La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Arde Sidi Ifni… ¿Y Marruecos?

Cuando llegué a Tetuán, en 1992, una de las primeras personas que conocí (un español, tetuaní de de adopción desde los años 40) me decía: “Esto cualquier día estalla”. Y justificaba la frase con este argumento: “El día que todos estos niños y jóvenes crezcan y se encuentren sin trabajo, ¿qué va a ser de ellos?”

Pues ya lo ven: muchos han cogido la patera y se han ido, y el 80% que queda quiere irse del país lo antes posible, aseguran las encuestas. Pero, mientras tanto, aquí siguen. Y de vez en cuando sufren ataques de desesperación; como les ha ocurrido a los jóvenes de Sidi Ifni, u ocurrirá cualquier día en otras ciudades, dónde ya ha habido amagos también por la subida de precios o por la corrupción del poder.

Comparto la opinión que hace unos días manifestaba un empresario: “Esta es una sociedad enferma”, decía. “Y, en una sociedad enferma no pueden prosperar la justicia ni las empresas”. Marruecos es como una serpiente con dos cabezas: de un lado están las leyes, el envoltorio social, lo que Occidente celebra como “propuestas democráticas y de progreso”. De otro, la tradición, la corrupción, la represión, el nepotismo, el poder absoluto… Unos roles que ejercen desde el más poderoso hasta el fontanero (por poner un ejemplo) con su ayudante.

Y he aquí otro ejemplo reciente: Ayer entré en una librería, bastante grande, a las 13,15 horas… Se fueron los clientes que había y quedé sólo; uno de los cuatro empleados miró su reloj: “¿Qué, van a cerrar ya?” “No, no; todavía no”. “Ah, claro, con el nuevo horario uno se lía un poco, ¿no?… De todos modos, estarán ustedes contentos. Esto le viene bien al país. Así ahorra energía…” “Bueno… Es que… Tenemos un problema… Este horario…” “¿Y qué problema es ese?” “Es que nos coincide con la hora del rezo y, claro, nada más abrir la tienda por la mañana, como la apertura se adelanta una hora, tenemos que cerrarla para irnos a rezar”. Me abstuve de hacer comentarios… ¿Para qué? Marruecos ha legislado en los últimos años para consolidar los derechos de las mujeres y promocionarlas, para proteger a sus trabajadores y darles cobertura sanitaria y social, para conseguir mejoras en todos los órdenes… Pero esas leyes son papel mojado ante el peso de la religión, tradición y, sobre todo y por encima de todo, ante la ley de la corrupción que es la que impera.

Pero hablemos de Sidi Ifni. He leído no menos de 20 noticias al respecto procedentes de otras tantas agencias de noticias y periódicos del mundo. Es evidente que cada cual arrima el ascua a su sardina, faltaría más. En síntesis, lo que debe haber ocurrido (digo debe porque yo no lo he visto) es que ante un bloqueo continuado de los accesos al puerto por parte de trabajadores en paro (jóvenes, licenciados tal vez, obreros en general, qué más da) la intervención del ejército y de la policía ha sido brutal. Se habla de hasta 10 muertos en algunos casos, en otros de 4; de palizas indiscriminadas, de detenciones masivas, de allanamiento de viviendas, de robos por parte de la fuerza pública y de violaciones… France Press asegura que son 44 los heridos; 27 de ellos policías. Y algunas ONGs informan que los heridos se acercan al centenar. Sin duda, la represión es el colmillo afilado que enseña el poder cuando muestra su verdadero rostro. Un rostro que, como todo el mundo sabe, Occidente (todos los países que tienen aquí negocios ventajosos, empezando por España y siguiendo por Francia, Inglaterra, Alemania…) maquilla siempre que puede para que Marruecos parezca una democracia “occidental”. Nada nuevo bajo el sol con lo ocurrido en Sidi Ifni, me temo, que no sea la repetición de otras historias.

Y una vez más me vienen a la mente las frases de aquel viejo amigo, ya fallecido: “¿Hasta cuando aguantará esta sociedad enferma sin intentar acabar con los sátrapas corruptos? ¿Cuándo se dará cuenta el Poder que un día ya no tendrá margen de negociación, ni siquiera margen para la represión, si no gestiona mejor las riquezas y bonanzas que hoy disfruta el país”, insistía Manolo Rato. Éste, mi amigo, que lo había sido todo en Tetuán, que regentó una imprenta hasta la víspera de su muerte, falleció sin conocer las respuestas. Tampoco los demás, seguramente, las conoceremos; terminaremos yéndonos con las incógnitas a cuestas. Una pena, porque Marruecos es un gran país; un país maravilloso.

109 comentarios

  1. Dice ser Videos

    Todos los paises los destrozan la politica, es una lastima pero es asi.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser dxdx

    Fuerzas del orden reprimiento gente que lucha por sus derecho ? Por un momento creí que hablabas de los camioneros que fueron golpeados y detenidos por los antidisturbios en España, ese gran país ¬¬ …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tetuan

    Estimado Ameghribi: Sí que lo conozco, sólo que al escribir la carta puse esos dos entre otros.además conozco sobre el terreno lo lugares.Un saludo y espero que no tengais/mos más sucesos como esos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Carlos

    Por ultimo, doy gracias otras vez al bologuerr y expreso mi solidaridad incodicional con los jovenes de Sidi Ifni y con todos que luchan por los avances sociales y politicos en mi querido pais MarruecosY POR QUE NO TE VAS A TU PUTO PAIS?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mariolas

    De verdad existe gente como vosotros? (Angel Maldito, Jaime, Carlos, et.) doy gracias por no conocer a nadie que piense como vosotros.Marruecos es un país con graves problemas no se puede negar, pero tampoco es el infierno que se describe aqui.Muchos habláis por hablar, sin conocer nada, absolutamente nada del país salvo lo que sale en las noticias, que suele ser sólo una parte sesgada de la realidad.Tenéis un grave problema de xenofobia, porque ni siquiera intentáis conocer antes de opinar.El mundo no avanza ni avanzaría con gente como vosotros.Actualmente los problemas de cada país afectan al planeta en su totalidad mucho más de lo que creeís. Y las «desiciones» de gente subnormal como Bush, mal que nos pese, nos llevan de una crisis a otra, ése es el verdadero problema, no la búsqueda de supervivencia legítima de unos desgraciados.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ANTIBASTARDAS

    PERRAAAAAAAAA DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser yo_mismo

    Mago, o eres un demagogo y un manipulador o eres un tonto, una de las dos, perdona que te lo diga.La pregunta de la encuesta era : «¿Si tuvieses la oportunidad de instalarte en europa, lo harías?».El 80% de los jovenes dijeron que si, pero esto NO quiere decir que tienen el proyecto de emigrar a Europa. Solo SI tuviesen la oportunidad.Es como si en España, les preguntan a los jovenes «Si tuvieses la oportunidad de instalarte en EE.UU., lo harías?». Seguro que le 80% contestaría SI! Pero eso no significaría que el 80% de los jovenes españoles tuvieran la intencion de emigrar a EE.UU.

    11 junio 2008 | 14:45

  8. Dice ser yo_mismo

    Pero que mitomano eres!!!»NO HUBO VICTIMAS MORTALES COMO TÚ DICES!!!!MANIPULADOR!!!

    11 junio 2008 | 14:48

  9. Dice ser Paco

    Viva españa!

    11 junio 2008 | 15:28

  10. Dice ser Angel maldito

    yo_mismo, parece k sabes demasiado del tema,no?yo estoy totalmente deacuerdo con el autor y basicamente creo k si marruecos es una mierda (que lo es,en aspectos economicos y politicos)es porque no se trabaja efectivamente y no hay tantas libertades como aki.Dixit

    11 junio 2008 | 15:36

  11. Dice ser Raquel

    Angel maldito y tan maldito. Marruecos no es una mierda, tiene una politica de mierda que no es lo mismo. Marruecos es un país maravilloso de cuya gente tenemos mucho que aprender sobre todo la gran hospitalidad que tiene. Por lo demás totalmente de acuerdo con el autor y se me olvidaba yo no entro dentro del 80% que iría a EEUU.

    11 junio 2008 | 16:02

  12. Dice ser 2 dedos de frente

    jejejejejejeCLARO QUE HAY CORRUPCION!!! Como en todas partes.CASO MALAYA, BALLENA BLANCA, BALEARES, VALENCIA…CLARO QUE HAY BRUTALIDAD POLICIAL!!! Como en todas partes.CASO COSLADA, CASO REUS, CASO PHILADELPHIA, CASO ABU GHRAIB…Es lo ke hay. No es porque sea Marruecos o sea USA o se España. Es el ser humano el que es malo por naturaleza. La socidad es la que intenta hacer que sea mejor…

    11 junio 2008 | 16:14

  13. Dice ser adam

    si criticas tanto a marruecos,siempre hablando de sus problemas y ves a la sociedad marroqui como una sociedad enferma ,porque no vas a otro sitio..no lo entiendo

    11 junio 2008 | 16:17

  14. Dice ser Murad

    no se debe comparar marruecos con españa (la europea) hay que compararlo con argelia, egipto, syria… saludo a todos

    11 junio 2008 | 16:18

  15. Dice ser un maroqui orgullos de serlo

    viva maruecos y el shahar es de maruecos historicamente y como queries ese de marueuecas y basta de jugar con el fuego

    11 junio 2008 | 16:32

  16. Dice ser Maria

    Perdonad que os diga yo nací en Marruecos, y tengo unos recuerdos maravillosos (concretamente de Tetuan) la gente de alli es decir de toda Marruecos como dice Raquel tiene mucha hospitalidad inimaginable(más de uno aqui en Europa debería adoptar un poco de esa hospitalidad). Como en todo el mundo existe la corrupción, pero es un país muy solidario. No estoy de acuerdo con la política del País,

    11 junio 2008 | 16:37

  17. Dice ser José M. Mendoza

    ** yo_mismo¿Manipula quien cuenta la verdad? ¿Estuviste allí para saber que no murió nadie? ¿Sabes que Marruecos no acepta a los Ifnianos y que fueron españoles antes que marroquies? Hubo muertos, palizas y destrozos entrando en las viviendas. Yo tengo fotos que lo atestiguan. ¿Qué tienes tú?. Insultos a mujeres por parte de Fuerzas de Seguridad que se supone protegen a la población. ¿Sabes cual es el auténtico problema de Marruecos? Que los intereses de sus dirigentes no coinciden con los intereses de la población. Esperan obtener diez millones de turistas y son incapaces de resolver una situación como el bloqueo de un puerto por jóvenes sin crear un problema mucho mayor. Fuerzas de Seguridad Marroquies sois la verguenza de vuestra propia gente a quien debeis proteger y no coaccionar y violar.¿Miente acaso el mundo entero frente a lo que haceis? A las once de la mañana del próximo viernes os sentareis a rezar chocando vuestras frentes contra el suelo como si no hubiese pasado nada. Alá es grande, quizás debais empezar a entender que demasiado grande para vosotros.

    11 junio 2008 | 16:43

  18. Dice ser jose

    con una monarquia absolutista, prima de la de aqui, con las manos manchadas de sangre, represión, al pueblo marroqui solo le queda el exilio, la desesperación o la religión….sin justicia no habrá paz!reyes a los leones!

    11 junio 2008 | 17:07

  19. Dice ser 2 dedos de frente

    José M. Mendoza: Sinceramente, estas mezclando cosas que no tiene nada que ver. Me ha parecido muy interesante tu opinion acerca de la problematica de Marruecos, pero lo que no acabo de encajar ni de entender es la referencia que haces hacia el islam, tanto Alá como al rezo de los viernes. Sinceramente, no se que tiene que ver una cosa con la otra porque el rezo se hace en todas partes, ya sea en Marruecos como en Islandia, y Alá es le mismo para los marroquies como para los nepalíes.Aprovecho tambien que percibo por tu contundencia que tu salida de Marruecos no ha sido del todo voluntaria, o me equivoco??

    11 junio 2008 | 17:09

  20. Dice ser 2 dedos de frente

    Sabeis cual es la diferencia entre Marruecos y España? Que España tuvo la suerte de que el tirano que la gobernaba con mano de hierro, tuvo un reflejo de buena voluntad antes de morir y quiso arreglarlo todo dejando a Don Juan Carlos I como rey de España y la posterior transicion hacia la democracia. Marruecos no ha tenido esa suerte y creo que tardara mucho en tenerla. No significa que seais mejor ni peor que nosotros. Es cuestion de suerte y ya esta…

    11 junio 2008 | 17:14

  21. Dice ser Angel Maldito

    MAldito si,pero por otros motivos,rakel.Si,es verdad.No tenemos una cultura hospitalaria,por eso somos el segundo (o el primero,no se) destino turistico DEL MUNDO.Yo me referia a que marruecos es una mierda,que lo es,por la politica,en eso estamos deacuerdo,no?Yo tampoko estoy en ese 80%,conste.Me alegra que haya un marroqui orgulloso de serlo,de verdad,porque las ESTADISTICAS nos indican que el segundo (o el primero,no se) grupo principal inmigrante son los marroquies, que se van de su pais porque muy bonito no debe ser.En fin mi conclusion es estaMarruecos 0 España 2

    11 junio 2008 | 17:22

  22. Dice ser J.

    La verdad que me la pela la intención de emigrar que tengan los marroquíes a Europa. Islam = cáncer, y Europa lo último que necesita es más de esta gente malvada. Que vayan a poner bombas en el tren de cercanías a Rabat y dejen mi Madrid tranquilito. Les veo por la calle y bajo la mirada, porque directamente les tengo MIEDO. Que les den por culo a todos, que ni una viñetita de Mahoma podemos dibujar sin que nos quemen la embajada.

    11 junio 2008 | 17:32

  23. Dice ser yo_mismo

    Mendoza,Lo de los muertos fue una noticia de Al Yazira. Y se comprobó luego que era FALSA. En este momento el gobierno está exigiendo disculpas a la cadena Qatari, por su desinformación.Si tienes pruebas, bienvenido. Pero no me vengas con mentiras de una cadena integrista como Al Yasira. Ningún medio de información extranjero, habla de muertos.ME extraña un poco que MAGo de más crediblidad a al Yasira, que a AFP o Reuters.

    11 junio 2008 | 18:08

  24. Dice ser Raquel

    Angel Maldito los marroquís se van de su país por cuestión de supervivencia cosa que en su día hicieron los españoles a otros sitios. Quizas la manera en que vienen no sea la mejor pero es su unica salido e insisto en que marruecos no es una mierda, tiene una politica de mierda. Y como decía María tendriamos que aprender mucho de ellos. Que conste que soy española y madrileña desde que nací pero las cosas son como son y no intentes darles la vuelta. Piensa que harías tú si estuvieras al otro lado de charco. Por cierto una pregunta. ¿Has visitado marruecos alguna vez?

    11 junio 2008 | 18:12

  25. Dice ser Angel Maldito

    Rakel,al final te voy a coger cariño.Respecto a lo que dices de los españoles totalmente cierto,se iban a otros paises a TRABAJAR totalmente regulados (nada de entradas ilegales ni de vivir de ONGs y si tenian problemas les deportaban,pagando ellos el billete con su primer sueldo)Lo que no me gusta es que justifiques a un pais que se gasta dinero en fragatas mientras tiene a su gente en la pobreza (si que e estado:podria ser un pais precioso pero es una mierda por los motivos antes mencionados)Mi pregunta es que es lo que tendriamos que aprender de marruecos?A tener una monarquia absolutista?A tener mas hijos de los que podemos mantener?A tener carceles como las marroquies?A tener ministros elegidos a dedo por el rey?A tener mafias que trafiquen con el sufrimiento de la gente y no hacer nada??A robar territorios (sahara)?A ambicionar cosas que nunca han sido nuestras (ceuta,melilla y hasta canarias…)?A INVADIR tierras que no son nuestras (lease perejil)?En fin,repondeme a eso.Besos mujer (pa que veas que no soy tan malo)

    11 junio 2008 | 18:44

  26. Dice ser Maria

    Perdona q te diga hablas como un amargado de la vida. Con esa actitud y esas formas de hablar no creo q seas muy feliz (con tanta mierda)

    11 junio 2008 | 18:55

  27. Dice ser maradona

    |||Angel maldito ||||| tantas libertades como akidonde que no se nota.|||José M. Mendoza ||||| entr los medios de comunicacion extrajeros hay mucha difrencia a quien vamos vamos ha hacer caso !!!!!!!lo mismo pasa aka en españa ??????ha sido ETA ??????lugo no ha sido …….lo dijo jose ||| el rey mohamed 6 no tiene ninguna culpa son son los politicos que no hacen nada mas que robar ……..en iso la culpa la tiene el pueblo que los vota …….2 dedos de frente ||||| y mucha suerte por formar parte de europa ( grcias a las ayudas europeas )Marruecos 0 España 2lo dijo Angel Maldito · 11 Junio 2008 | 05:22 PMyo no voy a dejar a me madre delante de la puerta de una residencia ,ni que le queten la casa a me hermano por no poder pagarla ,,,,,,,,y aqui»»»?»??????marruecos 3 españa 2lo dijo J. · 11 Junio 2008 | 05:32 PM !!!!!!!!!!ni puedes dibujar al puto juan carlos ,pues debuja a tu madre disnuda con la mano salida del culo no te parece …..por ultimo MAGO esta informacion esta caducada desde hace una semana , en este momento hay calama

    11 junio 2008 | 18:59

  28. Dice ser el bulalán

    A los que no le den importancia a Ifni demuestran tener poca cultura de nuestra historia, pero en fín, que más dá, si para muchos: «España siempre es maravillosa y democrática y esos muertos de hambre sólo nos quieren quitar el trabajo».A muchos de nosotros nos importa lo que sucede en Sidi Ifni, porque es imposible borrar del recuerdo de tantas familias lo que se vivio allí y se continua teniendo lazos muy profundos. Tenemos muchísimo que envidiarles, sobretodo que agradecerles.Y al que comento que de España la gente emigraba con papeles, eso no se lo cree ni él, pero bueno, siempre hay que decir las mismas tonterias, será que hay muchos acomplejado por la vida.

    11 junio 2008 | 19:16

  29. Dice ser Angel Maldito

    Maradona,no te me pikes,pive!!La libertad que tienes es para poder opinar y decir «puto juan carlos»,para poder hacer huelga o mostrar tu disconformidad.Quieres ver donde estan las libertades?Mira la huelga de camioneros,en que pais no democratico se hacen huelgas??Cuantas huelgas o revueltas has oido que hubieran en marruecos?Y muy bien no les va,por lo que parece.Lo de las razones que has dado para cambiarme el marcador no te las entiendo»yo no voy a dejar a me madre delante de la puerta de una residencia ,ni que le queten la casa a me hermano por no poder pagarla ,,,,,,,,y aqui»»»?»??????marruecos 3 españa 2″Las madres duermen en la residencia cuando sus hijos no tienen tiempo para atenderlas,para que esten mejor,mientras que en marruecos las tienen trabajando hasta casi el final (minipunto español)En cuanto a lo otro (voy a obviar las faltas de ortografia) es la llegada de trabajadores bajamente cualificados lo que ha contribuido a bajar los sueldos y a hacer sufrir a la hora de pagar la hipoteca (las bondades de la multiculturalidad y de las migraciones masivas)Solo criticarte otra cosa y es que hables sin saber de cosas que no entiendes movido desde el odio,como hacen los islamistas.Miratelo,es muy graveP.D.Si te refieres a mi Maria,que sepas que te perdono porque se que nuest5ros puntos de vista difieren una enormidad y se que no nos llegaremos a entender nunca.BesosP.D adicional: marruecos 0 españa 4 (mejor que en el partido de ayer)

    11 junio 2008 | 19:20

  30. Dice ser Mujeres sin cerebro

    ¿Por que en todos los foros donde hay una mujer que no sabe dar argumentos simplemente recurre a llamar al que esta contra ella «amargado»?, esta se cree que es como cuando las mujeres conducen, que por poner luces de emergencia ya son «cascaron» como en los juegos de niños. Amargada sera ella que tiene el cerebro tan amargado que ni lo ejercita un segundo para encontrar argumentos. Anda bonita, a seguir viendo a Ana Rosa Quintana y a hacer el papelito de pobre victima contra el malvado hombre, que no sera tan malo cuando os pone de ministra de defensa a punto de parir y sin tener ni puñetera idea de lo que es un ministerio, y menos de defensa de una nacion entera. Manda huevos.

    11 junio 2008 | 19:23

  31. Dice ser Angel Maldito

    «Y al que comento que de España la gente emigraba con papeles, eso no se lo cree ni él, pero bueno, siempre hay que decir las mismas tonterias, será que hay muchos acomplejado por la vida.lo dijo el bulalán»yo conozco a gente que lo hizo y por lo que cuentan a parte de tratarles a todos como ladrones,sin ONGs ni nada de eso,les hacian ir con los papeles por delante y,como te e dicho,la vuelta la pagaban ellos.Lo de los complejos miratelo,que no es sano y si crees que miento cuentame tu como era la cosa.Besos

    11 junio 2008 | 19:23

  32. Dice ser el bulalán

    Pues mira, es muy largo contarte las circunstancias de cada español o no español por las que se fueron de sus casas, pero aunquer no te lo creas muchos se buscaron la vida como pudieron con o sin papeles, es un hecho.Obviamente lo de los complejos es por la cantidad de gente que se olvida que en Espña se paso mucha, pero que mucha hambre e injusticias, y la gente se iba, tan simple como que no te maten en tu país o no dejar a tus hijos sin comida y eso no fue hace mucho tiempo, y es ley de vida o de supervivencia, pero se nos olvida eso.

    11 junio 2008 | 19:35

  33. Dice ser Angel Maldito

    bulalán,si,es muy largo,asik vamos a lo práctico.Pero no me has respondido,yo se muy bien ese tema porque he hablado con gente que se fue y las condiciones que tenian no eran ni de lejos tan faciles como las que tienen los inmigrantes de ahora,empezando por el racismo aleman (la fama del español vago,cuanto daño nos a exo…) y lo duro del trabajo en las lineas de montaje.Y ya te digo,sin ONGs ni nada de eso.Lo de la migración ilegal,podia ser en francia (la francia arrasada de la posguerra) pero dudo que llegase a alemania.Y si,se ha pasado muuucha hambre,tanta como no te puedes imaginar ya que nosotros no teniamos para comprarnos fragatas,como hace marruecos actualmente.El problema de marruecos es su gobierno y emigrando no lo van a solucionar,como no se solucionó en españa.Lo siento,pero es la verdadEl olvido es malo,pero no es nada comparado con la ignorancia de que haces gala.Miratelo,en serio

    11 junio 2008 | 19:48

  34. Dice ser Hombre sin complejos

    » Mujeres sin cerebro » =Retrógrado acomplejado con todas las neuronas muertas en su pene fláccido. Si todas las mujeres ven Ana Rosa, tengo que pensar que todos los troles como tú ven películas de western, leen el marca y no se sacan el palillo de la boca mientras se rascan sus huevillos…madre mía q especímenes pululan por la red

    11 junio 2008 | 19:50

  35. Dice ser makuko

    » Mujeres sin cerebro «, aprende a poner acentos antes de escribir en un foro paleto

    11 junio 2008 | 19:53

  36. Dice ser flash

    «Mujeres sin cerebro»¿Porqué en todos los foros hay hombrecillos sin escrotos ni sesos, sin ideas ni buena fe, que se dedican a berrear por culpa de sus traumas con las mujeres?Háztelo mirar borrego

    11 junio 2008 | 19:59

  37. Dice ser flash

    «Mujeres sin cerebro»¿Porqué en todos los foros hay chimpancés sin escrotos, ni ideas que se dedican a berrear por culpa de sus traumas con las mujeres?háztelo mirar borrego

    11 junio 2008 | 20:00

  38. Dice ser el bulalán

    Miratelo,miratelo… no paras de decir lo mismo…..¿Vamos que quieres que me mire en serio? ¿La historia de mi gente, el relato de mi familia? no hace falta tanto.Cuando aqui se emigraba tambien habian fragatas para ciertas personas, y pazos de Meiras y muchas cosas que la gente no podía catar, pero eso pasa hasta en el país más pobre del mundo, que unos viven muy bien y otros muy mal, y no hay discusión sobre eso y además si es que reconoces que no todo eran condiciones maravillosas, entonces ¿como no puedes entender que la gente no quiera pasar hambre, que tenga que irse fuera?… y volviendo al tema ¿sabes como viven en Ifni? porque sino no se de que estamos hablando.ahhh, ¿por que me llamas ignorante?

    11 junio 2008 | 20:02

  39. Dice ser Angel maldito

    Es verdad,me puedo haber equivocado contigo bulalán.Lo mismo has vivido en la epoca de la hambre y la emigracion española y REALMENTE sabes de que hablas.Tambien puedes ser uno de los habitantes malnutridos y hambrientos de los que hablas (no lo creo,si no no tendrias internet)Pero no lo creo.A riesgo de ser censurado dire que es lo que opino:creo que no tienes ni idea de lo que hablas,tanto del pasado español como del presente marroqui y unicamente te limitas a repetir las ideas que te han hecho interiorizar.Lo digo porque tu discurso lo e oido antes en infinidad de bocas y es siempre el mismo PUNTO POR PUNTO.Lamento quitarte la ilusion de ser original.Por mi parte a lo mejor crees que soy agresivo expresandome o directamente un ignorante (me alegro por ti si piensas eso,sinceramente)Lo unico que pretendo es que se deje de comparar la invasion ilegal que se sufre actualmente con la emigracion española a una europa arrasada por la segunda guerra mundial.hay diferencias y si no las ves creo que es ESO lo que tienes que mirarteSaludos!!

    11 junio 2008 | 20:47

  40. Dice ser Angel maldito

    a los que critican a «mujeres sin cerebro» solo decirles que me estaba defendiendo,si bien no de la mejor manera tambien que lo agradezco, aunque no hacia falta ya que se ve que a maria no le ha gustado mi opinion,cosa que respeto.Lo que no me gusta tanto son los mensajes repetidos,ehh flash?Vamos a tratarnos todos con respeto,porque somos civilizados,no creeis?

    11 junio 2008 | 20:52

  41. Dice ser flash

    Angel Maldito,el respeto para quien se lo gane y tú has sido totalemnte irrespetuoso con las mujeres…

    11 junio 2008 | 20:55

  42. Dice ser el bulalán

    ·dijo Angel maldito: «Lo unico que pretendo es que se deje de comparar la invasion ilegal que se sufre actualmente con la emigracion española a una europa arrasada por la segunda guerra mundial.»…¿invasión ilegal?¿te han invadido? !pobrecito¡ ¿por cierto eres un fachilla? sólo es una pregunta, no afirmación, porque si es así entiendo todos tus argumentos vacios.Claro que no se puede comparar una emigración con otra, es lógico, pero no me pongo en el lugar de ellos yendo en patera y muriendo por el camino,…. que claro, dirás que como yo no he ido no es verdad.No hace falta haber vivido en esa época para saber lo que pasó, pero bueno, me importa poco que me llames lo que sea, alla tú con tu arrogancia.E insisto, ¿sabes algo de Sidi Ifni o simplemente escribes por apoyar tu causa contra los inmigrantes? Porque todavía no has dicho nada sobre ellos, igual es que no tienes ni puñetera idea del tema.

    11 junio 2008 | 21:04

  43. Dice ser Angel maldito

    no recuerdo haber sido irrespetuoso con nadie,incluso si te dignas a leer algun comentario mio veras que e dicho k respetaba la posicion de maria.lo que no deseo es que se insulte a alguien solo porque no os guste lo que ha puesto,como habeis exo con «mujeres sin cerebro»No es un nick afortunado ni mucho menos,pero al faltarle al respeto mereceis que os hagan lo mismo a vosotros.Dixit

    11 junio 2008 | 21:06

  44. Dice ser Angel maldito

    bulalán,parece que te has picado por lo que e dicho y lo siento mucho por ti.Te dejo que me llames fachilla si te hace ilusion,total aunque te diga que no vas a seguir pensando lo mismo.Es mas te voy a dejar que hasta me llames fascista,que es lo que les gusta llamar a los que no piensan como ellos la gente como tu.»yendo en patera y muriendo» a que no sabes de que pais salen las pateras sin control ninguno ni freno.Lamento todas las muertes en el mar,pero ya no me trago la historia esa de «como vosotros emigrasteis pues ahora os toca acoger a to dios»»no hace falta vivir en una epoca para saber que es lo que paso» si,cierto.Para eso tenemos la Historia,pero seguro que sabes que son los ganadores quienes hacen o manipulan la historia.Se de Sidi Ifni,pero seguro que todo lo que te pueda decir no será suficiente para acallarte y tampoco tengo ganas de andar dando explicaciones para que luego puedas creer que me dejas de ignorante,asi que no te voy a responder,lo siento.Saludos

    11 junio 2008 | 21:18

  45. Dice ser Carlos

    bulalánNo nos cuentes historias y vuelvete a tu pais.

    11 junio 2008 | 21:18

  46. Dice ser el bulalán

    Angel Maldito dijo : Se de Sidi Ifni,pero seguro que todo lo que te pueda decir no será suficiente para acallarte y tampoco tengo ganas de andar dando explicaciones para que luego puedas creer que me dejas de ignorante,asi que no te voy a responder,lo siento.Mira, he buscado en google noticias «sidi ifni» para ver si había algo nuevo, y entonces me he encontrado con este blog, mi intención no era de discutir sobre la inmigración…ya sé lo que opinan muchas personas sobre esto, así que como tú muy bien dices no tienes ganas de dar explicaciones sobre Ifni, ni hablar del tema, sólo dejar tu huevecito en la red, pues has ganado …ENHORABUENA…si no te interesa los Ifneños, ni las injusticias que HOY se están cometiendo pues muy bien, mejor para tí , menos cosas en las que pensar…..pero que bueno que yo he entrado para ver si habían comentarios sobre el tema….(y los ha habido al principio) ¿que ya no los hay? pues dejo de darte cuartelillo y dejemos de replicarnos.Te pido sinceramente perdón por haberte preguntado si eras facha.ok?, y ciertamente la historia la escriben los que la ganan, pero lo que he vivido yo y mi familia no me lo quita NADIE.y a Carlos, ¿que no te dás cuenta que soy española y vivo en España?Pedazo inutil

    11 junio 2008 | 21:46

  47. Dice ser Angel maldito

    bulalán,un comentario coherente el tuyo.kizas te he juzgado a la ligera,debes perdonarme pero no es la primera vez que me encuentro con gente que habla sin saber y parece que ese no es tu caso.Y si en algo te e ofendido,no es mi intencion ni mucho menos.En cuanto a lo de facha hace mucho que esas cosas dejaron de preocuparme,asik no te preocupes.Un saludo,que aunque no coincidamos en lo que pensamos eso no quita para que no te respete.Saludos

    11 junio 2008 | 21:58

  48. Dice ser XXX

    Apoyo a Angel Maldito y le digo a la señora o señorita María que estaré de acuerdo de que Marruecos puede ser un país maravilloso cuando no te sales de la vía (ni ir a la ocidental ni cuestionar ni al gobierno o a la religión) o eres un turista que sólo va por las playas o los traseros de los moritos pero que seguro que se convertiría en un infierno cuando cometieses algo ilegal sin que sacase cacho la autoridad competente (sobornos), legal (he visto en muchos foros la completa incvertidumbre legal de intentar comprar casa allá) sin más pero yendo ¨a la europea¨ o intentando imitar a las occidentales-putas.Pero claro seguro que incluso en la Rusia estalinista había la raza de los que juraba y perjuraba que ¨con Stalin se vivía mejor¨.

    11 junio 2008 | 22:01

  49. Dice ser flash

    Angel Maldito:»Mujeres sin cerebro» no merece mi respeto, eso para empezar, no sólo el nick da pena si no toda la escoria fascista que soltó..por otra parte estoy de acuerdo en todo lo que dices, en cuaqnto a la inmigración actual q recibimos y la española de la post-guerra, compararlo es de ignorantes, y no de fascistas por más que se empeñen algunos

    11 junio 2008 | 22:02

  50. Dice ser Angel maldito

    Me agrada saber que no soy el unico que piensa eso y que hay mas gente que lo cree.lo único que lamento es que algo que se supone que deberia unirnos mas (la gente que se va a sitios nuevos y la gente que les acoge en esos sitios) se convierta en un motivo de miedo, inseguridad y diferencias por ser TAN mal llevado.Eso por no hablar de los que sacan dinero de todo ello sin pararse a pensar si lo que hacen esta bien o mal, que son los peores.P.D.No es que no me importe el resto del mundo,pero prefiero arreglar lo que tengo mas cerca de mi

    11 junio 2008 | 22:19

Los comentarios están cerrados.