO I

Ahorita

Vengo

Voy a dar

Un paseo

Alrededor

De

Mi

Vida

Ya vine

***

DISTANCIA

Del

Dicho

Al

Lecho

Hay

Mucho

Trecho

***

MANDAMIENTO EQUIS

No

Desearás

La

Poesía

De

Tu

Prójimo

***

CINISMO

Ayer

También

Tengo

Ganas

De

Emborracharme

***

PROTAGÓRICA

El

Hambre

Es

La medida

De todas

Las

Cosas

***

AY POETA

Primero

Que nada:

Me complace

Enormísimamente

Ser

Un buen

Poeta

De segunda

Del

Tercer

Mundo

Para Efraín Huerta, el DF era una ciudad «donde todo parece morir, agonizar, todo parece polvo mil veces pisado». A Efraín Huerta, una mujer ebria le hacía recordar «la noche grávida de sangre y leche» y las «fúnebres gardenias despedazadas en el umbral de las cantinas». El amor poético de Efraín Huerta era «la palabra que ya se dijo ayer, que hoy no se dice».

Este poeta mexicano, admirador de Kafka -del que escribe, como es natural, un fantástico poema- y de Stalin -al que dedica, como es natural, hórridos versos-, vivió obsesionado por la ciudad, la política y el amor, vértices sobre los que pivota la mala baba de la vida en común y la tensión acre que se instaura en las relaciones humanas.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    AguaquenohasdebeberyameheolvidadodelovienedespuesAsi,clicasobreminombre

    18 julio 2009 | 16:25

  2. Dice ser EGV

    1.- Nadie en Mexico conoce a Efraín Huerta. Algun espagnol debio de haber inventado el nombre y los «poemas» con el fin de desprestigiar a Mexico.2.- Ningun escritor Mexicano diria que vive en el Tercer Mundo porque Mexico pertenece al G20 y al G5 y porque es la 11ava potencia economica del mundo, por encima de Australia, Espagna, Holanda ,etc.3.- En Mexico hay muchos buenos escritores. No solo tenemos a Octavio Paz o a Carlos Fuentes, hay muchos mas y mejores que ellos. Personalmente me gusta el periodismo de Cristina Pacheco.

    18 julio 2009 | 16:36

  3. Dice ser Lucy

    Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio de 1914 – Ciudad de México, 20 de febrero de 1982). Poeta mexicano muy censurado, por cierto en su epoca.Hay que informarse y aunque me pese admitirlo Mexico forma parte del tercer mundo, aunque eso no quiere decir que este luchando constantemente por salir de ahi.

    18 julio 2009 | 17:22

  4. Dice ser Ellie

    Estan chiflados si pretenden creer que Mexico es parte del llamado tercer mundo.Hay que educarlos, educacion, lean mucho, viajen y conozcan antes de abrir la boca, y Lucy: que bruta! Todos son muy listos en este pais de envidiosos, racistas y de odiosos donde no se soporta que alguien resalte o quede por encima, por favor!!!

    18 julio 2009 | 20:30

  5. Dice ser joseph

    francamente malo

    18 julio 2009 | 21:20

  6. Dice ser Julio

    «Una golondrina no hace el verano», el hecho de que Mexico sea miembro de los G20, G5, que uno de los hombres mas ricos del mundo sea mexicano, no quiere decir que un pais sea de primer, segundo o tercer mundo. Para ello se necesita un nivel de educacion, de bienestar, de justicia, de oportunidades,.. para todos, no solo para unos cuantos elegidos.Yo soy mexicano y si conozco a Efrain Huerta, me encanta su poesia y no soy homosexual.

    18 julio 2009 | 21:28

  7. Dice ser Margaret

    Los poemas son apropiados, recurrentes y muy originales.El de Distancia es curioso y el de Protagórica es significativo.

    18 julio 2009 | 22:24

  8. EGV, Ellie, y Joseph, francamente, ustedes son los ignorantes y desinformados. Efraín Huerta es uno de los mejores literatos mexicanos de su tiempo, aunque ciertamente poco conocido. Sus poemínimos son reconocidísimos dentro del ambiente literario mexicano, e independientemente de que nos gusten o no, son buenos.Su periodo de escritura fue a mediados de siglo, entre los 50’s y los 70’s, cuando México era claramente un país tercermundista, y aunque ha tenido avances, lo sigue siendo. La India y Brasil son potencias más grandes que México y no por eso dejan de ser tercermundistas. El hecho de que en México haya ciudades de primer nivel no quiere decir que existan miles de comunidades en resago y extrema pobreza, que la calidad de los servicios de educación y salud sea mala, y que la distribución de la ríqueza sea francamente absurda al concentrarse en un sector de verdad ínfimo de la población.

    22 julio 2009 | 05:37

  9. Dice ser LORE

    vivir en a negacion!! es imposible que personas si la minima cultura literaria , puedan comprender la ironia , la forma y el fondo en los poemas de el maestro Efrain huerta

    15 septiembre 2009 | 08:52

  10. Dice ser angela ezponda

    Una prueba evidente de que México es un pais tercermundista es la suprema arrogancia con la que EGV, Ellie, y Joseph se pronuncian como críticos literarios. Valdría decir, ‘no conozco su obra’ en vez de que ‘nadie en México conoce a Efrain Huerta’. Y ‘No lo entiendo’ Pero para eso se necesita claridad y valor. La ventaja es que manteniendo la mente abierta y humilde, es posible continuar aprendiendo y entendiendoLa mentalidad que se revela en la suposición de que alguien invento al poeta para ‘desprestigiar’ a México es tan trágica como el debatir a que ‘mundo’ pertenecemos. Se necesita mas que una cadena de Wal-Marts y una patria llena de gringos….pero mejor lo dejo asi. Por algo dijo Federico ‘La luz del entendimiento me hace ser mas comedido’…

    16 octubre 2009 | 09:30

  11. Dice ser noxpaix

    Más que la entrada, me agradaron los comentarios que ésta provocó.Realmente los poemínimos no son la mejor muestra de la poética de Huerta, aunque mi preferencia en nada los demerita….el caso esque me asumo como entusiasta de su vida y obra y por ello pido a-quien-pudiera-interesar que se de tiempo y un buen desgaste neuronal para comprender al Cocodrilo puesto que el odiarlo o amarlo de golpe, y sin más, refleja únicamente el desconocimiento respecto su labor en cuanto las letras mexicanas.Recomiendo los Cantos de Abandono, Avenida Juárez, ‘Amor, Patria Mia’, Circuito Interior y mejor no sigo…aunque si tengo suerte llegaré en un poeminitaxi 😉

    08 enero 2010 | 07:37

  12. Dice ser Iván Cervantes C.

    EGV, Ellie, y Joseph . De que planeta son ustedes, que no conocían la obra de Efraín Huerta (o no fueron a la primaria). Lean mas y no digan que es poco conocido. Chequen cuanto se ha escrito a propósito de su obra.

    15 marzo 2010 | 05:35

  13. Dice ser oscar mateo

    ya no quiero vivirno quiero esto lo otrono quiero sufrirnoquiero nadano quiero hacer nadaentonces quien muere?mmm………………………………………………. ya se muere …muere…muere si el muere

    16 marzo 2010 | 04:37

  14. Dice ser diostuyo

    Le comparto un fragmento de «Declaración de Odio» en donde el mismo Huerta responde a cualquier comentario que haga denotar la ignorancia de su obra y la falta de conocimiento por uno de los artistas mas importantes de la poética mexicana.…Sarcástica ciudad donde la cobardía y el cinismo son alimento diariode los jovencitos alcahuetes de talles ondulantes,de las mujeres asnas, de los hombres vados.Ciudad negra o colérica o mansa o cruel,o fastidiosa nada más: sencillamente tibia.Pero valiente y vigorosa porque en sus calles viven los días rojos y azulesde cuando el pueblo se organiza en columnas,los días y las noches de los militantes comunistas,los días y las noches de las huelgas victoriosas,los crudos días en que los desocupados adiestran su rencoragazapados en los jardines o en los quicios dolientes.¡Los días en la ciudad! Los días pesadísimoscomo una cabeza cercenada con los ojos abiertos.Estos días como frutas podridas.Días enturbiados por salvajes mentiras.Días incendiarios en que padecen las curiosas estatuasy los monumentos son más estériles que nunca.Larga, larga ciudad con sus albas como vírgenes hipócritas,con sus minutos como niños desnudos,con sus bochornosos actos de vieja díscola y aparatosa,con sus callejuelas donde mueren extenuados, al fin,los roncos emboscados y los asesinos de la alegría.Ciudad tan complicada, hervidero de envidias,criadero de virtudes desechas al cabo de una hora,páramo sofocante, nido blando en que somoscomo palabra ardiente desoída,superficie en que vamos como un tránsito oscuro,desierto en que latimos y respiramos vicios,ancho bosque regado por dolorosas y punzantes lágrimas,lágrimas de desprecio, lágrimas insultantes.Te declaramos nuestro odio, magnifica ciudad.A ti, a tus tristes y vulgarísimos burgueses,a tus chicas de aire, caramelos y films americanos,a tus juventudes ice cream rellenas de basura,a tus desenfrenados maricones que devastanlas escuelas, la plaza Garibaldi,la viva y venenosa calle de San Juan de Letrán.Te declaramos nuestro odio perfeccionado a fuerza de sentirte cada día más inmensa,cada hora más blanda, cada línea más brusca.…http://www.los-poetas.com/c/biohuerta.htm

    21 abril 2010 | 23:04

Los comentarios están cerrados.