El mono que todos llevamos dentro

Los niños cuando nacen sí llevan libro de instrucciones: se llama carga genética y se escribió cuando estábamos en las cavernas. Para que yo sea yo y tú seas tú hicieron falta, como dijo Ángel González  «hombres de todo el mar y toda tierra, fértiles vientres de mujer, y cuerpos y más cuerpos, fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo». No nacemos limpios ni vacíos. Cargamos una mochila animal que nos lleva de pequeños a defecar en público sin vergüenza, pedir la comida a berridos o tocarnos con nuestros primos cuando se abre paso, para rubor de los padres, el sexo.

El rastro atávico y salvaje sólo se consiente los primeros años, luego nos van adaptando a las normas para que, en vez de una tribu de África, seamos una tribu urbana. A cierta edad ya no debes mirar con lascivia a tus primas ni hacer pis en la bañera. Tampoco tocar, así porque sí, lo que te llama la atención, como hacías con el pecho de tu madre o el pene de tu padre. Vamos matando al animal que llevamos dentro porque no lo necesitamos: somos civilizados, higiénicos y desarrollados. No en balde hemos inventado el pestillo, los inodoros en suspensión, la nevera, la ropa, la vergüenza y la comida baja en grasa. Ya no hay que luchar a palos para vivir, comer, o nacer: los médicos ponen en los corazones desgastados de los hombres válvulas de cerdo y en las probetas, niños copulados al aire. Ya no te queremos, bicho.

Aún así de vez en cuando la naturaleza se rebela y se te pone la carne de gallina si alguien te roza o las mejillas se te incendian aunque les supliques que no lo hagan. O te descubres pensando en besar a la mujer de tu mejor amigo… No te preocupes, no eres tú, es el mono que llevas dentro.

19 comentarios

  1. Dice ser Lázaro Rodríguez

    Vale, ahora me quedo más tranquilo, aunque no estoy seguro de que eso convenza a mi mujer…

    14 febrero 2011 | 23:42

  2. Dice ser Carla

    Todos los dias, aunque sean un ratito, me dejo llevar por esa mona que llevo dentro. Y sin duda es cuando más disfruto.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 febrero 2011 | 23:49

  3. Dice ser Clica aquí

    Buen post, cada dia te superas y eso es bueno.

    14 febrero 2011 | 23:50

  4. Dice ser cuclillo

    S.F.T.

    Poesía homínida al alcance de cualquier primate.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    14 febrero 2011 | 23:53

  5. Dice ser noaguantoamijefe

    Hay días que uno desearía que ese «mono» que llevamos dentro salga de la jaula y arrace con todo…pero luego nos reprimimos, lo amansamos y nos engañamos diciendonos que es lo mejor.
    Ojalá avancemos hacia una sociedad menos civilizada y un poco más instintiva.

    15 febrero 2011 | 00:56

  6. Dice ser Eldelbar

    Yo no creo que “El rastro atávico y salvaje”… “se consiente los primeros años”.

    No se consiente nunca.

    Nuestros partos son antinaturales: no se permite la libre interacción entre el bebé y la madre (la misma madre no lo desea así), el ginecólogo se mete en medio y hace y deshace a su antojo, provocando, entre otras cosas, un 20 % de cesáreas.

    Al bebé se le separa de la madre, se le amamanta poco o nada, se le evita el contacto piel con piel (o simplemente, el contacto), se le aleja de sus padres, duerme solo, se le enseña que no debe llorar, que no debe tener hambre a deshora, que debe dormir el mismo horario que sus padres (el horario del trabajo de sus padres).

    Más “antiatávico”, no puede ser.

    En cuanto puede mover las manos, se le enseña que no debe tocar, no debe agarrar, no debe llevarse nada a la boca ni chupar.

    Después, que no debe trepar, correr, etc.

    Poco a poco, su curiosidad va siendo frustrada.

    Se le enseña que él es un ser tonto, que sus deseos y emociones son tontas, que todo él es un ser erróneo y que deberá esforzarse para llegar a ser… un maravillosos adulto como nosotros…

    Nuestros métodos de crianza están equivocados. No tiene ninguna base. Proceden de la tradición, los prejuicios y el boca a boca, y son el origen de todo tipo de problemas.

    15 febrero 2011 | 10:14

  7. Dice ser chejo

    un dia descubri mi mono impudico al principioo me dio verguenza ,despues o entendi, y hoy hay dias que lodejo salir a pasear.

    15 febrero 2011 | 10:37

  8. Dice ser lolaza

    Me sorprende y anima una reflexión tan humana y profunda. Lo q cuentas es bello, sencillo, humano y real como la vida misma. Pero no podemos separarnos de lo q somos y sentimos y vivimos en sociedad.
    Tb me llama la atención la persona q comenta lo del parto. Es natural parir, es animal y completo, íntimo, visceral. Es cierto lo del hospital y todo eso pero vivimos en sociedad, todo el mundo tiene coche o usa metro o autobús, tenemos luz, gas y agua corriente y a nadie se le ocurre renunciar a ello. Es más, se toma como lógico que todo ello exista y la consecuencia lógica de todo eso es parir en el hospital. lo bueno son las opciones q hay dentro de eso, podemos plantearnos hacerlo mejor, humanizarlo más. cdo parí me puse en cuatro patas a dilatar y la doctora ya pudo decir lo que quiso q le dije q no lo podía evitar. pues nada, un beso y feliz día y disfrutemos de lo q tenemos. un abrazo

    15 febrero 2011 | 11:43

  9. me gusta el comentario de Carla XD

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    15 febrero 2011 | 12:27

  10. Dice ser Bloodymery

    Me encanta la imagen. Es James Bond total…

    A veces los monos son más racionales que nosotros.

    15 febrero 2011 | 12:50

  11. Dice ser Sil

    Los monos nos superan en humanidad, como muchos otros animales. Nos falta instinto, irracionalidad y pasión. Yo procuro mantenter vivo mi lado más humano aunque cuesta competir con tanta «disciplina» dentro de una sociedad que te invita constantemente a consumir e invertir en cosas banales y tribiales.

    15 febrero 2011 | 13:41

  12. Dice ser |i.j.k|

    O te descubres pensando en besar a la mujer de tu mejor amigo… No te preocupes, no eres tú, es el mono que llevas dentro.
    ———–
    Estás proyectando tu deseo de besar al hombre de tu mejor amiga?

    Nada de qué avergonzarse….. Éste mono sin pelo sabe bien que sois unas monas muy atractivas y juguetonas.

    Más seriamente. Es necesario recordar que rascáis un poco, y el débil barniz de civilización que nos recubre cae en pedazos? No. No es necesario. Cualquier persona que lo piense, y que haya estado en contacto con la naturaleza, se da cuenta de eso. Es por eso que me gusta hablar con la gente del campo. La sabiduría práctica que tienen es mucho mayor que lo poco que he aprendido de los libros.

    15 febrero 2011 | 13:48

  13. Dice ser alberto

    admirada Raquel:
    yo tengo la firme conviccion de que el hombre procede no ya del mono sino del calamar, y me remito al impulso atávico que hace que nos reunamos a cientos de miles para multitudinarias orgias, sea por futbol, conciertos, carnavales o peregrinaciones masivas…

    un abrazo
    Alberto

    15 febrero 2011 | 14:38

  14. Dice ser Silveroth

    y que me dicen de que todos los hombres nos «tocamos» cuando nos ponemos tontorrones….¿? y lo hacemos como monos jajajaja, algunas mujeres les parecerá una cerdada lo que estoy diciendo, pero es la cruda realidad, y el hombre que lo niegue es un mentiroso!!! xD

    15 febrero 2011 | 15:00

  15. Dice ser Ale

    Algunas teorías señalan que quienes somos gordos, lo somos porque seguimos siendo animales cazadores y en cuanto vemos comidad nos aventamos. Ja. http://www.confesionesdesofia.com/Bienestar/Dieta-bajar-de-peso/Conoce-las-causas-de-la-obesidad-antes-de-bajar-de-peso.html

    16 febrero 2011 | 20:02

  16. Dice ser Chapi Escarlata

    Hola:
    Os dejo la nueva dirección del blog de Chapi Escarlata.
    http://chapiescarlata.blogspot.com/

    17 febrero 2011 | 18:29

  17. Dice ser jordi

    Que buen post!
    Que bueno recordar el verso de Angel Gonzalez
    Gracias Raquel!

    18 febrero 2011 | 21:54

  18. Dice ser pep

    Dentro mio hay un pájaro azul

    19 febrero 2011 | 10:08

  19. Dice ser The Snooper

    Muy cierto, la naturaleza a veces es imposible frenarla por muchas normas sociales que pongamos.

    Buen post

    25 febrero 2011 | 12:44

Los comentarios están cerrados.