La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Segunda vivienda en Marruecos

El tsunami inmobiliario que ha arrasado las costas españolas y parte del interior sigue extendiendo sus tentáculos por el mundo. A Marruecos, sin ir más lejos, están llegando ahora cientos, ¡sí, cientos!… de promotores inmobiliarios dispuestos a hincarle el diente a sus costas y territorios vírgenes con la aquiescencia de la oligarquía del país. ¡Unos y otros esperan forrarse rápidamente con ello! En pocos años Marruecos será irreconocible y, muchos lugares, como los alrededores de Tánger, por poner un ejemplo, serán devastados por las tropelías consumadas de los reyes del cemento… Pero, ¿que busca un español, un francés, un alemán, un inglés… (por lo general jubilado) en Marruecos, donde la sanidad es la que es (bastante mala), la cultura del ocio no existe y las costumbres locales chocan de frente con los hábitos lúdicos y trasgresores de los europeos?

Quizá busquen sexo fácil... ¿A esa edad? Quizá tranquilidad… ¿Para qué sirve ésta si por un mal tropiezo puedes perder la salud o la vida al carecer de la asistencia adecuada? No. Tiene que haber otras razones. Y sólo se me ocurre una: que el stsunami de la propaganda inmobiliaria puede con todo y a los crédulos ricos (o que se creen ricos) en Europa les importa muy poco arriesgar 150.000 ó 200.000 € en un apartamento que en el continente europeo les costaría el doble, aunque aquí, en el mejor de los casos, no lo utilizarán más de dos o tres veces al año. ¿Qué espera encontrar un señor de Logroño, pongamos por caso, en Saidía, en el culo del mundo (perdón por la expresión), sin nada que hacer fuera del recinto “amurallado” de la urbanización?Yo creo que todo es propaganda; pura propaganda. Propaganda de los depredadores de las costas, de los mafiosos sin escrúpulos que venden placer en donde sólo hay humo. Propaganda para seducir a los incautos que creen que compran a precio de saldo lo no vale nada o muy poco…

No nos engañemos. Marruecos es un país maravilloso para visitarlo; un país para ayudar a que sus gentes vivan mejor y se desarrollen, pero no para destruir su paisaje (como los citados Saidía, alrededores de Tánger, o Playa Blanca en Tan-Tan).

Otra cosa es que se hagan promociones inmobiliarias para los más de dos millones de marroquíes emigrantes en Europa que, parece ser, ya están en disposición de comprar una segunda vivienda en su país… Pero, ¿segunda vivienda para los europeos? A los europeos, me parece, les están engañando con humo… Y si no, al tiempo.

59 comentarios

  1. Dice ser Sanex

    bueno no entiendo muy bien el mensaje que quieres hacer llegar con este post (aunque en el fondo huelo cierta envidia),que marruecos este viviendo un boom inmobiliario es obvio,pero un pais que esta en vias de desarollo le hace falta inicitaivas como esta,quiero decir que este boom inmobiliario hara que suba el nivel y calidad de vida tanto en lo sanitario como en lo social y por supuesto en lo economico.en este momento me viene a la mente el dicho : quien ha existido primero el huevo o la gallina,aplicalo en este caso y reflexiona un poco.pero de lo que estoy seguro es que este auge en la contruccion(independientemente del verdadero origen del dinero)traera riqueza a este querido pais.

    11 abril 2008 | 21:47

  2. Dice ser Pepehillo

    La primera vez que escribes algo inteligente «ANTITAURINO SALVADOR DEL MUNDO», por una vez y sin que sirva de precedente te doy toda la razón del mundo.En cuanto al comentario de Sanex, no sabes de lo que hablas, el dinero no les llegará a los marroquíes, la riqueza se la llevaran los 4 de siempre, es decir el matzen y su círculo.El nivel de vida sube como la espuma, los marroquíes no pueden comprar viviendas, la comida cada día está más cara, el trabajo peor, el islam radical cada día gana más adeptos. Los europeos vienen con su dinero y sus costumbres con un concepto equivocado de todo, parece que van a «cristianar» a esos pobrecitos y atrasados «moritos». Esos moritos cada día que pasa observan todo, las chicas jóvenes se prostituyen, no tienen ni dinero ni trabajo ni esperanza, el odio se va acumulando día a día, la actitud «colonial» es cada vez mayor, la policía trata de diferente manera a europeos y nacionales, no tienen ningún derecho…imaginate que caldo de cultivo para que un día la situación reviente y se vaya todo a tomar por culo.Por cierto vivo en Rabat, tengo esposa marroquí e hijos, y , aún asi a pesar de ser respetado en mi entorno, no crear problemas, y tener verdadero respeto por su religión ,usos y costumbres, cada día lo veo todo más negro, si un día hubiera un revuelta no sé que harían conmigo.Saludos.

    11 abril 2008 | 22:04

  3. Dice ser valdomer

    Que coño busca un europeo en el país de los moros de mierda? Porque esos hijos de puta de morracos quieren robarnos los guiris? Porque quieren destruir la naturaleza construyendo carreteras y hoteles? que hijos de perra esos morracos de mierda.En fin, …no se lo que haces allí, pero eres un desgraciado que deben echar de alli a patadas. Y por cierto, si te rompes el brazo y eres tan señorito que no aceptas ir a un hospital publico, hay decenas de clinicas privadas, donde va gente adinerada.

    11 abril 2008 | 22:15

  4. Dice ser valdomer

    Pephedillo,Si somos unos «atrasados» moritos y en Marruecos, es solo miseria, islamismo, y caos, porque no te vas de allí? ah, y no olvides los detalles, en Marruecos la mujeres van en burqa, la cabezas se cortan en las plazas de los pueblos, no hay carreteras asfaltadas, solo camellos y arena, y cuando vas allí con tu novia, te ofrecen «camellos» por ella…retrasados moritos,…por cierto, se dice el majzen y no el matzen. Y no hace falta que te diga que no me creo ni una palabra de lo …

    11 abril 2008 | 22:26

  5. Dice ser sanex

    es que me da risa… cuando habla un español de las penas de los moritos y lo mal q lo estan pasando parece que los españoles han nacido todos en una cuchara de oro en sus boquitas,ya no recuerdan los años de hambruna y de pobreza extrema que les llevaba a oir en barcos a argentina y venezuela y alemania para trabajar.y de esos no hace mucho tiempo ,no olvidemos el papel que ha jugado el turismo y la construcion(y sigue jugando) en españa desde los años setenta,porque para los españoles es bueno tener ese bien y para los marroquies no?y se queda todo en que va a cambir el fabuloso paisaje del pais?PEPHEDILLO cuando dices que las riquezas se queda con ell unos 4 personas,tienes parte de razon,pero a la vez crea puestos de trabajos ,es deir manos de obras,transporte,puestos nuevos de medicos ,farmaceuticos…tanto en la privada como en la publica para estas nuevas urbanizaciones y cuidades nuevas,puertos aeropuertos ,hay muchas pequeñas empresas marroquies que estan naciendo dedicadas a esto. NO HAY QUE PINTAR TODO EN COLOR NEGRO.HAY QUE DAR OPURTUNIDADES. Y EL CAMINO DE 1000 KM EMPIZA CON UN PASO.

    11 abril 2008 | 22:51

  6. Dice ser Manolo me presento solo

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: MARRANAS CON GANAS, ESTRENO ESTELAR DE EUSKALSEX¿MARRANAS CON GANAS, TITULAR DE PORTADA, NO ES INDECOROSO? PUES LO OTRO TAMPOCOMarranas con ganas, son por ejemplo, la principal de todas:http://www.laguarradelasgalaxias.blogspot.comy, jajajahttp://www.aliciaenelpaisdelasmarranillas.blogspot.com que es la más preciosa.A ver que Sexkaulnet supera a esas dos en marranería.¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS DEL 21 AL 27 DE ESTE MES! ¡NO LO PINCHÉIS!

    11 abril 2008 | 22:52

  7. Dice ser moro del siglo XXI

    pephedillo te vamos a coger y te vamos a cocinar pero por dios vives en marruecos y en la capital y sigues diciendo eso puuuuf , hay gente de todo en morocco gente que va de marcha el sabado por la noche y gente k va a rezar en viernes hay de todo , cocacola y wisky , coches pekeños y coches caros , gente rica y gente pobre , marruecos va a inrekezer por 3 cosas el imobiliario el turismo y el textil el imobiliario porque hace que trabajen mucha gente al mismo tiempo y sin diplomas el turismo trae EL EURO Y EL DOLAR y el textil porque en 2010 el 80% de la ropa que se vende en europa sera de fastfashio como zara mango etc..etc.. entonces esas empresas ya no kieren chin aporque se necesita 3meses solo pa el transporte cosa k pueden hacerla en 1 dia si se hacen en marruecos o mejor sale de la empreza en la mañana de tanger o laarache o kenitra y estara en la noche en zaragoza . y siempre es mejor calidad que la de china y se ve el resultao solo leen las etiketas de zara y el resto y verais . y no solo españa sin empresas de inglatera italia y francia .

    11 abril 2008 | 22:59

  8. Dice ser miriam

    Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    11 abril 2008 | 23:03

  9. Dice ser Israel Marcel

    el articulo no se basa en algo logico, solo en puras porquerias y un discurso que tiene su base en la morofobia.idiosincrasia de una gran parte de españoles querramos o no. desafortunadamente la democracia no ha curado a España de este mal secular. por que inducir a equívoco a los lectores? Marruecos es uno de los mejores paises en el mundo arabe y uno de los primeros en Africa. es verdad tiene sus problemas pero los superaria. Con el tiempo se arreglara todo. tiene sus deficiencias pero tambien muchas ventajas. todo el pais esta cambiando.

    11 abril 2008 | 23:30

  10. Dice ser Mateo Muñoz

    Leo el comentario sobre «Segunda vivienda en Marruecos» y recuerdo las innumeras veces que he leido comentarios semejantes con relación a clasificar que «el ser humano puede ser de todas partes…» sólo que con un detalle: CADA UNO EN SU SITIO. Podras ir a todos los paises del mundo y sentirte bien pero tienes que entender que de paso, todo bien pero que a medio plazo la cosa cambia, menos para unos y más para otros, pero cambia.Aí está el ejemplo citado, de Marruecos: como novedad y por ser un país muy diferente, si estás de vacaciones y con plazo de estada definida, te parecerá de maravilla, pero si estás condenado a tragar la rutina diária en ese país, la cosa ya cambia.Los europeos tendrian que ser un poco más despiertos y no invertir en paises que pueden ser complicados. Imaginando una posible refriega motivada por el fanatismo islamico, España y Marruecos se enzarzaran en una guerra, como quedarian las inversiones que los españoles efectuaran en Tanger, p.ej. ?Dejemonos de tonterias, si Tanger está «entre dos mares y dos mundos» tambien lo está Cadiz ó Algeciras, jo…

    11 abril 2008 | 23:36

  11. Dice ser Mateo Muñoz

    Apreciado moro del siglo XXI:Para tu informacion, ZARA y Mango p.ej., no venden solo ropas hechas en China ó Marruecos. Esas empresas venden ropas de todas partes del mundo. No exageres la potencialidad de Marruecos en lo textil pues os vais a quedar de los últimos en la fila pues, incluso, esas empresas (Zara y Mango) así como hacen ahora sus confecciones en Marruecos, pueden cambiar de la noche al dia…Además, no se si lo sabes: Zara y Mango tienen tambien tiendas en muchos paises y cada país importa directo; portanto, si de China a Zaragoza, p.ej., tardan en llegar 3 meses como dices a otras tiendas tardará menos mientras que las de Marruecos para llegar a la costa oeste de EEUU, tardarán lo mismo que las de China.Con relacion a la calidad, los chinos hacen cosas muy buenas/baratas y hoy en dia la moda no exige que las piezas duren tanto, pues enseguida cambia la moda…

    11 abril 2008 | 23:47

  12. Dice ser mhoa

    que pena españa se esta moriendo poco a poco, por iso a algunos les salatan preguntas como creo que en marruecos hay sexo barato por iso la gente compra casas ayi, hay que ser istopido para pensar asi ,nunca alguien compra casa en una parte porque hay sexo barato, es verdad estan construiendo mucho y sin control es normal porque es un pais que crecio un 4,5 % el año pasado ,y con mucha competencia en el mondo turismo,ademas la gente le costa el buen tiempo ,no son todos adectos al sexo .

    12 abril 2008 | 1:07

  13. Dice ser Drisz

    havivi no se por que dices eso. me entristecen tus palabras de desprecio, nuestra cultura nos ha educado en el respeto al projimo.yo soy hijo de padre de marrakech y madre española, tengo dos culturas y me quedo con las cosas buenas que saco de cada una.estuve años en tanger y se que hay alli, se lo que haran con ellos, construiran paraisos mientras la gente sigue con sus pequeñas casas de toda la vida. me siento muy identificado con las palabras de pepehillo porque es cierto que las ultimas veces que he ido a tanger el clima es tenso, en las jaimas hablan ancianos y es triste escucharles con tanto pesimismo. los jovenes ya han partido y aqui dejan mujeres y niños con la esperanza de que les llegue algun dinero desde europa, algunas que no lo reciben se sienten abandonadas y es que no saben como esta la cosa en europa porque no entienden de crisis mundial.revueltas ya las ha habido, pero no han sido tan pronunciadas. a marruecos solo se le escucha cuando empieza a correr la sangre.pues vendran estos señores y seran bienvenidos para hacer sus negocios, pero ya la gente del pueblo llano no espera nada, porque nada les queda.Fi sahitak.

    12 abril 2008 | 1:12

  14. Dice ser mando

    que poco vos queda ya se ve todo claro busco por internet y me salen miles que quieren foyar sin ser descobiertas sin que lo sepa el marido a iso no le llamas sixo barato iso es lo mas podre de todo,ya te veo garanmdo leches con los criditos sopla pollas tu sanex quien te cres listo el hambre ha pasado por aqui y minos mal que tengo companeros del trabajo que lo cuentan todo , como iban a argentina a buscar trabajo iso solo ayer,no te voy hablar de los que siguen todavia en francia o alimania no lo olvides.hace minos de un año el rajoy se enfado porque españa perdio parte de las ayudas europeas,o iso no lo sabes tu con pagar el coche tienes bastante problemas.

    12 abril 2008 | 1:22

  15. Dice ser española

    Me parece increíble que los marroquís que están haciendo comentarios lo hagan con tanto resentiemiento y odio hacia los españoles. Y sobre todo que aún estén con el cuento de que estuvieron en la península 800 años como si esto hubiera pasado ayer. Sres. marroquís que escribís con tanta envidia: Hace 500 años que estáis fuera de nuestra península, nuestra sangre es ahora europea os guste o no y aquí nada es vuestro ya.Modernizaros y haced que crezca vuestro país y dejar de envidiarnos con que si somos tal o cual porque europa nos ayuda en todo. Pues si Europa nos ayuda en todo eso que tenemos y eso que hemos luchado, y qué? qué pasa? si vosotros en lugar de estar todo el día pendientes del Islam luchárais no tendríais que venir aquí y aguantar a esos españoles que tanto odiais y envidiais y que os guste o no está dando ahora tanto de comer a muchos marroquís.y vivid en el presente, el PASADO ES PASADO, que sois más racistas que niguno de nosotros.

    12 abril 2008 | 2:20

  16. Dice ser jasa

    Toda la razón para española, el odio, y el resentimiento, algunos lo llamarian envidia, mueven al marroqui, el tener europa tan cerca y ser un país subdesarrollado, y lo digo con conocimiento al haber vivido mas de cinco años allí, les hace hervir la sangre.Deberian de pedir explicaciones a sus dirigentes sobre donde va el dibero ganado con las riquezas que tiene ese maravilloso país.Ojala el boom inmobiliario les de para construir hospitales, dar pensiones y buena educación a todo el mundo, y por supuesto dar un salario digno a todos los trabajadores, porque si en españa la inflacción esta desorbitada no quiero ni contarte en Marruecos, donde la mayoria de la población malvive.¿ cierto o no cierto amigos marroquies?

    12 abril 2008 | 3:16

  17. Dice ser tanger

    voy a intentar obetivar mis impresiones sobre el boom inmobiliario de Marruecos. He vivido allí más de 12 años en diferentes épocas.Hay una cosa que me ha llamado la atención y ha sido el rápido crecimientos de ciudades como Tánger que en elperiodo de 6 años se extendió extramuros (dónde está ahora el Marjane y sobrepasando elhotel Ahlen) pero por otra parte, también es cierto, el nivel de vida de lapoblación aumentó poco, más bien está al nivel de hace 20 años y con los mismos abusos de siempre porparte de los poderosos.También son ciertasdos cosas:la primera el auge de cómo llamarlo…el viraje hacia posiciones islamistas debido según creo a la gran afluencia de personas del centro y sur del país para trabajar en las fábricas, que por cierto al pagar sueldos insuficientes, crea descontento y no proporcionan riqueza interna puesto que no hay excedente para comprar productos y sericios que en una demanda agregada haría que el país se pusiera a funcionar)Por otro lado es cierto que derivado de todo ello, hay un creciente odio al extranjero o si no odio si hay intolerancia…mi mujer es marroquí y nos isnsultan por la calle solo porque se ha casado con un extranjero…Con todo ello, llego a la conclusión que si no se da un autentico cambio de mentalidad, si los servicios publicos no realizan un cambio real de ayuda al ciudadando, si no se para la corrupción (la mínima es la delos policias que te paran por la carrtera para ponrte una sancioón por una infracción imaginaria) si no se cambia la mentalidad de abuso de los ricos sobre lospobres, de los fncionarios sobre los ciudadanos, de de los ciudadanos entre sí,…no creo que el futuro por muchos pol´´igonos industriales, por muchas nuevas ciudades, sea muy bueno.podría extenderme, pero no es éste el foro, también es cierto que los marroquíes que nos odian (no todos) podrían intentar cambiar las cosas en su país en vez de odiarnos por ser infieles..pero como he dicho ..es cosa de cambio de mentalidades y educación y eso no se hace en un día

    12 abril 2008 | 8:10

  18. Dice ser Francesc P.

    No es de ahora, hace tres años estuve en marràqueix i ja en la autopistita que va al Aeropuerto estaban edificando casas adosadas con su jardincito, y unas muchas cuantas…..No creo se atrevan a tocar nada de la medina y su interior, creo que es patrimonio de la humanidad, al menos la plaza de Jemmaa el Fna.

    12 abril 2008 | 9:37

  19. Dice ser perrolobo

    marroquies estais comiendo desde hace mucho tiempo de europa a traves de españa, el boom inmobiliario que se os avecina no es ni mas ni menos que todo el dinero robado en españa , toda la pasta del caso marbella esta invertido en marruecos , preguntale a tu rey que viene a marbella de incognito una vez al mes, la riqueza de marruecos y su trafico de drogas consentido solo llena los bolsillos de la casa real, estuve alli y vi a los ancianos tirados en la calle sin medicos medicinas ni alimentos esperando el final, que triste, a vuestro rey lo conozco bien y a su hermano tambien personalmente y son unos vividores de aupa, claro que sus carteras estan repletas mientras el pueblo muere de hambre , no mordais la mano que os alimenta y en este caso con las corrupciones que hay , es españa la que os abre europa para que lleveis algo de dinero a casa, ¿cuantos marroquies viven alli con una pension de invalidez de españa? y ¿cuanto dinero llega desde fuera a vuestro pais?, ¿no sois capaces de generar riquezas para compartirlas entre vosotros mismos?

    12 abril 2008 | 9:37

  20. Dice ser a

    Los moros estuvieron en España 800 años,(Que no eran moros marroquies, por la sencilla razón de que Marruecos hace poco que existe) pero afortunadamente nos libramos de ellos, por que si no se hubieran ido ahora estariamos al mismo nivel economico que ellos, no trajeron a España mas que la desgracia, 800 años de guerras, ninguna prosperidad.

    12 abril 2008 | 9:57

  21. Dice ser Laila

    Cada dia de mas asco leer los comentarios , aqui escritos , por parte de todos , ESPAÑOLES Y MARROQUIES , no os da verguenza , no os poneis unos en la piel del otro , ya no existe el respeto , leo insultos muy fuertes aqui y siento ganas de llorar , por que el mundo se va a la mierda .No os dais cuenta que desde hace algun tiempo , hay intereses por que dejemos de ser hermanos todos , ¿ quien quiere que esto pase ? hacer el favor de pensar un poco con la cabeza ¿ quieren que nos pase como a Iraq con America ? pues pensarlo por un momento , cada dia hay mas odio hacia los arabes y a su vez , ellos nos lo cojeran a nosotros , hasta que pase algo gordo , por que no vamos a parar hasta matarnos unos a otros , y entonces ya sera muy tarde para arreglarlo .Eso no lo pensais ninguno , os dejais llevar por el odio , la incultura , el yo soy mas , soy europeo , ellos moros , yo soy grande , el una mierda , ¿ que coño esta pasando en el mundo ? todos llevamos sangre en las venas , todos tenemos sentimientos , a todos nos duele algo , ¿ por que criticar al de enfrente , cuando nosotros mismos tenemos defectos ?.POR FAVOR , VASTA YA !! , no nos convirtamos en berdugos de los demas , nos estamos haciendo daño unos a los otros .Que existen terroristas islamitas radicales , pues si , pero tambien existen gentes arabes que estan en contra de todas estas barvaridades , buena gente que pide a dios que acaben estas cosas , al igual que pasa aqui en España ( y creo que en todo el mundo , pero bueno yo hablo de españa que es mi pais , ¿ que pasa aqui con los Etarras ? nos juzgan a todos los españoles por lo que ellos hacen ? ( me refiero a los Etarras )la respuesta es NO!! , por que aqui hay buena gente que no piensa en matar a otro ser humano , ya sea por su religion , o por su condicion , pero no se nos puede llamar Etarras a los que no queremos atentados , ni guerras , por lo tanto con esta gente pasa exactamente lo mismo , solo hay una diferencia , que cuando uno hace algo , los echamos a todos a la hoguera , y eso no es justo .Por la Paz , por el Respeto , por que paremos una lucha , que nosotros podremos evitar , por todo ello os dedico esta cancion , haber si los animos se calman .Es un cantante Iraqui , muy reconocido en Marruecos , Que perdio a su mujer en la guerra de iraq , y escribio esta letra tan bonita y llena de sentimiento , le acompaña una cantante de soprano , muy famosa ( americana ) y los dos cantan » POR EL FIN DE TODAS LAS GUERRAS » , con imagenes reales .Un saludo a todos .http://es.youtube.com/watch?v=WKASd_WGeq8¡¡ por la paz !!

    12 abril 2008 | 11:14

  22. Dice ser LuzZz

    Yo lo que creo es que si esto de las inmobiliarias es cierto, van a hacer su agosto los seguros médicos privados que harán hospitales y centros médicos con todos los servicios y con protecciones de todo tipo, así como centros privados de ocio para occidentales, vetados a los marroquíes para evitar enfrentamientos.En fin, nada que el dinero no pueda construir, aparte de las casas… Ya se sabe que Don Dinero es muy poderoso…El caso es que estos residentes extranjeros jubilados en su mayoría, vivirán en guettos, pero como dejarán dinero en Marruecos, pues seguro que les dejan vivir en paz, mientras no se metan en los asuntos del país, y mientras no vayan armando lo que los marroquíes islámicos entiendan por «escándalo público», y sus costumbres occidentales permanezcan poco visibles…

    12 abril 2008 | 11:22

  23. Dice ser kiko

    Marroqui and proud to beQue qxeofobos mierda espanoles, ya sois europeos, la temporada de franco se paso y teneis mucha suerte de toda la ayuda de la union europea pq sin ayuda espana es nada, mejor le dijieron los franceces que Africa es de espana a abajo pero…ya no se puede volver al pasado.y tan poco los 800 anos de riqueza marroqui dentro la pininsula,y lo malo gente de la misma sangre.la riqueza que trae millones de turistas, melilla y ceuta el dinero que esta saliendo de estas sos ciudades, no es nadano no estoy aqui para dar lecciones de historia pq creo que no sois ingnorantes pero parece que si pq gente como vosotros son basuras que hacen odio y problemas en este mundo bonito.saludos desde Marruecos y escribiendo en espanol para que entendeis, porque sabemos que ni sabeis decir hola com otra idioma, si saleis de espana quedais perdidos como perros.que pena que no habeis aprendido de la historia que tenemos en comun entre judios,cristianos y musulmanes.no hace falta perder tiempo con burros

    12 abril 2008 | 12:18

  24. Dice ser fco

    Es que es tan dificil hablar con respeto de este pais y sus gentes? Hace 75 años nos diferenciabamos bien poco de estas personas…

    12 abril 2008 | 13:50

  25. Dice ser merkava

    Mira mira quién está aquí. Un autoproclamado escritor que se cree un antropólogo trotamundos del siglo 19. Una cosa que no acabo de entender, es que los españoles, que hasta muy poco eran de los más pobres y atrasados de toda Europa (y siguen siendo culturalmente de los más atrasados de Europa según muchos estudios de la UE), reflejan hoy una actitud de prepotencia, la verdad, vergonzosa. Una cosa que no ves en los nórdicos o en los centro-europeos que son un millón de veces más educados, más cultos y más avanzados que ellos. Es el complejo de inferioridad de los arrivistas.Un amigo mexicano me comentó un día que cuando los españoles van a México, se comportan como si estuvieran en su colonia. A lo mejor su imaginación les sugiere que son conquistadores que vienen a las “indias” o vete a saber que. Y al final se quejan que los mexicanos les tratan mal, pobres incomprendidos.En fin, te voy a responder a algunos puntos que has discutido en tu blog.*La mala manutención de los hoteles:-Es lo que vas a encontrar en hostales y hoteles de una, dos estrellas. Si quieres calidad tienes que pagar por ello. Porque en hoteles de 4, 5 estrellas donde he estado, nunca he visto lo que tu dices. Además no creo que los empresarios que han invertido millones de euros sean tan tontos como para arriesgarse a perder las estrellas de su hotel por culpa de grifos rotos o bombillas fundidas.*Porque vienen los jubilados europeos a Marruecos?-La pregunta también sería, porque los jubilados nórdicos compran pisos en España? Sol, playa, y coste de vida barata. Sin embargo, como la vida en España ya no es tan barata, pues tienen que buscar otros sitios donde haya sol, playa y vida barata. Y esto lo pueden encontrar ahora en países como Marruecos y Túnez. Además creo que el ejemplo del señor de Logroño es un mal ejemplo, simplemente porque la oferta en Marruecos no esta destinada a principalmente a nórdicos, franceses y árabes del golfo pérsico. No creo que haya oficinas (marroquíes) de promoción inmobiliaria/turística en países como España o portugal.*Sanidad de mala calidad:-Reconozco que la sanidad publica es lamentable. Pero dudo mucho que gente que se puede gastar 150.000/200.000 euros en pisos segundarios acudan a hospitales públicos. En Marruecos, ni siquiera la gente de clase media (que ni en sus sueños pueden comprar pisos de 200.000 euros) acuden a hospitales públicos. Hay una gran oferta de clínicas privadas que ofrecen servicios de primera calidad en todas las ciudades de Marruecos.*Planeta Azul y demás gilipolleces eco-progresistas:-Me pregunto yo, porque no dices esto en tu país? Porque no vas a Benidorm y les dices a la gente de allí que lo mejor para su bienestar es disfrutar de la naturaleza y los paisajes? O esto se aplica solo a Marruecos? El turismo y las segundas residencias destinadas a la tercera edad de alto poder adquisitivo generan grandes beneficios tanto para el estado (divisas y recetas fiscales), como para el comercio y el sector de servicios (tiendas, bares, restaurantes, comercios de todo tipo, clinicas, bancos, etc…) Y esto da empleo a miles de personas. Y lo más primordial en este momento, es crear empleos y puestos de trabajo. La gente de Tarfaya, Tánger o Saidia les importa más su bienestar económico que la chorradas progre de salvemos la madre naturaleza.*Impuntualidad de los marroquíes:-Antes de generalizar, pregunta a ti mismo porque esto te ha ocurrido a ti? Porque al menos a mi, nunca me ha ocurrido esto. A lo mejor eres un pesado, y por esto la gente te evita. Y la forma más fácil que se les ocurre para decirte “no quiero tomar café contigo”, es dejarte plantado. Ojo, que no defiendo esta actitud, yo siempre prefiero la honestidad, si fuera por mi, te diría “oye que no tengo tiempo”, y ya esta. Si la persona esa estuviera interesada en tomar un café contigo, no sería “impuntual” como dices tú. Algunas personas se complican la vida habiendo respuestas obvias y logicas.*Sexo fácil?-Pues joder, es la primera vez que oigo esto. Las únicas mujeres en Maruecos con quién puedes acostarte, son las prostitutas. A ninguna mujer respetable se le ocurriría acostarse con alguien que no sea su marido (En Marruecos, la virginidad de las mujeres es muy importante, y ojo, que no defiendo estas ideas, solo cuento las cosas como son). En España sin embargo, puedes conseguir sexo gratis en todos los sitios, solo hace falta pagar un par de copas a cualquier chica en una discoteca. Por esto me pregunto yo, donde hay sexo fácil, en Marruecos o en España?*Islamización de Tánger:-Me sorprende esto porque Tánger, al menos para mi, es la ciudad más decadente de Marruecos después de Casablanca (alcohol, prostitución, juego, homosexualidad, etc…) El único lugar que podemos calificar como islamizado es el barrio de Beni Makada, y esto que la mayoría de los que viven allí ni siquiera son Tangerinos, son gente que abandonaron sus aldeas para buscarse un futuro “mejor” en la ciudad.*Marrakech:-Esta vez estoy de acuerdo contigo. Al menos compartimos la opinión que Jamaa el Fna, patrimonio de la humanidad, esta perdiendo su alma. Parece que las generaciones que dieron a esa plaza la fama mundial que tiene hoy, están desapareciendo poco a poco (normal, ya que la mayoría de los que daban espectáculos allí eran gente muy mayor, y dudo que a sus hijos les interese seguirles los pasos), y los que están ahora son en su mayoría unos intrusos. Otra cosa que me duele en Marrakech, es la invasión extranjera de la Medina. Extranjeros adinerados que se compran viejas casas del siglo 19, y las convierten en palacios, destruyendo todo el valor histórico de estos inmuebles.En fin, me parece de poca vergüenza lo que estas escribiendo en tu blog. Insultando a los marroquíes y propagando mentiras sobre su país, y esto que estas viviendo entre ellos para más inri.

    12 abril 2008 | 14:50

  26. Dice ser El aguila

    Valodomer, eres un hijo de puta inculto. Antes de derramar tu racismo porque no te vienes a dar una vuelta por Marruecos a ver si te enteras de lo que hablas. Vaya inculto de mierda, menos mal que formas una parte de la minoria que tendrian que quemar como juana de arco. Me das ganas de vomitar so pedazo de cabron

    12 abril 2008 | 14:59

  27. Dice ser biugan

    A mi amigo perrolobo. Tu debes de ser un amnesico de mierda. De que estas hablando hombre, a ver si te acuerdas del españolito, con su maletita de madera cogida con una cuerda que se hiban a mendigar por europa. Yo por lo menos puedo presumir de haber tenido no hace mucho tiempo una criada española en Paris, je, je, je

    12 abril 2008 | 15:08

  28. Dice ser red

    vaya panda de gilipollas que sois los espaniolitos !!!!!!!. dice que porque van los jubilados a vivir a marruecos,pues hazte la pregunta hace 20 o 30 años cuando se dio el boom en España.este blog apesta a xenofobia !!!!mira te lo voy a explicar, porque sabiendo que los españoles son prepotentes y se creen los reyes del mundo, pero son todo lo contrario los mas atrasados en europa en educacion.hasta paises del este os superan, asi que a callarse.los jubilados, van porque Marruecos habla Frances,Ingles y español, algo que en españa en imposible de encontrar. solo hablais vuestro idioma, ademas la vida es muy barata,los pisos son de alta calidad,las gente es muy simpatica, hay sol, playa, nieve(ifrane, para los incultos, que sois muchos) y muchas cosas mas.Si es cierto,los hospitales son lo peor de lo peor en Marruecos, pero con 50 euros en una clinica privada te hacen de todo y a buen precio.mujeres faciles?, si son prostitutas y pagas por ellas claro que son faciles ,igual que en Espana, yo diria que son mas faciles .salgo de fiesta y me como a dos por la cara.que no hay ocio?, jajaja eres un inepto, no tienes ni puta idea, yo diria que el ocio en marruecos es mejor que en Espana, tiene todo a tu disposicion.claro en ciudades grandes.Este blog es una mierda !!!!!! no conoces marruecos ni de coña. si dificultades, si. pero para como dicen muchas personas que lo visitanMARRUECOS ES UN CONTINENTE , NO UN PAIS.Asi te das cuenta de lo que quiere decir.En este mundo , con pelas haces lo que quieres y como quieres.UN SALUDO A MERKAVA. EL SI QUE SABE COMO ES EL PAIS.

    12 abril 2008 | 15:18

  29. Dice ser RIDU

    VIVE LE MAROC !!!!!!!!!!VIVE LE MAROC !!!!!!!!!!!COMO SOIS LOS ESPANOLES QUE VAIS DE FLIPAOS EN LA VIDA,ASI O VA…..MUCHO HABLAR DE VIVIENDA, PERO MIRA A ESPANA AHORA, ESTA EN CRISIS, HAY CORRUPCION, LA GENTE CON MAS PELAS EN ESPANA ES LA QUE COMPRA VIVIENDAS Y SE HACE MAS RICA, EL DE ESTE BLOG SEGURO QUE NO, PORQUE SI NO SERIA ALGO MAS CULTO Y SABRIA QUE ES MARRUECOS, ADEMAS DE SER RICO.Y PORQUE NO HACES UN BLOG DE EUROPA DEL ESTE, DE LA SEGUNDA VIVIENDA ALLI, HABER QUE GILIPOLLECES ACABAS DICIENDO, NO SE ME IMAGINO ALGO COMO, LA MUJERES ALLI CON RUBIAS, GUAPAS Y FOLLAN GRATIS, ADEMAS DE SER MUY GUARRAS…… NORMAL ERES TONTO.MARRUECOS OS JODE PORQUE ES VUESTRO VECINO, Y CLARO HEMOS DE SOPORTARNOS TODA LA VIDA.IGUAL QUE FRANCIA OS HA DADO POR CULO TODA LA VIDA, BIEN RECUERDO BATALLAS.ENTRABAN Y OS FUSILABAN COMO PERROS. VIVE LA FRANCE !!!! VIVE LA FRANCE!!TE RECUERDO QUE ESPANA SOLO HABLA ESPANOL.NOSOTROS LOS MARROQUIES SOMOS CONSIDERADOS LOS MEJORES PARLOHABLANTES!!!!! HABLAMOS TODOS LOS IDIOMAS A LA PERFECCION.HAY EXCEPCIONES CLARO, QUE SOMOS LOS MEJORES.ASI QUE A CALLAR, Y QUE SI NO FUESE POR LA CORRUPCION DE MARRUECOS Y LOS GOBERNANTES ESTARIAMOS MUCHO MEJOR.ME GUSTARIA VER A ESPANA FUERA DE EUROPA Y CON FRANCO DE GOBERNANTE O DICTADOR. ESTARIAS FUERA DE EUROPA, LA OTAN, Y MIL COSAS MAS. ADEMAS DE SER TAN POBRES COMO MARRUECOS.CIAO HAD ZUAMEL DIAL SPANILIEN JASHUM LEHSA!!!

    12 abril 2008 | 15:32

  30. Dice ser españa

    RIDU, RED Y Y DEMÁS MARROQUÍES ENVIDIOSOS Y RESENTIDOS:1. DECIR QUE CON 2 COPAS TE COMES A 2 MUJERES EN ESPAÑA POR LA CARA HABLA DE TU NIVEL CULTURAL, OSEA PERO QUE EL DE UN SIMIO SOLTADO EN LA SELVA. PARA EMPEZAR LAS MUEJRES ESPAÑOLAS DETESTAN A LOS HOMBRES MARROQUÍS, LES REPUGNAN, Y EN CUALQUIER CASO ME PARECE PROPIO DE UN PERSONA RETRASADA HACER COMENTARIOS TAN MACHISTAS. AQUÍ HOMBRE Y MUJERES SON IGUALES NO COMO EN VUESTRO PAÍS.2. SIEMPRE SE HABLA DEL ODIO HACIA LOS MARROQUÍES, PERO AL ENTRAR AQUÍ VEO UN RACISMO EXAGERADO POR PARTE DE LOS ARABES HACIA LOS ESPAÑOLES. QUE SI SIN EUROPA NO SOMOS NADA, QUE SÓLO HABLAMOS ESPAÑOL, QUE BLA BLA BLA. ESTO SÓLO DEMUESTRA ENVIDIA. ENVIDIA DE NO TENER NUESTRA SANIDAD, NI NUESTRAS FACILIDADES, NI NUESTRA LIBERTAD. SI EN LUGAR DE ESTAR MIRADO SIEMPRE AL VECINO ARREGLÁRAIS LOS PROBLEMAS DE VUESTRO PAÍS QUIZÁS LAS COSAS OS IRÍAN MEJOR. LOS MARROQUÍES SON MUY RACISTAS Y NO SOPORTAN QUE ESPAÑA SEA MÁS RICA QUE ELLA ESTANDO TAN CERCA. PUES BIEN MARROQUÍES, SI NO FUERA POR ESA ESPAÑA QUE ODIAIS MUCHOS DE VOSOTROS ESTARÍA MURIENDO DE HAMBRE, PUES AHORA ES GRACIAS A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO QUE COMEIS. Y NO NOS CREEMOS LOS REYES DEL MUNDO, SENCILLAMENTE CONSIDERAMOS QUE VUESTRA MENTALIDAD MACHISTA Y RADICAL OS CONVIERTE EN UN PUEBLO OPRESOR Y ATRASADO.3. PODREÍS HABLAR TODOS LOS IDIOMAS QUE QUERAIS, PERO LA INTELIGENCIA Y LA EDUCACIÓN ES OTRA COSA. VUESTRAS REPRESIONES Y MACHISMO DEMUESTRAN LO ATRASADOS QUE VIVÍS Y LO IGNORANTES QUE SOYS.4. DAD GRACIAS QUE ESPAÑA NO ES TAN POBRE COMO MARRUECOS, PORQUE NO SÉ QUE HABRÍA SIDO DE VOSOTROS QUE COMÉIS DE NOSOTROS. DEJAD DE HABLAR DEL PASADO, Y RECONOCED QUE EN ESPAÑA TENEMOS LO QUE TENEMOS PORQUE HEMOS LUCHADO POR TENER UNA DEMOCRACIA Y ENTRAR EN EUROPA, NADIE NOS HA REGALADO ESO. NO SOMOS MEJORES POR SER EUROPEOS, PERO SI SOMOS MÁS LIBRES, Y ESO ES ALGO QUE NINGÚN ÁRABE NOS PUEDE ENSEÑAR, PORQUE VOSTROS VIVÍS EN CÁRCELES MENTALES Y LLENOS DE ENVIDIA.5. MIRAD VUESTRO RACISMO Y ODIO HACIA ESPAÑA, UN ODIO IRRACIONAL, EN EL QUE NOS QUEREIS A TODOS MUERTOS. PORQUE MARRUECOS SE SIENTE ACOMPLEAJDO DE ESPAÑA. NO ACEPTA QUE UN PAÍS COMO EL NUESTRO HAYA CRECIDO TAN RÁPIDO. MARROQUÍS, HACED CRECER VUESTRO PAÍS Y OLVIDAROS DE NOSOTROS, DE NUESTRA MANERA DE VIVIR. VIENDO COMO HABLÁIS LOS MOROS EN ESTE BLOG COMPRENDO PORQUÉ VUESTRO PAÍS ESTÁ TAN MAL Y NO PROGRESA.6. LOS GOBIERNOS SON EL REFLEJO DE LOS PUEBLOS. SI EN ESPAÑA HEMOS PROGRESADO ES PORQUE ASÍ LO HAN QUERIDO LOS CIUDADANOS. SI EN MARRUECOS VIVEN COMO HACE 500 AÑOS, ES PORQUE NO SABEN CÓMO PROGRESAR, SÓLO SABEN MIRAR A LA MECA E INSULTAR A LOS ESPAÑOLES.

    12 abril 2008 | 16:02

  31. Dice ser vivaespaña

    EN FRANCIA SÓLO HABLAN FRANCÉS Y EN INGLATERRA SÓLO INGLÉS Y NINGÚN MARROQUÍ DICE QUE LOS FRANCESES SON IGNORANTES, NI LOS INDULTAN. QUÉ CURIOSO…A TODOS LOS MOROS LES RECUERDO QUE ESPAÑA ES UNA POTENCA EN TURISMO, Y SOMOS DE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE MÁS LENGUAS APRENDEMOS POR ESA RAZÓN…NO SEAIS TAN ENVIDIOSOS MARROQUÍS Y OCUPAROS DE VUESTROS PROBLEMAS QUE TENÉIS MUCHOS, MACHISTAS!

    12 abril 2008 | 16:06

  32. Dice ser laverdad

    Los moros viven como hace 500 años porque se pasan la vida lamentado que les echaron de Al-Andalus y recordando que un día media España fue suya. Viven del pasado, y no son capaces de aceptar su presente, por eso nos odian, porque no asumen que los Reyes católicos los echara hace 500 años y gracias a eso nosotros hayamos progresado, porque de no haber sido así, estaríamos viviendo aún cmo en la edad media. Los moros no han aportado nada a la libertad del pueblo español. Y además, los moros de hace 500 años no son los marroquís de ahora. Los marroquís de ahora son gente sin cultura y machista, violentos y envidiosos.

    12 abril 2008 | 16:13

  33. Dice ser jajaja

    Cuando el cmabio climático sea un hecho Europa hará de sus fronteras una fortaleza. Especialmente España será infranqueable y entonces moritos míos a ver cómo os las apañáis con vuestros recursos, con vuestros idiomas, con vuestras «riquezas…Yo creo que viendo lo violentos que soys os acabaréis matando a todos. Lo que yo me pregunto es porqué si tenéis tanta cultura y tantos idiomas y tanto de todo porqué venís a España a comer de nuestros recursos? Comed comed, que con la crisis que se avecina pronto os devolveremos a vuestro país a ver cuanto progresaís sin nuestros sueldos…Aunque hace 500 años que no habeis crecido nada…Por cierto habláis idiomas muy mal…

    12 abril 2008 | 16:38

  34. Dice ser todosacasa

    LOS MOROS SON TAN TAN TONTOS QUE AÚN NO HAN ASUMIDO QUE LOS REYES CATÓLICOS LOS ECHARAN HACE 500 AÑOS, TODOS SUS ODIOS VIENEN DE AHÍ..HAN PASADO 500 AÑOS Y AÚN ESTÁN LLORANDO POR ESO, ASÍ LES VA…SÓLO SABEN INSULTARNOS, EN VARIOS IDIOMAS ESO SÍ, MUY MAL HABLADOS POR CIERTO..

    12 abril 2008 | 16:44

  35. Dice ser el que os manda a tomar por culo a todos

    querida española:lee primero lo que se ha escrito anteriormente sobre los marroquies, eso tambien es racismo…asi que creo que tienen tanto derecho o no como los «españoles» que han escrito…ademas, podeis ser españoles, pero muchos de vosotros tendreis antepasados arabe…documentate un poco mas. saludos

    12 abril 2008 | 19:37

  36. Dice ser red

    comentario dedicado a espana y vivaespana:Pues si chico, en Espana con una copita o dos te comes a dos espanolas, o si no te lo crees vente y te enseno a ligar un poquito.y lo de decir un simio de la selva, perdona pero soy universitario,y me considero inteligente y educado, pero los ataques que haceis en esta web son deprimentes, y por eso bajo hasta vuestro niveles ya que vosotros al mio no llegais(hacer las cosas con respeto y rigor).Los marroquies que tiene la oportunidad son inteligentes y educados, ademas de sacar mejores notas que vosotros en vuestras universidades, y en francia ni te cuento.lo de que somos racistas no lo comparto, pero pensandolo bien igual si, pero igual que tu y la mayoria de los espanoles. yo no he vivido ese racismo, pero lo hay.para mas informacion el 90% de mis amigos son espanoles.asi que racista no soy.Tambien has puesto que odiamos a Espana, por mi parte no es asi, es una cultura interesante y que en el sur de espana tiene mucho que ver con Marruecos.500 anos ?? gracias a que os conquistamos espana es mas rica ahora culturalmente, y eso atrae el turismo.los gibiernos son el reflejo del pueblo ??. no creo que se asi, Vosotros habeis tenido la oportunidad de tener democracia gracias a la muerte de franco, y que recuerde no creo que te atrevieras a hacer una manifestacion en esos tiempos contra franco, lo mismo ya no estarias escribiendo este comentario.pues eso aplicalo a marruecos.la muerte de franco os ha traido la democracia, imaginad espana con algun caudillo ahora enfrente de espana… pues mira tambien creo que no estarias escribiendo ese mensaje desde tu pais. serias un inmigrante mas en otro pais.ciaooooooooooo

    12 abril 2008 | 19:41

  37. Dice ser red

    se me olvidaba, lo de que a las espanolas no les gustan los marroquies, creo que te equivocas, porque eso no me lo decian., a lo mejor es porque soy especial, puede ser…..Yo he visto muchas espanolas saliendo con marroquies o moros.no se, algo debemos de tener, algunos dicen que es en la relacion intima.un saludo.

    12 abril 2008 | 19:55

  38. Dice ser pablo

    Lamentables los comentarios que he leído. Puro racismo, incomprensión, falta de miras. A ver si nos dedicamos a construir, no casas precisamente, sino puentes de entendimiento.

    12 abril 2008 | 21:25

  39. Dice ser Merkava

    Un pequeño update, por equivocación (un error de dedo), puse en mi anterior comentario un «no», donde no debía estar, y que dio un significado contrario a lo que queria decir.Lo que quería decir es esto—>Además creo que el ejemplo del señor de Logroño es un mal ejemplo, simplemente porque la oferta en Marruecos esta destinada a principalmente a nórdicos, franceses y árabes del golfo pérsico. No creo que haya oficinas (marroquíes) de promoción inmobiliaria/turística en países como España o portugal.

    12 abril 2008 | 21:57

  40. Dice ser Marta

    He leido varios comentarios de marroquies congratulándose de lo capaces que son de hablar múltitud de idiomas. Bueno, yo vivo en Holanda y os puedo asegurar a todos que los marroquis soy siempre utilizados como ejemplo de una «pésima integración». La mayoría no habla bien el holandés, incluso la segunda y tercera generación de marroquies tienen problemas de comunicación y un acento terrible. Las mujeres directamente no hablan ningún idioma excepto el propio, viven su vida «a la marroqui en Holanda», con sus velos y abrigos hasta los suelos. Se dedican al hogar, hijos y maridos y están completamente aisladas de la realidad del país ( dudo que conozcan en nombre del primer ministro holandés y el partido político al que pertenece). Bueno, con todo esto quiero decir, que el hecho que cuatro chavalitos en las tiendas de las medinas de Marruecos sepan comunicarse medianamente en otras lenguas no significa que sea lo que ocurra al resto de la población del país. Por supuesto, los marroquies como emigrantes son……….dejémoslo.

    12 abril 2008 | 22:04

  41. Dice ser Merkava

    Es increíble el odio que se desprende de los comentarios en este blog. Pero, es cierto que la m***** atrae a las moscas. Que poca vergüenza tiene el señor ese, que por cierto, todavía no nos ha dicho que hace en Tánger, de propagar mentiras y prejuicios preconcebidos sobre la gente que seguramente le han tratado con hospitalidad y bondad inocente.Pero mi pregunta es, todos los españoles son así o es solo el hecho de una minoría marginal que se pasa el día descargando su odio en foros y blogs de Internet?Hasta muy poco, creía en lo anterior, pero cada vez estoy seguro que los odiosos e ignorantes comentarios que puedes leer en 20minutos, no son meras tonterías soltadas por una minoría de marginales, sino el reflejo de la mentalidad de la mayoría. Odio, odio, odio…parece que es el deporte nacional de los españoles de a pie. Hace una semana, me quede boquiabierto cuando leí sobre una encuesta internacional sobre el antisemitismo, llevada a cabo en 2002, que mostraba que España es el país más antisemita de toda Europa occidental. El 70% de los españoles pueden ser definidos como antisemitas. Joder pero, casi no hay judíos en España. La comunidad judía no supera 3000 almas en todo el país ibérico, la mayoría de ellos jubilados británicos en el Levante y la Costa del sol. ¿Como puedes explicar esto? La única respuesta que hay, es que forma parte de la mentalidad y cultura española. Odio, odio, odio.Otro estudio/encuesta, llevado a cabo hace unos meses, trataba del tema de los singles (solteros) europeos. Otra vez, los españoles son los más xenófobos de toda Europa occidental, el 80% de los singles españoles no aceptaría jamás tener pareja extranjera o de otra religión.En Inglaterra, Irlanda y los países nórdicos, sólo una minoría, el 20% o menos, piensa lo mismo.Todo esto no es coincidencia, sospechaba desde hace mucho tiempo que los españoles eran especiales, que no eran normales, y cada vez estoy seguro que el odio a los demás forma parte de su mentalidad y cultura. Es un pueblo amargado que odia.Pero aún así, no estoy satisfecho con esta explicación. Mis abuelos y mi madre, conocen muy bien la España de los años 60/70. Tuvieron una casa de verano en Fuengirola hasta 1983. Mi Abuelo, ex banquero y luego, tesorero de la delegación de turismo de la región de Meknes-Tafilalt, tuvo la oportunidad de visitar media Europa. Y pese a eso, siempre tuvo un cariño especial para España. Cuando le cuento cosas sobre los españoles de hoy no me cree, es que a sus 92 años, todavía tiene la imagen de la España de los años 60/70.En resumen, no puedo asegurar si todo este odio forma parte de su mentalidad, o es simplemente el complejo de inferioridad de los arrivistas que quieren ser más monarquistas que el monarca.En fin, la señora/señor que escribe comentarios (en mayúsculas) en este blog bajo diferentes nicks, dice que somos “racistas” (palabra que odio, ya que los que la usan a menudo suelen ser los más racistas), odiosos, envidiosos, violentos, integristas y no se que más.Le pregunto yo, es mi abuelo de 92 años, que por cierto es descendiente de una conocida familia morisca expulsada de España, también un anti-español, un envidioso, etc…? él quién siempre dijo lo mejor sobre los españoles?Reconozco que algunos de los comentarios de los marroquíes (o supuestamente marroquíes) aquí, son lamentables. Pero es una reacción obvia cuando lees el tipo de estupidez vomitiva escrita en este blog, o aún peor, en la sección de los comentarios.Yo también me sentí, herido, dolido e indignado. Sentí rabia, pero odio? No, simplemente estoy incapaz de odiar. No odio y nunca odiare a los españoles o a quien sea, porque siempre existen minorías que no piensan igual, y hay una minoría de españoles que no tienen la mentalidad reflejada en este blog, y por el mero hecho que exista, merece mi más profundo respeto.*Hablaste también de machismo, a lo mejor te referías a mi comentario sobre lo del sexo fácil. Pues si lo interpretaste así te pido disculpas, pero no fue mi intención. No es machismo, sino la pura realidad, las cosas contadas como son. Y es obvio, supongo, que en una sociedad conservadora como Marruecos las relaciones sexuales libres entre personas no casadas sean consideradas un tabú y un escándalo social muy grave. Una mujer “respetable” (esta vez la pongo entre comillas, para que sepas que cuando digo respetable, hablo de lo que es respetable para la sociedad marroquí, así que no intentes tacharme de machista), nunca tendría relaciones sexuales extra-matrimoniales, y ni siquiera saldría con chicos. Mujeres que rompen las leyes no escritas, ó son prostitutas, o son “anarquistas” condenadas a ser marginadas por su propia familia y por la sociedad en general.Yo en absoluto defiendo estas ideas, solo cuento las cosas como son.Cuando digo que en España es donde hay sexo fácil, es que es la pura realidad. La mujer es más independiente y más libre en España, y adolescentes o mujeres jóvenes que preservan su virginidad hasta que se casen, solo es cosa de familias católicas fundamentalistas, una minoría pequeñísima.Yo defiendo la igualdad entre los hombres y las mujeres, tanto en derechos como en deberes. La mujer no es un cuerpo e una vagina, sino un individuo libre, un ser humano, la mitad de la sociedad. Ninguna sociedad puede avanzar si excluye a la mitad de su gente, a la mitad de los potenciales trabajadores, intelectuales, científicos, etc.… Un país que excluye a sus mujeres, es como una persona que se corta un brazo, e intenta construir una casa con el único brazo restante. Así que no me taches de “machista” si no tienes puñetera idea de quién soy, y solo basándote en tus prejuicios preconcebidos.Que más?*Lo de los reyes católicos, la reconquista, y demás chorradas:-No he leído todos los comentarios, pero si quieres mi opinión te la doy. Me parece lamentable refugiarse en el pasado. Si vives en el pasado, te quedaras allí. El pasado no sirve como refugio, sino como lección para no repetirlo en el futuro. Sólo los ignorantes y los fracasados que sienten una carencia de éxitos personales, intentan refugiarse en el pasado o en los logros colectivos.Tener una mentalidad colectivista es tener una mentalidad de esclavos. El ser libre es el ser individualista.No intentes maquillar tus frustraciones refugiándote en los logros de los demás (que crees que son de los tuyos).

    12 abril 2008 | 22:07

  42. Dice ser Merkava

    Mi último post va dirigido a los marroquíes que han comentado aquí. La razón por la que escribo esto, es que he leído el comentario de un señor, que pretende ser marroquí, y que critica, critica, critica….todo de su país. Es lamentable que exista este tipo de personas, unos seres serviles sin vergüenza y sin orgullo, que desde territorios extraños, se vuelven contra su propia patria y su propia gente, en fin.No esperes nada de los demás, ni del gobierno ni de nadie. Si quieres cambio, trabaja para ello desde ahora. El cambio no cae del cielo. Viene de la propia iniciativa de la gente que lo busca.*Hay quién dice que los males de Marruecos es culpa del gobierno. No señor, el gobierno no tiene ninguna culpa. Vosotros y yo (los marroquíes que leen este blog) sabemos perfectamente que cualquiera que tenga voluntad, puede triunfar en Marruecos.*Mirad a los Soussis, el grupo étnico más rico de Marruecos. Habéis visto en vuestra vida a un Soussi pobre? Son gente que sin tener poder político, y pese a la marginación cultural e lingüística que la elite política árabe impone a los beréberes en general, han logrado hacerse a si mismos.*Mirad a los “Fassis”. Muchos envidiosos dicen que su éxito económico y social es debido a su alianza histórica con la elite árabe gobernante. Pero la realidad es distinta. Los Fassis hasta el final del siglo 19 eran una elite religiosa y cultural, pero no han empezado a ser una elite económica y social hasta el siglo 20, época en la que el poder divino del sultán empezó a desaparecer. Son gente que se ha hecho a si misma. En los años 20 y 30, los Fassis abandonaban su querida Fes para emigrar a Casablanca, a América y hasta a África, para buscar fortuna. 10, 20 años luego, volvían millonarios. Su dinero lo invertían en la educación de sus hijos. Hoy los Fassis y los Soussis, dominan el comercio y los negocios en Casablanca. Los Fassis también han logrado dominar la política y las finanzas en Marruecos. En el último numero de Tel Quel, me sorprendí cuando leí en un articulo (Fassis vs Soussis. Historia de una rivalidad), que el 61.9 % de los ministros en los gobiernos constituidos entre 1955 y 1985, eran Fassis.*Sabéis quién es el hombre más rico de Marruecos? No, que no es el rey. Es un señor analfabeto que en su niñez, pastoreaba las ovejas de su familia, en una aldea perdida de la región de El Jadida. Supongo que todos habéis oído del señor El Chaabi, el dueño del holding Yna, cuyo imperio se extiende por todo Marruecos, y llega hasta a Egipto, donde esta construyendo en este momento un mega complejo turístico en las orillas del Nilo estimado en …1000 millones de Dólares.Puedo seguir hasta la saciedad dando ejemplos de individuos, familias, grupos étnicos, que se han hecho a si mismos en Marruecos. Es una mentira que no haya oportunidades en Marruecos. Es un mito que la riqueza de Marruecos se la reparten entre 4 individuos. Es una falacia que todos los males de Marruecos son debidos al Rey. Estas son cosas que repiten los fatalistas y las personas con una mentalidad esclava (que desafortunadamente, son muchos), y también cosas repetidas por personas que no quieren el bien para los marroquíes,…los enemigos. Si quieres, puedes.Para concluir, ignorad los comentarios de esta gentuza y olvidad que existe.El enemigo nunca querrá el bien para ti. Siempre querrá verte por debajo de él.Tampoco hay guardar rencor. Hay que ser abierto de mente, y al mismo tiempo, guardar la precaucion. Intentad ignorarlos, y no les sigais el juego.Un saludo.

    12 abril 2008 | 22:31

  43. Dice ser red

    me ha gustado tu comentario Merkava.Asi se habla.y si, me ha sorprendido lo del hombre mas rico de Marruecos, la verdad que tel-quel es una revista muy interesante.creo que aqui en Espana no se puede adquirir, que pena.podeis poner mas comentarios en la pagina web yabiladi.comUn saludo.rak haref had nass hado rahum honsorien, walakin ra hna magharba gadin nueriuhum skun hna.a salamuahlikum

    12 abril 2008 | 23:26

  44. Dice ser kaka

    oye un poquito de respeto que los españoles sois unos utinticos racistas si no si lo degan a los ingleses o francees por tema henry basta ya cojones racistas fuera de una patada gitanos

    12 abril 2008 | 23:49

  45. Dice ser mismo

    con todo el respito del mondo a la gente que quiere vivir en paz ,voy a hacer comentarios a los que no respetan ni a se mismo .si estamos viviendo en españa ,alguien nos regala algo ,te digo porque yo pago empuestos igual que tu ,pago alquiler ,IRPF esgueidad social complo asta el final. hablais como se nos estais haciendo favor ,como se fuera ,vosotros trabajais y nosotros aqui de reyes como lo hacian tus abuelos en america latina .(van de señores),te digo lo que esta pasando en marruecos tiene que acabar ,no puede ser que haya gente de fuera que se aprovecha de todo .para que sepas fadesa es la empresa que se esta forando en marruecos ,lo que gana ayi no lo ha ganado nunca aqui y muchas emprisas españolas mas ,no estamos porque aqui nos quiere todo,no estamos aqui porque hay entereses entre los dos paises ,te digo el dia que van a volver lo inmegrantes a sus paiases te vas a tenir que pasear entre la mierda, ya nos conocemos ,volais sin alas,comprais casas para ser mejor que el vicino ,coche de lojo….y acabais como acabais de criditos.conozco a mucha gente no todos lo españoles son iguales o los marroquies son iguales .gracias a dios hay mucha gente buena aqui en españa que empizan a escribir burrachos o a lanzar discursos como lo hizo el ministro de difensa del señor aznar.marruecos esta como esta por culpa de ocupacion ,que se ha ido a dijado sus fieles ayi.dijan pescar a todo el mondo, pasar tubos de gas por su territorio asi por asi,fosfato para quien quiera ,montate tu emprisa donde quieras y de los direchos de los trabajdores ni hablar ,y muchas cosas mas

    13 abril 2008 | 1:45

  46. Dice ser pisos baratos

    Nos estamos cargando nuestro mundo y a sus habitantes. Razón? Dinero fácil a costa de las necesidades de las personas.http://buscoviviendaindigna.blogspot.com/

    13 abril 2008 | 11:33

  47. Dice ser Skali

    Pues ayer por la noche como no tenía gran cosa que hacer, me puse a leer el archivo del blog del autodenominado Mago ese. Y la verdad, me quede asombrado cuando me di cuenta de que lo de este señor, era más que prepotencia barata de españolito acomplejado.Cuando leí lo del Sahara, Sebta y Melilia, sus ataques “sutiles” contra la monarquía, sus continuos insultos a la religión, la cultura y la identidad de Marruecos, la primera pregunta que me vino a la cabeza fue, saben las autoridades a que tipo de actividades “ocultas” se dedica este señor? Muchos periodistas y agitadores extranjeros fueron expulsados o se les denegó la entrada, por cosas que no llegaban ni a la mitad de la virulencia y gravedad de lo que escribe el individuo ese.Como coño, la policía no esta enterada de las actividades de enemigos de la integridad territorial y los símbolos de la nación? Y aparte de eso, quién sabe si se dedica a cosas aún más peligrosas? Quién sabe si trabaja para organismos, grupos o hasta servicios de inteligencia extranjeros? Es que no acaba de convencerme sobre cuales son las principales razones de su estancia allí en Tánger. Además el hecho contradictorio de su fácil infiltración e integración en el seno de la población local, mezclado con un extremo odio hacía los marroquíes, me hace pensar que las razones detrás de su estancia en Tánger va más allá del turismo barato.He buscado por Internet como contactar la DST o la policía marroquí, pero no he encontrado nada. Os pido a los marroquíes que leen este blog, y que viven en Tánger, que contacten la policía o al menos, que hablen con el Moqadem del barrio donde vive, que según las imágenes que puso y la información que soltó, puede ser la zona contigua a la plaza de Souk Brra (o Souk Dakhel? Es que como no soy de Tánger, no conozco bien el nombre de los sitios), más arriba hacía el McDonald. Por mi parte, seguiré buscando como contactar con la Policía de Tánger o las autoridades competentes.Gracias de antemano por vuestra colaboración.

    13 abril 2008 | 20:32

  48. Dice ser Mirta

    Skali, perdona pero……….das miedo. Deja al pobre hombre que diga lo que quiera. Si estás en desacuerdo le puedes rebatir y todos estaremos encantados de oir tus argumentos e incluso, gente como yo estaremos dispuestos a cambiar la forma de pensar si tu argumentación se ajusta a la lógica, el sentido común y la veracidad. Pero, hombre, intentar levartar al pueblo de Tanger en contra de este hombre y remover todo lo imposible para contactar a la policía………por tu Díos, reflexiona. O que crees que los marroquíes no decís barbaridades en este blog?, tendríamos que rastrear el dato de cada uno y contactar con la policía para que inmigración les expulsara del país por «non gratos»?. No sean vengativo, tremendista y no aterrorices al personal.Saludos

    13 abril 2008 | 21:10

  49. Dice ser Manolo me presento solo

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: Tres días de sexo en vivo para observar, disfrutar y llevar a casa… EN LA QUE SE LEEN COSAS COMO: «Él recupera su solidez, y culmina el coito, la gala venérea.»; «Allí dos actrices les desnudan, les pegan con un cinto.»; ETC.En http://www.sexyberia.com también hay porno en directo y no tienes que pagar entrada porque es REALMENTE GRATIS y no hay más que verlo al final de la web, así que salvo comisiones, no encuentra el que no busca.En cuanto lo vuelvas a censurar, lo trasladaré a TODOS LOS BLOGS del 20 Minutos donde tus AMOS no lo borran, con lo que consigues que un comentario que no tendría mayor difusión y que estaría relacionado con lo que escribes, multiplique por cien la misma. Si eso es actuar con inteligencia, exáminate.

    13 abril 2008 | 23:00

  50. Dice ser alonso

    merkava te lees un numero de TelQel y ya te crees catedratico de filologia arabe.el problema de marruecos es que siempre ha sido un pais dominado segun la influencia de ciertas dinastias, y aun hoy en dia esta especie de teatrillo polichinela que es el gobierno marroqui esta sirviendo a muchos de los sultanes.-la historia del hombre que se hizo rico pastureando cabras… estan dificil de creer como para los españoles saber que el imperio del corte ingles salio de una humilde tiendecita de telas.es mas digno de sueño americano que de posibilidad marroqui. para triunfar en marruecos no hace falta voluntad, como tu dices (quiero pensar por ingenuidad mas que por desconocimiento), sino tener padrinos. en eso nos parecemos a nuestros hermanos marroquies.me gustaria creer en tu dicurso de que en marruecos triunfa quien puede y quiere, pero no es asi. en marruecos te miran si eres bereber. si sabes idiomas. quienes son tus padres. quien te dejo dinero o con quien estuviste asociado. y que partido politico te respalda.por que crees que la gente se asquea y se va a buscar fortuna fuera de sus fronteras? acaso crees que lo que dicen por aqui sobre los policias es mentira? que el sistema no esta corrupto?le das al pueblo un sistema democratico y ellos creen que han cambiado las cosas. y en realidad es que todo sigue como esta.el pueblo tiene esperanzas ahora que han habido reformas sociales con Mohammed VI, que inversores extrangeros se interesan en tierras marroquies… pero lo miran con recelo porque saben que es un pastel que se va a repartir y a ellos no les va a tocar nada. unos se frotan las manos y otros saben que todo va a seguir igual.tu le das 20.000 dirhams marroquies a uno de alli y le dices, que prefieres, iniciar un negocio o venirte a europa?y veras lo que elige.

    14 abril 2008 | 6:23

Los comentarios están cerrados.