La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La bailarina

Hace unos días conocí a una chica española que se gana la vida en Tánger bailando la danza del vientre; mejor dicho: intenta ganársela. Sí, porque según cuenta, en cada sala de fiestas, discoteca, pub o local en el que actúa, no han pasado dos días desde su contratación y ya está teniendo problemas. ¿Por qué? Porque el dueño pretende que no sólo sea una artista… También le sugiere que sea “una mujer” (mujer “para todo”, se entiende después de escuchar el rosario de quejas que esgrime y las muchas anécdotas que la persiguen). Y claro, ella, concienciada y consciente de que antes que nada es una persona, una artista a la que le he costado mucho aprender a bailar y llegar hasta aquí, no está dispuesta a que la ninguneen —ni a que la manoseen— o que intenten que baile cuándo y cómo al empresario de turno le apetece. Es decir, cuando a él y a sus clientes-amigos les conviene hacer juergas.

De modo que la bailarina (que es bella y esbelta, elegante, inteligente, y libre por encima de todo), un día sí y otro también, se despide del trabajo. Y vuelta a empezar.

Pero, ¿es que no hay, en esta ciudad, ni un sólo empresario, en el negocio del ocio, que entienda que bailar es una profesión? ¿Tan difícil les es comprender que éste es un oficio como otro cualquiera? ¿Por qué los hombres siempre piensan, generalmente, que una extranjera por estos lares, y bailando la danza del vientre, sólo está haciendo una pausa, antes de acabar compartiendo la intimidad?

Estas son algunas de las preguntas que el otro día se hacía esta generosa española que creía ¡ay, creía… Ingenua!, que su arte, aquí, les podía interesar… ¡Y les interesa!, sin duda. Pero también la posibilidad de convertirla en objeto y truncar su carrera y su libertad. Aunque esto último, seguro, a los hombres (marroquíes o europeos) les da igual; no creo que les importe mucho la persona que baila, la verdad.

25 comentarios

  1. Dice ser Saïda

    Para lo dijo bichoviajerodelespacio ·Me encanta como escribes , con mucha educacion y conocimiento , me alegra saber que dirijes a 25 hombres , por que tu no metes a todos en un mismo saco , ya que tu misma sabras que no todos son malos , ni todos tan buenos ( pero al menos , creo que tu habras encontrado gente buena en tu camino ), ya que el mago solo encuentra a los machistas , siempre que te leo ( aunque no siempre escriba ) me gusta tu manera de explicarte , no se , eres muy clara .El video , pues la verdad es muy triste , pero esa es nuestra realidad , como barrios de Martil , desgraciadamente hay miles en Marruecos , para los altos mandos , gobierno , realeza …etc..etc , no existimos.Gastan el dinero destinado para mejorar su pueblo , en adornar sus casas de lujo o sus cochazos y el monarca lo permite , ya que cierra los ojos a la realidad , en fin entrar en esto es muy largo , pero me gusta mucho lo que haces .En fin , un saludo .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Hans

    Ja ja ja Me parto con las cosas que te inventas.Dile a tu amiga, que cruce otra vez de vuelta, y que baile la danza de vientre en cualquiera de los cientos de miles de clubs de carretera que hay en españa, que ahí si que la van a respetar mucho y ademas se sentirá como en casa, rodeada de mujeres libres que disfrutan de los valores de occidentales.Como periodista, no tienes precio, je je, acabaras en El Mundo, investigando «la trama del 11M»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser bichoviajerodelespacio

    hola!!pues si te decides a quedarte y te va bien , te animo a abrir una academia profesional de baile, porque yo por mas que busco por este pais alguien serio para dar clases siempre me encuentro con sitios que solo es para adelgazar y no tiene que ver nada con la filosofia del baileDesde aqui te animo y te doy suerte.Si tienes otro motivo por el que haber venido,mejor , pero el post del mago da pie a interpretar que solo viniste a bailar y no por motivos personales.Besos y hasta pronto

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser El que todo lo ve .

    Pues si tanto se queja tu amiga de que no la respetan como bailarina , que se busque trabajo en otro sitio , vamos digo yo , que no por que sepa bailar la danza del vientre tiene que trabajar ahí , aqui en españa hay muchos restaurantes arabes , en los cuales de vez en cuando voy a cenar y las bailarinas ( españolas la mayoria ) son respetadas y no han tenido que cruzar el charco para trabajar .Asi que si no esta agustito ( le digo lo mismo que le dicen aqui a los de ahi ) que se vaya a su puto pais , que no se le a perdido nada en tanger .

    15 febrero 2008 | 18:59

  5. Dice ser bichoviajerodelespacio

    querido; su amiga fue muy inocente.Para aprender y vivir un poco de la danza del vientre hay que ire a Egipto; y aun asi.Actualmente una bailarina del vientre gana mas dinero en Espana que en un pais arabe, por eso las escuelas estan llenas de profesores arabes.No dudo de su profesionalidad, pero mostro mucha inocencia.En los hoteles y restaurantes magrebies esta claro que estas chicas son prostitutas que bailan.Las pocas que conozco aqui que hacen danza del vientre estan en escuelas privadas para hacer adelgazar a las chicas y pocas son profesionales como gente como ZAZA; patricia passo, Leyla Hayett.Dudo un poco de la veracidad de este articulo, ya que todas las que hacemos danza oriental conocemos el mundillo a no ser que alguien la haya mentido diciendola que viniera aqui

    15 febrero 2008 | 20:35

  6. Dice ser Rita

    Ostras!!! ¿es que en los hoteles y restaurantes magrebíes todo es prostitución? ¿Es una prostituta la chica que hace un espectáculo de danza? ¿Es una prostituta la mujer que cena sola? ¿Es una prostituta la mujer que baila en una discoteca? ¿Es una prostituta una estranjera? ¿Es una prostituta la mujer que hace una pregunta por la calle, la que toma café, la que no lleva velo, la que sonríe, la que te contradice…?Ostras bichoviajerodelespacio tu que conoces el mundillo y te jactas de ello, (supongo que serás un hombre, no? porque de ser mujer… ya me ca… con amigas como tu para que necesitamos enemigos, no????) pues com decía, en tu mundillo no será que los hombres tienen en la frente lo que deberían tener entre las piernas.Está claro… el problema no es la chica bailarina que exhibe su arte, sinó unos cuantos mamarrachos que piensan que todo está en venta empezando por las mujeres. Debería caerles la cara de vergüenza. Entre tod@s deberíamos hacer callar a estos «ca…» en lugar de encerrarnos en casa y darles gusto tapándonos como topos.

    17 febrero 2008 | 13:34

  7. Dice ser Sonia

    lo dijo Rita · 17 Febrero 2008 | 01:34 PM¿ Chica , que te has dado por aludida , o es que tu vives con los ojos cerrados ??.Sal a la calle y deja que te de el sol , ahhh!! y no cal que te tapes tanto , que yo ando con la ropa que me da la gana y en los años que llevo aqui , nadie me a querido comprar .

    17 febrero 2008 | 14:24

  8. Dice ser bichoviajerodelespacio

    querida , soy mujer, bailo danza oriental egipcia,turca e india.vivo en Marruecos y dirijo a 25 hombres, y mis amigas van bien gracias;La unica diferencia entre utd y yo primero es que se en que mundo vivo y donde estoy, y segundo que tengo algo de lo que utd carece:educacion.en este pais se necesita mas que lecciones colonialistas y feministas que vengan de occidente, siento mucho comunicarle que cuando una chica sale a bailar semidesnuda delante de un hombre este solo piensa barbaridades, solo que en el restaurante de al lado de su casa esta prohibido jalear a la trabajadora.Un ejem lo tiene aqui si quiere, pos si la vida es durahttp://es.youtube.com/watch?v=T-sXpVzD5ck&NR=1

    18 febrero 2008 | 12:21

  9. Dice ser aware

    Hola, soy la española ingenua que intenta bailar en Tánger…,solo quería decir que llegué a Tanger por otros motivos que bailar y bailar pero cuando comencé a buscar trabajo y ví que era posible hacer lo que me gusta y que está mejor pagado(a pesar de algunos malos rollos)que otros trabajos,decidí seguir adelante: Claro que es más fácil en España pero yo ya había decididoquedarme..cada persona tiene una forma distinta de aprender de la vida e incluso de limar su ingenuidad y siempre encuentras gente estupenda que te enseña la manera de seguir adelante.La bailarina, no solo piensa en bailar

    04 marzo 2008 | 20:28

  10. Dice ser AWARE

    Es que, el mago trabaja con un sombrero prestado y además no tiene ni el deber de saber de dónde viene el conejillo..ni lo que come,ni ná.Tampoco es necesario haber mantenido una conversación directa con el animal en cuestión…así pues, que más dá empresario marroquí que escritor español. Aquí todos:seres humanos de profesión. Así es y no pasa nada…¡bueno! yo lo comprendo perfectamente.Gracias por los ánimos y espero que el proyecto de la academia se materialice, de momento doy clases aquí y allá.Si te interesa cotillear,puedesconsultar http://www.danzaduende.org. Besos

    08 marzo 2008 | 11:35

  11. Dice ser Zulaika

    precisamente estrenan este mes(abril) en Francia, una pelicula de danza oriental en la que la protagnista, rubia de nueva york, decide irse a Egipto para aprender de una bailarina muy famosa y cuando llega descubre que la bailarina se ha retirado y no da clases a nadie.Estando alli decide bailar en bares de dudosa reputación, porque no tenia otra salida economica, y cuando ve que la cosa no va bien(proposiciones indecentes…), la gran bailarina decide ayudarla, blabla…(por cierto, el titulo: «whatever Lola wants»)mi pregunta es:¿existen varias clases de bailarinas en los paises arabes o todas entran directamente en el saco de «bailarina-prostituta»?Digo yo que alguna se salvará, no?Es una deshonra para la familia que una hija decida dedicarse a la danza?

    30 marzo 2008 | 16:41

  12. Dice ser pepito

    Yo fui a tanger y en varias discotecas y bares las mujeres jovenes bailan. Cuando entras en contacto con ellas para tomar algo te piden 100 euros para pasar la noche. Eso no se lo como lo llamas pero esta plagado de eso en Tanger. Todas las mujeres te piden dinero para estar con ellas o invitarlas. Esa es la realidad de mi viaje a Tanger durante una semana. La mujer se vende ella sola. yo no le pedi nada. Si queria invitarla a algo me pedia 100 euros por la noche. Al final entiendes el dicho que Todas son unas Putas.

    26 abril 2008 | 12:03

  13. Dice ser rifeño

    Zoulikha tu lo has dicho, las bailarinas árabes son todas prostitutas. GENTE no confundamos bailarinas árabes que son lo que Zoulikha dijo anteriormente con las Bailarinas rifeñas, son marroquíes iguales pero de otra raza. (buscad en Internet +información)PEPITO estoy totalmente de acuerdo, en mi país Marruecos. Las discotecas en Tánger, Tetouan, Rabat, Casa Blanca, Fes… y muchas provincias más están saturadas de putas árabes que lógicamente son de oro. Te piden 100 euros porque eres españolito, yo me las fallaría con tal de invitarle una copita por 3 euros. Aquí se te tiran gratis con el fin de satisfacer sus necesidades. Asi que me dirás tú que es lo que mola más, pagar dinero para penetrar o penetrar gratis.Zoulikha perdone mi comportamiento con los árabes, con decir la verdad me cortarían la lengua.

    27 abril 2008 | 3:21

  14. Dice ser marroqui_de_verdad

    Rifeño,Marruecos nunca ha sido y nunca sera vuestro país. Sois todos unos traidores, asesinos, traficantes, vagos y sin verguenzas.La mitad de vosotros estais en España, Belgica y Holanda. Pues hacernos un favor, llevaros a la otra mitad asi tendriamos un país limpio de basura.

    29 abril 2008 | 16:36

  15. Dice ser RIFEÑO

    Marroqui de verdad? Dirás árabe!!!!Para que te quede claro, Hassan II nos fabrico pateras para desalojar de RIF para que sea ocupado por vosotros. Los rifeños fuimos muy inteligentes, venimos a Europa a trabajar y ayudar a nuestras familias en Rif, reconozco que somos pobres pero también reconozco que estamos mucho mejor que vosotros, en Europa los que vienen a delinquir son marroquíes árabes y no marroquíes rifeños, al menos en Madrid que lo vivo y lo veo todo. Sois la vergüenza, los rifeños pasamos vergüenza ajena por vuestra culpa, porque los españoles no saben que somos diferentes, y entonces nos toman por todos iguales, un rifeño nunca robaría un bolso a una anciana!!!!!!!!!!!! Sois unos gandules con todo mi respeto hacia los árabes porque solo les agradezco una cosa (traer el Islam al norte de Africa)

    01 mayo 2008 | 1:11

  16. Dice ser marroqui_de_verdad

    Desde cuando los Tangerinos, Tetuanis y los de Nador son árabes? Porque el 90% de los marroquies en España son de allí. Si quieres, te dejo el link de un estudio que incluye un mapa de el origen geografico de los marroquies en España. Además los árabes (Fassis, Rbatis, Tetuanis andalusis, etc…) no suelen emigrar, porque la mayoría son de clase media. Los Djballa, y los que viven en la región de Asilah, Larache, Ksar Kbir, etc… son rifeños arabizados.Aparte de esto, dentro del mismo marruecos, tenéis una mala fama, y esto lo sabeis muy bien.

    01 mayo 2008 | 16:16

  17. Dice ser Rifeño

    Cuando hablo de rifeños hablo de alhucemas y nador, porque son las únicas ciudades donde viven los verdaderos rifeños. Tu no sabes tratar de ningún tema tio.No voy a seguir discutiendo esto contigo porque nunca acabaría.Yo sé la historia del Rif, mapa, geografia, historia y lo que quieras pero te agradecería que me mandes el link para ampliar más mi conciencia

    01 mayo 2008 | 17:09

  18. Dice ser yo_mismo

    Mira las zonas negras:http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/Observainmigra/Atlas%202004/0…Veamos ahora el origen de los terroristas del 11-M, para que los que nos leen tangan más o menos la idea del origen de los asesinos—>JAMAL ZOUGAM.- Nacido en TángerABDELMAJID BOUCHAR.-Ait Lahcen OuallaFOUAD EL MORABIT EL AMGHAR.- Nacido el 3 de septiembre de 1973 en Nador (Marruecos).HAMID AHMIDAN.- Nacido el 20 de noviembre de 1977 en TetuánOTMAN EL GNAOUI.- Nacido el 25 de abril de 1975 en Tetuán (Marruecos).ABDELILAH EL FADUAL EL AKIL.- Nacido el 26 de octubre de 1969 en TetuánMOHAMED BOUHARRAT.- Nacido el 11 de mayo de 1979 en TángerSAED EL HARRAK.- Nacido el 10 de abril de 1973 en Beni Guerfet (Marruecos).MOHAMED MOUSSATEN.- Nacido el 25 de septiembre de 1984 en KhababaBRAHIM MOUSSATEN.- Nacido el 12 de noviembre de 1983 en KhababaMOHAMED LARBI BEN SELLAM.- Nacido el 10 de junio de 1977 en Tánger

    01 mayo 2008 | 17:28

  19. Dice ser Rifeño

    Ninguno de Alhucemas, solo hay uno de Nador. Una oveja negra las hay en todas partes.Eso quiere decir que son casi todos árabes. y si son rifeños arabizados no cuela. Porque la mismísima palabra lo dice (arabizados) hoy en día nadie emigra de las montañas del Rif a Tánger. Los emigrantes rifeños hacia los terrenos tangerinos y tetuanies fueron entre los años 30 y 40. por lo tanto ya hay una segunda generación que son todos árabes, que ni se quiera saben el rifeño, salvo sus abuelos y un poco sus padres. Respeto al mapa, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero lo dicho es que rifeño solo existen en Nador y Alhcuemas. Entonces que pasa si te enseño yo un mapa de Itlia? Me diras que son rifeños todos?Saludos cordiales,

    01 mayo 2008 | 19:34

  20. Dice ser pepito

    Oye rifeño. Todas las mujeres son unas interesadas. Cuando dices que las mujeres en las discotecas tu te las tiras por 3 euros quieers decir que yo he hecho el primo pagando 100 ??? Si es asi dame consejos que pienso volver a follarme unas cuantas mas. Aconsejame. Aqui en España y Europa la cosa esta fatal. Aqui mandan ellas. A ver cuando nos invadiis de nuevo. Yo os estoy esperando para colocar a la mujer en su sitio.

    08 mayo 2008 | 5:32

  21. Dice ser Rifeño

    Pepito, de consejos nada, me imagino que ya eres mayorcito para que te las apañes tu. En Marruecos las prostitutas piden mucho dinero, yo nunca he pegado para satisfacer mis necesidades sexuales. Yo no te he dicho que pago 3 euros, te he dicho que pagaría 3 euros si quisiese, porque yo sé como atraerlas.En Europa, por no decir España (lugar que conozco suficientemente para opinar) me las tiraría sin pagar ni un céntimo, es cierto que mandan ellas, pero también mandan a la hora de obligarte a satisfacerla.Entiendes lo que quiero decir no? Así que liga en tu país que te saldrá más barato, además las árabes necesitan hombres como nosotros (marroquíes) que saben empujar no como otros

    08 mayo 2008 | 21:29

  22. Dice ser Española

    Buenas,habeis leido vosotros mismos lo que habeis escrito, sois de vergüenza. ¿¿ Las tias son putas por hacer lo mismo que los hombres en las discotecas??? Eso demuestra vuestro machismo, yo jamas dejo q me inviten en una discoteca a tomar algo, ni q me paguen nada,nada de regalos, si vosotros os dejais zangar así, allá vosotros, si buscais mujeres fáciles, las encontrareis, pero es lo q buscais no? para q os quejais?, pero creo q en vez de llamarlas putas deberiais miraros a vosotros mismos, ¿acaso no estais haciendo lo mismo q ellas?Teneis una manera muy cerrada de ver las cosas.Pepito si quieres una mujer q no sea interesada, primero no vayas a discotecas e intentes ligar invitando a copas, etc, hay mas sitios para encontrar tias, y no hace falta q les compres nada, si kieren estar realmente contigo les sobrará lo material,………no se si valdrá mucho la pena lo q digo, pero vamos, creo q hay muchos tipos de mujeres y en las discotecas no suele estar lo mejor……..

    11 agosto 2008 | 14:45

  23. Dice ser Perico

    Soy un hombre, español y vivo en Marruecos desde hace 10 años, y de verdad me da verguenza leer a algunos de los «hombres» que escriben aqui.Putas hay en todos lados, pero son mentalidades como la marroqui la que fabrican «putas», ya que la pobre chica que cometa la torpeza de enamorarse de un energumeno de los de aqui y no tenga la suficiente voluntad para tenerlo a palo seco, vamos, ni darle la mano, hasta que se case, en automatico es tachada de puta y el señorito novio la deja, porque segun el si lo ha hecho con el lo hara con cualquiera.Por lo cual no le queda otra que dedicarse al putiferio.Si es cierto que el 90% de lo que te encuentres en una discotea, restaurante o sitio nocturno en general, sino te piden dinero directamente de lo sacaran en especia, es decir, es totalmente interesado. Pero es a lo que las han avocado los hombres marroquies.Ahora bien, entrar a juzgar una cultura e intentar cambiarla no es el derecho de nadie mas que de los propios interesados, asi es que creo que los españoles mas vale que se dedique a ordenar su casa que bastante tienen ya como para meterse en berenjenales ajenos.

    27 octubre 2009 | 21:17

  24. Dice ser tangerina

    en k mundo vive tu amiga,,,,,,, k se kite la venda anda

    14 diciembre 2009 | 19:45

  25. Dice ser Gallego

    Estoy de vacaciones en fez y me gustaría que obtener algo de información de como acercarnos a una chica de aquí (no una prostituta ni tratar de comprala). Me gustaría poder tener una relación de plazar mutuo en la que exista respeto feeling y armonía. Como complacer a una chica de aquí, que se sienta a gusto, como actuar de forma respetable y acorde a su cultura? En fin hablo solo de una relación hombre-mujer sincera y alejada de todo lo que simplemente se compra o vende.Placer sin ofensa.Si alguien me puede orientar lo agradecería .Saludos.

    13 marzo 2010 | 19:43

Los comentarios están cerrados.