La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Ceuta y Melilla, ¿marroquíes o españolas?

Desde Marruecos, Ceuta y Melillas son ciudades “ocupadas”. No hay ni un sólo marroquí, creo, que no piense que estas ciudades, como el Peñón de Alhucemas, el de Vélez, las Islas Chafarinas y hasta el “mojón” de El Perejil, no sean territorio marroquí. Pero otra cosa es la realidad. Y la realidad dice que, por ahora, estas ciudades y enclaves son españoles. A mi, particularmente, me da igual que sean de un país que de otro porque ni me gustan las fronteras ni las banderas… Pero en el contexto geopolítico mundial actual, y tal como va el mundo, los que piensan que “son de Marruecos”, podrían tener “razón”; que es un anacronismo que se conserven esas plazas en Marruecos. Claro que… también los que piensan que son ciudades españolas.

Cierto es que antes de que existiese Marruecos como tal, España ya había puesto aquí sus reales. Pero a alguien le arrebataría estos territorios, digo yo. O sea, que “el derecho de conquista” no nos vale para justificar la españolidad. Como no sirve tampoco el que se diga que “ahora” estos territorios son “algo antinatural”, por decir algo, al estar enclavados dentro de otro país soberano.

De modo que no queda más remedio que volver otra vez a la realidad. Y ésta dice que Marruecos seguirá reivindicando Ceuta y Melilla como suyas sine díe; es su obligación y su papel. Y España haciéndose “el loco” y dándole largas; que también es su papel. Y mientras tanto, ahí están los ceutíes y melillenses enardecidos hasta salirles sarpullidos de emoción por la reciente visita de los Reyes. Y es que no es para menos. Y si no lean lo que el otro día le oí decir a una ceutí: “Ahora, por fin, duermo tranquila. ¡Jamás nos van a echar de aquí! Ya ha venido el Rey…” Aunque, como casi todos los ceutíes, esta señora también tiene en la costa, al otro lado, su pisito… Por si acaso…

¡Ah! Y no quiero dejar de dar mi opinión: este asunto, de la españolidad o no, de Ceuta y Melilla se resolverá, pienso, en el contexto de un proceso demográfico; cuando la población de origen magrebí en estas ciudades alcance… ¿el 70, el 80, el 90%? ¿No les parece?

67 comentarios

  1. Dice ser ESPAÑOL

    NO SAMRA, COMO TE DICE EL RIFEÑO, TU ERES MORA Y MORIRAS MORA, NINGUN ESPAÑOL TE CONSIDERA ESPAÑOLA. LAS COSAS SON ASÍ.SER ESPAÑOL ES ALGO MAS QUE TE LO DIGA UN PAPEL. Y TU GENETICAMENTE Y RELIGIOSAMENTE, ERES MORA.LO QUE TENEIS QUE HACER ES IROS TODOS DE CEUTA Y MELILLA A VUESTRO PAIS, QUE ES MARRUECOS.VUESTRA «ESPAÑOLIDAD», LA RECLAMAIS PORQUE AQUI SE VIVE MEJOR QUE EN MARRUECOS, PERO QUE TE QUEDE CLARO:NO ERES ESPAÑOLA, NI LO SERAS NUNCA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Antonio

    No, no me parece. Quizá una población mayoritaria de musulmanes de origen marroquí, prefieran la nacionalidad española a la marroquí. Que una cosa es el corazón y otra el bolsillo.

    23 enero 2008 | 14:21

  3. Dice ser noteenteras

    ¿Qué población de origen británico hay en Gibraltar?Poquitos

    23 enero 2008 | 14:48

  4. Dice ser karbt

    pues no sé, no sé. A ver si lo entiendo. Los marroquíes van a Ceuta porque en su país no tienen oportunidades. Y cuando llegan a Ceuta, reclaman su «marroquinidad». ¿No es obvio que inmediatamente después de que se proclamase Ceuta ciudad marroquí, saldrán de Ceuta en pos de, por ejemplo, Málaga? ¿No es la condición de «no Marruecos» lo que les atrae a Ceuta? Pues la verdad, no entendería que los propios inmigrantes pidiesen ser parte del país del que proceden. ¿Para qué han emigrado entonces? En cuanto a lo innatural del enclave, en fin. Desde ese punto de vista, Portugal es un enclave en España… ¿Y si a los ceutíes y melillenses se les da un estatus de independencia? ¿seguirán pidiendo su marroquinidad? Lo digo por lo del Sahara, por ejemplo. Si se anexionaron el Sahara, ¿por qué no seguir con Mauritania, y luego con Senegal, y así hasta Ciudad del Cabo…?En cuanto a gibraltar, La población de origen británico será poca, pero se han hartado de decir que son británicos, y no españoles.

    23 enero 2008 | 15:11

  5. Dice ser Fon Herrera

    A mi toda esta historia em parece de risa…cuando hablan de «devolver» ceuta siempre pienso…a quien? a los portugueses?. A mi tampoco me gustan las banderas ni nada parecido…pero marruecos es un pais de risa…sus reivindicaciones son de risa…y su rey es de risa…yo no perdería un solo minuto en ni siquiera escucharlos. Ceuta y melilla son ciudades de fundacion europea…de tradición europea…y seguirán siendolo…y Marruecos no tiene nada que ver con ellas ni pudo tenerlo dado que como pais es bastante mas jovencito, inexperto y ridículo.

    23 enero 2008 | 15:30

  6. Dice ser Juan

    A ver menda. Te llamo así porque no puedo identificar tu nombre, ya que sólo firmas como el mago, pues bien mago, ignoro la nacionalidad que tienes, aunque la intuyo, pero si por casualidad eres español, deberías utilizar la energía de la materia gris que has desperdiciado escribiendo este panfleto, en defender con igual ahínco e incluso argumentos, la españolidad de Gibraltar.

    23 enero 2008 | 19:28

  7. Dice ser xaxuel

    Más bien tengo la opinión contraria. A los «cristianos», casi todos funcionarios o afines, se les va la fuerza patriótica por la fuerza. Una buena indemnización y un destino y los tienes a todos en Málaga bien instaladitos y sin dar otro problema que que críen a los hijos de sus hijos a costa del presupuesto hasta el fin de los tiempos. En cambio, los musulmanes no desean que pase a manos marroquíes. Sabes de primera mano cómo funciona (de mal) Marruecos como para no desear que sus ansias de hermandad nacional-religiosa superen sus estómagos agradecidos.

    23 enero 2008 | 23:21

  8. Dice ser Luis

    Coyunturas políticas, economicas o migratorias aparte, mutables todas con el paso del tiempo, las semejanzas entre Ceuta o Melilla y Gibraltar son evidentes y cada año que pase lo serán más.Mejor hablemos de cosas serías, a largo plazo, de la convergencia social europea, de que los impuestos sean progresivos y los ricos paguen lo que les toca de una vez, etc.

    24 enero 2008 | 10:03

  9. Dice ser cisne

    Por si no lo sabeis la poblacion musulmana ya es mayoritaria en Ceuta y Melilla y es esa poblacion la que no quiere que estas ciudades sean marroquies ya que su calidad de vida es mucho mayor con España que con Marruecos ,si hacen un referendum se vera la españolidad de estas ciudades y lo que el pueblo quiere

    24 enero 2008 | 11:19

  10. Desde el punto de vista marroquí, como dices, o mejor, desde el punto de vista del integrismo islámico, no es que Ceuta y Melilla «sean ciudades ocupadas», sino que para ellos, toda la península ibérica es una península ocupada por los infieles. Quieren Al-Andalus. ¿No te has enterado?Otra cosa es que les dejemos, o que tengan razon. Ni les vamos a dejar, ni tienen ninguna razón: cuando Ceuta y Melilla ya eran ciudades españolas, el sultancillo de la tribu que en ese momento estuviera arrasando el territorio del norte de África, y pirateando en el mar, ni soñaba con que unos ciento de años más tardes, las potencias europeas le regalarían un «reino». «Reino» que de hecho es una dictadura medieval disfrazada de democracia.En cuanto a lo que preferirían los marroquíes. Pues por ahora lo que prefieren es pasarse en masa a Ceuta o Melilla para tener sus hijos gratis en nuestro sistema de salud, ya que el sultancito no invierte mucho en su sistema sanitario tercermundista. Otra cosa son los F16 que acaba de comprar a Estados Unidos, nuestro antiguo aliado… ¿Para qué los querrá el sultancito?

    24 enero 2008 | 11:34

  11. Dice ser Carolina

    La misma pregunta de si Melilla y Ceuta son españolas o marroquies ya indica ignorancia sobre la Historia de España y sobre el derecho historico, derechos humanos, y politica de la Union Europea en si. Me parece increible que encima sea gente española la que ande haciendo estas preguntas sin tener ni idea, y este tema no es una opinion, Melilla y Ceuta son de España, le pese a quien le pese. Cuando los arabes estuvieron en nuestro pais (por todo nuestro pais), que fue ocho siglos, llegaron hasta Cataluña. Vaya usted a preguntar por el Norte si hay que devolver Al-Andalus a Marruecos (que ademas como el Estado que conocemos hoy en dia, aun ni siquiera existia). Es mas, Melilla pertenece a la Corona de Castilla desde 1497, 5 años despues del descubrimiento de America, es que alguien le va a dar Estados Unidos a los Indios? Vamos por favor. Los que dudan de la nacionalidad melillense son solamente unos incultos que encima tiran piedras sobre su propio tejado.Perdon por la falta de acentos pero el teclado no los permite…Y si mi opinion no te gusta te aguantas, que yo no les digo a los de Cuenca lo que tienen que hacer, ni que a mi me parece o me deja de parecer que deberianpertenecer aqui o alla….Incultos, mas que incultos.

    30 enero 2008 | 14:38

  12. Dice ser Yeray

    La mitad del territorio marroquí, lo tiene gracias a la mala gestión de los españoles. Ceuta y Marruecos son españolas. Por allí habrían un par de tribus que se peleaban entre ellos por robarse cabras. Que vayan a Ceuta y Melilla a ver si quieren pertenecer a Marruecos. ¡Ah!, ¿que pasa con Canarias?. ¿Se las damos también para que haya buen rollito?.

    03 febrero 2008 | 16:25

  13. Dice ser embraer1452000

    Pues «siento» decir que no comparto para nada, lo escrito en el texto justificando la nacionalidad de mi tierra por proximidad, lo siento pero NO, las cosas no son así.Como bien se cita en el texto, estabamos los españoles aquí antes de que el joven país vecino(de menos de un siglo de edad) existiera.¿A quién le damos Melilla?,¿A los fenicios?, ¿A los cartagineses?, ¿A los Romanos?, ¿A los del Reino de Tlemecen? ¿A los del reino de Fez?,en fin, no sigo, porque lo que DEBEN admitir nuestros vecinos y algunos compatriotas es que Melilla es España y no hay que darsela a nadie, porque nunca fue de nadie.

    17 febrero 2008 | 12:29

  14. Dice ser Uno que sabe de que va la cosa

    ¿Alguien se ha pasado por lo que hace años era el protectorado español?¿alguien sabe como estaba antes de su entrega a marruecos y como está ahora? ¿Alguien sabe que en frontera de la provincia de Lleida hay un enclave dentro del territorio francés que se llama Llivia y Francia no dice ni pio, porque es absurdo reivindicar algo que no le pertenece y no le va a proporcionar ningún beneficio? ¿Alguien sabe porqué el gobierno de Marruecos proporciona a las multitudes enardecidas autobuses para ir a manifestarse a las fronteras de Ceuta y Melilla, pero no le proporciona servicios básicos que sí encuentran gratuitamente más allá de la barrera?¿Alguien sabe que Mohamed VI tiene propiedades en media Europa y Estados Unidos y vive una vida de lujo, derroche y desenfreno, mientras su pueblo se muere de hambre y miseria? Hay muchas más preguntas, pero deben hacerlas los propios marroquíes y plantearse que la reclamación de estas dos ciudades, es sólo una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas del país, Pero claro, a ver quien tiene huevos para levantar la voz en un sistema policial corrupto que no respeta los más mínimos derechos humanos.

    25 febrero 2008 | 11:11

  15. Dice ser Asdrúbal

    Me ha hecho gracia este párrafo:»Cierto es que antes de que existiese Marruecos como tal, España ya había puesto aquí sus reales. Pero a alguien le arrebataría estos territorios, digo yo. O sea, que “el derecho de conquista” no nos vale para justificar la españolidad. Como no sirve tampoco el que se diga que “ahora” estos territorios son “algo antinatural”, por decir algo, al estar enclavados dentro de otro país soberano.»Respuesta:https://www.youtube.com/watch?v=iG8HGTvryFo

    28 abril 2008 | 22:51

  16. Dice ser tetuan

    Qué español, que se considere como tal, puede siquiera pensar en dar parte de su terriotorio a otro país??A veces cuando escucho que deberían dárselas a marruecos me dan ganas de hacerme francés.joder que país de mierda es el nuestro, cada vez vamos más hacia atrás.Y el tema de Gibraltar no tiene nada que ver con Ceuta o melilla Sr. mago

    28 abril 2008 | 23:05

  17. Dice ser Rifeño

    Soy de Alhcuemas, ciudad conquistada por España en el año 1925, esta situada a unos 200 Km de Nador otra ciudad invadida por tropas españolas, fronteriza con Melilla.Ojala hubiesen seguido siendo ciudades españolas desde entonces, hubiésemos tenido derechos humanos hoy en día como pasa con Melilla y Ceuta. Y no ser el alimento preferido de los peces del mar mediterráneo.España no supo bien colonizarnos, porque teníamos al héroe rifeño Abd el-Krim.En el año 1958 caímos en desgracia, porque la monarquía marroquí sublevo al pueblo rifeño y nos condeno a sufrir. Así estamos, si me tengo que sentir orgulloso de algo o de alguien, es de mi padre que arriesgo su vida en una patera cruzando el estrecho para mantener a su familia. A Marruecos no le debo nada, es un país donde prevalece la corrupción, ¿tienes dinero? Eres el rey!!! ¿Perteneces a una familia noble y rica? Eres el puto amo!!!! Pero si eres pobre, no eres nadie, no eres más que un gandul discriminado, odiado, asqueado por el gobierno marroquí.Este es un comentario de ejemplo: el año pasado presencie un atropello mortal, el tio viene con su todo terreno borracho, adelanta por la derecha a una moto donde iban dos jóvenes, el mongolo se iba a salir del arcen y gira a la izquierda aplastando dos vidas. Viene la policía, el atestado y todo el rollo. Y ahora el tio esta en libertad 9 meses después, no creo que haya estado en la carcel, seguro que le han dicho que desaparezca de la ciudad por una temporada… dos vidas pobres que no han resucitado claro, digo pobres porque si estos jóvenes perteneciesen a una familia de clase alta, seguro que hubiesen metido al mongolo en la cárcel dando dinero. Esto es de llorar, pero que pena de pais.Que os quede una cosa clara a los españoles, Marruecos se avecina con España para que le firme el papel del Sahara… mientras gobierna el PSOE se que lo harán, pero solo están esperado a que lo haga Argelia.En cuanto acaben con el Sahara, le dirá a España que se vaya a tomar por culo de Ceuta y Melilla. Surgirán muchas cosas… que por tiempo iremos viendo.

    29 abril 2008 | 12:14

  18. Dice ser marroqui_de_verdad

    Ojala todos los putos rifeños se fueran a España. Asi tendriamos un Marruecos sin asesinos y sin traficantes, y cuando vayamos a otro país, no tendríamos la verguenza de pronunciar nuestra nacionalidad por culpa de vosotros que nos dais mal nombre en todos los países donde emigrais.Hijos de puta de asesinos y traidores.

    29 abril 2008 | 16:30

  19. Dice ser Rifeño

    Que poca vergüenza, te falta educación marroquí!! Yo creo que todo el mundo puede ver quien es el malo de la película, un marroquí árabe o un marroquí rifeño. Yo jamás llamaría h..p.. a un marroquí, yo no estoy en contra de Marruecos, yo estoy en contra de la monarquía marroquí, no ha hecho nada por nosotros, quizás algo por vosotros, pero nosotros con nuestra honra y valientilla supimos sobrevivir. Vosotros lo que hacéis es robar, el Rif esta lleno de bendigo, el estado es corrupto. El Rif es un paraíso para un policía cuando tienen que trabajar ahi, porque sabe muy bien que puede mantener a su familia a costa de los rifeños, les para porque han sobre pasado la limitación de velocidad y les pide 50 euros el muy desgraciado.Un Saludo chaval.

    01 mayo 2008 | 1:29

  20. Dice ser marroqui_de_verdad

    No me falta educación marroqui porque yo, al contrario que tú, me considero marroqui. No voy a perder el tiempo contigo tratando demostrar quién es el malo de la pelicula, pero solo una pregunta. Que habéis contribuido a Marruecos? Cada grupo étnico ha puesto su grano de arena, salvo vosotros. Y no trates de echar la culpa a la monarquía, porque la culpa es vuestra. Los bereberes de Souss con su don comercial son gente que contribuye, los Fassis con su intelecto son gente que contribuye, los bereberes del medio y gran Atlas, con su patriotismo y ética de trabajo son gente que contribuye, los bereberes de Figuig que tienen todas la cualidades de los otros grupos, son gente que contribuye, que habéis hecho vosotros? Sois 7 millones descontando los casi dos millones que viven en Europa, vuestro territorios se extiende desde Larache y Ksar Lakbir, hasta Nador. Sois los más pobres, los más atrasados, los más analfabetos, los más conflictivos, los más criminales, los más integristas (Tanger, tetúan y Nador son las ciudades más islamistas de todo marruecos), y esto es una realidad que cualquier marroqui te lo puede decir. NO HABÉIS HECHO NADA PARA MARRUECOS. Hasta dudo que seais de verdad bereberes PORQUE NO TENEIS NADA EN COMÚN CON LOS BERBERES. Por lo tanto no pidas tanto si no tienes nada que ofrecer.

    01 mayo 2008 | 16:33

  21. Dice ser Rifeño

    Supimos levantar nuestras ciudadedes, Nador y Alhcuemas son unas de las ciudades mas ricas de Marruecos, no lo niegues, porque sino no tienes idea de lo que estamos hablando. El estado es quien nos tiene que ofrecer y luego nosotros ayudar para que te sirva de información, pero este tortura, descamina y hasta corta cabezas por decir la verdad. Tambien para que te sirva de información, todos los bereberes que has nombrado esos están arabizados, Hassan II ha conseguido arabizarlos, lo están haciendo con nosotros, pero nunca lo conseguirán, nosotros como potentes, valientes y lucharemos por nuestra autoestima hasta que un dia Rif quede libre, estado pendiente de las torturas, de las discriminaciones y los actos catastróficos que cometen ahí los funcionarios del estado marroquí.Y ahora si eres tan generoso, dime lo que ha hecho el estado por nosotros, por ti, por mi y por el resto. Seguro que tu vives en Europa, o si vives en Marruecos vives a costa de algún familiar que esta en Europa, o si no es tu caso, reconoce que hay miles de casos.Saludos.

    01 mayo 2008 | 17:02

  22. Dice ser yo_mismo

    Rifeño,Soy ingeniero, vivo de mi formación. Y no, no necesito nada del estado, y no pido que hagan algo para mi, porque desde pequeño, mi familia me enseño el valor de la educación, el trabajo duro, y el individualismo. Lo quiero hacer, es contribuir a mi país, y no chupar de él.Vosotrois tenéis una mentalidad de esclavos, es porque sois lo que sois.

    01 mayo 2008 | 17:12

  23. Dice ser Rifeño

    Cuantos ingenieros hay en Marruecos? 500mil?1millon?Vale, viven todos de puta madre (como es tu caso). Y me alegro desde lo mas profundo de mi corazón, lo digo totalmente enserio.Entonces un campesino que se supone de hacer para dar una educación a sus hijos?? No hay colegios en lugares habitados para ello. También es problema de los rifeños? O del estado?Tu gracias a la familia que perteneces recibiste una educación digna y eres lo que eres.Un ancion@ que tiene una enfermedad que debe de hacer para curarse? No hay suficientes centros sanitarios? Los medicamentos están caros? También tenemos que construir nosotros un hospital? Venga ya por favor! Reconoce las cosas de una vez por todas, nuestro país es una miseria.

    01 mayo 2008 | 19:46

  24. Dice ser Samra

    A mi me parece fuerte que a los habitantes de origen marroqui de Ceuta nos llameis Marroquis cuando nos sentimos españoles por nacer en una ciudad española y me parece entonces que yo ahora voy a tener que llamar a la gente que nace en Argentina y estados unidos español o ingles porque es que es muy fuerte que hableis de nosotros sin conocernos seguramente que no sabeis ni nuestro aspecto fisico que cuando fui a barcelona de viaje de estudios todos los tios de las discotecas se creian que era una española mas ademas no es por el bolsillo es porque hemos nacido en Ceuta y la consideramos española y por lo tanto yo amo lo mismo a España como un hijo de inmigrante gallego ama Argentina¿entendeis? yo no desprecio marruecos y tengo vinculo con ese pais pero no amo ese pais yo me siento española como la que mas independientemente de mi origen y un dato mas los «arabes» del alandalus no eran sino ibericos convesros al islam por eso casi no presentan genetica arabe los actuales españoles para quien no lo sepa los arabes dominaban España solo politicamente pero no etnicamente si hubiese sido asi en 8 siglos mas las violaciones a mujeres todos los españoles serian parte semitas y no es asi y muxos de los «arabes2 expulsados de España se fuero al norte de africa y en las montañas de marruecos aun estan sus descendientes con las llaves de sus casas en andalucia y de ahi proviene la mayoria de la poblacion ceuti(mora) cosa que en melilla la mayoria de la poblacion si es bereber

    07 mayo 2008 | 19:10

  25. Dice ser Rifeño

    Me parto, tu eres marroquí, me importa un bledo que tu aspecto físico sea occidental o nórdico, la tierra es de Alah. Nadie es dueño de nada, nacer en España no quiere decir ser español, simplemente has nacido en un lugar habitado por una raza, que en este caso son los españoles. Es como mi madre se fuese de viaje a Cuba y se pone de parto, y yo que pasa que soy cubano o que? Me dirás que no es lo mismo ir de viaje que residir en un lugar… pero te voy a decir tres cositas.Eres moraSeguirás siendo mora y morirás moraLos papeles que te identifiquen no sirven para nada. No importa que en tu DNI ponga ESPAÑA.Yo también lo pone, pero soy rifeño de pura y cepa. En tu caso no se si eres árabe o berebere, pero en todo caso somos marroquíes los dos.

    08 mayo 2008 | 1:04

  26. Dice ser reginaldo

    lo primero que hay que hacer es prohibir los porros y los botellones y poner a esos «estudiantes» analfabetos y emporrados a estudiar. meterlos en cintura y poner orden. y al que quiera ser comunista le confiscamos sus bienes y los repartimos entre los pobres, a ver si eso le gusta.a los moros un examen de español y de cultura española y si lo suspenden , deportados.en la frontera unas buenas ametralladoras y minas antipersona y al que, aun así, consiga cruzar la verja, lo metemos en prision por cruce ilegal de forntera.la ley general penitenciaria reformada con inclusion de los trabajos forzados y el preso que no trabaje, a pan y agua hasta que se muera, como les ocurre a los que estan fuera.frenar en seco la cooperacion internacional y vincularla exclusivamente a programas de educación en valores occidentales, especialmente diseñados para paises de entorno musulman.imposicion a los productos chinos de un arancel «humanitario» destinado a subvencionar organizaciones chinas que defiendan y promocionen los derechos humanos en china.censurar todos los textos religiosos que inciten a la conquista o conversion de otros pueblos o creencias.y si despues de esto, marruecos sigue permitiendo a los subsaharianos acercarse a la frontera, responder con un ataque preventivo y poner bajo control español una zona de 5 km al rededor de las ciudades ESPAÑOLAS.

    03 julio 2008 | 20:29

  27. Dice ser Melillense

    Para Español:Chaval, te has pasado tres pueblos, yo soy Melillense «Cristiano», que es decir «Español Viejo», como en la época de la Inquisición, y te diré, que Samra para mi si es española, y que la siento como una compatriota mas, que me importa muy poco su religion, ella es libre de sentirse como quiera.Y que si ama a España, ES ESPAÑOLA POR LOS CUATRO COSTADOS.UN BESO SAMRA.

    26 julio 2008 | 13:00

  28. Dice ser Pablo

    El que escribe el comentario no tiene ni idea de la realidad de Melilla y Ceuta. Pasate en mi caso por Melilla y entoces comentas…

    02 agosto 2008 | 14:46

  29. Dice ser española

    Hola, yo soy caballa (de Ceuta) aunque me he criado en Andalucía, toda mi familia es de Ceuta, y no veo el por qué tenemos q dar ceuta y Melilla a Marruecos. Ceuta era española antes de que Marruecos existiera, y para el que ha escrito esto informarle de que Ceuta fue un regalo de Portugal a España, por eso la bandera de Ceuta tiene el escudo de Portugal. Entonces, debería tb Portugal reclamar las tierras? tb han sido suyas no? Pelearse por las dos ciudades lo veo inútil, podemos convivir como estamos sin ningún problema, y q cada parte se beneficie de la otra, q hay muchas cosas buenas.Sobre Samra, para mi eres española, me da igual tu color de piel, religión, etc, eres española y punto. Los españoles deberiamos recordar q hemos vivido muchos años con arabes y más de uno tenemos q tener sangre árabe, aunq algunos no les guste. Ser español no es una raza, es una nacionalidad. Saludos a todos

    11 agosto 2008 | 15:12

  30. Dice ser Niisi

    He vivido mas de la mitad de mi vida en España pero soy de marruecos y creo que Ceuta y Melilla son de marruecos pero los españoles dicen que son suyas pero eso no es verdad ceuta y melilla son de marruecos

    05 enero 2009 | 16:46

  31. Dice ser amaro

    En el 2015, dentro de seis años, se cumplirán seis siglos, de la conquista de Ceuta por el Reino de Portugal. Desde entonces e ininterrumpidamente ha estado habitada por portugueses hasta mediados de siglo XVII, y por españoles hasta hoy, y ha formado parte del territorio de Portugal y de España hasta el día de hoy. Su estatus político no es colonial. Sus habitantes tienen exactamente los mismos derechos políticos que cualquier español y el Derecho español es aplicable en Ceuta sin ninguna excepción. Forma parte de la Unión Europea a todos los efectos aunque no pertenece a la Unión Aduanera como otros pequeños territorios de otros estados europeos.Por eso no se puede decir Ceuta es marroquí. Se puede decir: me gustaría que lo fuera por tal o cual motivo, pero está clarísimo que no lo es. Solo hay que llegar a Ceuta, por el Puerto o por la frontera de El Tarajal, o por el Helipuerto para ver que hay tres banderas: la de Ceuta, la de España, y la de la Unión Europea, y no la marroquí.De razones para que deba ser entregada a Marruecos o quedarse como está se puede hablar mucho, pero, y si les preguntamos primero a sus moradores qué es lo que quieren.Y si quieren que eso se discuta.Después de 600 años tiene mucha tela hablar de ciudades usurpadas.¿Cambiamos el mapa de fronteras del mundo a fecha de 1415, porque a un dictador se le ocurra hacer patria reclamando al vecino un trocito que no es suyo desde hace 600 años? ¿Y, en contra de la opinión de los habitantes?

    11 enero 2009 | 23:29

  32. Dice ser g

    gggg

    14 enero 2009 | 13:47

  33. Dice ser Español y de izquierdas

    Ceuta y Melilla, españolas, ayer lo fueron, hoy lo son y mañana lo serán y Canarias igual.Me hace gracia oir a estos moros de mierda (no me refiero a todos los moros sino a los que dicen k ceuta y melilla no son españolas) Esto es nuestro y PUNTO! y si tienen cojones que se atienten a al sobrecogedor poder de la 8ª potencia mundial junto con el mundo occidental y Europa, y los descendientes de las antiguas colonias españolas en israel, son aliados nuestros.Perejil es ESPAÑOL, al final se ha kedado que no es «de nadie» pero perejil es de dominio ESPAÑOL.Gibraltar, historicamente es totalmente distinto, además Gibraltar es un islote de mierda, y Ceuta, Melilla y Canarias son bastas tierras.Tanto Ceuta como Melilla son ESPAÑOLAS y para los que no hayan estado nunca alli todo es español, coches, restaurantes,ect.. a los pocos metros, esta marruecos y el paisaje cambia bruscamente.

    06 febrero 2009 | 12:06

  34. Dice ser Hola

    Todo el reino arabe kieren conkistar, Al landalus ect.. diciendo k antes era suyo, Aver moritos… estudiad historia si nos ponemos asi.. si los españoles reclamamos nuestras antiguas cosas.. podemos empezar reconkistando medio mundo nose si habeis odio hablar del… IMPERIO ESPAÑOL, AQUEL EN EL QUE NUNCA SE PONÍA EL SOL, van a sacar una pelicula ahora, teniamos, toda america, parte de europa, gran parte de africa, Israel, colonias por toda Asia, Filipinas tamb era nuestro, y muchisimas islas, de oceania, incluyendo Tuvalú, Portugal tambien era español, los lusitanos… practicamente el Planeta era compartido por Inglaterra, ingleses piratas ladrones, usuarpadores, esclavistade mierda, junto con los frances son los peor de la civilizacion moderna, y por el imperio español.

    06 febrero 2009 | 12:14

  35. Dice ser Som d'el rif

    os contesto a la comparacion que estais haciendo entre portugal y ciuta ymelilla,me parece que españa esta situada en terretorio portugues,ya que con el poco conocimiento que tengo aqui en iberia estaba en manos de moros no deespañoles,osea que ciuta y melilla tb, y purtugal en aquel entonecs ya existia, lo cual no se puede ir por ese camino.ciuta y melilla son del rif quiera españa o no? hay marroquies nativos de ciuta y melilla y sus bisabulos tb y nunca se les a tratdo con igualdad como a los españoles de dichas ciudades,Viva Abdelkarim El khattabi ojala estubiera vivo,ya que con su muerte se ha perdido la valentia del rif.lo digo como ciudado de origen rifeño y me abuelo lucho en esos tiempos. y viva la independencia del pais vasco y cataluña

    06 febrero 2009 | 13:12

  36. Dice ser el poeta descalzo

    si tanto quieren ceuta y melilla,que vengan a buscarlas,les esperamos con 6000 soldados y dos divisones acorazadas,amen de mas de 6 escuadrones del ejercito del aire,entre peninsula y canarias, y la mayor parte de la 5ª armada del planeta desplegada en la frontera sur.si no son capaces de entenderlo por las buenas.lo entenderan por las malas.la chapuza de 1975 en el sahara no debe volver a producirse.recuerdos al mohamed VI.

    23 febrero 2009 | 12:02

  37. Dice ser almohades

    yo me pregunto,como marroquí que soy ¿para qué queremos ceuta y melilla?¿para que en menos de cinco años esté sucia,abandonada y sin futuro como esta ahora marruecos?vamos a ser coherentes,vamos a informarnos mejor en la historia y a estudiar un poco mas.pidamos a nuestro rey que mejore el pais,que haga una sanidad en condiciones,unos colegios con mas calidad de aprendizaje y bastante menos fanatismo.hagamos de nuestro pais algo que pueda exportar algo mas que tomates y hermanos que huyen del pais para poder sacar a sus falilias adelante;y asi podremos mirarlos de frente;de igual a igual.

    24 febrero 2009 | 5:48

  38. Dice ser elias

    si preguntais a todos los habitantes de ceuta y melilla de origen rifeño la mayoria te diran que si sienten españoles y eso es olo q cuenta lo q diga el rey de marruecos me da igual yo soy rifeño y no me considero marroqui vivo en madrid pero hay una cosa que me indigna de españa me parece injusto que a los iberoamericanos les concedan la nacionalidad por residencia con 2 años y a los que nacemos en el rif que fue colonia española de 1912 hasa los 60 tengamos que haber resedido 10 años lo veo injusto ademas me abuelo participo en la desgraciada guerra civil española y no me siento marroque soy rifeño y quiero ser español esto es una total injusticia de la justicia española gracias.

    09 marzo 2009 | 13:37

  39. Dice ser elias

    no me considero marroqui me cosidero rifeño

    09 marzo 2009 | 13:38

  40. Dice ser Piki Lechuga

    Melilla es Espàña ,antes que el reino de Aragon formara parte de la corona de CastillaAntes de que existieran los EE UU de America Antes que el Rosellon fuera francés,Antes que Marruecos fuera un reino,en la fundacion de la Dinastia que actualmente reina en Maruecos ,la Alaui,los españoles eran DUEÑOS del enclave Melillense,cuando en Marruecos que o existia como pais ,habia sultanatos,mezclados de gentes magrebies,como los actuales marroquies y argelinos.caso de TlemecenMelilla y Ceuta son España le pese a quien le pese,con sus culturas y religiones,agrupadas bajo la gloriosa bandera roja y gualda

    18 marzo 2009 | 13:21

  41. Dice ser hispanomarroqui

    por lo que se refiere a Melilla y Ceuta,creo que son ciudades hispanomarroquies;la poblacion en su mayoria musulmanes de origenes marroquies y las autoridades españolas,pues creo que eso esta bién,puesto que al menos hay una convivencia notable entre los habitantes de las dos ciudades,lo que esta produciéndo una comunicacion social y cultural . -soy estudiante universitario y me gusta este tipo de debates,mi correo : melilla_18@hotmail.fr

    10 abril 2009 | 22:20

  42. Dice ser hispanomarroqui

    Elyas,yo también soy refeño,pero bueno los refeños no son arabes,eso si,pero marroquies ya lo son en realidad

    10 abril 2009 | 22:25

  43. Dice ser hispanomarroqui

    la historia dice que Melilla estaba mal defendida,asi que la compro por primera vez un duque español,y mas tarde viene españa a ocuparla.pero ami me da casi igual sea marroqui o española esa ciudad

    10 abril 2009 | 22:35

  44. Dice ser rifeño nacido en asilah

    haber quien dice que los del norte somo los mas pobres de marruecos si te enteras los rifeños desde asilah hasta nador mueven mazo de pasta aunque sea de hachis no como vosotros los del sur que teneis meseria y hambre y ademas en europa hay mas de 3 millones de rifeños que nos hemos tenido que ir por culpa de la dectadura marroqui pero no os preocupeis por nosotros nos las arreglamos solos. que sois unos invasores los arabes solo llevais 1200 años aqui y quereis hasta andalucia que graciosos esque me parto con esta panda de ignorantes que porque en casablanca vais de americanos os creis que sois 50 cent jajajaja por lo menos somos los que bajamos los mejores carros a marruecos.

    20 abril 2009 | 13:40

  45. Dice ser amira

    Realmente me resulta patético este debate.Soy española, de Melilla y de religión musulmana…..Quien se atreve a cuestionar mi nacionalidad?? Seguramente un ignorante que no ha leído la constitución, quizás incluso desconozca su existencia por lo que muy interesante no será su opinión….LIBERTAD DE CULTO….. os suena???Acaso existe el prototipo del/la español/a?Amigos, el estado y la democracia no tienen religión, llevare mi religión por bandera y seguiré siendo española…Tan patriótica o incluso mas que cualquier cristianoY A LOS RACISTAS………..INDIFERENCIA!!!!!!!!!!!!!Ahhhh Reginaldo y compañeros de ignorancia jaja, sabeis que son moros?? No hay nada más ridículo que usar terminología inapropiadaTarea para el próximo día:Usar el diccionario para buscar la diferencia entre moro y musulmán.

    04 mayo 2009 | 15:45

  46. Dice ser Alberto

    Es interesante leer estos debates. Creo que alguno ya ha dado la idea: El pueblo siempre es que que debería decidir a que país debería pertenecer. En este caso, los ceutís y melillenses han de ser los autenticos soberanos.Estoy convencido del deseo de los habitantes de esas dos ciudades, indiscutiblementes más prosperas y justas, y con libertad de culto, perteneciendo a España que a un país más atrasado y con libertades muy limitadas… más corrupción, etc.¡Hay el pueblo! ¡cómo os manipulará el poder corrupto!¿Qué importa la raza? ¿La religión? ¿el Estado?….Lo que de verdad importa es la libertad del pueblo soberano. Y en este caso, el pueblo es el Ceutí y el Melillense.¡Qué decidan ellos! el resto no tienen «vela en este entierro» y que se preocupen de sacar de la miseria a sus súdbitos.

    22 mayo 2009 | 16:58

  47. Dice ser nerea

    en todo lo que se ha escritooo lo unico qe desprende alguna certeza son los ultimos dos comentariostodo lo anterior ha sido pura pamplinada, eso sin contar con lo patetico de confundir los terminos como ha indicado amiraalberto y nada como has idndicado tuuuuLIBERTAD DE CULTOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    23 mayo 2009 | 14:38

  48. mucho antes de que existiera marruecos,ceuta y melilla eran españolas.ambas ciuadaes nunca fueron arrebatadas ha marruecos,ademas para que quiere el dictado rey de marruecos ambas ciudades??? para llevarla ha la pobreza extrema como paso anteriomente con tanger??y todo marruecos.ceuta y melilla nunca fueron de marruecos un poquito de cultura,señores.

    12 agosto 2009 | 15:50

  49. Dice ser Nador

    Ceuta y Melilla son de Marruecos no todo su territorio pero si gran parte, lo unico legitimo de España en Melilla, es Melilla La Vieja, pero el resto es de Marruecos que nos pertenecio hasta 1859 con La Guerra de Africa.

    17 agosto 2009 | 21:24

  50. Dice ser Elena

    Soy de Melilla , la quinta generación, amo mi tierra pero no por ello dejo de opinar que es territorio marroquí queramos o no, es Africa y España es un pais europeo. ¡Basta ya de hacernos el «sueco»!. Melilla y Ceuta algún día seràn ciudades marroquies y no por ello dejaré de considermarme melillense.

    01 septiembre 2009 | 17:14

Los comentarios están cerrados.