‘Metafísica’, de Antonio Moreno Figueras (1965)

Dijo un sabio,

sin haber recurrido a sustancias

psicotrópicas,

todo se contiene en algo mayor.

Un estudiante insomne

le preguntó entonces

si el hombre era la enfermedad

que sufría Dios,

su retrovirus.

Este poema de Antonio Moreno Figueras (Madrid, 1965) está incluido en la antología Milenio. Ultimísima poesía española, publicada por la editorial Celeste en 1999, una obra completísima y recomendable para moverse, sin recurrir a la comodidad de los cánones, por el siempre brumoso catálogo de la poesía contemporánea.

Poemas complutenses es el único libro de Moreno Figueras publicado hasta la fecha. Una obra que destila una poesía antiretórica y coloquial; una poesía, en fin, y si la etiqueta no está ya muy desgastada, de la experiencia.

Seleccionado por Nacho Segurado.



4 comentarios

  1. Dice ser marta

    CelosYa sólo eres aquellaque tiene la costumbre de ser bella.Ya pasó la embriaguez.Pero no olvido aquel deslumbramiento,aquella gloria del primer momento,al ver tus ojos por primera vez.Y sé que, aunque quisiera,no he de volverte a ver de esa manera.Como aquel instante de embriaguez;y siento celos al pensar que un día,alguien, que no te ha visto todavía,verá tus ojos por primera vez.Jose Angel Buesa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Y cae un olivo del cielo mañana

    Gárgola,y luna de plata,brillo que rompe temor del mañana,sombra,reproche del hombreimpone su credo,verdad ceniza,curtida en nada.Grito,y sol de esperanza,anhelo furtivoen luces se amparan.entre cruces y rezos,la palabra es esclava,interés, poder, gloriaGárgola temor,cerco y fama.Amor silencio,tortura, secuestro,dotar del morderen arrancar piel a espada,doler del humano serque no se contentacon ser sólo sermás ser Gárgola Creada.

    28 junio 2009 | 15:56

  3. Dice ser me encanta montar en noria

    «todo se contiene en algo mayor»Lo mayor es menor, visto desde la memoria.Si te subes a la noria se hace menor lo que mayor parece a pies de calle.Lo mayor se compara y lo menor no es absoluto.El Universo en memoria será por siempre irresoluto.

    28 junio 2009 | 16:02

  4. Dice ser antonio larrosa

    Pues ahora mismo me voy a bailar con mi mujer y un grupo de amigos al Casinet de Horta, asi que no tengo tiempo para reflexionar sobre este poeta, lo siento , otro dia será. espero que me comprendais y sepais soportar mi ausencia sin tiraros por el balcón ¡Chao!Clica sobre mi nombre

    28 junio 2009 | 17:42

Los comentarios están cerrados.