‘El soñador’, de Pedro Bonifacio Palacios

El pseudónimo con el que alcanzó más fama fue el de Almafuerte, una espiritual tarjeta de presentación para Pedro Bonifacio Palacios (Argentina, el 13 de mayo de 1854-el 28 de febrero de 1917).

Almafuerte intentó calmar su sed de arte primero con la pintura, pero la falta de reconocimiento oficial le llevó a la escritura, campo en el que llegó a ser director del diario El Pueblo.

Se crió con unos parientes, tras la temprana muerte de su madre, y el abandono de su padre, cosa que le marcó, y que hizo, seguramente, que acabara teniendo cinco hijos adoptados.

El poema que les dejo es una reflexión sobre el alma y el cuerpo, en el que el poeta deja claro que no todos los males de un ser humano pueden medirse, que hay dolencias que provienen del alma.

EL SOÑADOR

Le aserraron el cráneo;

le estrujaron los sesos,

y el corazón ya frío

le arrancaron del pecho.

Todo lo examinaron

los oficiales médicos

mas no hallaron la causa

de la muerte de Pedro;

de aquel soñador pálido

que escribió tantos versos,

como el espacio azules

y como el mar acerbos.

¡Oíd! Cuando yo muera,

cuando sucumba, ¡oh, médicos!

ni me aserréis el cráneo

ni me estrujéis los sesos,

ni el corazón ya frío

me arrebatéis del pecho,

que jamás hasta el alma,

llegó vuestro escalpelo.

Y mi mal es el mismo,

es el mismo de Pedro;

de aquel soñador pálido

que escribió tantos versos,

y como el espacio azules

y como el mar acerbos.

Seleccionado y comentado por Israel Álvarez.

9 comentarios

  1. Como pretender entender al viento, si no se es aireComo pretender entender al mar, si no se es aguaComo pretender entender al fuego, si no se es llamaComo pretender entender a la tierra, si no se es gleba

    02 marzo 2009 | 15:28

  2. Donde se esconde la verdad,entre tantas realidades,quien defiende sus mandares,ocultando la justicia,no necesita pericia,para engañar al que no sabe.

    02 marzo 2009 | 15:34

  3. Desde este oscuro rincón,yo escribo.Aunque inmenso sea el mundo,y para quienes lo habitan,este sitio, sea un tugurio,desde aquí, yo escribo.Los más grandes,terminaron en la miseria, sin comparaciones,desde la miseria,yo escribo.No alzo la voz, no alardeo,no me quejo, solo sonrió,porque tú siempre leerás,lo que yo escribo.

    02 marzo 2009 | 15:41

  4. YO ME LIE CON DJ SUSI QUE LO ENSEÑA CASI TODO Y SE LO COME TODO, EN EL PLAY BOY DE ESTA SEMANA, TENGO MAS CUERNOS QUE ASTAS TIENE UN CIERVO… LA ARAVILLA DE INTERNEThttp://comielotrodia.wordpress.com

    02 marzo 2009 | 15:54

  5. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo soñé que estaba muerto,y que la autopsia me hacían,que con martillo y cincelesla tapa del cráneo me abría.Los forenses se extrañaron,y unos a otros se decían:¡En estos sesos tan grande,que poca sapiencia había!Uno dijo a los presente:¡Miremos en este lóbulo!Porque tengo la impresiónque es aquí en este lado,donde se aloja el amor.Desmenuzaron mis sesos,y nada de nada encontraron.Otro dijo: Abran el pecho,mi corazón examinaron,y lo hicieron laminillas,que al microscopio observaron.No había nada del amor,Y volvieron a comentar:En un corazón tan grande,que no haya ni rastro del amor,es difícil de explicar.Un estudiante en practicas,dijo: Perdonen Señores Profesores.¿Porqué no miran en el alma?Y después de mucho hurgar,Mi alma no la encontraron,Pero yo se donde está,está en lo que yo amo,y también en la amistad.En lo mejor de uno mismo,en lo que llaman bondad.Entonces me desperté,con el pulso acelerado.Tenía la sensación.Que no fue una pesadilla,que eso yo lo había vivido,y que en verdad, me había pasado.Al Sur de Gomarante. 02 de marzo de 2009.

    02 marzo 2009 | 18:13

  6. Dice ser Carlos Huson

    Buen comentario ¡¡¡¡,..Pero, a quien se le ocurre pensar que todos los males pueden ser localizados y violados por un escalpelo. Los males del alma tienen origenes demasiado profundos, invisibles y muchos de ellos alojados en el amor y el odio que depositamos en lo ajeno.www.poesiahuerfana.com

    03 marzo 2009 | 09:01

  7. Dice ser ازياء

    وسائط فراقمسجات حزينه

    06 noviembre 2009 | 16:21

  8. ثيمات 2010مقاطع مضحكة

    06 noviembre 2009 | 16:21

  9. Dice ser منتديات

    العاب جافا للجوال 2010ثيمات 2010

    06 noviembre 2009 | 16:22

Los comentarios están cerrados.