¿Eres hombre, mujer o mujembre?

En algunas de las guarderías más pijas y revolucionarias de Estocolmo los profesores ya no se dirigen a los niños usando el género masculino o femenino. Ahora usan una palabra neutra, una especie de «ello», para dirigirse a todos (con perdón por lo de todos) por igual. Con esta estrambótica idea pretenden que cada «sujeto» o «sujeta» o «sujet» desarrolle sus características personales sin estar predeterminado por el lenguaje ni el prejuicio. Que no pertenezca a un grupo, ni siquiera gramatical. Es verdad que el lenguaje es importante: lo que no se nombra no existe, excepto en el Macondo de García Márquez, cuando el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Es un error identificar el sexo (de las personas) con el género (de las palabras, que no entienden de diferencias salariales ni lavadoras). Así lo critica la RAE en un informe en el que habla de fundamentalismos en el lenguaje no sexista.

Pero hay una cuestión primordial y primera: ¿Existen solo hombres y mujeres? ¿Pueden atribuirse cualidades cerradas con candado a cada grupo? Quizás seamos tan distintos como dicen, pero es innegable que compartimos algo fundamental: nuestros sexos flotan entre estereotipos. Es mentira que las mujeres seamos malas con otras mujeres. He visto ataques de carnero entre señores entrajetados. O que seamos más complicadas. Seguro que conoces ovillos más facilones que algunos hombres. Ni somos más inteligentes o pragmáticas. Las neuronas no tienen genitales. Habrás oído que ellos no saben vivir solos. No solo saben, sino que a algunos les encanta. Los hombres piensan mucho en el sexo y las mujeres… también. Ellos no son más infieles que ellas. Para que ellos lo sean necesitan a alguien encima o debajo. Tampoco somos más ordenadas (solo hay que ver mi mesa, o lo que queda de ella). Y tampoco es verdad que los hombres vayan «más de frente». Todos tenemos un perfil y una esquina por la que esquinarnos.

Usamos ese código de supuestas diferencias entre hombres y  mujeres para sentirnos integrados en nuestro grupo, el que nos haya tocado, porque eso permite hacer pandilla y frente a los ataques maliciosos. Y contar chistes o chascarrillos a la hora del café para morirte de risa. En cualquier caso, yo añadiría como poco un nuevo grupo: los mujembres. Los mixtos. Las mujeres que llevan medias de seda y las riendas. Hombres sensibles que no quieren que les cuiden. Chicas directas. Hombres retorcidos. O quizás todos somos mixtos. O quizás todo es mentira. Y somos algo cobardes, y simplemente nos refugiamos en nuestras diferencias para no tener que entendernos.

Fragmento de la acuarela ‘Una relación naturalizada’, de Hombre Sin Cabeza

PD: Sígueme en twitter, si quieres, @raquelejerique

 

25 comentarios

  1. Dice ser xomo

    Y por que mujembre?? Y no hombrejer? Nada encaja, en vez de preocuparse por la crisis la gente se preocupa por esto.. U_U Asi vamos

    05 marzo 2012 | 01:29

  2. Dice ser Duke Nukem

    Los hombres y mujeres en su interior siempre seran iguales, con las mismas emociones y pensamientos, pero nunca seran ambas cosas, pues cada uno tiene algo que le diferencia, su genero y las experiencias unicas que eso le conlleva, olvidar que somos diferentes, crearia la destruccion de la identidad, de nuestro rol por el que somos creados, si bien, existen anomalias geneticas que pueden crear humanos androginos, no debemos olvidar, que la educacion es fundamental para saber que es lo que somos y lo que debemos hacer como tal.
    Considerar las palabras de genero como sexistas, solo es una herramienta de la ignorancia, una herramienta peligrosa que a la larga produciria confusion en las generaciones venideras.
    El mayor ejemplo de estupidez sexista, esta en los anuncios, hoy en dia que aparezca una mujer de buen fisico desnuda o semidesnuda, se considera una aberracion irresponsable, mientras que si aparece un hombre en el mismo contexto, esta bien visto y realmente no importa, pues a los hombres, el objetivo al que supuestamente deberia indignar, no les importa.

    Por cierto, muy bueno el tema.

    05 marzo 2012 | 02:42

  3. Dice ser dani...él

    Es cierto que hombres y mujeres estamos enfrentados en una especie de guerra fría. La humanidad entera lo está y las cuestiones sexuales no son excepción. Una de las distinciones más potentes entre seres no debería ser motivo de disputa sino todo lo contrario. Pero a veces es una bomba de relojería. Dudo que la pacificación consista en asexualizar. Surgirán otras diferencias como excusa.

    http://tortillismocasero.com/2012/01/11/patinazo-del-ministro-montor/

    05 marzo 2012 | 07:03

  4. Dice ser Lokualo

    ¡Ojo dani él! Deberías decir seres y seras no sea que alguien/alguiena se moleste.

    Si escuchas atentamente a nuestros politicos/politicas, verás que es la forma correcta de expresarse para ganar votos/votas.

    En fín, sin más me despido.

    Adios/Adiosa

    05 marzo 2012 | 08:48

  5. Dice ser Sol63

    De verdad nos estamos volviendo de un gilipollas, que reoza la locura.
    Somos lo que somos. Hay hombres, hay mujeres y hay personas que sufren, por error de la géntica, disforia de genero, son aquellos que estan atrapados dentro de un cuerpo distinto a su genero según su hipófisis, totalmente distinto a la homosexualidad. Y todos absolutamente todos. nos deminimos como ellos o ellas. El hombre es él, la mujer es ella, el que se siente hombre es él, la que se siente mujer es ella. El homosexual hombre se dice él y la homosexual mujer se dice ella. Asi que lo neutro lo dejamos para el ph y para las cosas. Y basta ya de rizar el rizo y volvernos tan coolmente giiipollas.

    05 marzo 2012 | 10:31

  6. Dice ser Sol63

    Y tengo el téclado (neutro) como para tirarlo a la basura.

    «De verdad nos estamos volviendo de un gilipollas, que roza la locura.
    Somos lo que somos. Hay hombres, hay mujeres y hay personas que sufren, por error de la genética, disforia de genero, son aquellos que estan atrapados dentro de un cuerpo distinto a su genero según su hipófisis, totalmente distinto a la homosexualidad. Y todos absolutamente todos. nos definimos como ellos o ellas. El hombre es él, la mujer es ella, el que se siente hombre es él, la que se siente mujer es ella. El homosexual hombre se dice él y la homosexual mujer se dice ella. Asi que lo de neutro lo dejamos para el ph y para las cosas. Y basta ya de rizar el rizo y volvernos tan cool-mente gilipollas.»

    Corregido 😀

    05 marzo 2012 | 10:36

  7. Dice ser Nieves.

    Olé, un aplauso para ti 🙂

    05 marzo 2012 | 13:07

  8. Dice ser Neo

    El ser androgino es el futuro…

    05 marzo 2012 | 13:26

  9. Dice ser ana...

    Estoy de acuerdo con @Sol63 al 100%

    05 marzo 2012 | 13:48

  10. Dice ser swim

    a este paso no tardaremos en ver como se denuncia y condena a personas de genero masculino mayoritariamente por emplear lenguaje sexista discriminatorio llamando a sus hijos varones «niños» o a las hijas hembras «niñas»
    y por no usar un termino neutro no discriminatorio como podria ser niñoa o niñao

    pero claro, como decidimos que es menos sexista? oa o ao,

    creo que al final lo mejor sera inventar nuevas aplabras politicamente correctas o cogerlas de otros idiomas donde no exista el niño -niña

    otra solucion seria suprimir la a o la o finales, asi los niños serian todos niñ
    las personas persons, los humanos humans, basucamente usariamos la forma inglesa

    asi nos ahorrariamos los disgustos que se estan llevando las pobres señoras resentidas que parece que no tienen nada mejor que hacer, y los gipolls que las atienden

    en galicia ya estamos haciendo algo parecido, hemos suprimido todas las palabras que se parezcan al castellano y las hemos cambiado por palabras portuguesas o palabras nuevas inventadas,

    y todos tan contentos, bueno, los funcionarios y lameculos de la television gallega mas, el resto de gallegos que vemos como quieren imponer un idioma nuevo forzado a nuestros hijos, distinto del jallejo que han hablado nuestros padres y abuelos, menos

    pero bueno, es el mundo al que nos dirigimos, donde unas minorias de agilipollados que se quejen y armen revuelo, seran escuchados y acabaran imponiendo sus gilipolleces a la mayoria

    05 marzo 2012 | 13:52

  11. Dice ser maria olga

    Viviendo en el 2012, ya debieramos haber superado totalmente esas dudas sobre las diferencias sobre si es hombre/mujer, cada uno lo vive, lo sufre como puede , y va por este mundo con lo que le toco, por favor, avanzemos tambien en este aspecto, no solo en tecnologia!!

    05 marzo 2012 | 15:25

  12. Dice ser maria

    Quisiera corregir una sola cosita swin. Para decir hembra refieriendote a una mujer, deberias referirte al hombre como macho, pero si prefieres hacerlo como varon, deberias de referirte a la mujer como varona, no lo digo yo, lo dice el diccionario.

    05 marzo 2012 | 15:30

  13. Dice ser Trini

    ¿Si «problema» es masculino, por qué acaba en «a»?
    ¿Qué podemos decir de «la solución»?
    ¿Por qué «los mujembres» y no LAS mujembres? ¿O habría que decir los y las mujembres?
    El neutro sería «lo» y acabar todo en «e» Ej. Niñes, chiques,
    DE VERDAD ¡¡¡SOMOS GILITONTOS PERDIDOS!!! Perdón, Gilitonto/as perdido/as

    05 marzo 2012 | 15:32

  14. Dice ser manolo

    Enhorabuena Raquel P. Ejerique, un buen artículo, el final es muy bueno. Este artículo lo hubieses escrito de otra forma si hubieses leído lo que desde el punto de vista «científico» he abordado en «varias» ocasiones aquí en 20minutos. Veo que escribimos mucho y leemos poco, y hacemos poco caso de la ciencia, y mucho más caso de lo que nos diga la bruja Lola.

    05 marzo 2012 | 15:41

  15. Dice ser Rubén

    Esto es como lo de negros y blancos, cuando para referirte a una persona tienes que especificar su color de piel mal vas. Todos somos personas, ni todos los hombre somos iguales ni todas las mujeres tampoco.

    05 marzo 2012 | 15:43

  16. Dice ser Dharma

    ke mas van a intenvar?? a ver.. primeramente soy MUJER!! al 100%… ni kiero ser un hombre, ni pretendo serlo… ni me hace falta … estoy feliz y completa siendo como soy… independientemente de ke genero pertenezco..
    tenemos todos el mismo valor, esa filosofia feminista extremista ya ralla del absurdo.. un punado de mujeres acomplejadas ke pretenden meternos a todas en el mismo saco…
    esto no es un problema de indentidad.. es un problema de autoestima e inseguridad… estan obligando a las personas a auto-implantarse complejos…

    05 marzo 2012 | 15:43

  17. Dice ser manolo

    Sol63, has «acertado» en bastantes cosas. Al final te has equivocado en lo referente a lo «neutro», pero no está mal. A veces tengo la sensación de que no me lee gente a la que seguro interesaría algunas de las cuestiones que he abordado aquí en 20miniutos. En fin, creo que sólo lograré hacerme odioso, pero es que me gustaría que supieseis lo que dice «la ciencia» sobre estos y otros asuntos, que he considerado mi obligación (como científico, con muchos y buenos amigos científicos también y a los que debo gran parte de lo que sé) abordar.

    05 marzo 2012 | 15:48

  18. Dice ser swim

    maria

    Quisiera corregir una sola cosita swin. Para decir hembra refieriendote a una mujer, deberias referirte al hombre como macho, pero si prefieres hacerlo como varon, deberias de referirte a la mujer como varona, no lo digo yo, lo dice el diccionario.

    gracias por la correccion, no lo sabia, la verdad es que me recordaba del termino varon de cuando me hicieron el dni hara unos 30 años, y creia que la eleccion era entre varon y hembra pero posiblemente fuera varon mujer,

    a mi la verdad es que me da igual que me definan como hombre, varon o macho, aunque reconozco que igual macho me queda lgo grande, pero para mi no supone un problema mientras que a quien quiera etiquetarme de una u otra manera, no le note intencion de ofender

    creo que el problema es mas de ciertas personas sensibilizadas que posiblemente ven mala intencion donde no la hay

    pero como yo creo en la sencillez y en la simplicidad, no me pareceria mal qu esuprimieran las terminaciones sexistas y los articulos determinados como en el ingles

    seria mucho mas facil para todos, niños y extranjeros aprender el idioma si solo hubiese una forma neutra com en ingles

    the cat que tanto vale para gato o gata, aqui podriamos inventar algo parecido a
    lo gat o le gate le gati lo gati lo gatu, etc
    o cualquier otra terminacion que no fuesen las malditas o y a

    y luego ya nos podriamos ocupar de otros temas secundarios como pensar donde se iba a crear empleo para 6 millones de desempleados, o como deshacernos de los cerdos ladrones usureros que controlan la economia mundial y que tienen asalariados a todos los politicos que nos obligan a elegir

    05 marzo 2012 | 15:52

  19. Dice ser Sol63

    Manolo

    Lo del ph neutro lo dije, porque es lo que busco en el liquido de limpiar el suelo de madera. jajajajajajjajaja..
    Fue una coñita…. me imagino que te refieres a eso.

    Y ya que eres científico… una pregunta.. Que pasó con los inventos de Tesla? Todos guardaditos para que no podamos tener energia libre y GRATUITA… Deberiais revelaros todos los cientificos y fisicos. Abordar la biblioteca del Vaticano y poner en práctica todo eso que nos ocultan. Nuestra vida seria mucho mejor…. Ya se que es una utopia.. pero me mola 😀

    05 marzo 2012 | 17:04

  20. Dice ser alberto

    me sigue pareciendo muy interesante lo que dices y de la forma en la que lo cuentas, con mucho sentido comun, que quizas sea el menos comun de los sentidos tanto en hombres como en mujeres, personas al fin y al cabo. enhorabuena, como siempre.

    05 marzo 2012 | 17:14

  21. Dice ser .Partisano.

    En un futuro no habrá ni hombres ni mujeres sino gilipollas.

    El sexismo en el lenguaje ha sido un caballo de batalla de las feministas anglosajonas, donde casualmente el género de las palabras no existe en inglés salvo en caso de palabras donde se distinguía el sexo. El sexismo estaba en considerar que «a doctor» era necesariamente un hombre doctor porque en la mentalidad de la época no se concebía que fuera una mujer -o que era menos probable que lo fuera.

    En castellano podemos usar «un doctor» o «una doctora» si se quiere precisar ya que hacemos referencia a una sola persona. El plural genérico es «doctores» donde se hace referencia a la profesión y no a la proporción de genitales externos o internos del grupo. Y así con el resto de profesiones.

    Lo que viene a decir que el machismo o sexismo en el uso del lenguaje no está en el lenguaje en sí, sino en la intención y en la apreciación que se hace de él.

    06 marzo 2012 | 17:50

  22. Dice ser Rafael

    Un político en el colmo de la estupidez del desdoblamiento de género dijo:
    «Como político y como persona, me siento muy satisfecho y satisfecha de lo conseguido en esta legislatura»

    Y por cierto cómo se podría decir: «Luis, Pilar y Antonio fueron juntos a pasear por el parque». A ver quien me desdobla esto.

    Lo importante es que niños, niñas, padres madres, mecánicos mecánicas, etc…tengan idéntica consideración como «personas» y como tales posean idénticos derechos y obligaciones

    07 marzo 2012 | 14:35

  23. Dice ser Mutis!

    «pero bueno, es el mundo al que nos dirigimos, donde unas minorias de agilipollados que se quejen y armen revuelo, seran escuchados y acabaran imponiendo sus gilipolleces a la mayoria»

    Buen trabajo swim. Es una perfecta descripción de los métodos de la izquierda.

    07 marzo 2012 | 23:46

  24. Dice ser Oscar

    Lo curioso es que todavía a estas alturas se sigan produciendo esas diferencias entre sexos.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    09 marzo 2012 | 13:58

  25. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Allá por mi juventud,
    en la educación recibida,
    (despectiva y ofensiva
    hacía los que, diferentes eran)
    a todos se nos decía
    que no eran dos, sino cuatro
    los géneros que, habían,
    sobre todos en los humanos:
    El Masculino, el Femenino,
    el tercero el neutro no era,
    Y entre sonrisas jocosas,
    A los otros dos, que como insultos,
    llamaban las Marimachos,
    los Maripilis o Mariposas.
    Creo que esa fue la razón
    de la separación de género,
    ya desde el nacimiento,
    lo del rosa y el azul,
    y más tardes en los colegios,
    separando niñas y niños,
    para evitar mimetismos,
    o en los modales, intercambios.
    Allá por aquellos tiempos,
    los padres que con sus hijos
    por lo general y común
    pocos problemas tenían,
    siempre en ellos, había el temor,
    que en terror se convertía,
    si aires contrarios al sexo
    en sus retoños percibían.
    Por eso lo de, muy macho,
    lo la femineidad a ultranza,
    que había que ir demostrando,
    desde la más tierna infancia.
    Este niño es un machote,
    mi niña es toda una dama,
    los machotes nunca lloran
    las niñas son recatadas,
    Los niños no juegan nunca
    con casitas ni muñecas,
    esas son, de sus hermanas,
    tampoco a la comba saltan.
    Para las niñas el bordado,
    el coser el dar puntadas,
    la cocina, la limpieza
    y el servir a los varones
    que son, los reyes de casas.
    A pesar de esta crianza,
    de esta errónea educación,
    mucho hemos evolucionado,
    y no teníamos reparos
    en regalar a nuestras hijas
    entre juguetes de niñas
    balones y camiones,
    y a los niños, muñecas y saltadores,
    entre grúas y tractores,
    e igualdad en la vestimenta.
    Creo que en mi generación
    pusimos las primeras piedras,
    y que con la evolución
    será la plena igualdad
    para todos para todas
    sin discriminación alguna
    por sexo ni por opción sexual.

    10 marzo 2012 | 17:16

Los comentarios están cerrados.