Que se calle el ágora de Atenas

Por si a los brokers se les ha olvidado, en Grecia, hace solo unos miles de años, era inmoral ser un agnóstico político. Los ciudadanos (que no eran todos) participaban directamente en la gestión de lo público en la plaza pública, el ágora. Tanto era así que, como cuenta Indro Montanelli en su libro Historia de los griegos, fue justamente lo que mató, en parte, la civilización. No había expertos en casi nada, ni especialistas: lo primero era la política y eso dejaba poco tiempo para las profesiones.

Es irónico que los mercados, quizás desmemoriados porque son tan jóvenes, amenacen con las puntas de sus gráficos a las yugulares de los griegos cuando plantean un referéndum para ver qué hacen con su economía. Es curioso que ocurra en el país de los primeros parlamentos y de los filósofos como Platón, conocido así por sus anchas espaldas. Tan anchas como las que ponen ahora sus descendientes, penitentes del fallo mundial del sistema.

Antes de que la parejita de agencias hipotecarias Fanny Mae y Freddie Mac tuvieran que ser rescatadas por los Estados Unidos de América, en Grecia había bancos, pero se consideraba inmoral prestar con interés. Así que se hacía a través de ofrendas a los dioses. El dracma le daba mil vueltas al euro: se cambiaba por una medida de trigo en medio mundo. Mucho antes de que el FMI se inventara y se fabricaran sus sillones de piel y sus micrófonos para conferencias, Atenas propuso a los demás estados griegos un Banco Internacional en la Edad de Pericles. Tenía incluso presidente: Apolo de Delfos.

En la época de los tatarabuelos de los hoy vilipendiados griegos existía el aborto, se salía «a la palestra» (el campo de lucha), estaban los hipócritas (que eran los actores que replicaban al coro) y la respetada poetisa Safo de Lesbos escribía versos como este en el VII a. C.: «El tiempo ha grabado ya demasiadas arrugas en mi piel y el amor no me acosa más con la fusta de sus exquisitas penas».

Lo digo para recordar a los frívolos mercados, ese termómetro histérico de rumores y vaguezas, que están apaleando siglos de palabra y conocimiento, si es que aún significa algo. Y para que saquen de esto una lección: quizás parezca ahora imposible, pero puede que su esplendor, como el de Pericles, tampoco sea para siempre.

Sígueme en twitter (si quieres) @raquelejerique

9 comentarios

  1. Dice ser Natura Salmantica

    Grecia, el primer país que implantó la democracia y el primero que la pervirtió.

    02 noviembre 2011 | 00:15

  2. Dice ser MadridGratis

    ¿5 millones de españoles parados deben pagar impuestos para que los griegos se jubilen a los 55? ¿Deben pagar los obreros jubilados eslovacos/polacos/rumanos con pensiones menores de 400 euritos impuestos para que los griegos se jubilen con pensiones de 1.000 eurazos? Los griegos dicen que afirmativo. En Madrid, por lo que pueda pasar: http://www.madridgratis.net

    02 noviembre 2011 | 01:23

  3. De esa maravillosa cultura que inventó la democracia apenas ha quedado nada. Tan sólo los hipócritas siguen de actualidad, pero ahora a esos actores profesionales los llamamos políticos y ya no replican al coro, directamente ni nos escuchan.

    02 noviembre 2011 | 10:22

  4. Dice ser CAFE

    Platón decia
    La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

    Hay que aplicarse el cuento, no hay nada gratis, el supuesto «estado del bienestar» hay que pagarlo.

    02 noviembre 2011 | 10:31

  5. Dice ser CAFE

    También decía
    A vosotros (políticos) os hemos formado en interés del Estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis en nuestra República nuestros jefes y vuestros reyes

    No se puede pasar la responsabilidad a un pueblo (aún siendo un referéndum) teniendo la legitimidad política de las urnas

    02 noviembre 2011 | 10:37

  6. Dice ser Dana

    Si hablais con gente de Grecia directamente os dareis cuenta que los griegos no son tan malos como los pintais. Alli la gente trabaja igual que aqui o más. No hay 20 pagas, ni gente todo el dia cantando y riendo aunque por su caracter siempre sean asi. También piensan de los Españoles, que vivimos del cuento y que tenemos más vacaciones que nadie y eso no es asi.
    Aquel pais vive bajo una dictadura disfrazada de democracia, la iglesia ortodoxa toma decisiones sobre todas los temas del pais, te compras unos zapatos que valen 10 euros y pagas 20 solo de impuestos y nuevas tasas. Los monumentos estan cerrando a las 3 porque no pueden pagar doble turno a los empleados desde hace casi 2 años.
    Salid de las encuestas y estadisticas oficiales, por favor. Que si estuvierais en Inglaterra y escucharais lo que dicen de los Españoles os echariais las manos a la cabeza como se la echan los griegos cuando nosotros hablamos de ellos. No somos pueblos tan diferentes…

    02 noviembre 2011 | 10:57

  7. Dice ser Nelson

    En la antigua Grecia no todo eran derechos civíles precisamente…. entendían que la esclavitud no era tan sólo un fenómeno natural, sino también necesario, los historiadores definen al esclavo-mercancía como un individuo privado de libertad y sujeto a la voluntad de un propietario que puede comprarlo, venderlo o alquilarlo, como un bien.
    En nuestros días retrotraernos a la historia siempre tiene dos caras…

    02 noviembre 2011 | 12:06

  8. Dice ser Dana

    En la antigua Grecia, dependiendo de la ciudad a donde miraras se trataban los derechos civiles de una forma o otra, pero precisamente en Atenas, los derechos de los ciudadanos prevalencian por encima de todo. Si había esclavos obvio. Como en todos lados hace 3000 años. El hombre ha sido mercancia cuando se conquistaba un pueblo, pero si se tiene en cuenta que los nacidos en la polis eran los que tenían derecho a decidir sobre el futuro de lo que ellos y sus padres y sus abuelos habían construido, me parece una opción más avanzada que los politicos de pacotilla que tenemos ahora, las estupideces de aguantar a un tipo que no tiene ni idea de como se vive en la calle. O en el caso de Grecia, un tipo que ni siquiera se ha criado en Grecia. No me jodais.

    02 noviembre 2011 | 14:22

  9. Dice ser Dana

    Si a alguien le interesa escuchar algo más que versiones oficiales de politicos, aqui teneis. Un Español, Helenista viviendo en Grecia nos cuenta su punto de vista.
    https://www.youtube.com/watch?v=jX7Kqb21b44

    02 noviembre 2011 | 14:23

Los comentarios están cerrados.