El tiempo no es lineal, es poliédrico

En el colegio nos enseñan a calcular en qué punto se cruzarán el coche A y el coche B teniendo en cuenta sus velocidades y el espacio a recorrer. Los niños se apresuran a hacer ecuaciones en cuadernos de cuadrícula hasta que hallan la solución o se la cogen prestada al vecino. Lo que nadie nos ha contado es que quizás esos dos vehículos nunca se crucen, porque el tiempo no es lineal, sino poliédrico. Quizás la conductora A olvidó el móvil el casa y se da la vuelta mientras el conductor B cogió un atajo para ganar tiempo al tiempo. Quizás crees que vives en la cara del presente del poliedro y que avanzas linealmente, pero esa cara tiene en su cara opuesta y latente aquel trabajo que no cogiste, aquella ciudad a la que no te mudaste, aquel amor del pasado con el que no te atreviste, al que creíste mandar fuera del poliedro y en realidad mandaste a una arista del futuro.

Queremos ordenar el tiempo, retenerlo con fotos o cirugía si hace falta, hacerlo elástico a nuestro antojo para que avance rápido o se quede suspendido. Queremos que sea una linea por la que caminar, correr o hacer funambulismo, del extremo A al extremo B. Eso nos hace creer que avanzamos. Pero es un cubo de muchas caras: hay pasados que no han pasado aún (¿adónde va a parar lo que no has vivido?) y que están en la cara Z del cubo. Junto a la cara P, de presentes que no disfrutamos, demasiado ocupados en hacer planes en la cara F, de futuros que esperamos que sean mejores que O, donde se almacenan las oportunidades perdidas con las que te toparás mañana porque no estaban perdidas, sino escondidas en la cara S, de segunda oportunidad, del cubo.   

El tiempo no se divide en ayer, hoy, mañana, lo que pasa es que así es más fácil imprimir los calendarios.

26 comentarios

  1. Dice ser calcetines marrones

    Interesantísimo artículo Raquel, perdone que me permita tutearla. Es verdad, sin duda que el tiempo tiene muchas caras, y cada una de ellas es diferente a las otras, aunque esos dos coches vayan en la misma dirección y salgan al mismo tiempo, con idéntica distancia. Porque quizás el coche A, sufra durante el trayecto la rotura del aire acondicionado o su conductor haya olvidado por descuido la música para amenizar el viaje. Mientras el coche B, estrena aire acondicionado y por fortuna su conductor encontró debajo del asiento un cd, regalo de una antigua historia de amor. Dos recorridos aparentemente idénticos, pero desiguales en el tiempo, poliédricamente hablando. Creo que el tiempo es un factor tan importante en nuestras vidas que no se puede tirar al cubo de la basura. ¿O a veces no trabajamos para comprar tiempos que rechazamos atender? Quizás habría que parar el reloj, y que la gente tuviera una conciencia atemporal. Creo que dejaríamos de ser zombis.

    16 mayo 2011 | 01:29

  2. Dice ser Carla

    … De vez en cuando juego con el tiempo, con los amores que no han sido, o los que fueron y no deberían haber sido… Pero me gusta más concentrarme en el placer del instante, en el punto del espacio en el que me encuentro.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 mayo 2011 | 07:46

  3. Dice ser Aquakiss

    El problema para encontrar el mejor camino a seguir dentro ese poliédrico son de tipo NP-Completos.

    16 mayo 2011 | 08:38

  4. Dice ser yo

    Esta es una reflexión con el sello de Simpulso.

    16 mayo 2011 | 08:56

  5. Dice ser David Mesa

    Un articulo profundo y que te hace medita el trasiego de la vida.

    Muy bueno.

    16 mayo 2011 | 09:04

  6. Dice ser antimoñas

    Sólo existe HOY. Lo demás es un sueño…

    16 mayo 2011 | 09:29

  7. Dice ser Que te IMPORTA

    El tiempo no existe, es un invento de organismos pluricelulares, de la percepción de éstos, para que cumplan la ecuación nacer-reproducirse-morir.

    16 mayo 2011 | 09:59

  8. Dice ser Cristina

    Muchas gracias por esta reflexion, me ha gustado… Es cierto, el tiempo es asi, multidimensional, con muchas «caras» que poco a poco iremos descubriendo, buscando, evitando.. pero que estan ahi listas para ser vistas y recorridas… El mundo y la vida es maravilloso y fascinante..

    16 mayo 2011 | 10:32

  9. Dice ser monocamy

    Mientras nuestra manera de atacar el tiempo sea lineal, el tiempo será para nosotros lineal, aún sospechando que es poliédrico. Igual que ver un vídeo en una pantalla, cuyas imágenes sabemos que tienen profundidad aunque físicamente carezcan de ella.

    Supongo que todo cambiará cuando podamos interaccionar con los ejes del tiempo (viajar en el tiempo, por ejemplo). Entonces, a los posibles pasados y futuros lineales habrá que sumar los posibles pasados y futuros poliédricos. O, lo que es lo mismo aunque más preciso, lo poliédrico absorberá lo lineal.

    Puñaladas traperas por conseguir la maquinita para viajar, vaticino.

    P.D.
    Si viajo en el tiempo para cambiar algo de mi pasado o del pasado en general (hablamos de indicativo), volveré a un presente con ese suceso cambiado. Pero los que me vieron partir pudiera ser (entrando ya en el pantanoso subjuntivo) que no me vieran regresar, si ese cambio les ha afectado o ha afectado a ese presente primero o primigenio. Lineal-cutre, por sintetizar.

    Básicamente mi acción estaría generando dos realidades o universos. O lo que es peor: estaría conociendo yo dos posibles realidades mías, de entre un posible número infinito de ellas. Pues bien, conociéndome, querría conocerlas todas y eso te afectaría en el sentido de que podría multi-conocerte sin que tú lo supieras o multi-supieras… y sin que esto último signifique que tendrías, tengas o tuvieras que preocuparte o poli-multi-preocuparte.

    16 mayo 2011 | 10:38

  10. Dice ser ruyelcid

    Muy buen texto!!!! Me encanta la gente que coge una piedra y le da a vuelta por todos sus lados para no dejarse nada sin observar. Muy buen artículo

    16 mayo 2011 | 12:14

  11. Dice ser Celebes

    «El tiempo es invención o no es nada en absoluto.» como dijo Henry Bergson.

    16 mayo 2011 | 12:33

  12. Dice ser antonio larrosa

    EL TIEMPO CRONOLÓGICO DEBERIA ESTAR FORMADO POR PARTICULAS DENOMINADAS TAQUIONES Y TRANSMITIDAS POR ONDAS TEMPORALES-ESO NOS DICEN LOS FISICOS-, AUNQUE A CONTINUACIÓN TAMBIÉN NOS DICEN QUE NO ESTÁ PROBADO QUE TALES COSAS EXISTAN. DEFINITIVAMENTE ALBERT EINSTEIN-QUE TODO LO SUPEDITABA AL TIEMPO-FUE EL MAYOR GENIO DE LA HISTORIA O EL MAYOR METEPATAS.

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    16 mayo 2011 | 12:58

  13. Dice ser Mandarina

    Completamente de acuerdo

    16 mayo 2011 | 13:21

  14. Dice ser andres

    No pasa el tiempo, pasamos nosotros. Se dice y con razon que la unica realidad exitencial es la impermanecia… en tiempo y espacio.Ya sabiamos que toda linea recta se curva por lo tanto la linea recta no existe.
    Es obvio que el tiempo-espacio es subjetivo o seria posible quedar con alguien a las …… en el lugar…. El tiempoespacio son convencionalismo. El tiempo que llamanos lineal corre muchos mas deprisa a partir de los 50, es normaL… vamos cuesta abajo y sin freno
    ANDRÉS

    16 mayo 2011 | 13:52

  15. Dice ser cutter

    Absurdo intentar dar forma a algo inmaterial como es el tiempo………..

    16 mayo 2011 | 14:14

  16. Dice ser Don Christiano

    Lo mejor es la respuesta con el anuncio de las pinches bolas chinas, al seguir el link llegas a:

    Como colocar las bolas chinas paso a paso;

    Cuanto tiempo llevo puestas las bolas chinas? ahahahaha

    Otro tipo de bolas chinas: el huevo vibrador.

    Y asi hay mas! Muy poliedrico.

    16 mayo 2011 | 21:16

  17. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El tiempo lineal no existe,
    si no es lineal, no avanza
    el tiempo lineal no existe,
    el tiempo es solo un círculo,
    donde todo está dentro.
    Cada cual y cada cosa
    en uno de sus muchos radios vive,
    cada radio es un presente.
    El futuro es el que le precede,
    y el pasado es el que le sigue.
    Mezclarlos o el sarta de uno a otro,
    por el momento, no es posible.
    Aún lo de cómo hacerlo,
    por nadie ha sido descubierto.

    16 mayo 2011 | 22:39

  18. Dice ser Botánica

    El tiempo, querida, será poliédrico pero mi admiración por ti es lineal.

    17 mayo 2011 | 01:43

  19. Dice ser Nelson

    El tiempo es difícil de medir, pero lo cierto es que tiene fin, carpe diem..

    17 mayo 2011 | 18:58

  20. Dice ser Juego de Rol Web

    Eso es basicamente lo que en cierta manera explica la teoría de los universos paralelos. Un articulo muy interesante. Miren en la wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos

    17 mayo 2011 | 19:25

  21. Dice ser panchenko

    si siguierais mas el pensamiento guia de nuestro presidente de gobierno entederiais que su pensamiento guia esta mas alla de los tiempos.

    17 mayo 2011 | 21:24

  22. Dice ser N1ckfm

    era una apreciación personal.. no una nota cientifica ¬¬! bueno al inicio sería que aclares ya que es algo asi, poseo la ubicuidad cuando transito por las calles y mientras redacto en la pc estoy al mismo tiempo en tu corazon, u.u hay que aclara que tipo de nota es, saludos!

    18 mayo 2011 | 06:20

  23. Dice ser sdgdsgd

    sells clothing,footwear,handbags,Sunglasses
    Online Store,Get Name Brand Fashion From 12USD Now!
    Our Website: ===== www voguecatch com ====
    Our main product list is as follows:

    18 mayo 2011 | 16:06

  24. Dice ser sdgdsgd

    sells clothing,footwear,handbags,Sunglasses
    Online Store,Get Name Brand Fashion From 12USD Now!
    Our Website: ===== http://www.flyingstyle. org ====
    Our main product list is as follows:

    18 mayo 2011 | 16:55

  25. Dice ser Vert

    Me gusta que se hable de presente porque… ¿qué es el presente?, definámoslo. Valga lo siguiente: ¿Es el momento en que nuestra conciencia se haya en el punto de inflexión entre lo ocurrido y el devenir, pasado y futuro? Ahora bien, supongamos que el pasado es erróneo, porque según en el momento de la vida en el cual recordamos los eventos que ocurrieron, dichos eventos, los visualizamos de formas distintas. Lo hacemos según quien eres en ese momento. Un recuerdo sobre un amor de instituto no se recuerda igual en la carrera que en la jubilación. Por lo tanto, sabemos que un gran porcentaje de lo que se recuerda es añadidura y literatura sobre cómo creemos que fueron los aconteceres históricos de nuestra vida, contaminados por como la percibimos ahora. ¿Y el futuro? Elucubraciones y fantasías, pronósticos vagos y deseables por acallar el legado de la evolución sobre la capacidad para predecir conductas, y no con eso intentamos predecir la nuestra, como si no dependiera de nosotros. Bien, ahora la cosa, el truco, la triquiñuela es que para ser feliz hay que mantener la conciencia en el presente por que se nos pasan los momentos de plenitud. ¿Y quién nos ha enseñado a hacer esto? ¿Cuantos de vosotros habéis practicado la meditación oriental? -Ahora se llama mind-fullness- ¿No tenemos bastante con montarnos películas con lo que nos gustaría haber sido, con quien nos gustaría haber pasado la vida y con lo que queremos ser y estar? ahora se pretende que nos quedemos con lo que pasa por delante, en ese punto de inflexión, mínimo (la palabra que aún no has leído es futuro dónde la que terminas de leer es pasado). Difícil, ¿No?. Lo que fuimos ya no podemos recordar como fue porque está contaminado por quienes somos, lo que seremos sólo es imaginación y conductas predichas y el presente apenas se puede percibir porque acaba de pasar. Bienvenidos a la vida, nadie dijo que fuera fácil.

    19 mayo 2011 | 02:44

  26. El tiempo es una palabra que define el camino de la vida, pero, que es en realidad el timepo para un espacio en el que no hay nada ??. y para la materia ?, y si el tiempo no fuese otra cosa más que la velocidad de los electrones que componen cada átomo?….ah!! que es la de la luz y no hay más límite…. pobres takiones, y si esos átomos los pudiésemos reorientar con un sistema monopolar?…ah, si no existe nada que solo tenga un polo… y si todos los átomos que componer un mismo universo se reorientasen hacia un mismo punto ? y si al cambiar de reorientación desaparecieses y entrases en otro universo ?, y si todo es mentira ? y si resulta que es verdad y nos falta descubrir que la respuesta está en la gravedad, en ese inmenso espacio de NADA que hay entre todo ? …Muchas cosas para unas mentes tan pequeñas como las nuestras……. y el reloj no se para.

    21 mayo 2011 | 06:28

Los comentarios están cerrados.