El Gil Gil, de Rafael Alberti (1902-1999)

Estamos en 1934. Gobierna en España el radical Alejandro Lerroux, apoyado por la CEDA de Gil Robles, un partido de derechas clerical. Estalla la “Revolución de Octubre” que es reprimida a sangre y fuego por el gobierno central, especialmente en Asturias y su cuenca minera.

“Fue necesario que llegara el año de la sangrienta represión de Asturias para que todos, todos los poetas, sintiéramos como un imperioso deber adaptar nuestra obra, nuestras vidas, al movimiento liberador de España”, escribía años después el poeta Emilio Prados. Alberti “adaptó” su poesía con ejemplos como este, tomando prestado un verso de Lope de Vega (¡Oh qué bien que baila Gil!) para atacar al político meapilas, al que acusaba como artífice de la represión.

Gil no baila a la asturiana,

que baila a la vaticana

con sotana y con fusil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Qué jaleo!

¡Cuánto bonete y manteo

y cuánto guardia civil!

Ya se comba, ya se estira,

Ya se tapa y se destapa.

Aunque parezca mentira

No baila Gil, baila el Papa.

Gil es quien lleva el candil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Qué negrura

bailando en la Nunciatura,

ya de frente o de perfil!

Repica el tacón sangriento

del Padre Santo de Roma,

bailando en el mismo idioma

que Gil bailó en el convento

con el juez y el alguacil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Oh qué bien,

el Oremus y el Amén!

¡De qué modo tan servil!

¡Qué son el de tus tacones

llenos de clavos mortales

sellando en los hospitales

la muerte de las prisiones!

Todo con aire monjil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Qué figura

pisando en la sepultura

la sangre de cinco mil!

Para lavarle las manos,

dos ángeles vaticanos

le dan un aguamanil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

Seleccionado y comentado por Manuel Saco

22 comentarios

  1. Dice ser enalquiler

    alberti..una referencia de poesía bien hecha.

    02 febrero 2009 | 17:52

  2. Dice ser Juan

    Sí, critica muy bien a los políticos, pero luego, cuando estuvo él de senador vitalicio, no renunció al sueldo y posterior pensión máxima que le quedó de por vida… claro, es que él se lo «ganó».A ver: ¿Cuántos de ustedes son capaces de ponerme aquí una sola iniciativa parlamentaria de Alberti? ¿Un solo discurso o interpelación en el Senado?

    02 febrero 2009 | 18:06

  3. Dice ser Pedro

    O sea, el psoe y la ugt pretenden un golpe de estado contra el gobierno legítimo y estos tíos eran un movimiento liberador. Tan liberador como Stalin al que el propio Alberti llama padre, maestro y camarada, cuando muere, en una oda a la muerte de semejante sanguinario. Alberti es una referencia de la miseria moral de la izquierda.

    02 febrero 2009 | 18:19

  4. Dice ser Identifícate

    El poema que más me gusta de Alberti es la «Oda a los Domecq», que es el mayor exponente de servilismo que se ha dado nunca en verso o prosa.Luego, cuando se hizo comunista porque ahora mandaban estos, fué el hospedero en Elda de Negrín y toda la cúpula republicana y comunista. El y su mujer les daban de comer y de cenar magníficamente, según sus propios testimonios. Madrid pasaba hambre y Alberti hacía poesías del hambre, pero desde lejos (es lo que se llama «distanciamiento poético). En fin, un miserable producto de su época.

    02 febrero 2009 | 18:32

  5. Dice ser paloma manjon

    Me guataria saber que pasa con toda la obra de Alberti, que desde que murió su viuda parece que se está desaciendo de todo y nadie dice nada.Que pasa, ayuda para las letras

    02 febrero 2009 | 18:39

  6. Dice ser antonio larrosa

    Yo debo ser muy tonto ,porque nunca entendí los poemas de Alberti . Y no será pòrque no lo he intentado pues tengo hasta libros de él.

    02 febrero 2009 | 18:45

  7. Dice ser Jose M.

    revolucion de octrubre?que fue un golpe de estado por parte del PSOE y de partidos como ERC.Ps: entonces el abuelo de Zapatero fue un asesino?

    02 febrero 2009 | 18:59

  8. Dice ser pablo

    Genial, aunque me quedo con el poema de Miguel Hernández, «Mandado que mando a Don Gil de las calzas de CEDA»http://melodijomiprimo.blogspot.com/2008/06/miguel-hernndez.html

    02 febrero 2009 | 19:09

  9. Dice ser Jose M.

    «movimiento liberador»Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.Fermín Galán.

    02 febrero 2009 | 19:09

  10. Dice ser Poo

    Qué raro que salieran los perritos a ladrar…

    02 febrero 2009 | 19:11

  11. PARA GIL D. JESÚShttp://comielotrodia.wordpress.com

    02 febrero 2009 | 19:33

  12. Dice ser Aclaud

    Uno de los más grandes, Alberti

    02 febrero 2009 | 19:35

  13. Dice ser albertm

    «…reprimido a sangre y fuego…»seguro que usted opina lo mismo de lo malo que estuvo reprimir el golpe de franco dos años despues, no te digo.manda huevos que haya que leer esto.

    02 febrero 2009 | 19:58

  14. Dice ser maesecenutrion

    Ay, Manolín, ManoleteTriste figura amargadaque su vivir ya no es nadaSi hacia el clero no se mete.Ay, Manolín, criaturillallena de espanto y horrores,Te quedaste sin honoresy no sabes cambiar de orilla.Rezumas tantas vilezascomo rencor de un bellacocon tus multiples lindezasPor tu crueldad si te ataco:No sirven ya de sutilezas…Que te den, Manolo Saco

    02 febrero 2009 | 20:12

  15. Dice ser nombre

    Pues a mi me parece un poema realmente mediocre. Rezuma politiqueo y odio, pero nada más.

    02 febrero 2009 | 21:09

  16. Dice ser Celemín

    A mi Alberti no es que me llene mucho. Este en particular, me gusta y más todavía el ladrido lejano de los perros trolianos.Si ladran es que andan heridos, y si andan heridos … que se jodan!.Salud, poesía, inteligencia y menos facherío. 😉

    02 febrero 2009 | 22:58

  17. Dice ser TT

    Pues, yo me imagino a Gil bailando como Charlot en aquella caricatura de Hitler, con la bola del mundo.Cuando el facherío rebuzna es que está muy bien elegida, Manolo.

    02 febrero 2009 | 23:01

  18. Dice ser sergio

    lerroux radical? cuánta ignorancia. y tiene gracia estos izquierdistas, que utilizan ‘golpe de estado’ y ‘dictador’ para los demás y ‘revolución’ y ‘libertador’ para ellos

    02 febrero 2009 | 23:12

  19. Dice ser Winston

    Dale manolón, que el facherío rebuzna y entonces la poesía ha de ser buena, como la oda a Stalin que citaban más arriba, cojonuda también, manolón, es buena porque rebuznan. Cuando se glosa al mayor asesino del siglo XX no pasa nada, manolón, porque lo que importa es que el facherío rebuzne. Por eso salimos a la calle a defender a Castro, otro h*** p***, pero es sólo porque el facherío rebuzna, manolón, nada más que por eso, que ésa es nuestra única razón.Cuánto indigente intelectual en tu orilla, manolón, y moral, que es peor.

    02 febrero 2009 | 23:59

  20. Dice ser natacha

    Alberti un hombre con criteriohttp://partyas.blogspot.com/

    03 febrero 2009 | 08:49

  21. Dice ser maesecenutrion

    Cuando el cruel patetismose introduce en los reglones,me pregunto: «el periodismo…¿se hizo para los bribones?»Cuando el materialismocamufla revolucionesme pregunto: «el periodismo…¿se hizo para los ladrones?»Cuando el mayor cinismotiñe de odio las razonesme pregunto: «el periodismo…¿Se hizo para las traiciones?»Miréselo, «fuego amigo»La mierda no se remueve…El treinta y seis va contigoy conmigo, el dos mil nueve.Miréselo… su pasadoal igual que el de otra genteyo odio uno … y otro ladosi además lavan la mente.Ya esta bien de sectarismos,ya esta bien de estupideces,¿Seguiréis siendo los mismoslos que pisais siempre las heces?.Se ve que sigue doliendoquerer crecer al futuro…Por mi, seguir sufriendounos y otros, lo juroQue lástima de sapienciasprogres, o conservadoras…dejaros de tantas cienciasy a currar, que ya son horas.Y dejar en paz ya al mundo,y respetar a la gente…Solo oléis a tiempo inmundoy a una «lucha inteligente»Y para ese Celemínque me quiere con locura…El facha ya tuvo fin…Tú que ibas… ¿Para cura?Llámame perro, si placeDe ti no esperaba menos…hace ya tiempo, si, hace,que te vimos ya los cuernos.

    03 febrero 2009 | 12:35

  22. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Gil no baila a la asturiana,ni tampoco la sardana,ni muñeira, ni sevillana.Gil baila al son que le toca.el hombre del tamboril.En verdad que me da penalástima del pobre Gil.¡Cuantos Giles, hay en el mundo!Ya lo decía Facundo,que por honores o dinero,bailan los Giles y los perros,alguna que otra mujer.Y que también vio de bailar,por dinero, el vil metal,al cliente de un hotel.Al Sur de Gomaranto. .17 de marzo de 2009.

    17 marzo 2009 | 18:51

Los comentarios están cerrados.