Rayuela (capítulo 7), de Julio Cortázar

La RAE define poesía como «manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa». Así pues, el capítulo 7 de Rayuela es poesía: Cada coma desempeña la función del bisturí que disecciona un verso del siguiente (y cada punto parece marcar el final de cada estrofa).

Una vez desmembrado el texto en formato poema, su lectura nos transportará al delicioso, sutil y sensual viaje entre dos bocas que buscan besar y ser besadas (tras un marco estético y rítmico sin igual).

Con la extraña Rayuela, Julio Cortázar (1914-1984) marcó un antes y un después en el espectro literario de la época. Agitador de generaciones, consiguió hacer de la experimentación literaria un nuevo género único e inimitable.

Lean y gocen a partes iguales:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Si prefieres que Julio Cortázar lo recite por ti, pincha en el Play:

Seleccionado y comentado por Daniel Díaz

41 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Otro apunte: hay editado un disco, se llama Jazzuela, contiene muchos de los temas que los protagonistas de Rayuela comentan durante la novela. Un buen disco.Sobre Cortázar y Rayuela, se entiende perfectamente, si acaso la cosa es leerle dejando un rato de lado los esquemas habituales; una vez libre de ellos, te lleva a un mundo que ya siempre estará contigo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gloria

    Excelente, me ha hecho llorar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ulises

    lo siento, no me gusta

    07 marzo 2009 | 15:01

  4. Dice ser Extraordinario

    Cortázar, genio. Unos de los mejores fragmentos de la Historia de la Literatura.

    07 marzo 2009 | 15:11

  5. Dice ser jamaica

    Pues a mi me parece bastante interesante la verdad.

    07 marzo 2009 | 15:21

  6. Dice ser Emi

    Rayuela se puede leer en orden o según otro orden que indica el autor. Quizás sea un genio, no lo pongo en duda, pero sería posible componer bastantes ordenes más para leer el libro y aun así sería difícil saber de que trata el libro, o como mínimo, bastante complicado de leer.

    07 marzo 2009 | 15:26

  7. Dice ser alex

    la mejor descripción de un apasionado beso que haya oído nunca

    07 marzo 2009 | 15:30

  8. Dice ser Viviana

    Cortazar sera un genio pero a mi me aburre muuuucho, es tan metódico y detallista que cansa prefiero a otros como Garcia Marquez o Benedetti que son mas frescos que transportan mas a otros paisajes, pero me parece igualmente que tiene que ver con los momentos por los que uno atraviesa en esta epoca de mi vida me gustan mas estos ultimos, pero no niego que cortazar que es un genio nada más que si no le prestas atención te perdes, un saludito

    07 marzo 2009 | 16:17

  9. A mí de Cortázar me gusta todo, hasta su forma de pronunciar las erres.

    07 marzo 2009 | 16:55

  10. Como dato curioso, nació en la embajada de Argentina en Bélgica y su primer libro lo escribio bajo el seudonimo de Julio Denis

    07 marzo 2009 | 16:57

  11. Dice ser gabriel

    Rayuela simplemente es un canto a las sensaciones, a los estados de animo.Cortazar es diferente.

    07 marzo 2009 | 17:47

  12. Dice ser Pablo

    Me encanta

    07 marzo 2009 | 19:23

  13. Dice ser Javier A.

    Hace años que recomiendo éste capítulo (¡ojo, sólo éste!) y nada más de Cortázar, pero, absolutamente nada más.

    07 marzo 2009 | 19:31

  14. Dice ser Mariano

    Rayuela es el resultado de la búsqueda de un escape a la realidad cotidiana… su capacidad descriptiva, tanto en las caracteristicas de los personajes como de los sitios donde se proyectan, nos regala a los sudamericanos una revolución sensorial y una fiesta de paris y buenos aires… hace 25 años se nos fué, pero julio «es un muerto que no para de nacer»…

    08 marzo 2009 | 02:36

  15. Dice ser Marcelo

    Tengo 36 años, casi 37…Os lo declaro porque lo que diré a continuación es, de cierto modo, reflejo de ello…: Comprender, entender y disfrutar de la lectura de autores como Cortázar (si, hay otros…!) demanda algo más que tan solo abrir sus libros y pasearse por sus páginas.Nací y he sido educado en una época (1972, os ahorro las cuentas) en la que se consideraba más importante la acción misma que el tiempo empleado en emprenderla… Italo Calvino le dedicaba, entonces, su tiempo a «Las ciudades invisibles» (y aún tardaría 13 años hasta que nos propusiera Ligereza, Rapidez, Exactitud, Visibilidad y Multiplicidad -no le dio tiempo de proponer Consistencia- como «pilares» de la nueva escritura…); eran tiempos de menos máquinas para todo, menos automatismos, menos prisas, menos inmediatez y más apto a “La Lentitud” (sic, Milan Kundera)… Hoy la gente “compite” por como de rápido han leído un libro…No quiero decir que Rayuela lleve la marca de esa época (72) y de esa lentitud, hasta porque el libro es del 63… A quienes creo firmemente que nos marca nuestras épocas é a nosotros, los lectores. Con todo, no quiero afirmar que la permeabilidad de esta obra sea exclusivista, elitista, ni nada así… Tampoco es que esté restringida a nosotros, gentes que hemos crecido en la prerrevolución computacional. Sé que hay mucha gente nacida hace no mucho (casi entre robots) y que, no por ello, son menos capaces de ahondarse en textos como el que nos regaló Cortázar. Quiero decir, eso si, que hoy son muchos los lectores que demandan de sus lecturas aquellas propuestas de Calvino (de ahí citarlo antes)… Pero eso dice bastante de los lectores (sin que tampoco sea nada malo) y nada en absoluto de Rayuela. A los que lo hayan encontrado poco permeable: quizás sea el caso de guardarlo y retomarlo cuando sus vidas se desaceleren; cosa que suele ocurrir antes o después…

    08 marzo 2009 | 03:20

  16. Dice ser david

    Sin duda Cortázar se supero describiendo «un beso».Pero si hay alguien en el mundo que se supero recitandolo es sin duda Carolina Villafruela. Aqui os dejo un link para que le deis un vistazo: http://mivecinamartier.blip.tv/file/1471037/Cortázar lo escrbió fantastico y Carolina, que es puro amor, lo recito como un angel.

    08 marzo 2009 | 09:45

  17. Dice ser Hola

    …»y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua..»

    08 marzo 2009 | 14:42

  18. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Muy hermoso,la descripción del beso,gracias.S.R. 🙂

    08 marzo 2009 | 19:37

  19. Dice ser charo de medina

    es precioso me encanta gracias

    08 marzo 2009 | 20:44

  20. Dice ser lidia

    Teletransportarse. Encontrarse. Perderse. Recordarse.

    09 marzo 2009 | 10:48

  21. Dice ser Julius Desperate

    El súmun. Se describen tantas cosas en tan poco espacio, y la mayor parte las hemos vivido el resto de los mortales, pero no es hasta que nos las cuenta Cortázar cuando por fin caemos en lo bonito que es jugar al cíclope, repasar una boca, morder…Un genio.Y para el que dice que Rayuela es un libro difícil… escribir para el público es el mayor de los errores que puede cometer un autor.Rayuela se entiende perfecto si lo sabes leer.Todo un clásico atemporal.y, por cierto, no es Cortázar el que recita el capítulo 7 en esa grabación.

    10 marzo 2009 | 11:38

  22. Dice ser Julius Desperate

    Por cierto, a un genio lo suele citar un genio.Grande Daniel. Me flipa como escribes, y ahora voy entendido más el porqué. Con referentes como el cronopio argentino (se reconoce cronopio, como debe ser), no me extraña que escribas como escribes, crack.

    10 marzo 2009 | 11:44

  23. Dice ser MODESTO

    ES LO MEJOR QUE PUEDE EXISTIR.UNA OBRA EXQUISITA

    11 marzo 2009 | 03:59

  24. Dice ser Mariela G.

    Sensual.Pasional.Bello.Estético.Sentido.Deseado.Vivido.Danzado.

    16 marzo 2009 | 12:00

  25. Dice ser Núria

    Simpulso a mí otra coleccionista de kekas me acaba de recomendar el capítulo 68:( se necesita tener el RAE a mano,XD )Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.P.D.: Muy bonito el 7…No me he leído nunca Rayuela…kizá lo haga en S.S.

    20 marzo 2009 | 23:12

  26. Dice ser daniela

    la descripcion perfecta de un beso apasionado!! hermoso

    26 marzo 2009 | 04:08

  27. Dice ser Vono

    Simplemente sublime, magnifica obra; puede lograr conquistar muchas almas seguramente. EXCELENTE!!!

    27 marzo 2009 | 12:43

  28. Dice ser Elecciones

    Me parece muy interesante este blog! Hace poco leí un articulo sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia.

    03 abril 2009 | 16:59

  29. Dice ser RICCI

    es totalmente bello es lo mejor,es super romantico

    09 abril 2009 | 12:57

  30. Dice ser sofia

    ulises(primer comentario)perdoname pero no entendes nada

    15 abril 2009 | 22:12

  31. Dice ser Misterios

    Puedo decir que hay pocos personajes en la historia capaces de conmoverme, pero solo de imaginar el tierno, triste pero apasionado y profundo beso descrito por cortazar se puede decir que en Latinoamerica hay que seguir aportandole al arte, hay que seguir aportandole a la literatura.

    29 abril 2009 | 01:15

  32. Dice ser anita

    lo siemto , pero no me gusta

    01 junio 2009 | 03:20

  33. Dice ser A Javier A. , de Pau

    Absolutamente nada mas?Pues te estas perdiendo algo muy bueno llamado «Octaedro»…

    03 julio 2009 | 11:08

  34. Dice ser ange

    pobre Julio, tantas y tantas veces citado, robado, en nombre de un efímero polvo …igual te tengo en la muralla de mi pieza, entre Kawabata y Rojas, pura nostalgia.

    07 julio 2009 | 19:19

  35. Dice ser Lima

    Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andabamos para encontrarnos…

    12 julio 2009 | 09:59

  36. Dice ser v@n

    Es la forma perfecta y mas bella de describir un beso….para quien lo deseo,lo sintio y lo vivio…..

    28 julio 2009 | 03:59

  37. Que Increible. Saludos

    05 agosto 2009 | 19:00

  38. Dice ser Rodrigo.

    Conocí a Cortázar por «La Salud de los enfermos», y empece a leer ralluela por este capitulo precisamente, por desgracia era libro prestado y lo tuve que debolver ántes de acabarlo.Despues me regalaron Casa Tomada y otros cuentos y descubrí que me gusta más ese Cortázar cuentista sensillito que el intelectual de «Rayuela». Aun así tengo ganas de volver a conseguir ese libro y terminarlo.

    04 octubre 2009 | 04:46

  39. Dice ser ازياء

    خواطر شوقخواطر حزينة

    06 noviembre 2009 | 16:25

  40. خواطر فراقخاطره الوداع

    06 noviembre 2009 | 16:26

  41. Dice ser منتديات

    خاطرة حزينهقصص

    06 noviembre 2009 | 16:26

Los comentarios están cerrados.