Adiós a la España del pitillo

Recuerdo cuando los pitillos se empuñaban como argumento de que habías dejado atrás las muñecas y mentías a tus padres, como debía ser en la tribu de los imberbes que juegan a las barbas. Te mirabas al espejo a ver qué tal te sentaba entre los dedos. Recuerdo caladas a escondidas -qué malo estaba- y comprar los cigarrillos sueltos en el quiosco que estaba al lado del instituto. Al quiosquero no le interesaba la edad que tuvieras. También me acuerdo de mi vecino Ángel, que murió de cáncer, y fumaba en el ascensor sin que nadie rechistara. Nunca fue orden del día en las reuniones de comunidad -el Sálvame prehistórico-. Y los trenes, con sus volutas de humo viajando a todas partes mientras el paisaje viajaba hacia atrás.

Hace poco, en las películas casi todos los guapos, los malos y los feos fumaban. Ahora sólo fuman los feos y los pobres. Las cafeterías de los hospitales también eran, anteayer, lugares llenos de nicotina, en este caso para matar el tiempo mientras se moría de pena. El cigarro era también compañero indispensable de los periódicos. Hacía de antídoto placebo ante el estrés del cierre. Montañas de colillas en ceniceros amontonados a su vez en colinas de papeles donde corrían los ríos de tinta. Toda una orografía informativa. No hace tanto que se amortiguaba la mala leche por el retraso de un vuelo con el crepitar del ascua en cualquier aeropuerto, sueltas las fieras, porque entonces no se habían construido las peceras para fumadores. Sólo han pasado unos años de esto. En el imaginario colectivo es ya casi ciencia ficción. Nos hemos civilizado. Nos hemos higienizado. Hemos convertido al cowboy de Marlboro en un incívico y a Bogart en un adicto.

Con la subida del impuesto del tabaco aún de cuerpo presente -que las empresas aprovechan para sisarnos algunos céntimos de más- y la prohibición de fumar en los bares, a partir del 2 de enero, se acaba de apuntillar el vicio. Y el mensaje que verdaderamente ha funcionado no ha ido destinado al fumador -deje de fumar-, sino a los fumadores pasivos –deje de aguantar-. A partir de ahora el ambiente de la discoteca no se va a ir contigo a casa. Y ya no habrá peleas con los comensales por la zona del restaurante donde reservas. Ahora vamos a fumar menos, incluso muchos vamos a intentar dejar de fumar, porque uno es uno y sus circunstancias, y estas nos son adversas. Quizás soy una conversa (los peores, se dice) pero veo sólo ventajas. ¿Y tú?

60 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui

    Yo lo prohibiria vender, pues está comprobadisimo que es un peligro social .

    09 diciembre 2010 | 00:06

  2. Dice ser GratisMadrid

    Clica sobre el nombre.

    Fumador, fume ¡Zapatero lo necesita! El obsequio será una plaquita:

    Caídos por la nicotina y Zapatero

    09 diciembre 2010 | 00:34

  3. Dice ser Bartolo

    Yo con esto tema siempre me hago la misma pregunta: si tan malo es, que lo es, porque lo venden bajo el sello de los impuestos del gobierno. ¿No sería un producto típico del mercado ilegal?
    El alcohol también es nocivo, deberían cargarselo también. Si se cargan el alcohol no tendría sentido tener un pub.
    Cerremoslo.
    ¿Y los coches? La contaminación que producen esos aparatos del infierno matan a mucha gente. Acabemos con ellos también…
    Y así podríamos llegar a niveles tan absurdos o más de los que he propuesto. La prohibiciones totales son malas, la historia lo demuestra. No hay duda que el humo del tabaco molesta y daña a los no fumadores, pero que de malo tendría que cada negocio decida sus condiciones de uso.
    Si no se permite esto, que corten por lo sano:prohibición total de un producto nocivo y hasta luego impuesto obviamente.
    PD:en algunos sitios te podrás fumar un porro de maría y no podrás fumar tabaco.

    09 diciembre 2010 | 01:00

  4. Dice ser Eagle

    Un servidor dejo de fumar hace ya 4 años y fumaba 2 cajetillas diarias. Muchisimo mejor donde va a parar. Pero….ultimamente ando preocupado por el riesgo de recaida, hay un sr. que sale por la tv y la prensa que me pone muy nervioso, uno con cara de padecer almorranas cronicas, pero no en silencio, que seria de agradecer, si no siempre con la misma cantinela, si ese, ese mismo, Marianico el chuches, el hilillos, el del tato, el de la niña aquella del exorcista, el del primo biologo que niega el cambio climatico, al que le crecen los gurteles en sus dominios, el que hara que vuelva a fumar para calmar los nervios cuando lo vea despotricando ( joder, que las sufra en silencio o se ponga algo). Estoy que echo humo!!

    09 diciembre 2010 | 03:23

  5. Dice ser Visitante

    ¿Que qué veo? Pregunta la redactora de este articulo…
    Veo un pais en el que se impone de una forma u otra un concepto de España en el que solo cree una parte de la poblacion que la habita. Una España comandada por papa estado que te dice continuamente lo que es ético y lo que no lo es, que me presenta un cuadro pintarrajeado de forma cutre y apresurada en la que se me presentan buenos y malos, difusas realidades virtuales creadas por ideologos que no terminan de encajar con las realidades del dia a dia que viven los ciudadanos reales, y no los estadisticos. Veo a hombres y mujeres que por una parte dicen representar los intereses, los deseos y las necesidades de los ciudadanos, y en realidad los retuercen y los usan para su beneficio personal. Veo lavados de cerebro, condicionamientos, borreguismo, fanatismo, congoja y miedo de mirar al futuro. Porque ese futuro que no veo, pero que me atrevo a intuir, pinta mas negro que el humo del tabaco que se ha prohibido.
    Eso es lo que veo, señora redactora, y sinceramente, me tiene un pelin acojonao.

    09 diciembre 2010 | 08:10

  6. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo que desde muy joven fumé
    hasta los cincuenta años,
    y un buen día ese vicio lo dejé,
    no es que a mí me hiciera daño,
    o al menos eso no lo sé.
    Es que, los de alrededor
    siempre se estaban quejando,
    del humo y del mal olor,
    y del daño que les hacía,
    ¿Qué soportarlo hasta cuándo?
    Yo me propuse el dejarlo
    ¡Qué trabajo me costó!
    Cada día me cuestionaba
    ¿Si el tabaco es para mí,
    el descanso en el trabajo
    y el trabajo en el descanso?
    ¿Para qué lo voy a dejar,
    si a mí no me hace daño?
    ¿Si del tabaco lo malo,
    es que sale un poco caro?
    Vivir, no voy a vivir más,
    pero se me va hacer muy largo.
    Ya iba por dos cajetillas,
    y sin ayuda de nada ni nadie,
    a pelo y agua lo dejé.
    Hoy me siento satisfecho
    de haberlo dejado entonces,
    ojalá lo hubiese dejado antes,
    o el no haberlo comenzado.
    Pero los que han descansados
    son mis hijos y mi mujer,
    porque fumadores pasivos
    por fin dejaron de ser.

    09 diciembre 2010 | 08:24

  7. Dice ser Fernando

    Fantástico, ya era hora que se prohibiese el tabaco en los locales cerrados, lamentablemente donde la educación no existe no queda mas remedio que la prohibición. Los que quieran seguir fumando lo podrán hacer plácidamente en las calles o en sus casas, eso nadie lo prohibe.

    Salud !

    09 diciembre 2010 | 08:30

  8. Dice ser hr

    Por fin era hora de que lo prohibieran.
    Voy a contrarestar los argumentos que siempre se dan…Por qué no se prohibe el alcohol? También es malo… 1ro el acohol bebido en pequeñas cantidades no es malo, tiene un problema el que se engacha. 2ndo Cuando uno bebe a mi no me molesta, no perjudica mi salud.

    Y la contaminación de los coches? Vivo en una ciudad, y sé lo que ello acarrea, con lo que si no te gusta te vas a vivir al monte. Es algo que es inevitable en ciertos lugares, en otros no, pero eso es otra historia.

    Fumar? Cuando la gente fuma me molesta, en las marquesinas, en los bares, en las discotecas… es un vicio que no aporta absolutamente nada de bueno a la salud, y además perjudica a las de los demás… a parte de ojos rojos, ropa perfumada, etc…

    09 diciembre 2010 | 09:22

  9. Dice ser luna

    Yo lo dejé hace ya 16 años, y es lo mejor que he podido hacer. Un familiar cercano murió de enfisema pulmonar, y la verdad es que es horrible verlo que no puede respirar, y así hasta que se muere. No se lo deseo a nadie.
    En fin, que cada uno haga lo que quiera.

    09 diciembre 2010 | 09:54

  10. Dice ser me rio de janeiro

    hr, tus argumentos son propios de un crio de 15 años??

    Como se puede argumentar que «si te molestan los coches…te vas al monte»…eso es un argumento???

    Como se puede argumentar que el alcohol (etanol) no es perjudicial para la salud?? El etanol perse no produce ningún beneficio al organismo, no así las bebidas alcohólicas las cuales pueden presentar ciertas virtudes, como el vino que pose antioxidantes.
    pero el etanol?? el etanol es puro veneno, chaval/a!!!!!

    Y no me creo que te moleste el humo del tabaco en una marquesina y no te moleste el de los coches, que quieres que te diga??

    A mi me molesta el humo del tabaco pero también me molesta el de los coches, y también el olor a alcohol que desprende el aliento de un consumidor. pero sabes que??? que cada cual tiene derecho a morir como quiera, eso si respetando a los demás.

    Fuera el tabaco de los lugares públicos y fuera los coches de las ciudades.

    09 diciembre 2010 | 09:55

  11. cuento los dias para que llegue el 2 de enero.


    consulta los depositos bancarios mas rentables en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    09 diciembre 2010 | 09:56

  12. Dice ser alba

    El adios al cigarro significa que a los fumadores se nos tira a un contenedor?
    ¿Donde esta nuestra libertad? ¿Donde estan nuestros derechos?
    Ningun politico tiene nada por decir al respecto?
    Pues en las elecciones los fumadores si hablaremos, conmigo que no cuenten mas para seguirles el juego a esta gente. Que ellos no tienen problemas para fumar donde les place, tienen y nosotros no somos perros para ir a fumar a la interperie, llueva, truene o como este el dia y la climatologia de el mismo.
    Aplauso señores politicos ¡que buenos son! :esta es mi gente, salvadores de el mundo.

    09 diciembre 2010 | 10:01

  13. Dice ser Jordi

    Cuanta bilis tiene el colgado de arriba, bilis, bilis everywhere!!! jajajaja.
    Tres meses y pico sin fumar con dos cojones, de los 15/16 hasta los 25 años R.I.P TABACO. No lo deje por la nueva ley esta que atormenta a los fumadores sino por mi, ya que no soy muy de bares ni discotecas… Es casi todo psicologico, asi que yonkis del cigarro dejadlo porque es una gran mierda.
    Mi primer comentario menuda ilu!!!! jajajaj.

    09 diciembre 2010 | 10:03

  14. Dice ser hr

    me rio de janeiro

    Perdon comentarios de crio de 15 años?

    Pues no lo creo…

    El vino no se considera alcohol? Pero beber una copa hace daño a alguien? Piensa antes de hablar. El cava, el champan…hay muchas bebidas dentro de bebidas alcoholicas…en todo caso se deberían de clasificar…pero es lo que he dicho, beber no es malo salvo cuando se convierte en una adicción!!! El tabaquismo es una adicción, porque no puedes parar. Como el alcoholismo cuando no puedes parar de beber.

    Luego lo del alcohol es muy subjetivo.

    En cuanto a lo de las ciudades…era una expresión que todos pudieran entender. Qué pasa? Sabes que vivir en una ciudad acarrea eso, si no vives en un sitio menos industrializado, pueblo, etc.. O no es verdad. Oye que hay más contaminación que la de los coches…entonces que debería hacer dejar de respirar? O evitar todo lo que lo produce…entonces no tendríamos la calidad de vida que tenemos.

    El humo de los coches es algo que llevo aspirando desde que nací…estoy acostumbrada…y no se nota, no veo que tenga el pelo impregnado de humo de coche, ni que se me pongan los ojos rojos por el humo de los coches… como lo puedes comparar con humo de cigarro…que se nota al instante para una persona que no fuma y no está acostumbrada. El aliento de un consumidor de alcohol? Si claro es algo con lo que cada día me topo…en fin. Cada vez que lo hago me perjudica a la salud…

    Tus argumentos si que son de niño pequeño.

    09 diciembre 2010 | 10:05

  15. Dice ser Jordi

    Alba, tus derechos terminan donde empiezan los mios y tal… es de traca…
    asi que a fumar fuera del local con una estufa como en Irlanda y demas paises civilizados.

    09 diciembre 2010 | 10:08

  16. Dice ser pepe

    Lo que yo no entiendo tanta historia con el tabaco, sino quiere que la gente fume porque no se ilegaliza por parte del gobierno. Tantas leyes y tantos rollos y lo importante no lo hacen
    A parte es una lacra lo que pagamos en seguridad social por todos estos viciosos que caen enfermos por el tabaco (canceres, efisemas pulmonares…). Yo creo que todos estos fumadores que tienen enfermedades relacionadas con el tabaco, debían sufragar ellos mismos los costes médicos y no toda la sociedad, ya veras como la gente deja de fumar

    09 diciembre 2010 | 10:13

  17. Dice ser dmbspain

    Tranquilos fumadores, seguireis fumando y os digo la razón. ¡¡¡¡¡No sois capaces de dejarlo!!!!!, al igual que otros no son capaces de dejar el juego, el alcohol o la heroina, cocaina, etc….

    En Francia y otros paises europeos hace ya años que aplicaron estas medidas tan super-revolucionarias y la gente sigue fumando.
    Allí el paquete cuesta casi el doble y la gente sigue fumando.

    Así que, nadie se engañe algunos dejarán el tabaco y otros no. ¿La razón?. Estais enganchados y no sois capaces de dejarlo aunque os engañeis a vosotros mismos

    09 diciembre 2010 | 10:22

  18. Dice ser me rio de janeiro

    Tu nula compresión oral hace que me reitere en mi opinión.

    Repito, el etanol (alcohol presente en las bebidas alcohólicas) no presenta ningún beneficio para el organismo. Es un buen disolvente, un gran desinfectante y un perfecto anticongelante para uso industrial. El resto de sustancia que poseen las bebidas alcohólicas si poseen virtudes, x ej. los taninos del vino como antioxidante. Por eso es recomendable el vino, no por su contenido en etanol?

    Y eso de que la contaminación por gases de combustión no se nota, ni te deja el pelo negro….solo puedo decirte que te has lucido, maja? Por que crees que los edificios y el resto del inmobiliario urbano se van ennegreciendo con el tiempo?? Pues porque ademas de los gases de combustión ( en estado gaseoso como tal), también se emiten partículas que son las que se depositan ensuciando el inmobiliario urbano y por supuesto tu pelo, tu ropa, tus pulmones, tu riñones y tus lorzas(los metales pesados de combustión se acumulan en los tejidos grasos)….aunque tu no lo notes!!!!!!!

    Se, o creo saber, las ventajas e inconvenientes del desarrollo social, por eso (por esa seta de gases de combustión que se eleva sobre las grandes ciudades) vivo en un pueblo de unos 10000 habitantes, por eso uso a diario mi bici o mis piernitas.

    Por cierto, a mi vecino (al que veo prácticamente a diario por que nos coinciden los horarios) le adivino que ha bebido ese días durante los 15 segundo de ascensor…siempre y cuando el olor a fritanga me lo permita.

    Se feliz!!!!! Bye!!!

    09 diciembre 2010 | 10:26

  19. Dice ser MARIA LUISA

    Yo tambien cuento los dias para que llegue el 2 de Enero…ya era hora.
    Los vicios que molestan a los demás, no hay derecho a que se permitan…ya esta bien hombre, seamos civilizados…A fumar a tu casa.

    09 diciembre 2010 | 10:29

  20. Dice ser Stan

    Donde yo veo un problema para el negocio, veo un negocio para la aparición de los locales tales como los que hay en Amsterdam. No es una privatización de libertad para el fumador, (el que hace daño asi mismo y a lo demás, involuntariamente), es libertad para el no fumador, (el que intenta cuidar su salud), que no va a tener que buscar locales para no fumadores como si fueran ellos los que hacen daño a la salud, ya es hora de que se mire por lado del que cuida la salud.

    09 diciembre 2010 | 10:46

  21. Dice ser Jose

    Esto es lo de siempre, unos estarán a favor y otros en contra, pero en mi modesta opinión es una batalla perdida para los que fumáis. Y como lo sabéis, lo evidenciáis con argumentos tipicos de guardería, que si es antidemocrático prohibirlo, que si deberían prohibir entonces su venta, que si los impuestos….. Tengo 32 años y odio el tabaco. He tenido que aguantar toda mi vida que los fumadores me perjudicárais sin reparo alguno. Pues se acabó. A partir del dia 2, siempre y cuando este gobierno se mantenga firme en su decisión (cosa que me extrañaria), los que no fumamos y no aguantamos el humo de los cigarros podremos entrar a cualquier sitio sin tener que tragarnoslo, podremos ir a desayunar a cualquier cafeteria con nuestros hijos sin tener que salir oliendo a mierda. A partir de ahora os saldréis a la calle si quereis fumar. Y para aquel listo que piense que deberían dejar a libre elección de los hosteleros si se pudiera o no fumar, le diria que si eso pasara logicamente todos los bares de este pais elegirian que los fumadores siguieran pudiendo perjudicarnos a los demas. Asi pues, despues de tantos años tragando, ahora os toca a vosotros.

    09 diciembre 2010 | 10:48

  22. Dice ser Jesús

    Desde el momento en que una ley te prohíbe algo al 100% es una dictadura!

    09 diciembre 2010 | 10:58

  23. Dice ser ya veo

    Yo he fumado.

    Prácticamente todos mis amigos y conocidos han fumado.

    Y basándome en la experiencia personal puedo decir que existen dos tipos de fumadores:

    1- El que con el paso de los años deja de fumar por motivos de salud. Y prácticamente nunca se arrepiente de la decisión.

    2- El que es incapaz de dejarlo y acaba resoplando como una cafetera cada vez que ha de subir mas de tres escalones seguidos por tener los pulmones como sendos sacos de hollín. Si es que no palma antes.

    Que cada cada fumador elija su futuro, a mi me la suda. Pero no hay más que esas dos opciones, las cosas como son.

    Esa libertad que tanto defendéis los fumadores os acabará llevando a una de las mayores esclavitudes: la imposibilidad física de realizar bastantes tareas.

    Pero si os mola….

    09 diciembre 2010 | 11:04

  24. Dice ser ya veo

    Jesús, en todos los países civilizados el asesinato está prohibido al 100% por ley.

    ¿también son dictaduras por eso?

    vaya, y yo sin saberlo…

    XDXDXDXD

    09 diciembre 2010 | 11:05

  25. Dice ser una que piensa.

    Quien no ha conocido esta España que aqui dibuja, no lo entiende y la critica, yo como veterana, se lo agradezco un poquito por las oleadas de recuerdo que trae a la memoria. Menos mal que la unica que piensa esto soy yo, aqui todos deben ser jovencitos los lectores, sino, no se entiende tanta crítica, en fins…
    Me ha gustado, cuantas series y otras cosas actuales son mas absurdas y se aplauden.
    Buena semblanza de la época, sin duda.
    Gracias (f)

    09 diciembre 2010 | 11:18

  26. Dice ser una que piensa.

    Por tocar un tema muy recurrente en este momento, «el joya barata» de hace muchos años y que hoy vuelve con sus mismas artes y su mismo chupar del bote sin mas que ser un desecho de la moral, antes, despues y ahora.Rodríguez Menéndez

    ¿¿Nadie puede hacer algo por ponerle en el sitio de los delincuentes de guante blanco??
    Ese no, es un señor que sigue chupando ya digo, hoy de T5, no sirve que veinte no lo veamos, siguen haciendo audiencia porque son millones los que lo siguen y dando un gran ejemplo de como ser lo peor de la sociedad.
    No viene al caso? Creo que es necesario cortar el rollo de este tipejo y no se me ocurrio otro sitio, ya que evocar el mundo del tabaco de aquellos años es tan criticable…

    09 diciembre 2010 | 11:27

  27. Dice ser Tu pedos son armas quimicas los mios parfum pour homme

    Por fin era hora de que lo prohibieran.
    Voy a contrarestar los argumentos que siempre se dan…Por qué no se prohibe el alcohol? También es malo… 1ro el acohol bebido en pequeñas cantidades no es malo, tiene un problema el que se engacha. 2ndo Cuando uno bebe a mi no me molesta, no perjudica mi salud.

    JIJIJI, el dia que atropellen a tu familia un borracho ya veras lo que me voy a reir yo por decir que el que bebe no te molesta, tu tranquilo que eso pasa en un abrir y cerrar de ojos ^^

    09 diciembre 2010 | 11:46

  28. Dice ser The Illusive Man

    «Adiós a la España del pitillo»

    Y he aquí cómo con un disimulado puta España rancia se triunfa en la escritura, no ha hecho falta añadir nada más, solo hace falta asociarlo a algo del pasado para que la gente piense rápidamente en Franco y estén predispuestos a recibir, vía anal, el mensaje con alegría.

    Añadir una foto en blanco y negro al final del artículo para causar una sensación evocadora hace más obvias éstas intenciones.

    Da igual que se escriba auténtica mierda y que el contenido del artículo importe tres mierdas al lector, si hacemos comparaciones veremos que éste fenómeno no es ni mucho menos español, sino global, pero como hemos añadido ese bonito rasgo de cagarse en la propia patria soslayadamente ya salimos triunfantes.

    Espero que su siguiente «artículo» hable sobre el problema que tienen los nipones impidiendo que sus menores, menores incluso de 10 años, se pongan hasta el culo de alcohol.

    Y pueden comprarlo directamente de una máquina sin importar la edad, igual que el tabaco, pues no tienen la normativa europea.

    Madre mía, que ganas de reventar a guantás a tanto pijoprogre, con la que están liando en el país y las tontás de las que se preocupan, y ahora para colmo si no estás de acuerdo con que se publiquen tamaños despropósitos resulta que eres poco menos que un imberbe que nació ayer y no ha conocido su propio país en su infancia y adolescencia.

    09 diciembre 2010 | 11:48

  29. Dice ser Fumador

    Que haya locales donde no se pueda fumar vale,pero ¿qué todos los locales no dejen fumar?…
    Va a haber botellones en la calle,en cada puerta de bar habrá gente con la cerveza y el cigarro en la calle,será mucho más molesto para la gente y más sucio.Pero eso es lo que quieren los intolerables,allá cada uno,y todo sin contar con la quiebra de muchos bares.

    09 diciembre 2010 | 11:51

  30. Dice ser puck

    Tu pedos son armas quimicas los mios parfum pour homme
    «JIJIJI, el dia que atropellen a tu familia un borracho ya veras lo que me voy a reir yo por decir que el que bebe no te molesta, tu tranquilo que eso pasa en un abrir y cerrar de ojos ^^»

    Es uno de los comentarios más cínicos e ‘josdeputa’ que he leído nunca.

    Hasta donde yo se, el hecho de que alguien se emborrache no causa daño a ningún otro. Que además de emborracharse cometa la irresponsabilidad de coger un coche, o le den venas violentas, etc es harina de otro costal que poco o nada tiene que ver con el hecho de su borrachera sino con su personalidad, sentido de la responsabilidad, ético, moral, vial, o llámalo como quieras.

    Yo me las he cogido (las borracheras) de todos los tamaños, pequeñas, normales, grandes, gigantes y de caer redondo. Y en ninguna ocasión, ni una sola, se me ha ocurrido ponerme al volante, por ser consciente de que no estaba en las condiciones optimas para hacerlo. El mayor mal que he causado a los que me rodeaban a causa de mis borracheras es que me hayan tenido que llevar a mi casa, lo cual, y nunca lo han hecho por obligación, porque para algo son los amigos.

    Y pretender mezclar los dos temas como pseudo-argumento en contra de la prohibición de fumar es de un sucio, rastrero y vil para el que no tengo palabras.

    09 diciembre 2010 | 12:28

  31. Dice ser chgh

    A mí, lo que de verdad me molesta son los niños maleducados correteando y saltando por bares y cafeterías. Sinceramente creo que los bares son para adultos, no para niños que tendrían que estar en el parque.

    Maleducados hay en todos los sitios y muchos padres no saben ni lo que es el respeto a los demás, ni por asomo.

    P.D. ¿Cuántas enfermedades crónicas y muertes prematuras causa el colesterol y la mala alimentación?

    09 diciembre 2010 | 12:32

  32. Dice ser David

    Ojo a lo que dice Jesús: «Desde el momento en que una ley te prohíbe algo al 100% es una dictadura!»

    A ver, ¿vivimos en una dictadura porque está prohibido al 100% asesinar o violar?

    Evidentemente no hay comparación entre el tabaco y lo mencionado pero hasta ahora los no fumadores hemos vivido la dictadura de los si fumadores: «Ahora me apetece, ahora te jodes y lo hueles».

    Fumar es nocivo para la salud y está demostrado que lo es también para el fumador pasivo… se acabó la discusión, a fumar donde no se moleste y perjudique a los demás. No se prohibe fumar sino obligar a los demás a fumar.

    09 diciembre 2010 | 12:36

  33. Dice ser exfumador

    Yo dejé de fumar hace 12 años. Bendito día. Estaba enganchado como todos los que son reticentes a la nueva ley, que no les prohibe fumar, sino que piensa por los que no fuman.
    El humo del tabaco es malo (y lo corroboro). Los coches, algún día serán todos eléctricos y la electricidad de centrales ecológicas.
    Hay que ir poco a poco, y el humo es un paso. Ya llegará el de los coches, no lo dudéis.
    Masqué tacabo un tiempo, pero mi mujer se quejó de que se me ponían los dientes, todavía, más feos. Y ya se sabe, es un motivo de peso para ni siquiera mascar, pero quien quiera tabaco, que masque.

    09 diciembre 2010 | 12:46

  34. Dice ser puck

    Y ahora argumento yo:

    Los fumadores hablan de LIBERTAD, de DERECHOS.

    Mi padre siempre me decia una frase que seguro que todos han escuchado.

    Los DERECHOS de uno se ACABAN donde EMPIEZAN los del otro. Así pues:

    – Tenéis derecho a fumar. Si el gobierno pretendiera prohibir la venta de tabaco y erradicarlo de nuestra sociedad yo sería el primero que me levantaría en contra de esa injusticia que atenta contra la LIBERTAD de los individuos.

    – Pero desde luego NADA os da derecho a fumar molestando y causando perjuicio a los no fumadores. Ya que nosotros tenemos DERECHO a que no nos gaseéis con vuestro humo tóxico sólo porque os apetece, y nuestra LIBERTAD de no fumadores también debe ser respetada.

    Sobre el tema de la hostelería. Es cierto que les han hecho gastarse mucho dinero en habilitar zonas de fumadores y de no fumadores, y que a la luz de la nueva ley va a ser dinero tirado a la basura. Y es cierto que eso no es justo, pero:

    – Poca visión tuvo el hostelero al hacer esas reformas, cuando esta viendo que la tendencia en EEUU y Europa es de TOLERANCIA CERO al tabaco. No pudiéndose fumar incluso en la calle si se esta a X metros de un edificio publico. Yo creo que de alguna forma sabían que la cosa no iba a quedar ahí y que antes o después iba a darse otra vuelta de tuerca.

    – Por el hecho de que la primera ley anti-tabaco del gobierno fuera insuficiente, parcial y mal aplicada, no implica que no se deba seguir avanzando en la defensa de los derechos de sus ciudadanos. Pese a quien pese.

    09 diciembre 2010 | 12:51

  35. Dice ser hr

    me rio de janeiro

    Vuelvo a reiterarme…si hay bebidas alcoholicas que tienen etanol y es tan malo para la salud, pues que lo prohiban me da igual. Sólo sé que el que bebe esas bebidas no perjudica mi salud. Lo hace y yo no me he enterado? Y vuelvo a repetir lo malo son las adicciones. También es malo comer cierta comida en muchas cantidades y no por eso se prohibe. Hay muchas cosas en esta vida malas para la salud, y cada uno es libre de tomarlas o no. Ahora bien cuando esas personas no sólo juegan con su salud sino con el de muchas personas que no elegimos eso entonces han de tener respeto.

    Te voy a dar una argumentación muy clara de porque una cosa sí y la otra no:

    El transporte, los autobuses, coches…tienen un fin y es transportar a las personas, es necesario, no puedes ir a todos los sitios a pie o a bicicleta. Además no tienes en cuenta a todas las personas que tienen una deficiencia a la hora de caminar, a la gente mayor a los niños…ellos también tienen que ir caminando o con bici??? Que haya más de la cuenta (de coches) también…pero tienen una finalidad , aporta solución a una necesidad de todos. Dime cual es el fin de fumar? Ofrecen algo a la sociedad?

    Con todo esto dejame decirte que lo de la contaminación es lo que hay si lo que quieres lo tomas y si no lo dejas. A mi no me molesta. En cambio tragar el humo de gente que decide fumar pues sí que quieres que te diga, juegan con mi salud y la de los demás.

    Si la gente fuera más respetuosa, no habría tantas prohibiciones. Cuantas veces me he movido de una parada de bus porque había alguien fumando y no quería tragar el humo???

    Todo se basa en un poco más de civismo por todas partes. Hay que respetar que hay gente que no quiere fumar ni pasivamente.

    09 diciembre 2010 | 12:55

  36. Dice ser salvador

    Pues iros a bares de no fumadores y dejarnos en paz, dictadores!

    09 diciembre 2010 | 12:56

  37. Dice ser hr

    Y sí mi comprensión es buena, en cambio tu visión del mundo muy cerrada y corta. El etanol el etanol… y cuantos alimentos tendrán cosas malas para la salud y no lo sabemos…los conservantes por ejemplo. Son mejores que el etanol?

    En fin ya te lo he dicho, si tuvieramos que prohibir todo lo que tiene sustancia nociva…nos quedaríamos con 4 cosas.
    Y el alcohol sólo es malo para el que se hace esclavo de él.

    09 diciembre 2010 | 13:00

  38. Dice ser puck

    Y esos cuantos son, salvador?

    Porque el problema de la actual Ley es que como era tan permisiva CASI NINGUN bar se hizo de no fumadores.

    Si al menos hubieran especificado que en los bares de fumadores estuviera prohibida la entrada a menores de 18 años bajo ningún concepto la cosa hubiera sido distinta, porque el hostelero se habría planteado si no estaría perdiendo un sector importante de clientela (familias) por hacerse de fumadores. Pero como no es el caso pues todos los han hecho.

    09 diciembre 2010 | 13:02

  39. Dice ser yo

    A LA SEÑORITA que nos escribe y argumenta su noticia,le digo: que solo fuman los feos y los pobres? vaya formas tiene ud. de descalificar al personal, no se si somos feos los que fumamos o no, pero pobres? pues no hace falta dinero ni nada para pagarnos el vicio, precisamente pobre, pobre …

    Vicio por otro lado que a ud. y no fumadores les BENEFICIA enórmemente, nuestros impuestos de fumadores reportan al gobierno cantidades nada despreciables que todos uds. los no fumadores haran uso de ellos un dia u otro de la forma que sea, asi que menos lobos caperucitas-os.
    Por cierto …en mi farmacia tengo que tener en cuenta ( y no es broma) cuando me dan algun jarabe para de lo que sea , que éste no lleve ETANOL me ponía a morir y no daban los profesionales del tema el porqué era, muy facil…como no bebo ni gota de alcohol y nunca lo he hecho , el consumo de sus drogas farmaceuticas creadas con ETANOL y otros…me emborrachaban, asi como lo leen uds. porsupuesto mi higado se resentia…asi que cuidadin con la quimica farmaceutica que esto del etanol es solo un ejemplo.

    Desde hace tiempo me curo de mis problemas en naturistas,que esos ni te pinchan inyecciones ni maltratan el organismo con quimica pura y dura, cuantos hay que tras tomar medicamentos hacen uso de pastillas protectoras de estómago…piensen , piensen, que solo el consumo de tabaco …NO MATA.

    09 diciembre 2010 | 13:07

  40. Dice ser puck

    yo, no has entendido lo que dice el articulo.
    No dice que solo los feos y los pobres fumen, sino que en los medios de comunicación ya solo se ve a feos y pobres fumando. Antes se vinculaba a estereotipos de belleza y de cosas admirables y buenas, y ahora a lo contrario, eso es lo único que la «señorita del articulo» dice y te habrías enterado de haberlo leído entero.

    09 diciembre 2010 | 13:11

  41. Dice ser Laura

    Vamos a ver…….el caso es prohibir por prohibir. Los abuelos dicen que cuando estaba Franco, hacian lo que querían, y ahora que hay democracia no podemos hacer lo que queramos , ¿ pero esto que es?……………………
    lo que tienen que hacer ahora es tambien prohibir el alcohol, ya que es la peor doga que hay, pero como no les interesa……..aparte si lo vais a prohibir, porque narices lo subís ahora a final de año? sois unos ladrones…………
    y una cosa para los que no fuman, un poco de respeto al fumador.

    09 diciembre 2010 | 13:19

  42. Dice ser Bendito piti!!

    Fumadores del mundo. Guerra a los no fumadores!!!
    no dejeis dinero donde no te dejan fumar!! se acabo el entrar a los bares y demas sitios.
    a partir ahora a desear ke llegue el bue tiempo y a beber todos en la calle con lo conlleva(molestias a los vecinos, peleas callejeras,y demas cosas ke van a suceder) ahora dile tu a dueño de un bar ke va a perder un dineral por esta ley mas el dineral ke se dejo por la anterior ley.
    Eske cuanta hipocresia hay en esta sociedad!! pos a mi me vais a guantar el fumar y ademas el hacerlo por joder!!

    09 diciembre 2010 | 13:37

  43. Dice ser Jesús

    Señores, creo que no es digno de comparación el asesinato y/o violación con el fumar!
    Con ésta ley se me está discriminando de ésta sociedad!
    Yo cuando estoy fumando no tiro el humo en la cara del no fumador y si éste me lo pide, apago el cigarro. Así que me parece horrible el que no pueda fumarme un pitillo en un bar, en una discoteca (cuando no son espacios públicos), en la parada del autobús, o frente el colegio de mi hijo!

    09 diciembre 2010 | 13:46

  44. Dice ser kari

    Yo reconozco que fumo bastante, entre 2 y 3 paquetes diarios. Lo que no voy a permitir es que atenten contra mi libertad. Si yo quiero fumar en los bares, fumaré y al que me diga algo lo madenaré a tomar por c. y si me lo dice el encargado del bar le diré:Como no me dejes fumar en tu bar no vuelvo a pisarlo ni a dejarte un centimo. Vas a ver como cierra el pico y se calla.
    Lo de la ley esta antitabaco es una idiotez, solo es una cortina de humo para que no se hable de la crisis.
    Los que fumais no os corteis, que no os quiten vuestra libertad, fumad cuando os de la gana

    09 diciembre 2010 | 13:46

  45. Dice ser Impuestos Sobre el Grabamen del Cagamen

    Adios al cigarrillo!!!!!!

    Bienvenida la papelina!!!!!!!

    09 diciembre 2010 | 13:58

  46. Dice ser xana

    Seguiremos fumando para que no nos confundan la matrícula y piensen que estamos en el pensamiento único de esta democracia orgánica.

    09 diciembre 2010 | 14:03

  47. Dice ser puck

    Kari: no cerrará el pico y se callará, porque las multas que le pueden caer por que haya alguien fumando en el bar pueden ser mucho mas grandes que tus céntimos que tu de dejas en el.
    (por no hablar de que los no fumadores se van a ver amparados en la ley para decirte que no puedes fumar en ese lugar y llamar a la policía si les mandas a tomar por culo. Yo estoy dispuesto a hacer algo así si veo a prepotente como tu en esa actitud con su cigarrillo)

    Y cuando te haya pasado lo mismo en todos los bares podrás hacer dos cosas:
    1. dejar de ir a los bares y consumirte tus cigarros en tu casa, renunciando a la vida social o
    2. meter el rabo entre las piernas, volver al bar al que dijiste que nunca volverías a dejarte un céntimo en el, y decir con los ojos apesumbrados: Ponme un cafe con leche, por favor.

    09 diciembre 2010 | 14:06

  48. Dice ser alex_eidi

    Lo que yo no entiendo es que se ha pasado de poder fumar en todos los sitios a no poder fumar en ninguno…
    En mi opinión igual que se respeta al no fumador que se respete también al fumador, porque si nos ponemos así que dejen de vender alcohol en los bares, que vendan sólo coca colas y cerveza 0.0, ya que el alcoholismo también es un problema serio.
    Además que en el aspecto económico no nos podemos permitir que dejen de haber fumadores… es de largo lo que más dinero da al gobierno por sus impuestos, asi que menos intentar matar al fumador, porque esos 50 centimos que ha subido Malboro, por poner un ejemplo, lo acabarán poniendo en los precios del pan, del agua,o de la sal, y acabará afectando a todos…

    09 diciembre 2010 | 14:18

  49. Dice ser Teresa zgz

    Que como lo veo yo? Pues lo veo asi: HI-PO-CRE-SI-A.

    Y aqui me uno a «Bartolo» y a otros comentarios que explican muy bien mi parecer al respecto.

    Pais de politicos hipocritas, ni mas ni menos.

    09 diciembre 2010 | 14:19

  50. Dice ser pedro

    Raquel, tus columnas son casi poesía, que buen trabajo.Saludos

    09 diciembre 2010 | 14:40

Los comentarios están cerrados.