La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

En la frontera más desigual del mundo

El espectáculo que se vive a diario en la frontera de El Tarajal (Ceuta) es angustioso. Cientos y cientos de mujeres de todas las edades (alguna ancianas), vencidas por fardos que abultan más que ellas, se amontonan, se pisan, se retuercen mientras intentan avanzar por un corredor limitado por alambradas de más de dos metros de altura, hasta desembocar delante de la policía marroquí. Allí, algunos policías las empujan, zarandean, a veces las insultan, mientras, despectivos y hoscos, las acorralan con desprecio. Sólo cuando les dan bajo cuerda la correspondiente propina se compadecen de ellas.

Esta es la frontera de El Tarajal, la más desigual del mundo; una línea extraña que separa a un país de otro que le supera, ¡hasta en 15 veces!, en su Producto Interior Bruto.

Entre tanto, el paisaje es desolador. De uno y otro lado se suceden las rejas, las alambradas, las puertas que nunca se abren, los muros de hormigón, los fosos y trampas para que nadie pueda moverse con libertad… El paso de Ceuta / Marruecos es un laberinto en el que cada día miles de personas (las estadísticas hablan de más de 20.000) transportan mercancías, casi siempre de ínfima calidad, desde la ciudad ceutí al país magrebí para sobrevivir simplemente o a cambio de una paga extra…

Marruecos no reconoce a este paso como una frontera propiamente dicha; no hay control aduanero por tanto. Todo se deja al azar y al trapicheo. Así, todo va a depender en cada momento de la voluntad o el humor de quienes representan la autoridad marroquí.

Hace unos días estuve una hora haciendo cola para pasar a Ceuta y otra para volver a Marruecos. Una vez más constaté lo absurdo y kafkiano de la situación. El caos, el desprecio y maltrato a las personas, el tiempo que se pierde sin saber por qué, la contaminación provocada por cientos y cientos de automóviles parados, con el motor en marcha, sin poder avanzar… Todo se antoja un disparate.

En la docena de años que llevo pasando con cierta frecuencia por El Tarajal, creo que he visto de todo; pero, lo más importante es lo que he aprendido: he aprendido a ser paciente y a entender que el mundo es como es, no cómo uno desearía que fuese. ¿De qué sirve quejarse? Al fin y al cabo es una frontera, me digo; una frontera que, además, comunica dos mundos a los que separa un abismo. Y encima, como he dicho antes, no es una frontera “reconocida” ni aceptada. De modo que lo que en ella ocurre a diario, casi siempre es imprevisible. Todo se controla a ojo de buen cubero y los “impuestos” que se pagan se acuerdan según lo que sean capaces de negociar entre unos y otros, entre los policías de turno y los sufridos (sobre todo sufridas) matuteros.

25 comentarios

  1. Dice ser Juegos

    Debe de ser muy agobiante vivir situaciones como las que comentas aqui ..Un saludo.

    19 junio 2008 | 17:16

  2. Dice ser Maravillosísimo

    ¿Alguien puede borrar el comentario anterior de toro-sentado? No he visto comentario que me provoque más vergüenza ajena en mucho tiempo.Sigo tu blog desde hace tiempo, a pesar de los malos tiempos, Marruecos es un país increíble (y muy viciante), y tu blog también 😉

    19 junio 2008 | 19:16

  3. ¿Alguien puede quitar el mensaje anterior de toro-sentado? Es el comentario que más vergüenza ajena me ha provocado en mucho tiempo.Marruecos, a pesar de los tiempos que corren, es un país increíble, y muy, muy viciante (al igual que este blog 😉

    19 junio 2008 | 19:43

  4. Dice ser Maravillosísimo

    Uy, perdón, creí que mi comentario no había sido posteado.toro-sentado, la homofobia está declarado como trastorno mental. Te vendría bien acudir a algún psiquiatra.Un saludo.

    19 junio 2008 | 19:45

  5. Dice ser toro_sentado

    Maravillosisimo,Me importa una mierda que seas homosexual, bisexual, tri-sexual, auto-sexual o lo que quieras. Es tu vida privada!!!!Lo que NADIE puede tolerar, es lo de los homosexuales maduritos(50-70años) que se van a Tánger, para abusar de menores de 14-16 años.Esto sabes como lo llamamos aquí en España? PEDOFILIA!!! y es un delito.

    19 junio 2008 | 19:52

  6. Dice ser JAIME

    PUES QUE CIERREN LA FRONTERA Y LA DEJEN CERRADA Y NI ESPECTACULO NI HOSTIAS

    19 junio 2008 | 20:10

  7. Dice ser culturadeparque

    en que parque esta pasando?ww.culturadeparque.com

    19 junio 2008 | 20:23

  8. Dice ser escalibu

    La verdad que algunos no saben del paso de Ceua a Marruecos, enfin es una odisea, cuando no es por nuestros policia y Guardia Civiles es por la policia Marroqui, hacen un circuito para salir o entrar con el cohe, se tarda una barbaridad dependiendo la hora de paso se suele tardar entre dos horas aproximadamente, uno piensa que pasara cuando este el famoso paso del estrecho. un saludo y aupa Ceuta.

    19 junio 2008 | 20:32

  9. Dice ser ert

    Los países africanos han demostrado a lo largo de la HIstoria q son incapaces de crear sociedades prósperas. De hecho Africa no ha aportado absolutamente nada al desarrollo humano en ningún campo. Africa es el destino de decenas de miles de millones de dólares anuales en ayuda humanitaria q no vale para nada. Cada año están peor. Nosotros no tenemos la culpa de q sean incapaces de crear sociedades prósperas.

    19 junio 2008 | 21:00

  10. Dice ser moritoxulodesupasao

    al que dice que que africa no le ha dado nada a la humanidad solo busca en google no tienes ni sikiera ir a la biblioteca cosa que dudo que haz pisao en tu vida , primero en el norte de africa ha havido una de las culturas mas grande del mundo que es la egipcia sin hablar de la cultura arabe del norte de africa y que dejo tesoros en arquitectura en europa como el andaluz o en otros paises como malta o italia etc.. algebra son gente de africa del norte algebre viene de su creador ALJABER sin olvidad de alostorlab que sin el ningun barco huviera salido de la costa a buscar el nuevo mundo .. la literatura la matematica la filosofia de ibnu khaldoun la medicina con ibnou sina o la farmaceutica esos se desarollaron en universidad como la de FES en marruecos africa o en al cairo o en otras cuidad como cartage en tunez etc… cuando en europa seguias con la sombra de la iglesia que no os dejaba pensar , ya exsitia otro mundo chaval en africa , africa empezo a joderse cuando europa ha ido a colonizarla y chupar sus recursos y ayudar a sus gobernante a matar al pueblo y quedarse en lo alto para que empresas europeas no tengan sorperasas . sigo o yasta.

    19 junio 2008 | 21:15

  11. Dice ser jose luis

    africa era una puta mierda cuando llegaron los europeos, se comian unos a otros, pero gracias a los europeos tenian un plato de comida todos los dias, hasta les hicimos el ferrocarril y otras cosas.africa empezo a joderse cuando un monton de rojeras incultos occidentales les animaron a independizarse de europa,echaron a los blancos con guerras y de malas maneras , dandose un proceso descolonizador muy malo por culpa de los africanos y una vez independientes empezaron todos a morirse de hambre y de asco y ver como sus paises se hundian en la mierda.

    19 junio 2008 | 23:21

  12. Dice ser moritoxulodesupasao

    no sabia que ir a darle un plato para que te saquen diamantes o para que te corten la selva era lo justo , el ferrocaril se hizo para el desplazo de la mercancia jose luis , tu crees que los negros usaban el ave para ir entre cuidades . otro que visita la bibioteca solo ver si hay universitarias y leer el 20minutos o conectarse gratis

    19 junio 2008 | 23:39

  13. Dice ser elisto

    Lo de África me hace mucha gracia. Mucho pontificar lo de si es cuna de la humanidad, de que ha dado muchos pensadores (que no los conoce su p*** madre y encima han salido la mayoría filósofos del islam o se han montado en el rollo ongero los más recientes) y tal y cual pero cuando uno me habla de civilizaciones milenarias uno piensa que han sido civilizaciones que en 1000 años no han dado un paso. Y eso de que Marruecos es un país fantástico no te lo discuto si lo medimos todo en términos de turisteo y hoteles baratos pero pa lo otro habrá que ver. No creo que se pueda juzgar un país por lo barato que es un hotel lujoso. Si voy al Camino Real de México df y me consigo una supersuite por menos de 200 dólares no creo que pudiese decidir que México fuese el mejor país del mundo.

    19 junio 2008 | 23:53

  14. Dice ser inclutos

    elisto,y estos africanos que os colonizaron durante 8 siglos y tuvieron la humanidad de no exterminaros? Cosa que yo si fuese Tariq ibn Ziyad o Ibn Tachfin, lo hubiera hecho?

    20 junio 2008 | 11:34

  15. Dice ser cállate

    inclutos:Acabas de demostrar tu altura moral y tu nivel intelectual. Gente como tú debiera pensar en suicidarse

    20 junio 2008 | 19:30

  16. Dice ser Tiene Razón inclutos

    Tiene muchisima razón «inclutos». Si los moros hubiesen tenido un poco de sentido-común, habrían exterminado a todos los indigenas de Iberia, y ahora España sería parte de Dar-el-Islam. Que pena la verdad. Al menos los cristianos españoles aprendieron de esto, y exterminarón a gran parte de los indios americanos. A las mujeres, simplemente las violarón, y hoy en sudamerica, hablan castellano y profesan el catolicismo.

    20 junio 2008 | 21:24

  17. Dice ser otramujermas

    Si tendreis mucha razón , la pena es que mientras que en Oriente vivimos mirando a la luna, en Occidente ya han llegado a ella

    21 junio 2008 | 12:11

  18. Dice ser Analfabetos

    Tiene Razón inclutos /Inclutos:La pena es que cuando los reyes católicos reconquistaron AL Andalus echara a los moros, si los hubiera exterminado, no tendríamos salvajes incultos como vosotros en nuestras tierras.

    21 junio 2008 | 15:50

  19. Dice ser Que?

    lo dijo otramujermas —España ha llegado a la luna? ja ja ja que me parto. Si vivis gracias a la UE, la construcción y el turismo barato.Y que significa occidente? EE.UU es occidente? o sea, si EE.UU llegan a Marte, los españolitos dados a la sangria y la siesta tienen que celebrarlo porque creen que HAN llegado a la luna? ji ji ji

    21 junio 2008 | 16:12

  20. Dice ser Carmen

    lo dijo Que? · 21 Junio 2008 | 04:12 PMPor eso venis,como ratas escondidas para que no os pille la guardia civil.Tanto hablar mal de España pero no paran de venir putos inmigrantes de mierda.

    21 junio 2008 | 16:28

  21. Dice ser otramujermas

    Si yo no le quito su mérito a Al-Andalus, ójala existieran momentos asi sobre la tierra, otro Al-Ayanna terrenal.Pero Que?, digáme utd a parte que grandes aportaciones cientificas está sucediendo ahora en este gran pais que es Marruecos,donde hasta los marroquíes han perdido su orgullo y su honestidad, que antes eran bandera del pueblo.La gente está ahora en una esquizofrenia entre occidente y oriente.Si el marroquí se contentará ocn ser con lo que es y no prentender otras cosas.Ese sueño dorado de Europa es una mentira, y el sueño de muchos de irse para volver en un Ferrari ,cuentos infantiles.En España se darán a la sangría en MArruecos tambien, aunque esté prohibido el alcohol.España vivirá del turismo, pero da pena que Marruecos pudiendo superar a España no lo haga….No lo sé ,pero por ejem lo que pasó el año pasado en Marruecos que no sabiamos ni cuanod celebrar el Moharram, cuando todos los musulamnes ya lo habían celebrado……de ahi viene mi expresión de vivir mirando la luna, es vivir mirando los sueños y algo inalcanzable , cuanod ya el resto ha llegado,nosotros ni siquiera miramos al resto para aprender.Para qué verdad? estamos mejor asi, quejandonos

    21 junio 2008 | 19:25

  22. Dice ser que?

    A mi lo del andalus, el islam, y demás tonterías me lo paso por los c*****s hablando mal.Era solo una forma para responder a un inculto compatriota tuyo (que sois muchos).Los marroquies han perdido orgullo? Claro como no vives en Marruecos, crees que todo el mundo es como el gilipollas Rifeño de este Blog. El mismo gilipollas que cree que las mujeres no deben ir a otra ciudad (o peor a otro país) para estudiar, porque el islam dice no se que las mujeres deben estar en su casa.Si por marroquies, te refieres a esta especie, pues la verdad no es una gran perdida.Con tanta incultura en España (que ironicamente, achacais a los americanos), creeis que Marruecos es un país homogeneo, mientras es un país donde conviven varios grupos culturalmente, etnicamente y hasta linguisticamente, muy distintos.Y si quieres mi sincera opinión, solo la gentuza y lo mas bajo de Marruecos, van a España. Y no me importa mucho decirlo, porque no me identifico con ellos. Es como en España, dudo mucho que un payo se identifique con un gitano, pues lo mismo aqui en Marruecos.Si quieres ver a la crême de la crême de los emigrantes Marroquies, vete a Montreal, Toronto o Nueva York, verdaderos marroquies de viejas familias de Fes, Mequinez, Rabat, Sale etc…que la verdad, son un orgullo nacional y buenos embajadores de su país.

    21 junio 2008 | 21:36

  23. Dice ser otramujermas

    que?modere su lenguaje hombre,que está respondiendo a gente civilizada.Luego le digo que tengo doble nacionalidad y sé de lo que hablo, y sí vivo en Marruecos,y lo de la perdida de orgullo le puedo dar muchos ejemplos de ello si utd quiere.estoy de acuerdo con utd de la pérdida de España de valores etc.. achacado a los EEUU pero no me ponga utd ese ejmplo por favor, sobre todo cuando todo el mundo sabe que Marruecos es un punto clave de los EEUU en el Magrheb y en los países árabes.Segundo , si utd dice qeu la creme de la creme son esas viejas familias, debo comprender que utd pertenece a ellas.Yo tengo mi opinión sobre estas familias tan poderosas , pero le digo tambien que es una pena que la clase media haya sido casi aniquilada en el pais para dejar el poder en manos de los de siempre.Tambien si me dice que es un error que Europa cierre sus fronteras a la clase media reducida y a la burguesía estoy de acuerdo,porque los pobres ilegales siempre pasarán como sean.Tambien es verdad que los marroquíes de España no son los mismos que los del pais, que muchos llaman pueblo del hambre y se rien de ellos, pero tampoco son los mismos que los marroquíes franceses , holandeses, canadienses etc…Y por favor no me incluya en un grupo al que utd desconoce,porque no me siento ni de alli ni de aqui,y no me siento ni parte representativa de ninguna población,soy ciudadana del mundo que me tocó vivir e intento comprenderlo y aceptarlo.

    22 junio 2008 | 18:10

  24. Dice ser Rifeño

    QueYo dije lo que dicen que dice el Coran, lo pillamos? No he dicho lo que yo creo señor astronauta. Además me importa una puta mierda lo que se tiene que hacer. Era uan conversación donde quería participar dando la opinión que me han hecho saber, y para serte sincero yo no sé a quien creer. Hay imanes científicos que sueltan cada chorrada (el otro dia p.ej pegar a las mujeres con un cepillo de dientes) lo dicho, me importa unos cojones hablando mal como tu dices.Ah, y decirte también que siempre fue insultado por gente civilizada y culta como tu.Te referiste también a mi orgullo como marroquí? También decirte que nunca lo he perdido, al fin y al cabo soy más marroquí que español, y si tu crees que faltando respeto y criticando a mi país de origen se pierde el orgullo, te equivocas como en todo lo que le has dicho (todo). Es cierto que a veces me he pasado criticando poniendo del lado opuesto de yo-mismo (espero equivocarme al decirte que esta es “tu otra face”) pero soy marroquí y me siento muy orgulloso de verdad.Saludo a Ud. Atentamente “señor astronauta”

    23 junio 2008 | 12:46

  25. Dice ser rifiño

    ´´Si quieres ver a la crême de la crême de los emigrantes Marroquies, vete a Montreal, Toronto o Nueva York, verdaderos marroquies de viejas familias de Fes, Mequinez, Rabat, Sale etc…que la verdad, son un orgullo nacional y buenos embajadores de su país.´´esos eran los chivatos del protectorado frances,y luego los lamaculos del genocida hassanII.son esos hijos de puta que estan saqueando a marruecos y tienen al dinero robado en paraisos fiscales

    07 septiembre 2008 | 16:28

Los comentarios están cerrados.