Los monos y la campaña electoral

Hace poco escuché en directo al consultor y entrenador de golf sueco Kjell Enhager. Es de esos que te deslumbran por un rato, hasta que pasa media hora y te das cuenta de que todo lo que te dijo ya lo sabías, aunque no supieras que lo sabías. Usó una metáfora científica para hacernos reflexionar sobre el comportamiento gregario: se mete a unos monos en una habitación con una escalera, y al final de la escalera, unos plátanos. Cada vez que un mono pretende subir a por la fruta, sale agua desde el techo y se mojan todos. Solo lo intentarán unas pocas veces, entenderán rápido y a ninguno se le ocurrirá subir a por plátanos. Ahora se saca a un mono y se mete a uno nuevo, al que llamaremos X. Lo primero que hará será intentar subir a por los plátanos, pero el resto le gritará y se lo impedirá. Dejará de intentarlo aunque no sepa por qué. Ahora se saca a otro mono y se mete a otro nuevo, Y. Lo primero que hará será intentar subir a por los plátanos, pero el resto, incluido X pese a que nunca se ha mojado, le gritarán y se lo impedirán.

Así sucede también en los humanos. Hacemos algunas cosas sin plantearnos por qué, simplemente por contagio, porque está bien visto, porque siempre se hizo así. Como si la rutina fuera un valor, cuando es solo el resultado de una repetición. Me viene esto a la cabeza tras pensar en la campaña electoral y a pocas horas del mal llamado debate, que es un coladero de mensajes interesados, sin público, sin preguntas ciudadanas y con muy poco espacio para la improvisación: medio millón de euros para «que nada falle». Sería de agradecer que algo fallara y nos sorprendiera… Me vienen los monos a la cabeza cuando veo en los medios de comunicación el despliegue por la campaña electoral, que es una herencia de la prensa del XIX. Cuando veo la calle Génova cortada porque una noche en concreto alguien ha decidido que es el «inicio de campaña», como si no estuviéramos en ella siempre. Cuando somos los votantes los que nos tragamos actos y mensajes programados por los partidos, que no dejan preguntar, que prohíben el público, que rechazan un ciberdebate. Así ha sido siempre la campaña y así sigue siendo, sin que haya más reacción que el aburrimiento y el cambio de canal. Deberíamos ser los ciudadanos, y los medios, los que pusiéramos el menú y las dudas y que vinieran los políticos a servirlo y resolverlas en la campaña electoral. Aun a riesgo de mojarnos.

Sígueme en twitter (si quieres) @raquelejerique

11 comentarios

  1. Dice ser carajillo

    Que solo interesa una cosa. Lo que puedan prometer y hagan después. Un voto cuando será un voto. Lo público como el agua y la corriente deben ser públicos. No como ahora que el privado gana. El estado le da el poder, para que gane más. Luego dicen, Como Felipe González que trabaja mucho. Cuando tenía que estar pensionado. Pero su trabajo es abrir la boca, para hacerse más rico. Siendo socialista. Gente joven está preparada para esos trabajos y están en el paro, sin dinero extra del estado. Como este Señor con dobles pagas. Luego los catalanes que ponen siempre el relleno a la torta española, siendo solo una parte de España, que luego tenemos que comer todos.

    07 noviembre 2011 | 16:29

  2. Dice ser chumbawamba

    Me da rabia… me da coraje… pero sobre todo me hace muy tristeza ver que los españoles votan a gatos siendo ratones…
    Luego lloramos si nos quedamos sin casa, sin trabajo, sin nada que comer, sin amigos… pero tenemos futbol, fórmula1 y salsa rosa…
    los grandes cambios y las revoluciones no se hacen solas, pero las esperamos entre lágrimas viendo tele5 para olvidarnos de ellas.
    (Qué bajón ser español!)

    07 noviembre 2011 | 17:00

  3. Dice ser Juanjo

    Cuanta razon tienes Raquel… lo malo es que la gente es como los monos y al final siguen a las multitudes y acaban votando a 1 u otro de los 2 grandes, no ven mas alla…

    07 noviembre 2011 | 19:15

  4. Dice ser Nelson

    Esperemos a escuchar el «debate» igual nos sorprende o igual no, igual no cae tanta agua cuando intentemos coger el plátano, la crítica contundente no puede anticiparse a lo hechos…. siempre hay algo positivo que no vemos…

    07 noviembre 2011 | 19:16

  5. Dice ser SIRENITA_

    Aun en el hipotetico caso que planteas, no les haría ni el mas minima atención, el politico lo lleva en la sangre, y solo tiene una verdad: » Prometer hasta meter (se) y una vez metido olvidar lo prometido, con lo cual no merece ni un segundo de mi preciosa vida, tengo cosas mejores, mas productivas, mas constructivas personal y humanamente, que estar pendiente de esos sucios mentirosos, ladrones, engañabobos, un insulto a la inteligencia humana.

    07 noviembre 2011 | 20:14

  6. Dice ser Carla

    Pues tienes razón. Hay una tremenda brecha entre los políticos, pero no creo que solo haya que culpar a los políticos. ¿Que tal si echamos un vistazo a los medios de comunicación? ¿No están ellos abriendo esta brecha? ¿Y que tal nosotros? ¿no estamos nosotros manteniendo esta situación votando a aquellos que criticamos?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 noviembre 2011 | 23:19

  7. Dice ser AID

    El debate: la agonía de unos y la confianza de otros

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    09 noviembre 2011 | 12:59

  8. Dice ser dark shadow

    Resistencia

    http://resistencia-libertad.blogspot.com/

    Carrera de mentiras

    Ninguna de las formaciones politicas mayoritarias nos va a sacar del atolladero pero ya es hora de darles un toque de atención, tiene que haber mas variedad de ideas en el congreso por que esta visto que lo que hay no da para mas, tiene que ganar la pluraridad, no olvidemos que es lo que ha hecho el partido que gobierna y que su candidato era uno de los ministros de ese gobierno, ahora no basta con disculparse, ya es tarde. pero desde luego las demas opciones no parecen mucho mejores, eso si gane quien gane tendra que tomar duras medidas, en españa no queda un duro, se ha malutilizado o malversado, que es lo mismo, se lo han jugado apostando por nuestro futuro y hemos perdido todos

    12 noviembre 2011 | 14:39

  9. Dice ser supersofi

    Regístrate en Erepublik somos más de 6000 españoles tratando de conseguir que España sea una gran potencia. Conviértete en periodista, político, militar o empresario. Lucha contra la alianza enemiga: Brasil, EEUU, Croacia, Francia… Junto a nuestros aliados: Polonia, Serbia… Conoce gente de todos los lugares del mundo.
    http://www.erepublik.com/en/referrer/supersofi

    14 noviembre 2011 | 15:21

  10. Dice ser mariano al poder

    Estoy cansado de tanto cenizo sin cultura, de tanto tópico de los indignados, que viven con los papas o con las abuelas, y hacen chapuzas, No contribuyen a salvar españa ni pagan impuestos.
    A ver, Mariano rajoy prometio que no iba a prometer cosas y mas cosas, ni millones de puestos de trabajo. Pero tiene programa electoral para desarrollar. Otra cosa es lo que se encuentre, los cajones vacios como en Baleares, castilla y tantas comunidades antes del psoe, ahora gobernadas por el pp, Tienen que hacer planes de emergencia y pedir créditos a bancos amigos para pagar al personal y echar a los chupópteros socialistas, funcionarios a dedo que cobraban 50mil euros al año, Subastar o vender coches blindados, organizar y reducir plantilla inútil, Eso es un primer paso.
    Luego fomentar planes y dar facilidades al pequeño empresario o autónomo.
    El sol nacerá mas brillante cuando gane las elecciones el partido popular, como dijo una vez el de la ceja, -miguel bose- pero esta vez, aplicado al pp. Y será muy cierto, la gente tendrá confianza y empezará una nueva etapa, muy poco a poco. En pocos años se le subirá el sueldo ese 6% que les robó el gobierno socialista. Y poco a poco tendremos mas poder adquisitivo. Nos respetarán en europa, ahora no lo hacen. El consumo interno tirará de la economia y habrá unos 500mil empleos en dos o tres años.

    19 noviembre 2011 | 12:53

  11. Muy buena nota, felicitaciones

    01 diciembre 2011 | 20:44

Los comentarios están cerrados.