La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La ignominia de las corridas de toros

Me he criado entre toros. De niño, cuando tenía 5, 6, 7 años, sufrí, más de una vez, la parálisis que produce el peligro inminente. Muchas veces me vi frente a ese animal negro, enfadado, amenazante, moviendo la cabeza de arriba a abajo airado, anunciando con ello la embestida inmediata tras haber peleado con algún otro toro de la manada. Luego fui aficionado convencido hasta bien pasada la adolescencia. Un aficionado que se sabía de memoria todas las clasificaciones taurinas que publicaba el Dígame: corridas toreadas, orejas y rabos cortados por cada uno de los toreros de la época. Y entiendo —modestia a parte— un poco de qué va el arte de torear; sé distinguir perfectamente una revolera de una verónica o de una manoletina, un pase de pecho de un natural, qué es templar y qué es mandar en el toreo… Y, por último, no tengo ninguna duda sobre el arte y la belleza que encierran la confrontación del hombre y el animal en ese espacio grandioso que es el coso taurino.

Así, pues, sé de qué hablo. Y porque lo sé me sonrojo y avergüenzo del espectáculo ignominioso —con todos los calificativos que ustedes quieran añadirle—, que está dando España con la celebración de corridas de toros y, en estos días, además, con el “fenómeno José Tomás”. Editoriales, portadas, columnistas y predicadores…, hombres que se dicen de bien… Todos avivando de violencia, alimentando el horror, ¡el HORROR!, en estos días oscuros, como si estuviesen hablando de la más bella obra jamás representada por el ser humano. La foto de la cara ensangrentada de ese torero iluminado frente a un toro agonizante, con la lengua hinchada colgando, vertiendo espumarajo de sangre y fatiga por la boca, con la nariz obstruida e incapaz de respirar, con la sangre brotando violentamente, desde lo alto, donde las banderillas le hieren hasta hacerle enloquecer de dolor, con esos boquetes abiertos con saña por el perverso picador… La foto de ese iluminado, repito, en un primer plano de horror, con un paisaje de fondo de diez, quince, veinte mil inhumanas gargantas aclamando, espectadores derretidos de placer hasta morirse, como si asistiesen a un orgasmo colectivo… no admite más calificativos. Esa foto es incalificable porque el adjetivo sería siempre inferior a la brutal realidad.

¿De qué se queja la gente, entonces, cuando habla de guerras, del maltrato a los emigrantes, de los abusos sexuales a menores, de la violencia contra las mujeres, del hambre que hay en el mundo, de la explotación de millones de niños y niñas, de, de, de…? ¿De qué se quejan esas autoridades que jalean la tortura de un ser vivo como es el toro, al que engañan, agreden sin piedad, pinchan ensañándose una y otra vez con él, con una espada de acero afilada mientras gozan de su agonía en la plaza?

¿Son estos gobernantes los que van a resolver nuestros problemas? Son estas masas las que harán de este mundo algo mejor? No. Sencillamente, no. No creo que una sociedad tan cruel, CERO compasiva, pueda tener esperanzas de ningún tipo…

Nota.— Ah, y nada tiene que ver lo que yo pueda decir con si 20 minutos debe o no informar sobre acontecimientos puntuales relacionados con el toreo. En este sentido, comparto la opinión, tanto con lo dicho por el director de este periódico en su blog, como con lo apuntado por el señor Urbaneja. Que… Informar es otra cosa.

17 comentarios

  1. Dice ser S.

    Fuera las corridas de toros!bienvenidas otros tipos de corridas…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Espontáneo

    Que el toro de lidia es el animal más cuidado que podéis imaginar, únicamente debéis pasaros por alguna de las cientos de ganaderías bravas que existen en el campo español para comprobarlo. El toro es un animal que existe porque existen las corridas de toros, es un animal fabricado en función a su bravura por el mismo ganadero, come los mejores manjares naturales y, a la vez, el pienso más rico en elementos necesarios para su alimentación. El toro recibe puntualmente las vacunas que le inmunizan de las enfermedades que puede sufrir, goza de la medicación más avanzada en sus enfermedades y está sujeto a la investigación genética más moderna. Bueno, ya que estamos en un portal que habla de cultura marroquí, indico que en Marruecos muchas personas mueren lentamente porque no pueden disponer de las medicinas apropiadas para remediar su enfermedad.Que el toro muere en la plaza de la forma más digna que puede morir un animal, la bestia que es capaz con sus astas de lanzar al aire un caballo de 500 kg., de volcar un automóvil de más de 1000 kg., o de perforar a una persona como si fuese de mantequilla; la bestia ha sido fabricada para herir, matar y derrumbar lo que se le ponga delante, es esquivado a cuerpo limpio por una persona que evade sus embestidas con un arte muy comprometido que jamás podréis entender algunos. Sí, el toro muere en la plaza dignamente y no sufre más de lo que sufre cualquier animal que es sacrificado a la preceptiva manera “halal” que se realiza en Marruecos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser abdrahim

    hola qui tal

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Adolfo

    En esta fazobia de folletín rosa y pordiosero que es «20.minutos» no se informa sobre las corridas de toros. ¿Para qué iban a hacerlo? Es mejor informar (es realidad es de lo único que informan) de Risto Mejide, de O.T., de la «cara más sensual de la Eurocopa», del (tropecientos -y fingido y apañado y amañado, como todos anteriores-) novio de la García Obregón, de «Pe» (o sea, de la petarda Penélope Cruz), etc. Es mejor informar de todo eso.Y, tú, so petardo, contestame a esto: ¿no sufre el ciervo cuando, un cobarde apostado a cien metros de distancia con fusil de mira telescópica, le dispara -de manera alevosa, por que el cobarde no corre ningún riesgo- una bala al corazón?, ¿no sufre el pez espada al que otro cobarde -alevosamente, sin ningún riesgo para su persona- lo engancha (desde su lujoso yate) con un infame anzuelo y así lo arrastra durante kilómetros hasta que le da muerte?, ¿no sufre el magnífico delfín que, para divertimiento de unos niños memos y de sus subnormales padres, se encuentra condenado -sin haber cometido ningún delito- a cadena perpetua en una liliputiense e ignominiosa piscina de un repugnante centro de tortura llamado delfinario?, ¿no sufre el majestuoso tigre de bengala recluido en un delictivo -es un centro de tortura- zooloógico?, ¿no sufre el corderito lechal que, con sólo unos días de vida, muere (sin posibilidad alguna de defenderse -a diferencia del toro, que sí puede matar, y a veces lo hace, al torero-) a manos del jifero, que, a diferencia del torero, no corre el menor el riesgo?, ¿no sufre los cangrejos que tu cocinas vivos en tu paella?, ¿no sufren los jabalíes despedazados, destazados, lancinados y tarazados por la rehala canina?. Por último: ¿no sufren los despitados lectores que se acercan a leer la mierda putrefacta que se escribe en este analfabeto folleto llamado 20 minutos?

    18 junio 2008 | 11:44

  5. Dice ser seco

    Ole Ole Ole, Yo no lo hubiera dicho mejor.La violencia es violencia se ejerza contra quien se ejerza.Por eso debemos criminalizar el maltrato y estigmatizar a los maltratadores (tauricidas incluidos).Y sí, somos capaces de protestar ante la tortura taurina, y ante la forma en que miles de animales son sacrificados y criados para nuestro consumo (incluyendo los aberrantes criaderos de pieles). Y ante los niños uqe se mueren de hambre y la venta indiscriminada de armas, y el narcotráfico y la esclavitud, ante el abandono de animales yY ante tanta cosas que ni siquiera consigo recordarlas todas… pero eso no evita que levantemos nuestra voz contra lo que consideramos un acto de barbarismo sin justificación alguna en nuestra sociedad.

    18 junio 2008 | 11:52

  6. Dejaz a los toros follar tranquilos en sus dehesas!!!… y a los toreros tambien!!!!!y un blues pa relajar esfinteres!!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/06/el-segundo-…recien salio del horno!!!!!

    18 junio 2008 | 13:09

  7. Dice ser calibra

    Efectivamente, la fiesta taurina es una SALVAJADA, pero sin olvidar que se realiza con un animal cuya vida es diferente al resto y se le prepara para ello; asímismo es un enfrentamiento entre la fuerza bruta y la inteligencia. No obstante dicho lo anterior me parece excesivo que se compare esta fiesta con situaciones como «violencia de género», «hambre en el mundo», «explotación de menores»; etc. etc., ya que en esto último intervienen personas y en muchos casos indefensas; es decir no tienen la oportunidad de defenderse; situación que sí se da entre un toro y un torero; aunque el primero sea mas débil mental.De todas formas y afirmandome en la calificación que doy a la «fiesta», está dando la impresión de que se trata de proteger mas a los animales que a las personas y a eso le llamo «pasarse»; pues en un orden racional de protección serían prioritarias las personas, supongo. De esto hay un ejemplo glorioso, como es la dificultad que está teniendo la ampliación o desdoblamiento de una carretera en autovía, como es la N-501; donde parece que prima la salud de los animales a los que le pueda afectar, supuestamente, contra la realidad de los accidentes que se sufre en esta carretera; que además en pleno siglo XXI, nos debería avergonzar que aún existieran «carreteras», vías que se crearon para la circulación de «carretas», vehículo que ya afortunadamente no existe.

    18 junio 2008 | 13:17

  8. Dice ser seco

    A ver calibra, quizás no me he explicado bien.Por una parte discrepo contigo. No creo que los toros tengan muchas oportunidades de defenderse en la plaza.. no están en igualdad de condiciones (y eso sin mencionar las múltiples barbaridades que, según dicen, les hacen antes de salir al ruedo).Por otro lado… para mi, la violencia es violencia y si bien, como tú dices, no comparo entre los objetos de la violencia (humanos, animales o lo que sea) el acto en sí es el mismo y, desde mi opinión, todo es producto de la misma cultura (violenta, valga la redundancia).Tanto humanos como animales estamos necesitados de protección. No veo ningún inconveniente o limitación a la hora de defender a unos que me impida defender a los otros… no entiendo esa dicotomía.Para el mí el problema es UNO y todos estamos afectados por él.Ese acto de barbarie tauricida no es sino el reflejo de una forma de ver la vida (VIOLENTA) que justifica o al menos hace la vista gorda ante el maltrato animal pero que, en la medida en que es una forma de entender el mundo, se expande invadiendo infinitos aspectos de nuestra vida.Dudo que alguien que no respeta la vida de un animal (que justifican su tortura diciendo tonterías como que si no se extinguiría), que incluso desprecia su vida como el loco que últimamente sale en las noticias (y al que jaleaban miles de espectadores como en el circo romano, lo cual redunda en mi impresión/teoría sobre la violencia estoy seguro que más de uno diría orgulloso.. «yo estuve en la plaza cuando mataron a José Tomás)sea una persona muy equilibrada.Algo de psicópata, de sádico tiene que haber para poder disfrutar de ese tipo de espectáculos que no alcanzo a comprender. Me es tan ajeno como un asesino en serie.

    18 junio 2008 | 14:13

  9. Dice ser galgo

    Espero que algún día se consiga abolir este cruel espéctaculo, que de forma muy interesada han denominado, sin pedir permiso, fiesta nacional.No se puede consentir que la tortura de un animal se constituya en seña de identidad de este país.Respecto a la disyuntiva de informar o no informar sobre hechos acontecidos en una plaza de toros, he de decir que hasta ahora siempre se ha hecho desde una visión pro-taurina. Ese es el problema, y de ahí mi rechazo.Esto lo hemos visto en el artículo de Urbaneja y hace unos días también de Martínez Soler, que justifican la conveniencia de informar sobre la cogida de José Tomás haciendo apología de las corridas, de la barbarie.

    18 junio 2008 | 16:13

  10. Dice ser goragalga

    Es tan lamentable este cruel espectaculo,y encima lo ponen a cualquier hora,para que lo puedan ver los niños,siento decirlo,pero no miro la cara del cruel asesino,sino la segunda imagen,donde veo al pobre y valiente TORO,con mayusculas,con esa cara de no saber que pasa,lleno de crueles punzadas,y siento su dolor,y digo maldito seas por siempre jose tomas o como te llames,,no se como hay gente que encima da dinero para verlo,cuando no llegan a final de mes,

    18 junio 2008 | 16:58

  11. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)

    18 junio 2008 | 17:18

  12. Dice ser El Eternauta

    De nuevo andas metiendo el dedo en el ventilador, Mago maligno. Y ya que eres un provocador y te gusta levantar polémica, polemizemos:- A mí no me gusta «ver» una corrida de toros, pero no por ello me opongo; simplemente no voy ni las veo en TV.Considero que es simplemente un asunto de sensibilidad (me atrevo a decir de «sensiblería» aunque alguno me eche los perros): me desagrada ver la sangre y la muerte de un animal.Pero también me desagrada ver la matanza del cerdo (como se hacía en tu pueblo, Mago) y no por ello pienso que hubiera que prohibirlas.Desde que el mundo es mundo, matamos a los animales y nos los comemos; es más, nos matamos entre nosotros desde siempre y hasta nos comemos entre nostros, y cosas peores que comerse.Por tanto, repito, es una puera cuestión de sensibilidad moderna: nos molesta «verlo».

    18 junio 2008 | 19:12

  13. Dice ser matando toreros

    ¡Vamos todos a descuartizar toreros y aficionados con motosierras!

    18 junio 2008 | 19:50

  14. Dice ser ¿islam? no, gracias

    a los que aquí comparan la muerte del toro en la plaza con la de los animales en los mataderos, indicarles una breve, pero clarificante diferencia; los unos son necesarios el otro no y encima se paga por ver el «espectáculo».y conste que, en mi caso, con los toros y toreros sufro de la humana contradicción, por un lado admiro la incontrovertible estética del rito y el valor del enfrentamiento con la bestia y por otro, mi sensibilidad de ciudadano metorpolitano me lleva a denigrarla.los humanos somos así.

    18 junio 2008 | 20:29

  15. Dice ser AL

    Los judíos siempre hemos sido perseguidos y asesinados por las otras «dos grandes» religiones por la sencilla razón de que el judaísmo -algo que CASI TODO el mundo desconoce- no preconiza la existencia de un paraíso ni de una vida más allá de la muerte. Para un judío, después de la muerte no hay NADA y, como es lógico, esta «filosofía» siempre fue muy peligrosa para los que basan su poder en sojuzgar a la gente mediante el terror al infierno y los que «venden» todo tipo de «salvaciones» para las almas.Sobre las opiniones tan inteligentes y profundas de «conspiraciones», lobbys millonarios (¿los texanos no lo son?) sabios de sión, etc, es mejor no añadir ni una coma más porque esas mentes infantiles formadas en la telebasura y el tebeo que creen esas patrañas son irrecuperables y jamás saldrán de su papanatismo.La mayor parte de los judíos del mundo no son millonarios y la minoría de judíos que tienen dinero y poder no difieren en nada de la familia Botín y a ellos les importa un comino su propio pueblo como a los millonarios del petróleo les importan también una mierda sus pueblos respectivos.Y otra cosa. También estamos HARTOS de que cada vez que se ilustra una noticia relacionada con nosotros pongan fotos de ashkenazíes (esos ortodoxos que todo cultureta confunde con «rabinos») que si bien son numerosos, no lo son más que nosotros, los que no vestimos de una forma especial salvo en carnaval y los que comemos jamón serrano porque nos pasamos el kosher por las narices.Los rabinos, no son una «casta» sacerdotal como la que vosotros conocéis. Un rabino (hombre o mujer) estudia para serlo y se establece con su familia (si es casado/a) para ejercer su profesión como el que monta una carnicería. Si es bueno y curra bien, la comunidad le paga un sueldo y vive de ello, y si no lo es, pasan de él y que monte un supermercado. Muy diferente a vuestros curas párrocos y demás obispos, ¿no creeis?En cuanto a los neonazis y demás bestias sin cerebro alguno, sólo les digo que si sois tan machitos y consecuentes, reuniros en las arenas de Libia y atacar a Israel y morir con dignidad por vuestras ideas. Menos bla bla bla persiguiendo a pobres inmigrantes y travestis y venir a atacarnos que os recibiremos «gustosos». A ver quien «gana». Ya os acordaréis dentro de unos años de nosotros cuando tengáis al Islam hasta en la sopa… o ya se acordarán, mejor dicho, vuestras madres, hermanas y esposas cuando las traten por sus propias calles como a rameras por llevar pantalones.Y ahora ¿SERÉIS CAPACES DE CENSURAR ESTO?Eso si que da miedo….19.06.2008 – 05:35h – Apát Lajos – #19A favor En contra 2 (2 votos)Comentarios del 11 al 19Primero Anterior 1 2 Último

    19 junio 2008 | 5:44

  16. Dice ser mav

    como los gobiernos permiten un espectáculo tan cruel con los toros animales inocentes,como es que se habla de valores , de moral ,de respeto de enseñar en las escuelas el respeto por la vida y se comercializa con un acto tan cruel,entonces cual es la doble moral porque todos los días se habla en los noticieros de violencia,esto no es violencia e irrespeto a la vida contra un ser indefenso,que podrá pasar por las cabezas de los niños,cuando se les habla sobre el respeto por el medio ambiente y saben de lo que pasa en una plaza de toros.que clase de paradoja es esta.Un planeta que cada día muestra mas la mano inconsciente del hombre y practicando semejantes actos de crueldad.Ya es hora que despertemos nuestras concienciasn y sintamos compasión por cada ser que vive a nuestro alrededor.pongamonos en los zapatos de cada cual a ver que sentimos?

    26 julio 2008 | 12:54

Los comentarios están cerrados.