Los vaqueros más obscenos

Mucho antes de que tú te compraras tus vaqueros desgastados para ir al cine un domingo, debes saber que tus pantalones se embarcaron en un avión y viajaron a Asia. Allí, un camión se los llevó a una nave industrial. Tus futuros pantalones los recogió un tipo, que es turco, indio o chino. Los extendió y cogió una máquina, mientras tú todavía estabas pensando en ir de compras a por unos vaqueros nuevos con apariencia vieja (tremenda contradicción). El hombre apretó el botón de arena a presión, y enchufó a los muslos, que luego rozarán los tuyos. Y limó el trasero, que luego acariciará alguien o tú mismo al meterte dentro un billete o el paquete de tabaco blando. El trabajador turco, chino o indio, que tiene hambre y poco tiempo para pensar en su salud y otras memeces, apuntará con precisión francotiradora a los bolsillos delanteros, donde luego tú meterás el móvil que sonará para decirte que el trabajo es tuyo o que ya no te quiere. Mientras tú pasas por un escaparate y piensas si comprarte o no unos pantalones de aspecto envejecido, él ahora aspira las partículas venenosas que libera ese torrente de tierra y que al cabo del tiempo le matará, para que tú disfrutes en un mes de tus nuevo-viejos vaqueros y los sientes en una butaca de cine donde otros culos desgastados se sentaron, tocándoos involuntariamente en el mismo espacio pero en distinto tiempo.

Cuando tú, inocente, estás en el probador con el trasero apuntando al espejo y la cabeza volteada 180 grados a ver qué tal te sientan, casi 50 personas han muerto por aplicar el chorro de arena que envejece los vaqueros. Y 5.000 han enfermado de silicosis, una patología pulmonar, para que tú o yo tengamos colgados en el armario el enésimo par de pantalones. La culpa no la tienes ni tú ni yo, porque no lo sabíamos. Son las marcas occidentales que, para esquivar la ley que prohíbe esta técnica en la UE, se van a Asia a canjear vidas por vaqueros. Un bien de primera nece(si)dad.  

Hay un refrán en África que dice que el que come huevos es porque no sabe que a la gallina le duele el culo. Aquí hay empresas que lo saben y engullen el huevo mientras farfullan «¡salud!».

58 comentarios

  1. Dice ser Yamenize

    Todo lo que comentas tiene parte de verdad. Todo lo que dices, y muchas cosas mas que te dejas en el tintero, son el pan nuestro de cada dia en este repugnante mundo. Ademas lo has escrito de tal manera, que se supone que al leerlo uno tiene que sentirse culpable. Craso error. Todas esas desgracias, culpa del desproporcionado ritmo consumista de las sociedades occidentales, no son nuevas. Es mas, ya ni siquiera nos afectan. Nos importa? aparentamos que si, que socialmente esta mal visto lo contrario.
    A una chica en el telediario le comentaban si sabia el horror de los pantalones desgastados. A lo que ella, con cara de indignacion contestaba:
    – y ahora que hago con los que ya he comprado?
    Pues acabara haciendo lo que hace todo el mundo, mirar para otro lado.

    04 marzo 2011 | 08:14

  2. Dice ser MARA

    Vale, pues ya…. me has convencido. No me compro más vaqueros, hala, ¿contenta?

    Y espero que tu tampoco tengas ninguno en tu armario.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción, que tengo muchos peludines esperando un hogar.

    04 marzo 2011 | 08:28

  3. Dice ser Victor

    La Verdad que teneis toda la razon del mundo. Pero yo que he vivido 3 años en un pais 3er mundista. Muchas veces es la unica manera que tienen de hacer ingresos. Y porder comer.
    Para que nosotros vivimos bien siempre tendra que haber gente que viva peor, sino esto no funciona. Es la triste realidad. Y NO SOMOS UNA ONG.
    Asi es la vidaaaaaaaa……de dura.

    04 marzo 2011 | 08:28

  4. Dice ser pasaba por aquí

    Y justo debajo del artículo que debe hacernos remorder la conciencia y arder en justa indignación el mismo medio que lo publica aprovecha para hacer propaganda de Levi’s y de una tienda de vaqueros. Supongo que los beneficios irán para alguna noble causa, ¿no?

    04 marzo 2011 | 08:30

  5. Dice ser kloud

    Un poco demagogo no?
    .
    Estas culpando al usuario final, que no tiene ni idea de donde salen sus pantalones. A él le gustan, se los compra y se los pone. La gente quiere la vida facil.
    Si, luego en una frase lo deshaces y culpas a la empresa, pero llevas dos parrafos culpandome a mi.

    04 marzo 2011 | 08:35

  6. Dice ser PaKe

    Porqué no, en vez de tanto hacernos sentirnos culpables a nosotros -los que compramos sin saber que se muere la gente al hacer un tratamiento a los pantalones- gastais vuestros esfuerzos en ir al país en cuestión, a cagarse en la madre que parió de mas de un politicucho de tres al cuarto?
    Si supieramos TODA la mierda que hacen las empresas con tal de ganar más, no comprariamos nada. Desde explotar a un minero africano que se dejara los pulmones, hasta niños que cosen balones, hacen ladrillos -de esto vi un documental escalofriante- o desgastan pantalones.
    Enfin, que esta bien saber estas cosas para no comprarlos, pero tanto machacarnos a nosotros si luego alli no hacen nada…

    04 marzo 2011 | 08:47

  7. Dice ser pagomisimpuestos

    PERO QUE DICES..SI NO HAY QUE IRSE A ESOS SITIOS…EN MI CASA HASTA HACE POCO SE HACIAN VOLANTES PARA LA WOLSVAGEN, AUDI SEAT..Y LO AYUDABAMOS TODO EL MUNDO…Y QUE? SIN SEGURO.SIN NADA,,PERO TENIAMOS QUE VIVIR Y COMER…

    04 marzo 2011 | 08:47

  8. Dice ser kayman

    Pues creo que la solución no es tan complicada. Pienso que esa gente podría seguir haciendo el mismo trabajo, sólo que con unas medidas de protección y seguridad laboral lo suficientemente serias como para que no le afecten esas partículas. Pero claro, eso supone gastos extras que ninguna compañía pantalonera querría asumir…

    04 marzo 2011 | 08:53

  9. Dice ser 20segundos

    Y la culpa de que a mí me gusten los pantalones desgastados ¿la tengo yo?
    La culpa de que me guste llevar un móvil de última generación en el bosillo de mis desgastados ¿la tengo yo?

    Creo que no. Creo que la culpa la tiene la moda, ahora desgastados y mañana un poco rotos… Quien nos mete la moda por los ojos? las grandes marcas.

    Nosotros somos simples ovejas, consumidores. A los que nos engañan, manipulan.

    Hoy por ejemplo. Se hablará de los que mueren?? de los que pasan hambre?? de las mujeres que sufren maltrato?… que va, hoy se hablará del 7-0 del Madrid contra el Málaga.

    Así somos, unos hipócritas….

    04 marzo 2011 | 09:07

  10. Dice ser Casho

    Ya se que me vais a poner verde pero os dejais influenciar por noticias que no son completas de información.

    Dudo que la mayoría de marcas de vaqueros envejezcan sin cuidar a sus trabajadores, eso no quiere decir que algunas lo hagan que es cuando salta la noticia, si unos levis o pepe o la marca que sea te cobra 100 euros por unos vaqueros es porque se gasta unos cuantos euros demás en por ejemplo poner medidas de protección contra esto, si, se van a India a fabricar pero supongo que alli se hacen las cosas de muchas maneras, bien y mal, bien es más caro que mal, el problema está en los vaqueros que son igual de buenos que los otros pero solo cuestan 40 pavos, en algún sitio habrán ahorrado la pasta.

    No me creo que si Zara o Levis son de los mayores compradores de algodón orgánico del mundo que vale el doble que el normal y ni si quiera lo dicen todo por contaminar menos, al final la caguen haciendo este tipo de cosas.

    Conclusión, me hace falta más información para condenar a un fabricante por hacer este tipo de cosas y no puedo generalizar aunque no dudo que haya quien lo haga, esos tendrán todo mi desprecio.

    04 marzo 2011 | 09:07

  11. Dice ser Saray

    Cuando leí la noticia no me lo podía creer, vaqueros que en su fabricación matan a gente. Se debería dar una lista de fabricantes que usen estos métodos para evitar comprarlos, esto se debería de erradicar.

    04 marzo 2011 | 09:09

  12. Dice ser Rafa

    Si las marcas de vaqueros nos e van ahí a hacer eso, esa gente no morirá de silicosis porque palmarán todos de hambre. Ellos necesitan el dinero. También aquí afecta eso a los mineros.
    Una chorrada de artículo.

    04 marzo 2011 | 09:24

  13. Dice ser claudio

    Y digo yo!!!!, no será que ahora no venden ni un pimiento, y pretenden que nuestro remordimiento de conciencia, haga que despreciemos estas prendas de nuestros armarios y las sustituyamos, oooooh por nuevas, que habrá que comprarlas, o sea consumir, y así ellos puedan vender.
    Os recuerdo que este tipo de pantalones, se llevan haciendo desde muuuchos años, y esto ya se conocía, por qué no salió la noticia entonces?.

    ale, ahora todos a comprar a esas 3 marcas que en los medios de comunicación dicen que no van a tener pantalones desgastados.

    viva la manipulación mediatica.

    04 marzo 2011 | 09:35

  14. Dice ser Alberto

    Y justo debajo de la noticia un anuncio de Levís. Vaya vendidos que sois los periodicos y los reporteros.

    Raquel P. Ejerique, si tanto te importan esas enfermedades o muertes. Dile a tu jefe que quite esa mierda de anuncio.

    04 marzo 2011 | 09:39

  15. Dice ser joseeeee.

    No sé que decir, creo que lo mejor para esa gente que trabaja envejeciendo los vaqueros, es que deberian venirse a España, a vivir bien.A votar, y pagarnos las pensiones.En los ayuntamientos les darán un trabajo de poco esfuerzo,hay que romper y volver a arreglar muchas aceras. Donde deberían poner dos trabajadores españoles, ponen cinco extranjeros, charlando todo el día, y el trabajo que realizan lo alargan al doble del tiempo normal.Así va España; mejor los de fuera, y hacer y deshacer aceras,cambiar farolas a dos palmos de donde estaba durante más de 40 años, y otras muchas obras que como esas, necesitamos con urgencia. Pero con buenos medios, eso sí. Con un dumper,un compresor,un monton de herramientas,bien vestidos y equipados,con chalecos reflectantes, y horarios de ayuntamiento. ¡ Que se vengan yá.! y no estropeen su vida en su país.

    04 marzo 2011 | 09:41

  16. Dice ser Uptown Girl

    Cuál es la finalidad de un texto tan simplista? Al igual que otros considero un tremendo error culpar al usuario final, o tratarlos a todos de la misma manera.

    El hecho de que a a alguien le gusten los vaqueros «con pinta de usados» cuando se los va a comprar no es, ni mucho menos, una contradicción. Será, por lo general, algo más o menos impuesto por la moda. Como siempre.

    El hecho de que se lleve en ellos un móvil aparenta ser otra queja que termina sonando a nivel personal, sobre cuán consumista y superficial es la gente. Puede que bastantes, no lo niego; pero otros tantos no.

    No es justo que escribas un mensaje dramático, inculpatorio hacia el usuario final, en un estilo más que manido. Por qué no haces en vez de eso una reflexión a nivel de empresas, a nivel de gobiernos; para que todos miren para otro lado? Busca datos: beneficios anuales, venta de ese tipo de vaqueros, etc.

    04 marzo 2011 | 09:53

  17. Dice ser yo creo que...

    Cuando era pequeño robé un muñeco en una juguetería, y al darse cuenta mi madre me llevó de la oreja hasta la tienda donde explicó públicamente lo que había hecho, me hizo devolverlo y pedir disculpas, y una semana de castigo. Los gobiernos prefieren quedarse con los muñecos y hacer la vista gorda, y, en todo caso, son las multinacionales las que tiran de la oreja a las administraciones cuando les ponen demasiadas pegas. Y esto lo permite la sociedad porque preferimos tener muñeco a no tenerlo.

    04 marzo 2011 | 10:00

  18. Dice ser Demagogo

    ¿Sabes tu que cada vez que escribes un articulo un gatito se muere en alguna parte del mundo? ¿Cada vez que escribes un tweet un niño africano vomita bilis desde su estomago hinchado? ¿Cada vez que abres tu facebook para compartir algún enlace chorra una mujer es violada cruelmente por soldados en alguna parte del cuarto mundo? ¿Sabes que cada vez que abres tu frigorífico para coger tu biomanan alguien se muere de colera en el cuerno de África?

    Espero que estes orgullosa Raquel P. Ejerique. Cada minuto que vives eres culpable de todo esto y de mucho más. ¿Podrás soportarlo?

    04 marzo 2011 | 10:06

  19. Dice ser Clica aquí

    A mi nunca me ha gustado llevar ropa vieja y destrozada y me parece muy elegante , por no decir un insulto muy gordo al que tiene ese gusto tan digamos pordioseril, el caso es que ahora que me entero de la importancia tan grande que tiene esa moda voy a sacar del garaje de mi casa de campo un par de pantalones muy hechos polvo que los reservaba para cuando hago alguna reparación en el coche o algún trabajo de campo,parta lucirlos en las bodas y bautizos y ahorrarme el traje con la corbata y todas esas zarandajas, que ya no se ven bien vistas. Y que conste que yo no tengo la culpa de que se hayan envenenado los chinos desgastandolos con chorros de arena, que los mios se han desgastado con el paso natural del tiempo.

    04 marzo 2011 | 10:10

  20. Dice ser Lola

    Sí es cierto que todos tenemos culpa, pero unos más que otros. ¿Por qué no se fabrican en España? Pues porque saldrían mucho más caros, ¿tengo yo la culpa de que la empresa que los fabrica quiera ganar más? No. ¿tengo yo la culpa de que las industrias españolas cierren porque resulta más barato fabricar en Asia o en Africa? No.
    Procuro, dentro de mis posibilidades, comprar productos fabricados en España pero eso cada vez se vuelve más difícil. Y en cuanto a seguir la moda, pues mira eso precisamente me importa un c…..

    04 marzo 2011 | 10:13

  21. Dice ser francisco

    estoy de acuerdo con tigo pero piensa que si nadie compra esos vaqueros envejecidos muchas familias 3 mundistas pasaran hambre . y no piensas que los mandan alli por su bajo coste economico pues creo que se podrian hacer en cualquier pais 1 mundista y seguro que pondrian medios suficientes para que no muriera ninguna persona eso si un coste superior seguro

    04 marzo 2011 | 10:13

  22. Dice ser carmen

    joder, visto así……………. prometo no volver a comprar unos vaqueros desgastados.

    04 marzo 2011 | 10:20

  23. Dice ser NO

    Yo, no tengo la culpa de esto.

    04 marzo 2011 | 10:23

  24. Dice ser gracita

    No intents crearnos un cargo de conciencia, la culpa no es del que compra si no del que fabrica, por que seguro seguro que hay muchisimas tecnicas industriales para desgastar los vaqueros sin que tenga que intervenir el golpe de arena

    04 marzo 2011 | 10:27

  25. Dice ser Silvia

    En todo caso, que sea la empresa fabricante de vaqueros la que exija unas condiciones de trabajo, o la empresa donde trabaja el operario que traga el polvo la que mire un poquito por su salud y seguridad. Más obsceno me parece lo que vi hace poco en un programa matinal, donde una reportera, muy ufana, mostraba lo que se podía comprar en un mercadillo con 50 euros. Una de las cosas que compró fue unos vaqueros, que le costaron… 1 euro. Un euro. ¿Cuál es el coste de fabricación de un vaquero?¿Cuál es el margen de beneficio que se lleva el vendedor de ese mísero euro? Yo me decanto por otras explicaciones políticamente incorrectas. Ante cosas como los vaqueros que describes, que no tenemos ni idea de cómo se fabrican, poco podemos hacer, pero ante otras cosas tan cantosas como vaqueros a 1 euro…

    04 marzo 2011 | 10:27

  26. A mí lo que me jode es que los que se mueren por el chorro de arena sean chinitos y no españoles de raza blanca. Que si fuera ése el caso callaríamos como putas, ¿verdad, Raquel?

    04 marzo 2011 | 10:33

  27. Dice ser efecto 2008

    Para empezar no entiendo el texto, parece que nos quiere hacer sentir culpables cuando esto es algo que no sabiamos.

    En cualquier caso, el problema de la mano de obra barata en el tercer mundo no es culpa nuestra sino de quien lo permite. Si se obligara a que cualquier producto vendido por ejemplo en España hubiera estado fabricado por gente que como minimo cobrara el 75% del sueldo que se cobra en España por hacer el mismo trabajo, no solo no se haria la deslocalizacion, sino que ademas se crearian miles de empleos en Europa y Estados Unidos.

    04 marzo 2011 | 10:36

  28. Dice ser Paco

    Es todo muy bonito pero la culpa no es mia ni del que compra los pantalones, es de la empresa y del gobierno del país donde se hubica esa empresa que permite que no exista seguridad ninguna.

    Y mientras tu comes filete con patatas, en África los niños se mueren de hambre.

    A hacer demagogia fácil y barata podemos jugar todos.

    04 marzo 2011 | 11:00

  29. Dice ser Kama

    Hipocrita, tanta critica al sistema consumista y a pie de foto una publicidad de Levi’s.
    No se si me das más pena o risa

    04 marzo 2011 | 11:01

  30. Dice ser etiKeta

    Nosotros como comsumidores tenemos el pequeño poder de decidir si queremos ese tipo de ropa o si queremos articulos que respetan tanto al medio ambiente como a los productores.

    04 marzo 2011 | 11:08

  31. Dice ser ¿¿¿???

    ¿No son esos los vaqueros que llevan los perroflautas defensores de la salud publica, la dignidad del trabajador y la ecologia?

    04 marzo 2011 | 11:40

  32. Dice ser ¿¿¿???

    Por cierto ¿alguien recuerda o sabe algo de Ardystil? Eso está en España.

    04 marzo 2011 | 11:44

  33. Dice ser luis

    Solo el poder del pueblo puede cambiar la historia.

    04 marzo 2011 | 11:52

  34. Dice ser Glorfindel

    A todos los anteriores que pretenden escaquearse:

    SÍ, TÚ SÍ TIENES LA CULPA DE ESTO.

    La culpa no es de la moda (¿?), ni del mundo moderno, ni de Perico el de los palotes. Eso son giliexcusas.

    La culpa la tienes tú, y yo, que nos compramos todo sin pensar, sin cuestionarnos de dónde ha salido, sin tener en cuenta nada más que: «Me gusta».

    Por lo menos no seais cínicos, y admitidlo.

    04 marzo 2011 | 11:58

  35. Dice ser Por supuesto

    ¿Por que me mirais a mi? Pedis cuentas a los empresarios y al gobierno, si, ese tan progresita que permite que estas cosas pasen con sus politicas economicas tan permisivas.

    04 marzo 2011 | 11:59

  36. Dice ser Paco

    Glorfindel seguro que tú cada cosa que compras investigas a ver si se ha hecho en china, y en qué fábrica.

    No seas ridículo por favor.

    04 marzo 2011 | 12:06

  37. Dice ser el q no queria venir

    Para Mara,,,,,,,,, Me a parecido entender q te importan mucho los cachorros y muy poco los seres humanos , si es asi lo siento por ti y veo q no estas preparada para cuidar de eso cachorros.

    04 marzo 2011 | 12:19

  38. Dice ser alguien que se compra las cosas porque sólo tiene 2 manos y 24 horas.

    Glorfindel, qué suerte la tuya, sabes coser, sabes bordar, sabes hilar y tejer, sabes cultivar el lino, el algodón, tienes un establo con ovejas y prados de hierba jugosa para llevarlas a pastar, sabes trasquilarlas, hilar la lana, teñirla, hacer punto… tenemos entre nosotros un portento.

    04 marzo 2011 | 12:39

  39. Dice ser Chiriomya

    Aaaaaaaaaaaah, y la culpa es nuestra, ¿no?

    ¿Por qué no se prohibe la entrada en el país de esta mercancía y su venta, y se cierran las cadenas donde se venden (Zara, Pull&Bear, Bershka, etc.)?

    En lugar de eso, todos los días nos bombardean en las noticias con que los Amancios Ortega y similares de este país son lo mejor de lo mejor y un ejemplo a imitar.

    Se podría evitar todo eso sencillamente, pero en lugar de ello, se ponen las condiciones para que compitamos con ellos a la baja y que esto se termine convirtiendo en otra India o China.

    04 marzo 2011 | 12:48

  40. Dice ser Chirimoya

    Por cierto, el trabajador español también tiene hambra, sobre todo si lleva un año en paro y sin derecho a subsidios.

    04 marzo 2011 | 12:49

  41. Dice ser Koke (Zaragoza)

    En Europa, dado que hace muchos años que se prohibió chorrear con arena de sílice (causante de la silicosis) para el tratamiento de superficies (ya sea una objeto metálico, como para envejecer unos vaqueros).
    En el caso de los vaqueros, aquí en España, y desde hace varias décadas, se envejecen en instalaciones industriales, cerradas y con filtros de captación de polvo, y, normalmente, con Corindón Blanco (exento de componentes férricos), y cumpliendo todas las normas medio-ambientales de la UE.
    ¿Dónde está el problema para que tal operación se realice en otros paises? ¡El coste, qué si no!

    04 marzo 2011 | 13:05

  42. Dice ser Koke (Zaragoza)

    En zonas dónde hay (o había) fabricantes de vaqueros, en Valencia, principalmente, existen (o existían) empresas con instalaciones preparadas para tal tratamiento.
    Hace unos unos 20 años, el kilo de Corindón Blanco para grandes consumos, costaba unos 200 pta/kg.
    La arena, aunque prohibida, costaba bastante menos, quizás, no me acuerdo bien, pero unos 5 ptas por kg., pero estaba prohibido su uso en instalaciones cerradas, aunque tuviera filtros con captadores de polvo.
    Otro caso eran los sistemas de limpieza de fachadas, en que sí se usaba la arena, pero con sistema húmedo (con agua) para impedir el polvo nocivo.
    Actualmente, como estoy desvinculado del tema, no sé como se trabaja en sistemas abiertos. Podría ser que con Corindón, granza plástico, vegetales, bicarbonato u otro sistema acorde con las actuales normas medio-ambientales.
    Pero en sistemas cerrados, la norma, seguro que sigue la misma.

    04 marzo 2011 | 13:21

  43. Dice ser AID

    Euríbor: los banqueros nos echan de casa

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    04 marzo 2011 | 13:49

  44. Dice ser o no ser

    ¿Por que no vais a esos paises y decis a esta gente que a partir de ahora no recibiran pantalones nuevos para degastar porque la salud es lo primero, que si patatin que si patatan?

    En occidente esta mal visto que los nenes menores de edad esten trabajando, ¿es que en España no se ha estado viviendo asi hace hace un par de decadas?

    Mientras los padres se iban a trabajar, la nena de 10 años se quedaba con los hermanitos menores, cambiando pañales de tela. Y si tenian que ir a coger aceitunas los pocos kilos que pudiera coger un menor, dinero que entraba en la casa.

    Que es muy comodo estar echado en el sofa criticando a quienes no pueden, y lo que es peor quitandoles el pan de la boca porque no esta bien visto.

    Y ojo que yo me compro los vaqueros nuevos que son mas baratos y los desgasto yo solito.

    ¿Porque no pedis opinion a aquellos sobre los que opinais? Algo tendran que decir, ¡¡¡vamos!!! digo yo.

    04 marzo 2011 | 14:38

  45. Dice ser Paco

    AID

    Nadie te manda meterte en una hipoteca que no podías pagar.

    Haber estudiado majo. Igual te metiste en una hipoteca pensando que iba el euribor a mantenerse en el 1% toda tu vida…

    Si te hipotecas a 40 años al menos mira en la wikipedia aunque sea lo que es el euribor, y su evolución en los últimos años, para saber cuál es el peor caso posible. Y entonces una vez que sabes lo que tienes que pagar en el peor caso miras a ver si la puedes pagar o no.

    Mucho pepito llorica hay por aquí. No creo que los banqueros cabrones fueran a casa de tus papás con una pistola para que contratases una hipoteca.

    Se adulto y apechuga.

    04 marzo 2011 | 14:52

  46. Dice ser david

    La empresa española Jeanologia presentó en el 2008 una técnica de envejecimiento basada en el láser

    04 marzo 2011 | 17:18

  47. Dice ser cani

    PERO UNA PREGUNTA CHICOS.. TE PUEDE AFECTAR AL LLEVARLOS? Y O TENGO NI QUIERO PERO ES POR INFIRMAR A GENTE QUE SI TIENE . GRACIAS. APARTE DE SETO NADIE COMRAR A SABIEDNO QUE MUERE GENTE POR CULPA DE CCOMPRARLOS AL NO COMPRAR SE DEJA DE FABRICAR.

    04 marzo 2011 | 21:25

  48. Dice ser Chirimoya

    No afecta al llevarlos, so lo unico que hace es «quemarlos» para que se les vaya la mierda…

    05 marzo 2011 | 17:21

  49. Dice ser Juan Jose

    Me encanta cómo describes la situaciones, es saludable descargar literariamente un testimonio, una percepción que nos pone por delante las contadicciones de la existencia;cuando llegue internet 5, aleaoriamente puede sonar una canción de Alice Cooper, o de Bob Dylan por ejemplo, todos los mensajes que nos llegan son lindas postales.

    06 marzo 2011 | 06:41

  50. Dice ser Abogado Marbella

    Un artículo así remueve la conciencia aunque es algo que todos sabemos, la explotación que hay en otros países que pagan tres duros por tener a los niños haciendo la ropa que luego nos compramos…¿y qué hacer? por desgracia, nosotros no podemos hacer nada..si dejamos de comprarnos vaquero…no arreglaremos eso porque los explotarán con otra cosa..lo que haremos es..manadar a unos pocos de aquí más al paro…es indignante pero no se que podemos hacer

    07 marzo 2011 | 12:24

Los comentarios están cerrados.