‘Mi lengua mata’, de Leopoldo María Panero

Según Leopoldo María Panero (Madrid, 1948), poeta maldito y terminal (como lo fueran Rimbaud, Lautrèamont, Blake o Baudelaire) el loco y el preso no es él, sino todos nosotros: los que residimos ‘al otro lado de la verja’. Dicho esto en boca de un poeta que lleva más de 30 años encerrado en centros psiquiátricos, de Mondragón a su residencia actual en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas sugiere, cuanto menos, una provocación sólo apta para maniacos del sopor existencial: Sus poemas son nexos literarios entre el condenado en vida y el condenado a muerte. Reflejos de una equizofrenia que sólo sabe neutralizar a golpe de pluma.

Los dos siguientes poemas pertenecen a su última obra, ‘Mi lengua mata’:

– XLIX –

El poema es la ciencia del esclavo

El saber inútil del esclavo

Que se arrastra como un reptil sobre la página

Y llama inmunda a la vida y maldice el tiempo

Y llama a Dios gusano que se enreda en la vida

Porque la vida es la criatura de Frankenstein

Que busca en vano compañera.

– LI –

El error de escribir y el error de vivir

Porque la vida es una mano torpe que se arrastra sobre el verso

La vida es una torpeza y una borrachera

Y vivir es un crimen y un pecado

Y la Poesía es el arte de saber morir

Y el Hombre es un animal inmundo

Que se arrastra sobre la página

Y escribe como un pecado.

Seleccionado y comentado por Daniel Díaz

13 comentarios

  1. Dice ser Antonio larrosa

    Y yo arrastrando mis miserias de blog en blog y de noticia en noticia suplicando que algún ser digno arrastre su dedo por el teclado rastrero y clique sobre mi nombre

    05 febrero 2009 | 14:54

  2. Dice ser N

    Los primeros libros de Leopoldo María Panero son realmente sugerentes; no tanto los últimos, que literariamente son flojos, muy flojos. Tanto malditismo insustancial, como si escribir buenos poemas fuera algo sólo al alcance de perturbados… Desde mi punto de vista, los poemas de su hermano Juan Luis son muchísimo más profundos, narrativos, elegíacos y bellos. Y además, comprensibles.Por cierto, Leopoldo Panero y Leopoldo María Panero son padre e hijo respectivamente. El titular de la portada lleva a confusión por eso.

    05 febrero 2009 | 14:58

  3. Dice ser dabyzhds

    Se nota que has visto el documental….

    05 febrero 2009 | 15:03

  4. Dice ser javito

    seve que la medicacion va mejorando porque estos versos son vacios y pedantones

    05 febrero 2009 | 19:33

  5. JODER MICHI, VAMONOS DE WISKHYS DE UNA PUTA VEZ QUE TE PONES DE UN ROMÁNTICO QUE ASUSTAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 febrero 2009 | 08:39

  6. Dice ser Lara

    Siempre me ha llamado la atención las personas que habitan (porque no viven) en frenopáticos. Como su mundo puede ser tan agónico…Y sí, es cierto…»vivir es un crimen y un pecado».muaks mañaneros

    06 febrero 2009 | 11:03

  7. Dice ser Núria

    Yo los últimos versos los dejaba así……Y -Simpulso-es un animal inmundoQue se arrastra sobre la páginaY escribe como un pecado…P.D…Me acabo de dar cuenta k ando muy mal en números romanos…LI … juas no sé a k número ekivale…no romano…Buen Finde…

    06 febrero 2009 | 11:28

  8. Dice ser Lideira

    Una vez alguien como Leopoldo Panero escribió:»Sólo un loco entiende a un loco,porque la locura es la forma más atroz de la soledad».Era esquizofrénico,y le conocí ingresado en una Unidad de Psiquiatría.La locura acerca más a la esencia en ocasiones, en otras se aleja irremediablemente de todo y de todos,acaba siendo un páramo desierto donde no habita ni uno mismo.Hay «locos»felices, pero son muy pocos,seguro que Panero hubiese elegido ser «cuerdo» aunque no fuese poeta o ser poeta cuerdo.Habría que preguntárselo a él…»Y la poesía es el arte de saber morir»…hoy que tanto se habla de saber vivir,en este mundo de dispendios de todo tipo casi nadie repara (o puede reparar)en saber morir,siendo la muerte la única verdad universal…No me he muerto nunca, pero sería poético saber un día hacerlo….pero que den muchísmos años,eh!.Buen fin de semana.

    06 febrero 2009 | 19:54

  9. Dice ser hnhgnnmyjmj

    me gustaria que alguien me envenenase durmiendo de una vez para olvidar mis poemas el manicomio de huelxa y la vida que arrastre. me olvidaron mis amigos me abandonaron las mujeres que conocí y a cada segundo me traiciona la familia y sin dinero a dónde iré?¿otra vez al manicomio?esos medicuchos me arrestaron con la policia y obligando a tomar medicinas que ciego de vista me dejaban y anulaban la personalida.largo el viaje por mar.tengo el alma tan rota….ojalá se acabase la pesadilla.esquizofrenia solo es una palabray aún que esa palabra también tan asquerosa como otra llamada rectitud…..algún dia todos vosotros pagareis por vuestro insulto.Ojalá acabeis abandonados como todo cristiano decente allá en el desierto dando paseos con la vara en el culo mientras les gotea la mierda.Y viene un médico a leete los derechos sin haber cometido ningún delito mas que recitar poemas en público, que verguenza y dónde quedó la libertad de expresión esTO eSPAÑA NO eSPARTA REY LEONIDAS hOLIWOOD TE ACLAMA zarandeando las banderas negras.

    10 febrero 2009 | 08:54

  10. Dice ser UMBICURIUS

    – ¿Qué es la locura?- La razón de uno.- ¿Y qué la razón?- Hombre, la locura de todos.»Todos nacemos locos, algunos continúan siéndolo por seimpre» Sam Beckett.

    16 marzo 2009 | 01:20

  11. Dice ser ازياء

    صور للماسنجر جديدهصور ماسنجر 2009

    06 noviembre 2009 | 15:49

  12. صور ماسنجر 2010توبيكات دلع

    06 noviembre 2009 | 15:50

  13. Dice ser منتديات

    حركاتاشكال

    06 noviembre 2009 | 15:50

Los comentarios están cerrados.