Quejarse, indignarse… y no mover un dedo

El escándalo Telefónica pone la guinda a esta nueva modalidad de capitalismo devorador en el que vivimos, en el que se socializa el gasto y se privatiza el beneficio. Desde que se conoció la noticia de los despidos en plenas ganancias récord hay una especie de calentamiento global en los bares, en las tertulias, en los patios de vecinos, dentro de los taxis. Todos hablamos de ello con indignación y aspavientos. Un minuto después hablamos del fastidio de que llueva en Semana Santa. 

Mientras gruñimos en voz baja de camino al trabajo o a casa, o tomando una caña con los colegas, los jefes de Telefónica nos observan desde sus sillones de piel de las últimas plantas de los rascacielos donde trabajan. Algunos esbozan una sonrisa y dicen «tranquilos, ya pasará», porque saben que el runrún de la queja no subirá a grito en el cielo, se quedará en las aceras y se lo tragarán las alcantarillas. Ni mucho menos alcanzará el parqué y los escritorios de roble de sus despachos. Pueden estar tranquilos porque, además, en España ni siquiera se convocan referéndums para oír a los ciudadanos como se hace en Islandia.

¿Por qué somos capaces de echarnos a la calle en el Mundial y no ante los abusos? ¿Reaccionamos ante asuntos que nos tocan el corazón, pero nos quedamos paralizados si nos tocan la cabeza o el bolsillo? Podemos esperar con cierta ingenuidad que el mundo funcione mejor por iniciativa propia. Pero mientras sigamos instalados en la pereza, los poderosos seguirán su camino, porque saben que somos domésticos y ellos, inmunes.

55 comentarios

  1. Dice ser Operación: Libertad duradera

    Ande yo caliente…

    De aquí a la eternidad + Superbia – Sôber

    15 abril 2011 | 13:06

  2. Dice ser Sh.i9

    Yo como ciudadano salgo a la calle a protestar; lo hice en la pasada manifestacion de jovenes sin futuro y lo seguiré haciendo en la sucesivas…pero tu como periodista deberias haber escrito un articulo criticando con dureza a estos directivos en lugar de ver lo unico que veo ultimamente por parte de vosotros los «periodistas comprometidos» y es que os dedicasi a criticar al pueblo (quiza con razon) de una manera constante en el mantra de que los españoles no se mueven…vale, y la prensa española es una marioneta del poder,cojonudo…entre todos nos estamos convirtiendo en unos mierdas.

    Pues eso, me gustaria ver mas articulos de opinion mostrando una critica agresiva y directa a los poderosos y a los corruptro…que yo ya saldre a la calle.

    15 abril 2011 | 13:12

  3. Dice ser antimoñas

    En este país, no sé en otros, no vivo en ellos, toda esta gentuza que sólo piensa en llenar el bolsillo y el buche, asistir a cenas y orgías, mirando el culo a la que tiene delante, a la que deja pasar no por educación, mientras los ciudadanos asistimos a estos espectáculos como testigos sin levantar la voz. Peces gordos de pacotilla sin conciencia y sin sustancia, desangrando a la víctima sin piedad. Telefónica, con todo su poder, el gran hermano del mundo moderno amparado por politicuchos sin ideales. Yo no voto, no tengo móvil ni fijo, viviendo de puta madre, sólo abochornada por estas historias. Hagamos algo.

    15 abril 2011 | 13:24

  4. Dice ser Salvador

    Muchas veces no sabemos adonde dirigir nuestra queja y en tal caso nadie nos hace caso.
    No hay un lugar donde se nos oriente debidamente.

    15 abril 2011 | 13:28

  5. Dice ser Hedeley

    ¿Y de qué sirve salir a la calle? Sales, te manifiestas, paseas pancartas, gritas, … todo eso tampoco les llega «ni al parqué» de sus despachos.

    Hay dos formas posibles de llevar a cabo un cambio. Una es rompiendo la baraja, saliendo a la calle con bates de béisbol y destruyendo el sistema. La otra consiste en utilizar las propias herramientas del sistema para realizar el cambio. La primera es más rápida, pero más sangrienta (no hay más que mirar los recientes casos del norte de África). La segunda es muy lenta, pero en mi opinión más recomendable.

    Lo que no tiene sentido es salir a manifestarse a la calle, altavoz en mano, con pancarta grande y con un eslogan pegadizo, y luego cuando llegan las elecciones votar a los mismos de siempre. O salimos a la calle a tomar la Bastilla, o lo resolvemos mostrando nuestro desacuerdo utilizando las vías que el sistema nos ofrece. Y aún no hemos hecho ni lo uno ni lo otro, así que no sé cuál de las dos es mejor. Yo empezaría por la menos violenta, por si acaso.

    15 abril 2011 | 13:31

  6. Dice ser Laura

    Nosotros (Afectados Verona 203) hemos salido a protestar por las calles de Madrid, hemos ido al ayuntamiento, a la EMVs, hablado con partidos politicos, con abogados, y para qué? pues para nada, porque hoy, sin contar con nosotros, han vendido nuestras casas de protección a una empresa privada, para que el ayuntamiento de madrid pueda pagar sus deudas, de que sirve pelearse, salir, hablar, reunirse, a nosotros, desde luego, para NADA. No todo el mundo se queda en su casa hablando de si llueve o no en semana santa, hablas demasiado por todos, habla por tí, no por mi

    15 abril 2011 | 13:33

  7. Dice ser lis

    Pero no olvidemos que Telefónica es como otras, una empresa privada, gigante, pero privada. Y como tal, puede hacer con sus empleados lo que quiera, dentro de la ley, como haríamos nosotros en nuestras empresas.
    El problema de España es el miedo, el miedo a innovar, cambiar. Queremos apoltromarnos en un puesto para toda la vida, hipotecarnos para siempre en empresas donde no olvidemos, somos un número más, nadie es imprescindible. Pero hay que tirar para adelante, buscar, reinventarse.

    15 abril 2011 | 13:35

  8. Dice ser astur

    bueno,no pasa nada,esta juventud que hoy dia no mueve un dedo,dentro de veinte años o treinta,cuando se den cuenta de que lajuvilacion que les quede no les da ni pa comer,creo,creo que algo haran,pero de momento,calladitos,claro esta ,que muchos de esta juventud estan tirando de la teta,osea pidiendo alluda a sus padres,el dia que sus papis ya no esten o no puedadn alludar,veremos que hace3n ,de momento,vida contemplativa y a vivir que son dos dias,pero cuidado,que esos dos dias van a ser muy jodidos para algunos

    15 abril 2011 | 14:01

  9. Dice ser antonio larrosa

    A mi las multi-nazi-onales como Telefónica no me importan un pelo, pero es evidente que cada vez hay más y más competencia (orange, jazztel, vodafone, yoigo, etc) y los beneficios de los de Movistar son cada vez inferiores y para aligerar gastos pues eso… à la putain rue.

    clica sobre mi nombre

    15 abril 2011 | 14:09

  10. Dice ser VBC

    Habrá que penalizarlos cambiando de compañía

    15 abril 2011 | 14:09

  11. Dice ser malu

    El problema es que seguimos votando, si no queremos que salga el Z, pues votamos al R, o viceversa.
    Si no nos gusta ninguno, pues no deberíamos votar a ninguno.
    La abstención también es un derecho.

    15 abril 2011 | 14:18

  12. Dice ser Consejos para los demás vendo, pero para mí no tengo

    Sí, bueno, nos movilizamos más o menos lo mismo que los que trabajáis en 20minutos contra los abusos y los despropósitos del Gobierno de Zapatero. Porque es el que os da de comer. Que unos apesebrados como vosotros nos den lecciones de reivindicaciones a la gente que de verdad salimos a manifestarnos sin ideologías y sin sostener la pancarta de PP o PSOE, resulta ofensivo y molesto.

    15 abril 2011 | 14:22

  13. Dice ser Nombre

    Que diferencia hay entre indignarse, quejarse y «salir a la calle»? Hay que buscar maneras mas efectivas, hacer uso del poder que da a la masa ser electores, usuarios, compradores… Pero para eso hay que unirse. El derecho al pataleo tiene un beneficio emocional para el que lo ejerce pero no tiene repercusiones.

    15 abril 2011 | 14:22

  14. Dice ser Iñigo

    La gente se queja y no actúa. así son los apolíticos

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    15 abril 2011 | 14:22

  15. No por mucho protestar amanece más temprano. ¿Desde cuando a una multinacional le importa lo que piensen sus empleados o la gente de la calle? Nada de nada (salvo que haya dinero por medio, entonces la cosa cambia).

    15 abril 2011 | 14:23

  16. Dice ser Calistaalvir

    Bien, no hacemos nada.

    Dime, qué debemos hacer? Salir a la calle?? No sirve de nada. Huelga?? el trabajo que no hagas hoy, lo tendrás que hacer mañana, encima agobiado y perdiendo dinero.

    Dime lo que tengo que hacer, y lo haré. Pero dime algo que funcione de verdad.

    Creo que twitter él solito puede hacer más que una manifestación.

    Completamente de acuerdo con Hedeley.

    Yo creo que seguimos votando a los de siempre por miedo a votar a un tercer partido que no gane. Tenemos miedo a que nuestro «equipo» pierda y votamos a uno que tiene posibilidades de ganar porque creemos que si no, desperdiciamos nuestro voto.

    Yo estas elecciones votaré distinto. Ni rojo ni azul.

    15 abril 2011 | 14:23

  17. Dice ser churrita

    Pués muy sencillo: los afortunados que aún tienen trabajo no se manifiestan lógicamente y los que no lo tienen tampoco, porque no les iba a servir de nada.

    No hay que protestar, ¡hay que saber a quien votar!. Tenemos la porquería de gobierno porque se les dió la mayoría!

    Así que lo estamos pagando los que no votamos ni votaremos jamás al PSOE e incluso los que sí le votaron….

    15 abril 2011 | 14:26

  18. Dice ser rich courden

    Que casualidad que hace unos dias me mandaron un email pidiendome que mandara un articulo para comprobar como escribo y anda para mi sorpresa mi articulo pero con otro nombre….

    ¿y ahora que hago? ¿me indigno o muevo un dedo?

    15 abril 2011 | 14:34

  19. Dice ser nata

    la capacidad del españolito de a pie de que le den por culo es infinita, pues si, salimos como locos gritando :soy español, español,… en el mundial y cuando nos estan robando a la puta cara, quitando derechos, cortando libertades ,seguimos viendo gran hermano o pidiendo creditos para poder pagar las vacaciones… todavia creo en el ser humano y espero que se reaccione ante esta situacion porque no es mas patetico creer que eres libre y ser esclavos de este sistema creado por la elite. vivimos en una carcel invisible controlados como marionetas, la unica solucion, la lucha, eso o que nos sigan dando por culo, que parece que nos gusta y todo, asi que , a correr a comprar el iphone, eso si, a plazos.

    15 abril 2011 | 14:37

  20. Dice ser flack

    ya no es tiempo de manifestarse o quejarse….es la hora de matar politicos, banqueros y demas delincuentes de este pais…..

    15 abril 2011 | 14:52

  21. Ultimamente me llaman estos empleados que Movistar tiene en otros paises (normalmente sudamericanos). Claro ! echan a los empleados en España y los cogen de Sudamérica para ahorrar…

    El ahorro les puede salir caro a estos salvajes capitalistas.

    Casi 5 millones de parados 🙁

    15 abril 2011 | 15:05

  22. Dice ser MS

    Muchas veces aunque nos quejemos, no sirve de nada. Por muchos papeles y tramites que rellenemos, SIEMPRE habrá alguien que tenga la razón, con lo cual a veces lo mejor es ni siquiera intentarlo.

    15 abril 2011 | 15:20

  23. Dice ser jmd

    hay que salir todos juntos, por ejemplo los sábados frente al congreso o frente ala moncloa, referendum, quitar a todos los políticos, juicio publico y a la carcel con banqueros, empresariios y especuladores. No hay que pagar la deuda y cárcel, pero insistir como hizo Islandia, como va a hacer Finlandia y grecia…

    15 abril 2011 | 15:27

  24. Dice ser salvador

    Felicidades Raquel, me ha gustado mucho tu post.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Besos

    15 abril 2011 | 15:41

  25. Dice ser Que derechos tienes el de pagar

    r ejemplo el IVA. Puedes reclamar y puedes hacer lo que quieras solo te enfadas mas. Porque en este País el estado no tiene jueces gratis. Para problemas pequeño que son grades pero poca cantidad de dinero. Como existen en otros países, se junta a la gente y se soluciona. Si no paga el que hace el trabajo que es casi siempre el que no respeta lo pactado. El IVA No tiene nada que ver con el que compra. Si no el que vende es el que tiene que pagar. Que ellos hacen su chollo con el IVA y luego laméntate. Trabajo negro a placer lo hagas como lo hagas siempre ganas dinero y sin problemas.

    15 abril 2011 | 15:45

  26. Dice ser maria

    yo tengo la luz con gas natural sur fenosa y cuando empezaron a hacer las estimaciones la gente no hacia mas que chillar pero de boca es decir nadie iba a poner reclamacion, yo fui a ponerla a consumo, y cuando alguien se quejaba le preguntaba, has ido a denunciar? y te dicen no, entonces asi no se puede hacer nada… si de 1000 denunciamos 2, no se consigue nada

    15 abril 2011 | 17:03

  27. Dice ser Jaimito.

    Mientras estemos entretenidos y alimentados, no tendrán problemas. Lo tienen bien montado. En cuanto la mayoría del pueblo pasase hambre, entonces rodarían cabezas, como pasó en Francia en el XVIII. Lo saben, y por ello, nos joden vivos pero nos mantienen cómodos. Somos unos imbéciles.

    15 abril 2011 | 17:20

  28. Dice ser Clica aquí

    Lo importante para el español medio, es el fútbol, es incluso más importante que la esposa en un setenta por ciento.

    15 abril 2011 | 19:29

  29. Dice ser bh fitness

    El que mucho se queja… es que no está a gusto como está…

    15 abril 2011 | 22:41

  30. Gracias por tu artículo. Muchos sienten lo mismo que tú…

    15 abril 2011 | 22:43

  31. Al final todo se paga… entonces de qué preocuparse?

    15 abril 2011 | 22:44

  32. El abuso siempre tendrá un mal final. El consumidor puede y tiene el derecho de evitar comprar del que abusa. Eso opino.

    15 abril 2011 | 22:45

  33. Dice ser azucena

    ¿Cual es la solución?En vez de indignarse pasar a la acción.Si consideramos que es inmoral este despido masivo de trabajadores hay que darles donde más les duele:el bolsillo.Me encantaría que mañana se anunciara que miles de personas se han dado de baja en Telefónica-movistar para irse a otras empresas.Boicot masivo a telefónica

    16 abril 2011 | 00:03

  34. Dice ser CAJON DE VIDA

    Tendriamos que estar en las calles todos los dias, liando una que los politicos no tuvieran mas remedio que hacer lo que no han hecho en su vida: TRABAJAR¡¡¡¡

    http://www.cajondevida.com

    16 abril 2011 | 01:25

  35. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo no creo que haya salir a la calle a protestar, mas bien creo que todos debemos decir lo que pensamos en las elecciones. Y si siguen saliendo los mismos luego no tenemos derecho a quejarnos de que nos roban o no hacen las cosas bien….De que sirven las manifestaciones si luego les votamos, claro de nada.

    tenemos los politicos que nos merecemos, eso lo tengo claro. No puede ser que alguien se vaya a sentar en el banquillo por corrupcion y a la vez vaya a obtener mayoria absoluta, es que no es logico y esas cosas pasan en España, donde en realidad admiramos a esos «grandes hombres» poderosos, que nos mienten, nos roban y encima salen impunes. Todos querriamos ser como ellos, todos somos como ellos….

    16 abril 2011 | 10:23

  36. asi somos y asi seremos, en otros lugares tienen otras costumbres pero cuando salimos las echamos de menos, siempre queda decir que peor estan en otros sitios… de pena.

    apartamentos de alquiler en playa costa de la luz
    http://www.playarocio.es/alquileres-en-matalascanas.html

    16 abril 2011 | 14:38

  37. Dice ser Jose

    Secundo al amigo Sh.i9 y añado en que pongáis más interés en las manifestaciones del pueblo, porque las hay, y muchas, ya casi a diario en cualquier ciudad o pueblo de españa te encuentras manifestaciones de parados, de estudiantes o de colectivos en defensa de los derechos del trabajador.

    16 abril 2011 | 16:40

  38. Dice ser MV

    lo mismo hicisteis en 20 minutos.. echar a la gente y seguir con vuestros sueldazos,, hipócritas

    16 abril 2011 | 19:22

  39. Dice ser jesús

    ¿por qué no salimos a la calle?, lo diré con tres palabras: Falta de responsabilidad.
    http://www.listadobuscoempleo.blogspot.com

    16 abril 2011 | 19:30

  40. Dice ser agustin testino

    el beneficio de telefonica a caido,puede que en españa tenga incluso perdidas;en la parte de negocio que tiene fuera ha tenido beneficios,que han consegido en conjunto un resultado positivo para la compañia¿como podemos extrañarnos cuando una empresa que ve reducido su negocio por la fuerte competencia y la caida del consumo reduce plantilla para recortar gastos?¿acaso es el primer ere de la historia?Cuando desde hace algun año ya hay mil parados mas al dia,cuando ha habido meses de200000 parados y la tierra avergonzada de sopartar a criaturas tan hipocritas no se nos ha tragado¿ahora vais a indignaros por 6000 afectados por un ere?cuando hemos visto como se gastaban lo que no teniamos en embaldosar de aereopuertos,estaciones de ave,palacios de deportes de congresos,ciudades de,las ciencias de las letras de las artes,museos de la tonteria,centros de interpretacion de cualquier cosa,y no se nos ha movido un pelo viendo como a la vez crecia la pobreza¿de verdad que 6000 parados mas os parecen insoportables?Pero lo peor es que,creo,ya no se puede hacer casi nada

    17 abril 2011 | 13:02

  41. Dice ser maverick

    pero que esperamos, si tenemos una casta politica de verguenza, con la actual legislacion y los buenisimos asesores que existen y que solo se dedican a ver como «sacan dinero de las empresas, pero que luego por esos rendimiento de trabajo no tributan a penas», el pagar 6.000 € de renta para un PAJARO de esos es menos que para mi pagar 100 € y asi es la proporcion, esos despidos blindados, y que aunque a la empresa la dejer en algunos casos en la quiebra ellos han cobrado,no arreglamos nada, no con el futbol tenemos bastante, si el futbol es importante, pero existen más cosas en el mundo, y esos periodistas con tanto prestigio que hacen, callar por que pertenecen al estomago agredecido de este pais, y del resto del mundo, ellos si que pueden hacer, ellos tienen muchisimo poder y callan, por su propio bien estar.

    18 abril 2011 | 00:52

  42. Dice ser rotulacion

    Es una verguenza que hagan lo que se les antoja siempre y sin el menor remordimiento de haber jodido a miles… yo en ese sentido aunque soy ateo les deseo que se cumpla la ley islámica… el ojo por ojo y diente por diente… algún día caerán todos esos bastardos imperialistas / capitalistas!!!!

    18 abril 2011 | 13:45

  43. Dice ser mari mar

    Raquel, totalmente deacuerdo.

    18 abril 2011 | 17:35

  44. Dice ser ANAIS CACHAREL

    El pueblo tiene la respuesta y la solución al paro, la crisis. Estamos consintiendo la manipulación que las empresas, bancos, grandes fortunas nos imponen. Telefonica esta presionando al pueblo para que en las próximas elecciones ejerzan su derecho al voto dirigido a un determinado partido politico. Pues bien, no invirtamos más en sus productos. Lo mismo digo de la empresa BIMBO, se dejan de comprar productos de esta marca y listo. Hay que movilizarse por supuesto que si, y como dice Raquel no tan solo el Football es el que tiene que remover nuestras entrañas, estamos hablando de nuestro futuro y el de nuestros hijos. Nosotros somos los que tenemos que dirigir el pais, si nuestros representantes no son dignos de serlo se vota otras opciones, de eso de valen ciertos partidos políticos, de la inmadurez de todo un pueblo. Abramos los ojos de una vez.

    18 abril 2011 | 23:57

  45. Dice ser Guernica Gernikara

    Se han recogido mas de11.800 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    19 abril 2011 | 11:56

  46. Dice ser Juan José

    El argumento es lograr demostrar que lo justo y equitativo es mas rentable para todos, incluso para los usuarios.
    Todo un reto!

    20 abril 2011 | 07:16

  47. Dice ser agustin testino

    ¿y la luz?¿cuanto ha subido la luz en los dos ultimos años?Hoy se «felicitaban»los analistas por que en la subasta se habian vendido los bonos con un interes del 5,6%,que habian colocado toda la emision¿si una corporacion ofreciera bonos a ese interes no pareceria un poco exagerado?pero claro,dentro de 10 años todos calvos

    21 abril 2011 | 00:13

  48. Dice ser ABRETUMENTE

    Tenemos que votar a un partido único como es Los Verdes por ejemplo pero todos a una, para castigarles a todos los demás que no tienen verdaderas intenciones de cambiar las cosas, sino que quieren seguir chupando…
    Y hay manifestaciones el dia 1 de Mayo en muchas ciudades por lo q tenemos que salir aunq estemos trabajando, porque España necesita que demostremos nuestra indignacion ante casi 5 mill. de parados!!

    22 abril 2011 | 00:05

Los comentarios están cerrados.