El gran secreto del dictador Mubarak

Eran más de las nueve y media de la noche y en la redacción de 20 minutos los periodistas se reunían alrededor de las televisiones, como se hacía en invierno con las estufas. Era un momento histórico. Cuando el pueblo echó al dictador yo estaba viéndolo en directo, pensé en contarle a alguien más joven cuando me preguntara dentro de unos años (me viene a la cabeza que cuando el 11-S estaba en El Corte Inglés comprando unas gafas de nadar). El dictador empezó pidiendo disculpas, con esa mirada torva y dura, sobre un decorado calcado de la Casa Blanca. En la redacción había un ay en el ambiente, los oídos adelantándose al sonido de sus palabras, dobladas por una indolente traductora. Los periodistas de la web con la palabra Mubarak escrita en la pantalla y los dedos listos sobre las teclas s, e, v, a: «se va». Pero no.

Mubarak ha cometido un error de principiante: intentó presentarse protegido por una muralla firme de ladrillos, pero el mundo lo vio recluido en un torreón de elogios y malos consejos. Pensó que diciendo la palabra «patria» e «hijos» , como diccionario para su órdago marchito, convencería a su pueblo, que entendió «régimen» y «esclavos». Quiso usar la técnica de hablar con el corazón, pero le salió el hígado. Quiso enseñar un puño de hierro, pero lo que se vio fue una mano húmeda y avariciosa. Se agarró a los micrófonos para salvar su orgullo de dictador herido pero cometió el fallo garrafal, el que le llevará a la ruina. Se humanizó, se hizo común. Mostró, sin saberlo, su máxima debilidad, su secreto: le pueden los bajos instintos, es un hombre sin dignidad.

18 comentarios

  1. Dice ser forex

    No se como se debe sentir repudiado por su pueblo i intentando dirigirlo para que no lo juzgen en su contra

    11 febrero 2011 | 07:46

  2. No debe ser fácil asumir el veredicto del pueblo cuando se llevan 30 años ejerciendo el poder de manera férrea y todo el mundo, insisto, todo el mundo hacíéndote ver que lo estás haciendo muy bien y que eres muy guapo y muy útil. La historia, irremediablemente, arroya todo lo que encuentra a su paso.

    11 febrero 2011 | 09:43

  3. Dice ser Saray

    Buen post el de hoy, felicidades.
    Esperemos que este dictador se de pronto cuenta de que ese que llama su «pueblo» pero que en verdad, como bien tú has dicho, son sus esclavos, no le quieren donde está.

    11 febrero 2011 | 09:47

  4. Dice ser ParanoiaStreet

    Pobres egipcios.
    Les esperan tiempos oscuros.
    Si Mubarak se va sin propiciar una transición ordenada les va a caer la del pulpo como ya ha pasado en otros países recientemente.
    Tendrán elecciones eso sí, en Septiembre o puede que antes, ganaran los hermanos musulmanes o algún partido de corte islámico.
    Al poco tiempo, se promulgaran algunas leyes, luego otras más, hasta ahí todo parecerá bien a los egipcios, y occidente observará con cautela, y luego.. zas.. en toda la boca. El partido en el gobierno, aduciendo proteger al pueblo, promulgará más y más leyes que se traducirán en «se acabaron las elecciones».
    Lo que se les viene encima hará que para muchos los tiempos del dictador Mubarak les parezcan tiempos de dorada felicidad y relativa libertad. Sobre todo a las mujeres…

    Ojalá me equivoque.

    11 febrero 2011 | 09:55

  5. Dice ser José Antonio

    Magnífico post, Raquel. Llevas toda la razón. El faraón se levantó del trono y echó a andar. Su divinidad rodó por el suelo dejando un incondundible rastro de humanidad. Egipto ha dejado de creer que los faraones sean dioses. Todo somos hombres, y algunos, como el faraón Mubarak, peores que los demás.

    11 febrero 2011 | 10:01

  6. Dice ser Clica aquí

    Si en Egipto no se lia una guerracivil , será un milagro pues Mubarac tiene muchos partidarios , quizás tantos como enemigos.

    11 febrero 2011 | 10:17

  7. Dice ser maria b

    egipto es un pais muy dividido pero desde hace muchos años, yo he estado alli y conozco egipcios cristianos y musulmanes, estan de acuerdo en que ahora la situacion economica es insostenible, por eso las protestas, pero anteriormente estaban bastante contentos pues mubarak tenia a los radicales bajo control, ya veremos que pasa ahora, si mubarak se va, espero que todo sea libre y democratico, el problema es que tomen el poder los radicales entonces si que habria terror de verdad

    11 febrero 2011 | 11:36

  8. Dice ser victor joseba

    ¿Cuándo nos tocará a los venezolanos sacar al sátrapa de Chávez ?
    Esas manifestaciones en El Cairo son la mitad de las que hubo en Caracas en 2001 y 2002, pero no nos ayudaron. La mitad de esa gente está ahora fuera del País. Que tristeza la Comunidad Internacional…..

    11 febrero 2011 | 14:01

  9. Dice ser psicologo madrid

    Vamos a ver como terminada todo estoo…

    11 febrero 2011 | 14:34

  10. Dice ser Afvallen Snel

    La democracia no soluciona ni mucho menos todos los problemas. Pero sin democracia no hay libertad, y sin libertad nada merece la pena.

    11 febrero 2011 | 16:43

  11. Dice ser marcial

    ¿ y el dinero robado, el patrimonio expoliado, las vidas segadas? Se va el dictador (llevandose una fortuna incalculable) como pasó en España, pero quedan sus esbirros, disfrazados con piel de cordero, aunque seguramente listos a cambiar de chaqueta (como en España) en cuanto los vientos cambien de direccion. Solo los franceses lo hicieron bien: Cortaron las cabezas. Yo me conformaria con que a este y su sequito los metieran en la carcel de por vida.

    11 febrero 2011 | 18:11

  12. Dice ser zineb

    que bien escribes! felicidades por el post

    11 febrero 2011 | 19:38

  13. vaya elemento el mubarak…..

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    11 febrero 2011 | 20:04

  14. Dice ser manu liquidan

    La voz de un pueblo unido se ha escuchado y la vida truncada de valientes martires da como resultado el derrocamiento de un tirano. Este es un signo de que se avecina el final de esas monarquias y de todos esos regimenes que mantienen a los pueblos con hambre,privandoles de lo que les pertenece,

    12 febrero 2011 | 02:26

  15. Dice ser Cristian

    Quienes se creen que la renuncia del presidente Mubarak significa la marcha hacia una democracia de tipo occidental se equivocan.Nunca habrá democracia en un país dominado por partidarios de la ley islámica.Que todavía no lo entienden ? Hosni Mubarak era nuestro amigo, un hombre imprescindible para el proceso de paz en Oriente Medio,y una garantía de defensa frente al peligro islámico.Lo que espera ahora Egipto es un nuevo Irán.Y aquí,los inocentes del mundo occidental aplaudiendo el final del » dictador «.Pobre e inocente Occidente…

    12 febrero 2011 | 09:04

  16. Dice ser Manuel

    Estpendo Cristian, Mubark era el amigo de occidente, el que vivia de la limosna israeli y americana, el que durante treinta años y gracias a sus amigos occdentales sojuzgó a su propio pueblo.¿ crees que lo que vngaserá peor? lo será en todo caso para los beneficiados durante estos treinta años de su dctadura , esos que en los proximos meses trabajaran por el pueblo egipcio y no precisamente en favor de su libertad

    12 febrero 2011 | 09:21

  17. Dice ser elu

    Me ha gustado el post Raquel. Yo también trabajé en comunicación para la izquierda, para la derecha y para políticos. Y nome qudé con ninguno, ahora trabajo en otra cosa. Puedo entender «por lo que has tenido que pasar» y me alegro de que las noticias; las imortantes, estén ahora más al alcance de la calle (de la gente*), porque en los medios, ahora con la excusa de la autocensura, siguen filtrando y sobre todo, ocultando, informaciones imortantes para el público feneral..

    Sobre el post: creo que desde occidente, las más de las veces vemos movimientos como este de Egipto, con nuestros ojos o según nuestras inquietudes. Que si les va a ir peor, dicen los que temen que pase lo que pasó en Irán o en Argelia. Que si la libertad y la democracia es lo primero.

    Los que ya vivimos una dictadura, la nuestra, o la que nos encontramos cuando accedimos a la razón*; sabemos demasiado sobre el antes y el después… intuimos por donde pueden ir los tiros* en Egipto. Porque Egipto, que fue una gran civilización (también Hispania lo fue con los romanos y después con los Omeyas, incluso después de aquello «no se puso el sol» durante mucho tiempo), pero ahora es un país que está donde está, rodeado de quienes está y el Nilo no puede solcionar la pobreza de la mayoría ni sus ansias de «cambiar las cosas»,

    Espero que sepan encontrar una solución. No me importa si esa solución nos beneficia (a los occidentales) o no; si es proislámica o no; si es democrácia o vuelven los faraones… lo que me gustaría es que se pareciese en algo a las ilusiones de la gente de bien que habita en Egipto.

    12 febrero 2011 | 18:21

  18. Dice ser dudu1

    mejor deberiamos pensar en como se deben sentir la gente egipcia liberada de un dictador que les gobreno unos 30 años eso si quq es historico!!!

    13 febrero 2011 | 11:44

Los comentarios están cerrados.