‘Parábolas (I)’, de Antonio Machado


Era un niño que soñaba

un caballo de cartón.

Abrió los ojos el niño

y el caballito no vio.

Con un caballito blanco

el niño volvió a soñar;

y por la crin lo cogía…

¡Ahora no te escaparás!

Apenas lo hubo cogido,

el niño se despertó.

Tenía el puño cerrado.

¡El caballito voló!

Quedóse el niño muy serio

pensando que no es verdad

un caballito soñado.

Y ya no volvió a soñar.

Pero el niño se hizo mozo

y el mozo tuvo un amor,

y a su amada le decía:

¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo

pensaba: Todo es soñar,

el caballito soñado

y el caballo de verdad.

Y cuando vino la muerte,

el viejo a su corazón

preguntaba: ¿Tú eres sueño?

¡Quién sabe si despertó!

Incluido en Campos de Castilla (1907-1917), este poema de Antonio Machado recoge con una delicadeza y sencillez extraordinarias dos temas recurrentes en la poesía universal: el paso del tiempo y la naturaleza de la realidad. ¿Es real lo que vivimos o sólo lo estamos imaginando?

Me trae fantásticos recuerdos de mi infancia, aunque entonces para mí era sólo una canción que me cantaba en voz muy bajita mi tío Jordi. ¿O tal vez lo soñé?

Aquí podéis escuchar la versión de Paco Ibáñez:

Seleccionado y comentado por Virginia P. Alonso

14 comentarios

  1. Dice ser den

    «¿Es real lo que vivimos o sólo lo estamos imaginando?»Esa no es una pregunta poética en absoluto.

    19 marzo 2009 | 15:06

  2. Dice ser antonio larrosa

    Y luego vino Calderón y dijo . Lavida es sueñoy los sueños , sueños són.Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2009 | 15:12

  3. Dice ser despierta sin temor

    En la vida todo es sueño,duermen todos al soñar,y soñando van viviendo,mil amores van sintiendo,hasta el sueño despertar.Que el amor no tiene dueño,que la vida es libertad,sueño y amor sin dueño,sueño y vida, libertad.

    19 marzo 2009 | 15:29

  4. Dice ser Don Mojito

    Soñé que era una mariposa y al despertar no sabía si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser hombre.

    19 marzo 2009 | 15:35

  5. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Cuando era niño soñabacon un pedazo de pan.Aunque fuera de pan durocuanto más duro mejor.Así tardaría másen podérmelo comer,en poderlo masticar,así me duraría más.Y yo soñaba despiertocon la tahona de Juanaque había en la calle Real.Que en ella yo trabajabaamasando a mano el pan.Que lo metía en el hornoque había caldeado ya.Por la mirilla veíacomo la masa se crecía.Como los panes al cocersebien dorados se ponían.Había llegado el momentode tenerlos que sacar.¿Cuántas tardes yo pasesentado en el escalón!De la puerta de al tahona,oliendo del pan, el olorY cuantas noches no soñéporque no podía dormir.Porque soñaba despierto,con un pedazo de pande los que por la tarde olí..Al Sur de Gomaranto. . .19 de marzo de 2009

    19 marzo 2009 | 17:22

  6. Dice ser antonio larrosa

    Y dijo : De la Barca Calderón;La vida es sueño y me como un salchichón.Y se quedo tan pancho ,y tan alto como ancho.Después estuvo pensando como arreglar el entuerto .Y se quedo de alegría casi muerto,Y cuando se encendió la luz,le dijo a Maricruz:La vida es sueño y los sueños sueñossueños sueños son.Y se termino el salchichón.Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2009 | 19:54

  7. Dice ser alejandra

    hola atodos,que lindo y que paalcer escuchar las poesias,es un nuevo imaginar.saludos

    20 marzo 2009 | 03:31

  8. Dice ser Tonino

    CABALLITOS DE CARTÓNMi juguete favorito era un trozo de pan.¡Qué hambre había en aquellos años!El hambre nos no dejaba jugar.y jugando, el hambre matábamos.No teníamos juguetes, bueno…Sí.teníamos muchísima imaginación.La caña de la escoba Un caballo.una tabla y una cuerda.. Un camión,Huesillos de cerdo, eran las tánganas,las piedras eran la distracción preferida,Y siempre cachetes y castigos,raro era el que no venía con una herida.Un año me trajeron Los Reyes un caballo.Bueno, un palo con la cabeza de un jamelgo.Y a mi hermana como un crucificado,con los brazos abiertos, un rígido muñeco.Muy temprano salí con mi caballo,calle arriba, calle abajo, al trote.Un par de horas y estaba ya cansado.fuimos los dos a beber, agua a la fuente.Yo metí el hocico de mi rocinante.en el agua de pilón, del abrevadero.Para que bebiera y mientras yo bebía,la cabeza del caballo se había abierto.Estaba hecho con hojas de periódicos.con gachuela de harina aglutinadas.Con ojos negros y negras bridas,de pelo gris decían, que a mano pintadas.Volví a mi casa hecho un mar de lágrimas,con la cabeza del caballo toda deshecha.Mi hermana había bañado a su muñeco,también aquel pepón se había deshecho.Vinieron las vecinas al escuchar los llantos,a ver que lo que en mi casa ocurría.Hubo risas y una con mucha gracia dijo:¿Cómo ha llegado el A B C ?¿Si hoy es día de Reyesy los días de fiestas no se edita?Tonino. 28 de octubre de 2006.

    25 mayo 2009 | 20:16

  9. Dice ser منتديات

    تعليم الفلاش/a>فلاشات

    06 noviembre 2009 | 16:39

  10. Dice ser ازياء

    فوتوشوبالاطفال

    06 noviembre 2009 | 16:39

  11. ملابس اطفالالنمو

    06 noviembre 2009 | 16:40

  12. Dice ser belen

    gilipollas gilipollas gilipolla

    06 febrero 2010 | 21:47

  13. Dice ser O sea yo

    a ver encesito un comentario de 4 paginas para mañana, a ver el empollon que me salva el culo en 4 horas.o sea no me rebajo a leer mierdas que escribio este tal manchado cuandoe estaba borracho.xd

    08 febrero 2010 | 20:46

  14. Dice ser o sea tu..

    asi nadie te va a ayudar imbecil!

    26 febrero 2010 | 09:05

Los comentarios están cerrados.