‘Niño y trompo’, de Octavio Paz

Le dieron el premio Nobel de Literatura en 1990 por “su escritura apasionada de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensual y una integridad humanística”.

Brillante ensayista y poeta, describió con maestría a las mitologías precolombinas en Piedras de Sol (1957), un ambicioso poema de 584 versos endecasílabos; desmenuzó con pasión y lucidez la identidad de la sociedad mexicana en El laberinto de la soledad (1950); y, de su experiencia como diplomático en Asia, surge el Mono Gramático (1974), obra inclasificable sobre nuestro lenguaje con la India como protagonista y escenario.

El maestro Octavio Paz nació en México en 1914 y murió en 1998. De su vasta y compleja obra, un breve poema perteneciente al libro Piedras sueltas (1955), que creo que tiene la grandeza de definir en apena doce palabras lo que significa ser niño. O, al menos, lo que significaba hace treinta años, porque no sé si los niños de ahora tienen esa sensación de paz, de soledad, de ser el centro del universo, cuando se sientan en una esquina a soñar con sus juguetes.

Niño y trompo

Cada vez que lo lanza

cae, justo,

en el centro del mundo

Seleccionado y comentado por Hernán Zin

12 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Me refiero a los niños de los países del norte, porque en el sur aún siguen jugando con trompos, con cochecitos que se hacen con cartones. Aún siguen gozando de la calle, de un tiempo que no fluye tan rápidamente como aquí.Para la próxima, algo Mahmud Darwish, se escuchan sugerencias…Saludos, HZ

    03 febrero 2009 | 16:48

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Porque fue lanzado,de entre los dos muslo,el niño vino al mundo.Llegó llorando,y durante toda su vida,como un trompo,vueltas tendrá que estar dando.

    04 febrero 2009 | 16:35

  3. Dice ser Antonio Gutiérrez González de Mendoza

    Un sauce de cristal, un chopo de agua,un alto surtidor que el viento arquea,un árbol bien plantado mas danzante,un caminar de río que se curva,avanza, retrocede, da un rodeoy llega siempre:Magnífico, Octavio Paz

    04 febrero 2009 | 19:13

  4. Dice ser Lideira

    Los tópicos son a veces ciertos,cierto es y para muestra un botón (usando otro tópico) que lo breve si bueno dos veces bueno.Debe de ser que apellidándose Paz las musas acuden prestan a hacer más lúcida si cabe la mente lúcida de Octavio al escribir estos versos.Creo que afortunadamente los niños del Norte nos dan con frecuencia lecciones de Sur…sucede eso cuando abrumados entre nintendos de últimísima generación,caros,carísimos…un niño sorprende jugando con la caja de cartón del caballo de madera de su hermano pequeño…porque en esa caja puede haber magia y duendes,en la Nintendo no cabe la imaginación…por lo menos no la imaginación de ese niño.

    04 febrero 2009 | 19:13

  5. Dice ser empleo

    corto pero directo al grano..nostálgico.

    04 febrero 2009 | 19:18

  6. Dice ser OC

    Con trompo y sin trompolos niños siguen siendo niños, yo sí lo séLo he visto en mi hijoLo veo en todos. Ellos te lo muestran.Destrezas para enrollar la cuerdao manejar el joystick.Lanzar la peonza al círculo mágicoo ser el bandido, el héroe, la princesa de la película.Rugir como el Rey León, manejar la espada como Darth Vader.Conseguir que la peonza pintada a mano gire y giretomarla girando en la manoSe aprende.El centro de un universoese esel de las pequeñas destrezas al alcance de la inocenciala capacidad de ser todo y todos sin dejar de ser. Siendo.Siendo en el tiempo y siendo en el espaciotan firmemente unidosque ay de quien cae en el olvidoy no acepta el rescateque en los ojos y en las manos lleva el niño.

    05 febrero 2009 | 03:28

  7. Dice ser Hernán Zin

    Magnífico amigo OC, como siempre, un lujo… HZ

    05 febrero 2009 | 03:35

  8. Dice ser Lara

    Porque nuestro mundo está ahi. Los niños juegan con su trompo y nosotros fantaseamos con ello. La diferencia es que, pese a los años, aun no encontramos nuestro lugar. Nuestro lugar en el mundo.Muakss mañanerosLara tiene alasP.D: Me encantó está elección!!!

    05 febrero 2009 | 11:41

  9. Dice ser tawny

    Los niños, los futuros vendedores, la futura mierda

    06 febrero 2009 | 09:52

  10. Dice ser ازياء

    توبيكات ملونهتوبيكات مسن

    06 noviembre 2009 | 15:45

  11. نك نيماتنك نيمات ملونه

    06 noviembre 2009 | 15:46

  12. Dice ser منتديات

    صور للماسنجرصور للمسنجر

    06 noviembre 2009 | 15:46

Los comentarios están cerrados.