‘El lagarto está llorando’, de Federico García Lorca

No sé cuántas veces me lo recitaría mi madre junto a mi cama. Desconozco si fue por insistencia materna o por querencia propia, pero lo cierto es que éste es el primer recuerdo poético que tengo. El poema me acabó de encandilar cuando, aún niña, pero ya capaz de entender que las letras, juntas, a veces tienen sentido, leí la dedicatoria de Lorca: «A mademoiselle Teresita Guillén tocando un piano de siete notas». ‘El lagarto está llorando’ se publicó en ‘Canciones (1921-1924)’. Ahora son mis hijos los que me piden recitarlo.

Lorca supo comunicar con los niños; tal vez por esa infancia feliz en la serranía granadina que con tanto cariño él recordaba. En sus poemas infantiles transmite emoción, colorido, fantasía; conecta con los niños. Y sin que ellos lo sepan, los va convirtiendo en pequeños futuros lectores y va grabando en ellos un recuerdo que les ayudará a ser mejores adultos.

El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,

ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,

¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Seleccionado y comentado por Virginia P. Alonso.

10 comentarios

  1. Dice ser منتديات

    مكياج | فساتين

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. صور | توبيكات

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lidia

    Querida Virginia, siento debilidad por García Lorca, y es cierto no sólo que tenía conexión con los niños y que evocaba la infancia, sino que además le gustaba escribir nanas.Para mí, además, es muy andaluz y muy libre y muy atmosférico. Lo adoro.Gracias por este poema de «El lagarto está llorando»

    16 enero 2009 | 13:51

  4. Dice ser ELENA

    Genial! A mi también me lo enseñaron y me lo hicieron escribir un montón de veces. Al volverlo a leer después de más de 20 años me ha venido rápidamente a la memoria las palabras ¡lo recordaba aún! y me he trasportado a mi clase, y he recordado la ilustración del libro ¡he vuelto a ser niña!

    16 enero 2009 | 13:52

  5. Dice ser tawny

    Pues a mí este poema siempre me encantó, pero porque hago una lectura personal. Me explico; son lagartos (seres asquerosos), viejos (se habrán casado hace mucho), el anillo es de plomo (pesado , más para un lagarto, y de poco valor), y sin embargo, lloran y lloran. Ya me gustaría querer así

    16 enero 2009 | 14:05

  6. Dice ser Ana

    Hacía casi 20 años que no leía este poema. Yo lo tenía en un libro de poesia, de varios autores, y siendo muy pequeña me lo leí tantas veces que me lo sabia de memoria.Qué recuerdos!!!

    16 enero 2009 | 14:24

  7. Dice ser Vero

    GRACIAS POR ESTA SECCIÓN. Lorca es uno de mis autores favoritos, estudié la generación del 27 y me gustaría que publicarais también algún verso de Salinas. Cada uno de ellos, con su particular visión de la vida y su estilo, siguen estando vigentes.

    16 enero 2009 | 15:33

  8. Dice ser san

    García Lorca hablaba «andaluz» … igual que una ministra que yo conozco. Que tome nota alguna pijofacha catalana.

    16 enero 2009 | 16:43

  9. Dice ser Agustín

    Gracias por este recuerdo. Estaba en el olvido. Cosas sencillas como esta pueden traer sensaciones poderosas y maravillosas a la memoria: el olor de los libros, los compañeros de clase, las tardes de lluvia, nuestras madres esperando en casa; te hacen ser consciente de que ha merecido la pena vivir todo este tiempo. Y lo que nos queda.

    16 enero 2009 | 16:48

  10. Dice ser Karpas

    Hola a todos, solo por la curiosidad de ver que hay tanta gente a la cual le entusiasma Lorca como a mí, comentaros que en Madrid, en el Teatro Karpas están representando Los Lagartos de Federico para los niños, y los fines de semana Mariana Pineda y La casa de Bernarda Alba.Un saludo a tod@s

    16 enero 2009 | 17:45

Los comentarios están cerrados.