Salgo del armario: soy valenciana

He decidido salir del armario: soy valenciana. No lo digo con especial orgullo. Ahora menos que nunca. De hecho empieza a formar parte de mis antecedentes sociales. Es curioso, porque antes decía «soy de Valencia» y se me colgaban de la chepa un coro de exclamaciones: «¡Qué bonita está Valencia!», «¡cómo ha cambiado!». Nunca lo negué del todo por no parecer desarraigada. Pero nunca lo entendí del todo. Ahora la exclamación se ha vuelto interrogación: «Pero… ¿Qué está pasando en Valencia?».

Pasa que hubo un tiempo que la Comunidad Valenciana exportaba muebles, textil, calzado y la fruta dorada (la naranja). Fue justamente cuando se marchitó toda esta industria cuando se gestó «La nueva Valencia». Cuando dejamos de exportar cosas para pasar a exportar ideas, aspiraciones y eslóganes que colaron dentro y fuera: «Somos la comunidad milagro». Nunca antes se habían cambiado tantas mulas por mercedes. Muchos valencianos se hicieron millonarios con terrenos de la costa. Esas tierras fueron las que se atrangantaron durante más de una década con cimientos como puños, estacas para levantar brillantes complejos hoteleros, casas, pisos, parques temáticos o bungalows regados por verdes campos de golf.

Los millones resbalaron por toda la Comunidad, que es estrecha y por tanto es básicamente costa, y ese clímax se alcanzó con el PP en el poder. Quizás de ahí que se le vote tanto. Empezamos a tener un hueco en el mapa y los telediarios. Y desde fuera empezaron a escuchar nuestro nombre (ahí empezó el «¡Qué bonita está Valencia!»). Y salió el orgullo patrio, y nuestros políticos tenían tan cerca el dinero, y sobraba tanto, y eran los artífices de ese pequeño milagro, y estaban tan morenos, y eran tan guapos. A Zaplana le llamaban «el jefe». A Camps en sus últimos tiempos «el rey sol». A Fabra «el cacique». Se repartían ayudas a sindicatos, asociaciones de empresarios y medios de comunicación. Había dinero para pagar cualquier ronda. Se hacían ciudades de la luz (que luego han sido un fiasco), de las artes, de las ciencias (con 600 millones de sobrecoste), parques temáticos como Terra Mítica (que hubo que vender y que fue demandado por decenas de propietarios expropiados), museos vacíos, circuitos de quita y pon, puertos de vela para pijos… Muchos valencianos asistían atónitos a esas juergas. Otros lloraban de orgullo. Puertas afuera solo trascendía la maravillosa revolución valenciana. Era casi todo mentira. Os engañaron.

Pues eso es lo que le está pasando a la Comunidad Valenciana.Nada nuevo que no conozca el que es de allí. Solo que ahora el enfermo empieza a manifestar síntomas de una enfermedad (el despilfarro y el descontrol) contraída hace tiempo y ahora se entera toda España. Simplemente está regurgitando la porquería moral con la que se abonó de dinero esa comunidad, en la que no hace falta que te molestes en buscar un pueblo con encanto en la costa. No lo hay. La culpa no es nuestra, es de nuestros líderes, tan cutres, tan horteras. Pero en cierta manera sí somos corresponsables por habernos dejado hipnotizar.

La absolución de Camps es el tema hoy. Sus trajes son un botón de la muestra. Es el último capítulo de escándalos valencianos: caso Fabra, caso Brugal, caso Gürtel… Pero hay otro que tiene temblando a los capos del PP allí y que está a punto de estallar. Se llama Emarsa. Al tiempo.

Sígueme en twitter (si quieres): @raquelejerique

56 comentarios

  1. Dice ser Sentido común

    Entiendo que el hecho de que Camps haya salido absuelto no exime a la Comunidad Valenciana y a los valencianos de reconocer que en las épocas de bonanza se premió no a quién generó riqueza, sino a quién abrió las puertas del abismo. Cierto es, por otra parte, que lo de Camps, sea inocente o no, es la punta del iceberg, un iceberg del que se van desprendiendo pequeños trozos como este juicio, cuya sentencia no nos deja (o nos dificulta) ver más allá.

    26 enero 2012 | 13:24

  2. Dice ser María

    Yo también soy valenciana y, por desgracia, me siento totalmente identificada con tu post.
    Una pena.

    26 enero 2012 | 13:36

  3. Dice ser Aveces veo Acebes

    ¿PP? es su cultura, hay que respetarla

    26 enero 2012 | 13:36

  4. Dice ser AUMAN

    tambien hemos estado 8 años en la más absoluta soledad sin un sola ayuda desde la administración central, sin agua, sin finales de copas davis y nos lo hemos que tenido que hacer todo nosotros. no niego el despilfarro ni atrocidades como terra mitica, pero no es todo culpa del PP de Valencia, ¿que pasa en Cataluña? y en Castilla La Mancha, y Andalucia?? con la lluvia de millones que le han caido simepre y están igual que hace 40 años, mendigando el PER. Yo tambien soy valenciano y muy orgulloso de serlo.

    26 enero 2012 | 13:39

  5. Dice ser Óscar

    Desde aquí aplaudo tu post. Cuando uno no es de Valencia y habla de estas cosas puede parecer que allí las cosas se ven diferente, pero habiéndote crecido y vivido allí, se agradece un punto de vista de alguien que lo haya vivido de forma cercana.

    Es una pena que la Comunidad Valenciana esté en boca de todos solamente por los temas de corrupción y todo lo que ya has comentado: museos vacios, aeropuertos…

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    26 enero 2012 | 13:46

  6. Dice ser CAFE

    Entendiendo tu frustración por la sentencia Camps, y reconociendo que no es un personaje que me resulte simpático, desde algunos medios y en especial por 20 m del que tú eres directora adjunta, se ha hecho un juicio paralelo, no existió el In dubio pro reo .
    También hecho en falta algún comentario en tu blog sobre las imputaciones a Angel Luna, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas el lanzador de piedras o de los escándalos del la familia Pajin.
    Todas estas miseria Raquel no hay que confundirlas con la gente y la tierra valenciana, pero una frase de Pons (Valenciano) me parece bastante apropiada
    Ser de izquierdas es “sentirse primo hermano de tener siempre razón, creerse justificado en exclusiva por la historia y por la filosofía”. “nuestra izquierda nunca se ríe de sí misma y cree ostentar cierta legitimidad natural para gobernarnos a todos, repartir diplomas de ciudadanía y decidir qué es progresista y qué no”
    saludos

    26 enero 2012 | 13:50

  7. Dice ser Nelson

    Señores el post no es de izquierdas ni de derechas, es simplemente descriptivo de una realidad basada en hechos reales y objetivos que nos debe de llevar a una profunda autocrítica y reflexión para que generaciones futuras no repitan los mismos errores..y abusos.

    26 enero 2012 | 14:09

  8. Dice ser SILVANIA

    AUMAN, no se de qué te quejas, hemos tenido papa, y copa américa y artes y ciencias y nos ha venido a ver en las mascletás hasta la reina…

    Lo que no tenemos es tren de cercanías por la costa que una valencia y alicante, y valencia será preciosa, pero la comunidad valenciana tiene TRES provincias, TRES capitales y muchísimos pueblos que han estado olvidados y empolvados de cemento mientras se hacía bonita Valencia y se preparaban fiestorros para pijos.

    Y gracias a esos peperos propijeros tenemos a los niños en condiciones tercermundistas en colegios tercermundistas.

    Pero no pasa nada, a la iglesia le darán su pico, y volveremos a tener fórmula 1, y los niños que se jodan, que les hubieran mandado sus padres a un pijocolegio privado o concertado donde les enseñen a obedecer y no les cuenten lo que es tener un derecho.

    26 enero 2012 | 15:12

  9. Dice ser CAFE

    SILVANIA, desde BORDURIA, mira amig@, la educación la tenemos que pagar todos, tanto tú como yo. El gratis total no existe, si hay chorizos, (Que los hay) empieza a convencer a tus paisanos para que no les den la mayoría absoluta, que parece que la democracia nos gusta cuando ganan los nuestros no? Y me encanta Alicante y Castellón

    26 enero 2012 | 16:24

  10. Dice ser luis51

    a
    antonio
    Sigue en tu nube, pero pagar lo que debeís que estaís endeudados hasta la médula y no precisamente por ZP.

    26 enero 2012 | 16:25

  11. Dice ser dani...él

    Por la descripción que hace en la casi totalidad del artículo me parece que medio mundo es valenciano. Me quedo con el final extendiéndolo si cabe un poquito más. Lo de los trajes y en general lo que ocurre en Valencia un botón de muestra de lo que ocurre en ese medio mundo.

    http://tortillismocasero.com/

    26 enero 2012 | 16:26

  12. Dice ser CAFE

    Luis 51, como buen socialista que eres? no te preocupes que lo de ZP lo pagarán los nietos de tú hermana.
    (SQTNTHM)

    26 enero 2012 | 16:33

  13. Dice ser Juan

    Gracias, Antonio, por no dar argumentos. Y solo descalificar e insultar. La razón no la tiene nadie por ser de derechas ni de izquierdas. La puede tener quien da datos y buenos argumentos. Y tú solo descalificas desde el rencor.

    La gestión de Camps y demás estrellas de este nuevo valencianismo que describe el artículo es tan nefasta que hasta los colegios católicos concertados se han movilizado porque la Generalitat no les paga desde junio. Puedes comprobarlo en esta revista cristiana:

    «Los centros empiezan a movilizarse ante los impagos de la Generalitat»
    administración educativa no ha realizado ningún pago a los colegios desde junio de 2011.
    http://www.vidanueva.es/2012/01/20/los-colegios-concertados-de-valencia-al-limite/

    26 enero 2012 | 16:40

  14. Dice ser Injusticias varias

    Si ya vosotros los periodistas habíais condenado a camps, ¿cómo se atreve un jurado popular a contradeciros?……Ojalá este juicio de los trajes haya sido el último juicio político que se celebra en España.

    26 enero 2012 | 16:46

  15. Dice ser ANA MARIA

    QUE PENA, HUBIERA SIDO MEJOR QUE SIGUIERA SIENDO LA VALENCIA DE ANTES, LA POBRE LA OLVIDADA PERO LA HONESTA, LA LUCHADORA LA DE SIEMPRE Y NO LA VERGUENZA DE AHORA LA CORRUPTA LA DE SINVERGUENZAS CON CARA DE GUAPOS Y CON SONRISA QUE PARECE QUE SE COME AL MUNDO O MEJOR DICHO SE RIE DE TODOS…. QUE PENA…..

    26 enero 2012 | 17:02

  16. Dice ser Jorge

    Valencia es sinónimo de corrupción. Tenéis lo que os merecéis, ni más ni menos, y por lo que parece os gusta ya lo que votáis una y otra vez. Valencia es una marca, está más o menos al nivel de Grecia. Felicidades.

    26 enero 2012 | 17:16

  17. Dice ser antimoñas

    Raquel, has sido muy valiente en confesar tu «valencianismo» en estos momentos bochornosos que vivimos. Han escapado de la justicia unos bandidos miserables por falta de pruebas, no por inocencia. El estado de derecho tiene sus taras como cualquier otra forma de estado, así que deberíamos seguir buscando, pues se comprueba que es una mierda como muchas otras.

    Perdonen algunas expresiones, pero estoy indignada y asqueada del mundo en el que me ha tocado vivir, donde el malhechor sigue sonriendo y aplaudiendo y el hombre de buena fe y sentimientos llora por esta porquería de mundo, arrastrando su mala suerte y mala vida.

    Y CAFÉ y demás gente que defiende las tropelías: me considero de derechas y estoy indignadísima con esta decisión. Valencia, Mallorca, Marbella etc…expoliadas, arrasadas y hundidas por gente sin clase, dignidad, honor. Gente de derechas, izquierdas, moderadas, radicales, mismos perros con distinto collar.

    No por ser de una tendencia política te parece bien lo de los tuyos y todo mal lo del contrario. Tengamos más criterio, crítica e inteligencia, o, es mucho pedir????

    CREO QUE SÍ.

    26 enero 2012 | 17:20

  18. Dice ser juan

    CAMPOS, me puedo considerar de tendencia política opuesta a la de Raquel. No se puede cargar contra alguien tanto porque se entrevea su sesgo, pues todos deberíamos reprocharnos: abogados, policías, políticos, periodistas etc….. Nuestra impronta es fácil que se manifieste en cualquier faceta de nuestra vida, pero gente como tú hace que sea algo casi como delictivo o malicioso directamente. A tí tb se te ve tu tendencia, y eso no es malo. Es malo cuando se quiere imponer, cuando lo del contrario se reprueba, se ataca, y en algunos casos se insulta. Puedo decir que soy del PP, pero también, como dijo antimoñas, soy crítico, independiente y no pertenezco a NINGÚN REBAÑO. Lo de Camps es escandaloso y hace que uno deje de creer en la justicia, en el ser humano, y tener el convencimiento que el hombre, como especia, no tiene remedio.

    Gente así recuerda a tiempos muy feos.

    26 enero 2012 | 17:27

  19. Dice ser lisanosimpson

    El diablo tiene la cara de Camps.

    26 enero 2012 | 17:30

  20. Dice ser Vicente

    No se quien me da mas asco…

    Si Camps o toda la gente que protesta por la absolucion de Camps y no dice nada de la absolucion de los complices de asesinato de Marta del Castillo.

    ¿os importa mas el dinero que una vida humana o que¡¡??

    26 enero 2012 | 17:38

  21. Dice ser CAFE

    antimoñas, comprendo y comparto tú indignación pero precisamente y remitiéndome a mi primer comentario
    «Entendiendo tu frustración por la sentencia Camps, y reconociendo que no es un personaje que me resulte simpático, desde algunos medios y en especial por 20 m del que tú eres directora adjunta, se ha hecho un juicio paralelo, no existió el In dubio pro reo .»
    Reivindico lo mismo que tú, y no, no es mucho pedir
    Eso si en igualdad ERES, Pepiños etc

    26 enero 2012 | 17:52

  22. Dice ser Mundo virtual

    Vergüenza es la única palabra que se me ocurre para nombrar a esta gente. Se están riendo en la cara de los valencianos y lo peor es que aún hay gente que sigue apoyando a Camps y toda su trama. ¿En qué va a acabar esto?

    26 enero 2012 | 17:52

  23. Dice ser CAFE

    Mundo virtual, en el mundo real y por el sistema democrático
    46.81 %

    Normas de juego, normas d convivencia

    26 enero 2012 | 17:56

  24. Dice ser lisanosimpson

    CAFÉ, todo eso está muy bien, lo de «en caso de duda, a favor del chorizo». Pero cuando sabes que el chorizo es chorizo, auténtico, pero que con triquiñuelas, formalismos y esquinas se libran, como últimamente todos los ajusticiados, caso Marta del Castillo y muchos más, hace que sea evidente que algo está fallando, muy llamativamente y sangrante, y que uno sólo tenga ganas de echarse a dormir y no despertar, por lo menos en este mundo. Y nada tiene que ver ser de un partido o de otro, por lo menos a mí me da igual, y creo que es lo más sano. El estado de derecho se ha convertido en la guarida de toda la gentuza, que encima es afortunada, y que casi nunca se puede probar que la prepararon. Me gustaría que toda la gente se indignase con TODOS los casos de corrupción, no con los de la «otra casa».

    Hasta que eso no cambie, no habrá atisbo de esperanza en que las cosas vayan mejor.

    26 enero 2012 | 18:04

  25. Dice ser Marian

    No soy Valenciana, pero llegué a Valencia hace casi ocho años, para mi sorpresa, la región más admirada en mi tierra ( soy del norte) pronto se convirtió en un blufff.
    La educación, por los suelos…el mayor indice de fracaso escolar,y un gran analfabetismo de generaciones anteriores, 30 y 40 años.
    La sanidad…mejor no te pongas malo, cada vez te atiende un médico o especialista, aclarate si puedes….
    Y así un montón de cosas más, la palabra es decepción. Me pregunto, como una de las regiones más avanzadas de España ha llegado a este desgaste? Valencia es, hoy en dia la Grecia Europea.
    Yo, de ser Valenciana, pensaría en hecharme a la calle y exigir que vuelva a ocupar el sitio que le corresponde y que Valencia sea de, y para, los Valencianos.

    26 enero 2012 | 18:08

  26. Dice ser antimoñas

    Estamos a unas alturas que las locuciones latinas quedan muy bien escritas y habladas, pero obsoletas y fuera de toda realidad. Los maleantes de ahora no son los de antes, y sacar la conclusión que en caso de duda, estos tipejos salgan de rositas, pues estarán conmigo que los fallos empiezan a ser alarmantes. De todas formas, lo de la independencia de los juicios y jueces cada vez es menos creíble. Puedo pensar que han salido absueltos porque quien gobierna ahora es el PP, pero también pienso que si hubiera sido hace un año, hubieran sido condenados porque estaban los otros. Y todo esto me inquieta. Y mucho. Todo se redujo a cuestiones políticas: los debates en televisión y radio, los telediarios según en qué cadena, los juicios con trascendencia, hasta creo que el fútbol. No, no me gusta nada todo esto.

    26 enero 2012 | 18:12

  27. Dice ser Yankee

    Ya me temía yo que fueras valenciana, pero no te preocupes sabemos distinguir. 😉

    26 enero 2012 | 19:26

  28. Dice ser Indignación contra tí

    Vosotros los periodistas os habéis pasado la presunción de inocencia de camps por el arco del triunfo…. vosotros los periodistas: tan progres y tan fachas.

    26 enero 2012 | 20:24

  29. Desde mi blog http://www.odiaconmigo.blogspot.com siempre critiqué al fantasma de Camps.
    Sólo verle la sonrisa perpetua (igual a la de la Ana Mato, esa que nunca se dio cuenta que el ex marido aparcaba un par de Jaguars en el parking…) ya te dabas cuenta de lo fabulero, soberbio y manipulador que es el hoy declarado «no culpable».
    No estamos para eufemismos. Valencia se ha convertido por desgracia en el modelo «no a seguir». En quiebra y totalmente endeudada. Como el tipo que prestó su apartamento para una fiesta de fin de semana y el lunes se encuentra con la resaca, su piso dado vuelta, y que además le robaron la minicadena, sus documentos y todo lo que pudieron. Costará levantarla. Saludos desde Barcelona.

    26 enero 2012 | 20:48

  30. Dice ser La Cacería

    Las 126 portadas en que el «tribunal superior popular» de El Pais condenaba a Camps:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/01/26/documentacion-ampliada.html

    26 enero 2012 | 20:56

  31. Dice ser Versión española (del estado de derecho)

    En España, todos los ciudadanos son inocentes mientras no se demuestre lo contrario, excepto para los políticos del PP, que son culpables mientras no se demuestre lo contrario, y aunque se demuestre que no son culpables, seguirán siendo culpables ante los ojos del tribunal de la inquisición.

    26 enero 2012 | 23:22

  32. Dice ser Brizna

    Raquel: tu artículo merece un diez largo, porque, entre otras cosas, has dado plenamente en el clavo, cuando las aguas bajan amarillas de fango y huelen a cuerno quemado. No se trata de convencer, sino de ilustrar con hechos. Parece que algunos valencianos ya han caído del burro en que cabalgaban y empiezan a ver el amanecer después de una noche de pesadilla. Saludos.

    27 enero 2012 | 01:45

  33. Dice ser Jason

    Yo soy valenciano, quiero a mi tierra y siento pena al ver en que se ha convertido gracias a toda esta gente que únicamente ha querido llenarse los bolsillos de billetes, sin importar el futuro de nuestra comunidad.

    Ya sabemos que ladrones los hay en todos los partidos y eso en Valencia no es una excepción y como dicen en el post, esperemos a que rebiente Emarsa y ya veremos con que nos sorprenden. Y si, hoy en dia está mal visto ser valenciano, parecemos cortitos al aplaudir a un tio que si bien según la sentencia judicial es inocente del caso de los trajes, es culpabilísimo del despilfarro que ha sucedido por aquí en los últimos años, pero ahí está como un héroe.

    Todas esas personas que le aplauden que tengan presente que los robos y expolios que aquí se han cometido lo van a pagar ellos de la misma manera que yo, con impuestos nuevos, recortes varios y lo más triste que hoy por hoy somos una comunidad incapaz de producir nada, solo nos quedan las playas, sol y fiesta y los grandes eventos claro, esos que no se sostienen de ninguna forma.

    27 enero 2012 | 09:12

  34. Dice ser CAFE

    lisanosimpson, estoy de acuerdo contigo.

    27 enero 2012 | 09:50

  35. Dice ser margessimpson1

    Para AUMAN
    , que dice:
    tambien hemos estado 8 años en la más absoluta soledad sin un sola ayuda desde la administración central, sin agua, sin finales de copas davis y nos lo hemos que tenido que hacer todo nosotros.

    digo yo:
    ¿Tú querías una copa américa y una fórmula 1 y una ciudad de las artes supermillonaria que pagarán tus biznietos y una terra mítica con deuda mítica? ¿Eso de verdad es lo que tú querías?…………………….
    ¡Pues haberlo pagado tú!

    27 enero 2012 | 11:26

  36. Dice ser Gustavo Cardona

    Estoy de acuerdo en el fondo del planteamiento, pero no en un vínculo entre la modernización de la ciudad (buena desde mi punto de vista) y la mala gestión.

    Creo que la mala gestión, el afrontar proyectos no sustentables, etc, es lo que hay que criticar y entender que no es el camino correcto. Sin embargo, la gestión de modernización (si se desarrolla en el marco de la sustentabilidad), es una excelente y necesaria forma de engrandecer Valencia.

    27 enero 2012 | 12:34

  37. Dice ser Sefra

    Soy Valenciano y me siento orgulloso de serlo, me siento orgulloso cuando un amigo cordobes envidia nuestro sentimiento hacia nuestro himno valenciano que no para de sonar y sonar en unas fiestas señaladas, se me ponen los pelos de punta (eso es ser valenciano, amar nuestra tierra y costumbres al igual que defenderlas) pero no me siento orgulloso cada vez que veo en lo que se convierte valencia con su puerto para pijos que no tiene utilidad (si la tuviera ole sus… y bienbemnido sea) no me siento orguloso de un circuito que no trae veneficios (cuesta lo mismo mantenerlo que quitarlo, quien seria el artifice que firmo ese contrato, iria borracho??)
    Eramso felices sin todo ese nombre y toda esa riqueza que los politicos nos han querido traer a nuestras tierras, por eso me siento orgullosos de ser valenciano de la valencia que erede de mis padres y no de la valencia en la que nos estamos convirtiendo!!

    27 enero 2012 | 16:55

  38. Dice ser lisanosimpson

    CAFÉ, yo tb de acuerdo contigo.

    27 enero 2012 | 18:44

  39. Dice ser Sefra

    @Mutis!

    El post es algo mas que irse al campo a cavar hoyos, si no sabes leer mas aya no es mi problema.
    Pero aun asi te aclarare que añoro la valencia de antes, que sin tener mucho nombre presumia de lo que tenia y de lo que era, sentia a su valencia en el corazon y llevaba la cara bien alta aya por donde iba (no significa que no hubieran errores ni tramas politicas por aquel entonces, que seguro que tambien).
    Sin embargo ahora me averguenzo de ser la provincia con mas deuda, de ser la provincia con un proyecto de futuro basado en un puerto deportivo sin salida y un circuito «urbano» que no aporta nada.
    Por supuesto que no ay que volver a la epoca de las cavernas, hay que mirar siempre hacia delante y es bueno innovar y ser los primeros en algo, no se puede ser los primeros en todo, pero siempre con dos dedos de frente pensando en el cargo que tienes entre manos y en el daño que puedes hacer a toda la historia de nuestro pueblo valenciano, el claro ejemplo es el de poner las fallas en fin de semana para el reclamo turistico, inaceptable!!!

    Y para terminar me gustaria aclararte que si hiciera falta cogeria pico y pala, si ello fuera la solucion a los problemas que arrastramos, lo haria… Y se que no seria el unico.

    28 enero 2012 | 12:39

  40. Dice ser Nemigo

    Y?
    cada uno es de un sitio… o de ninguno. Recordemos que todos vivimos la época de González. De la corrupción, de la fuga de roldán, de los gal… deberíamos estar curados de espanto. Pero no. Nuestros políticos se superan.
    España (toda) tiene un déficit democrático. No le hables a nadie de que venimos del franquismo y es necesaria una purga y que los más herederos de aquello abandonen los cargos y los demás renieguen de esa época. Pero no, se pasa del franquismo a la democrácia. Ahora todos somos demócrata, más altos, már ricos, más listo y follamos más… bueno, esto último ya es apreciación personal.
    Pues visto lo visto, mientras todos no seamos capaces de autolimitarnos. Decirle al que está al lado cuando se equivoca y él reconocerlo no hay nada que hacer

    30 enero 2012 | 01:24

  41. Dice ser ANHELL

    No soy de Valencia, ni Valenciano, pero te aseguro que desde fuera se ve como tu dices o peor. Solución, ninguna, o mudate, cuando los humanos nos cerramos en banda somos muy cabezones y dificiles de convencer de que lo que hacemos no esta bien, en Valencia ha habido muchos atropellos, pero como bien dices, es la punta de un iceberg; ¿Sabes lo que dura un iceberg en pie sin variar? pues eso, que a Valencia todavia le quedan unos cuantos años mas de oscurantismo; Ademas leo entre tus comentarios, que hay gente deacuerdo con todo esto, asi que, que aproveche, PP pa comer, PP pa cenar… animo que yo creo que vais a necesitar toneladas de omeprazol.
    Para los Pro-Valencia, no tengo nada en contra de vuestra tierra, pero es que os la estan pisando, y alguno parece que no quiere darse cuenta; No espereis a no tener, y no dejeis que se carguen Valencia una panda pijos.

    30 enero 2012 | 09:44

  42. Dice ser Tafurer

    ¡¡ Molt bé, jo també soc valencià !!

    30 enero 2012 | 10:05

  43. Dice ser PABLIX

    Me parece muy ventajista la foto del Ferrari con Camps. Es querer predisponer al lector para hacerle creer que es suyo, pues para nada ese ferrari se lo ha comprado el, ni se lo han regalado.
    Es en Cheste, cedido por la escudería de Alonso, para una vuelta de honor a los pilotos.

    30 enero 2012 | 12:12

  44. Dice ser Vic

    No he terminado de leer tu post,…aunque me imagino en la línea que está,….

    Sí, es cierto, no se ha hecho todo bien,…. pero que te voy a contar del tripartito en Cataluña! Castilla León, Baleares,….
    en definitiva, es algo generalizado, se ha premiado al tramposo, sin duda.

    Eso sí, Camps & Co han caído en la trampa de la izquierda valenciana que lamentablemente no tiene otra que «Gurtel, el caso de los trajes…» mientras Garzón va por libre,…y hace y deshace llamado por la misma divinidad cuando también se ha beneficiado de las cuentas de todos. Bono en Andalucía no veas,… La corona siempre bajo el punto de mira con el tema de Undargarin y así vamos,…

    yo pregunto,…la gente en Valencia vota al PP porque no tiene una opción mejor,….¿Quien recuerda a Ciscar, Pérez Casado,…? Quien hablaba de Valencia,…NADIE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! N A D I E, absolutamente nadie, 0, cero. Esta claro que la perpetuidad en el poder es mala, pero es cierto la CValenciana mejoró mucho con el PP,…otra cosa es que se hayan hecho mal cosas,…pero me remito a lo mismo,….mira otras COMUNIDADES. España va mal. Y donde está nuestro EX-PRESI de la CHAMPIONS League ZP que es evidente que ha financiado a minorías nacionalistas.

    Se ha primado el ser «pillo» y así vamos,… El problema es GLOBAL. El tema es,….esto ha de cambiar,….PERO EN TODAS PARTES. La CValenciana esta por encima de los políticos, yo soy valenciano con orgullo.

    30 enero 2012 | 12:32

  45. Dice ser Óscar Pardo

    Lo puedes decir más alto, pero no más claro.
    Me ha encatado tu post, por la sensated con la que cuentas todo lo que está ocurriendo en nuestra tierra.
    Felicidades, un saludo cordial.

    30 enero 2012 | 12:39

  46. Dice ser carlos

    he trabajado numerosas veces en valencia y la impresión que me han dejado los valencianos, es de ser unos ignorantes contentos de serlo, y que su ignorancia, solo tiene cabida en su prepotencia, No serán todos, no generalicemos, pero una mayoría si! un valencia es un pixapins sense cultura!

    30 enero 2012 | 15:03

  47. Dice ser Vic

    Un viejo amigo valenciano, culto, erudito e inquieto aprendiz a pesar de su mediana edad me dijo. La persona sabía es aquella que sabe no solo entablar una conversación con aquellos ilustrados, sino además con aquellos que no lo son tanto. Evidentemente en sociología, se demuestra como la gente crea estereotipos, así cuando nos referimos a los franceses «….estos devoradores de queso», cuando no todos los franceses comen queso,…. y fuera así todos los vascos serían terroristas. Por Dios!! Así que aquellos que alardean de cultura y educación, les digo. Dime de que hablas y te diré de lo que careces.

    Has salido del armario tu,…muy bien! Pero lo único que has conseguido es que «gente» aliena o no, pero de color «NO AZUL» PP, en defensa de la Real Señera Valenciana, o simplemente valenciano sin más que el amor por el mediterráneo, la paella, las fallas, el sol y no tenga una idea política partidista, bien porque sea inmigrante o porque no haya tenido la suerte de recibir los estudios que tu sí has tenido y que no defienda tu idea «ideal» de la CValenciana sea un menda. Cuando además, como colofón incluyes una imagen de la alcaldesa de Valencia y el ex presidente de la Generalitat de la CValencia en un Ferrari. Esta imagen es una instantánea para el uso de la venta del circuito de la CValenciana para explotar el circuito y nuestros intereses, los intereses de todos los valencianos. No podrás negarme que el hecho de que la America’s Cup, o el circuito de Ricardo Tormo, o el Valencia’s Street Circuit ha dado opción a muchos trabajadores y emprendedores de la CValenciana, que han visto como han podido desarrollar su sueño y de el de las familias que trabajan para ellos. Vendiendo además marca Valencia (VLC). En realidad en tu tierra no ha pasado nada que no haya pasado en otra comunidad. corrupcion-valencia-camps/ como dicta la URL del post,… Los trajes de Camps le marcará toda su vida, a pesar de todo el buen trabajo hecho anteriormente. Se ha de penalizar al culpable. Pero a todos, Garzón debe pagar por sus travesuras, su falta deontológica, por encrespar y manipular a los más débiles, incapaces se ser objetivos por partidismo lícitos. Así ZP otro instigador falto de ética deontológica, ferviente defensor de la «cohesión social» que defendió con ambas manos unidas tantas veces que uno de sus sesenta y tantos asesores le aconsejo no usar más en comunicación «no verbal». Al final se le ha hecho un fiesta de despedida» para que se vaya a su supercasa. Eso es lo ha aprendo ZP en el gobierno, a hablar como en parvulitos,… «mi mama me mima». Excesivas pausas, carencia de la irónica sonrisa inicial, totalitarismo dialogante, además de una falta de criterio en la toma decisiones innato. Ha llegado incluso a dejar de usarse el «ZP» máxima del MK del PSOE, a ocultarlo o no nombrarlo del modo que Hitler o su partido es «tabú» en Berlín. No se puede crispar y fraccionar un pueblo. Así deberíamos llamarlos «efectos radicales » evocando a los camicaces japoneses, que invadidos por el odio de poder unilateral del emperador, pretendía con propaganda manipular y llamar a las masas contra su enemigo, cuando nuestro enemigo no es nuestro pasado histórico, sino la hemorragia del paro, que habrá que sanear no cerrando el agujero por donde emana, sino por la causa «estructural» principal que puede parar este sin sentido. Hablemos pues de «cohesión social» REAL, y todos juntos saquemos esto adelante, siendo los políticos en 1ª instancia los que pongan las herramientas para finalizar con tanta corrupción.

    Yo sigo creo en la CValencia y en el resto de regiones que conforman España.

    30 enero 2012 | 16:34

  48. Dice ser roranna tepuy

    Pero que barbaridad y qué susto dan algunos de los comentarios precedentes, sobre todo, los más radicales, esta gente seguro que sabe que estamos en una democracia, o no pasaron de la página dictatorial. En fin, por un lado, felicitarte, muy buena metáfora la de salir del armario de esta manera y en estas circunstancias, je, je; por otro, entre los políticos como en todos los ámbitos sociales hay de todo, a ver si nos enteramos, y no generalizamos tanto, no es bueno para nadie, además las etiquetas no ayudan a caminar a nadie. Y sólo una cosa más corruptos hay en todos los ámbitos, otra cosa muy distinta es, la gente buena, la última si que, desgraciadamente, escasea, pero sí la hay, en fin, calma; sobre ciertos despropósitos todos a indignarnos, sobre todo, respecto de lo común, ejemplos: qué es eso de que ayudemos a los bancos y las cajas con el dinero de todos, cuando en cambio, ellos no reparten beneficios y tienen unos jornales enormes; qué es eso de que haya niños con mantas en los colegios, peor aún en barracones, y se desvíen fondos públicos a la privada y a la concertada, primero se atiende a los que menos tienen, y después, a los que pueden pagárselo, si se puede se les ayuda, pero nunca del revés; qué eso de que el patrimonio público se regale a le iglesia por el morro, cuando es un patrimonio de todos, y la Iglesia Católica tiene su Estado del Vaticano…, etc., etc. Ni Filesa, ni Rumasa, ni Emarsa, todos juntos a indignarnos por ayudarnos y sacarnos las castañas del fuego, o acabaremos, muy lamentablemente, como toda una generación que marchó, marchándonos no solo de Valencia sino también de otros puntos de España.

    30 enero 2012 | 21:10

  49. Dice ser antonio

    Afortunadanemente Valencia es mucho màs que Vd.
    Es màs los valencianos puros y que tenemos amor a la tierra, y ademàs la degustamos con pasiòn sin frivolidades ni caprichos de la Srta Pepis, siempre la llevamos muy adentro a las duras y a las maduras.
    Nunca entendere los que por una simple rabieta politica reniegan de su tierra algo inaudito, pero a estos humo –
    Y la señora que vino a Valencia y le defraudo, aire que se vuelva a su tierra aqui hace falta mucho trabajo y si el poco que hay es compartido por los foraneos perfecto.

    31 enero 2012 | 17:26

  50. Dice ser antonio

    El problema no es nuevo ni viejo es simplemente de no tener ni idea de la secuencia de Valencia y la Comunidad en la Transiciòn.
    Por eso le pongo en antecedentes para que juzge Vd,. un poco mejor a nuestra querida Comunidad a lo mejor era Vd. muy joven y no se entero
    Los hechos suceden asi, corre el año l975, y los valencianos somos manipulado por un imperialismo catalàn que no tiene limites, y que los catalanistas al efecto como Fuster con su libro /Nosaltres el Valencians// , levantan ampollas en los valencianos y un sector dirigido por valencianos con distintivo azul se revelan y forma un grupo de contraposiciòn primero para defender la Llengua valenciana segùn las normas del Puig encontra de las catalanistas de Castellò.
    Y sabe Vd. quien es el defensor màs acerrimo de estàs tesis, bingo el PSPV, hasta que Uniòn VALENCIANA , da su voto para que Rita Barbella Nolla suba al poder y defienda una postura valenciana y sobre todo que ponga paz a la llamada batalla de Valencia.,
    Y el PSPV , desde ese momento es defenestrado por la sociedad valencia y intuyo que pasaràn luengos años antes de que pueda tener algùn redito en la sociedad valenciana.
    Por eso la sociedad valenciana es aguda y maximè con los antecedentes citados, y no duda en saber quien le da gato por liebre y la izquierda que aqui es extrema izquierda, le produce sarpullidos politicos.
    Por eso Paco Camps y el PP en està Comunidad gozan de una actitud politica tan aseptica, y la gente que vive de presente pasado y futuro tambien el gusta recordar cosas que hacen la historia dia a dia.
    Por eso Vd. como periodista tiene la obligaciòn de informarse las causas y los efectos de porque una sociedad llega a estos extremos.
    Valencia es una Ciudad maravillosa y la Comunidad igual, la màs visitada de España y que goza de las bondades de los Dioses, pero tenemos un pasado muy proximo y eso hace que la defendamos con uñas y dientes.
    En puridad Vd. deberia hacer un acto de desagravio, somos muchos los valencianos/as que nos sentimos zaheridos por su maniquea forma de expresarse.
    Atte.

    31 enero 2012 | 17:43

Los comentarios están cerrados.