Motivos para amar y odiar el velo

Tras un sondeo nada científico, encuentro que casi nadie tiene una opinión rotunda sobre el velo. Lo de la prohibición del burka es el aperitivo, porque esa guerra no tiene enemigo (hay unas 15 mujeres que lo llevan en España). Ahí va un resumen de algunos argumentos sobre el velo, la verdadera madre del cordero, recogidos en encuestas a pie de bar:

1. Las musulmanas han de adaptarse a la sociedad en la que están / La sociedad somos todos, con nuestras diferencias e imperfecciones. No es algo perfecto a lo que nadie tenga que adaptarse (al contrario de lo que opinaba Hitler).

2. Llevar velo suele ser signo de una mujer sometida, ¿por qué lo llevan ellas y ellos no? /Hay muchas mujeres musulmanas o no, cristianas, universitarias o ateas sometidas. Algunas son jóvenes y piden permiso a sus novios para salir. Otras directamente se autocensuran. 

3. Estamos en una sociedad laica y debemos trabajar para que cada vez lo sea más / Cuando entra una monja en un autobús la gente se sigue levantando para dejarle el asiento. Hay crucifijos en los colegios y lo que opina la Conferencia Episcopal (que se escribe con mayúsculas) se reproduce en todos los telediarios hasta el hartazgo.

4. Si no son capaces de adaptarse y cambiar sus normas, que vivan en países islámicos / Un argumento antiguo para un mundo global. ¿A los detractores les importa el machismo o si no lo ven no les importa? ¿Les molesta el islam o les molesta verlo cerca?

5. ¿?

233 comentarios

  1. Dice ser Arito

    Muy buenos los argumentos, pocas veces se ve a alguien dando su opinión pero manteniendo el respeto.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    30 junio 2010 | 14:15

  2. Dice ser AHA

    A mí no me gusta el velo, pero no por ello soy partidario de prohibirlo. Tampoco me gustan los piercing, ni los cortes de pelo a lo choni ni las gafas de asesino que están de moda. Pero no propongo que lo prohíban.

    Nací el año 57, y he visto a muchísimas españolas con pañuelo en la cabeza, o con velo para ir a misa. ¿Si hoy también fuese habitual, lo prohibiríamos? Me parece que hay mucha xenofobia detrás de este rechazo al velo.

    Repito que no me gusta, que lo considero una imposición de una cultura machista. Creo que las musulmanas no tienen libertad para elegir no llevarlo. Pero esa batalla se vence a través de la tolerancia, la paciencia y el ejemplo, no a través de la imposición. Si se opta por la imposición, el velo se convierte en símbolo de identidad y unidad de una comunidad minoritaria y desarraigada, lo que dificulta la integración.

    Y si de luchar por la liberación de la mujer se trata, tenemos mucho que hacer en nuestra propia cultura. ¿No es la depilación un acto de sumisión al hombre?

    30 junio 2010 | 14:29

  3. Dice ser GratisMadrid

    ¿Qué tiene que ver Hitler o Stalin o Carrillo en unas opiniones tomadas a pie de bar?

    Las musulmanas dicen que llevar velo es señal de sometimiento.

    Las musulmanas dicen que no es lo mismo comparar a una monja -que se puede quitar el hábito cuando quiera- con millones y millones y millones de musulmanas que no pueden salir de casa sin señales externas de sometimiento… y sin el permiso del marido.

    Las musulmanas que conozco, indican que si esas mujeres no se adaptan, que no pueden cambiar de costumbre, y que sufren por ello, esas musulmanas que muchos conocemos, sugieren a estas mujeres que sufren que regresen a sus países de origen, donde al menos se ahorran ese sufrimiento.

    Y allí, en Afganistán, Pakistán, Arabia… encontrarán mujeres, que las hay, dispuestas a luchar por sacudirse ese sometimiento al hombre primero, y luego al islam.

    Son opiniones de mujeres musulmanas liberadas del velo y otros multiculturalismos al uso de moda en el occidente civilizado.

    Los y las Madrid, hombres y mujeres, cliquen libremente en la web de eventos gratis. http://www.madridgratis.net

    30 junio 2010 | 14:57

  4. Dice ser la tostada insurgente

    A más de una le viene bien el velo

    http://eltostadero.blogspot.com/

    30 junio 2010 | 15:09

  5. Dice ser merche

    Estas chicas que llevan velo¿se lavan el pelo? porque antes, aquí en España la gente se lavaba poco y se cubría mucho, y además la costumbre de lavarse y cambiarse de ropa se consideraba inmoral, y yo creo que lo del velo va un poco por ahí.

    30 junio 2010 | 15:21

  6. Dice ser .Partisano.

    El velo sólo es la punta del iceberg. Representa la entrada de una sociedad diferente a la española que NO ESTA DISPUESTA A ACEPTAR NUESTRAS COSTUMBRES en su totalidad. Es el momento de mantenerse firmes y de demostrar que esta sociedad, pese a sus defectos, es mejor que la de muchos países de donde procede la inmigración. Y los que vengan, la tienen que aceptar les guste o no, ya que nadie les ha pedido que vengan y se traigan consigo su Islam, sus mezquitas y sus velos.

    30 junio 2010 | 15:28

  7. Dice ser Arcangelus

    Ummm, dado que das tus conclusiones antes de ponerte a pie de calle, se nota la imparcialidad.

    Como mujer que te parece que te obliguen a taparte por algo que ELLOS consideran inmoral?

    A mi como hombre me parece degradante que la explicación sobre el velo sea «no incitar a la lujuria masculina», que segun el islam nosotros somos bestias pardas y vosotras pvtas, o que??
    De verdad defendeis eso?
    Y mujeres con burka en españa hay mas de 15, seguro

    30 junio 2010 | 15:29

  8. Dice ser .Partisano.

    Y si de luchar por la liberación de la mujer se trata, tenemos mucho que hacer en nuestra propia cultura. ¿No es la depilación un acto de sumisión al hombre?

    JAJAJAJA!!

    Yo no obligo a ninguna mujer que se depile. Que hagan lo que les dé la gana. Vamos anda…

    30 junio 2010 | 15:29

  9. Dice ser OGT

    Intenta ir tú si eres mujer a un país islámico y ahora que es verano y hace calor, te paseas en bermudas, sandalias y camiseta de tirantes por cualquier sitio, a ver qué opinan ellos.
    Eso por un lado, y otro tema que me molesta es el de los colegios: a mí nunca me han dejado ir con gorro, pañuelo, gorra, sombrero ni nada que me tapara la cabeza en clase. Era una norma del colegio y ahí estaba, si quería estar allí tenía que aceptar sus normas. No entiendo el problema que tiene esta gente para no llevarlo, porque si no es un tema de sometimiento, autocensura o fanatismo religioso… solo queda que lo hagan por gusto propio, y por gusto no deben montar estas polémicas.

    30 junio 2010 | 15:29

  10. Dice ser zantono

    enhorabuena… ley de Goldman

    30 junio 2010 | 15:32

  11. Dice ser Arkabach

    Vivimos en un estado aconfesional que proclama en el artículo 16 de la Constitución «la libertad religiosa, ideológica y de culto».

    ¿Qué significa esto…?

    Que las instituciones públicas deben carecer de símbolos religiosos o ideológicos ya que al vivir en un estado aconfesional ningún símbolo debe tener preferencia sobre otro.

    Pero a la vez, cada particular puede llevar en su vida diaria los símbolos religiosos con los que se identifique pues está reconocido como un derecho individual y una libertad pública especialmente amparada por la Constitución.

    Por tanto…

    -Ausencia de símbolos religiosos o ideológicos como decorado de las dependencias públicas.

    -Pero los particulares pueden asistir a las mismas con los símbolos que les representen en base al respeto a la libertad individual.

    A ninguna monja se la prohibe que vaya con velo por la calle ni en dependencia municipal.

    A ninguna beata de pueblo se la prohibe que vaya con pañoleta y toquilla negra por las calles o instituciones de su municipio.

    A ningún católico se le prohibe que lleve crucifijo en cuello o rosario en mano.

    A ningún nazareno se le prohibe que lleve capirote durante la Semana Santa.

    A ninguna estudiante se la prohibe que lleve amuletos o crucifijos para superar los exámenes.

    Entonces… ¿Por qué se va a prohibir que una mujer musulmana, por sus creencias, pueda llevar un pañuelo en la cabeza?

    No hay polémica… sólo hay estamentos interesados en crear conflictos para sus propios intereses.

    Eso es todo.

    30 junio 2010 | 15:39

  12. Dice ser Shany

    AHA estoy totalmente de acuerdo contigo.

    30 junio 2010 | 15:40

  13. Dice ser Shany

    Arkabach contigo también…

    30 junio 2010 | 15:43

  14. Dice ser quintio

    1 No creo que sea correcto que una mujer vaya en minifalda con un crucifijo de 30 cm colgado del cuello en un país musulmán, o incluso en uno que dice ser laíco y que hace unas generaciones no lo era como Turquía. Considero que es provocar. Hace muy pocos años España tampoco era un país laico y hay que tener cuidado con dos generaciones que aún quedan en España que han vivido con otra cultura (la comparta, o no) y que también se debería respetar y a veces se respeta menos que a los de otras culturas.
    2 Llevar velo no es un signo de ser de religión musulmana, pues en España hace años también se llevaba pañuelo en la cabeza, ni lo obliga su religión. Será su cultura en algún lugar de su país de origen, pero no por eso se es más o menos musulman, y allí podrá estar muy bien; pero cuidado que en otros países puede ser anacrónico. Me remito al ejemplo del punto 3. Precisamente porque «queremos estar en una sociedad láica» ya hizo la Iglesia en su Concilio Vaticano II la recomendación de que los sacerdotes no lleven sotana por las calles, ni las monjas los vestidos de que se queja el autor del artículo. Determinados grupos extremistas dentro de la religión católica son los que siguen utilizando estos «disfraces». Si estamos poco a poco consiguiendo que sea normal que por ser sacerdote católico o religiosa no se tenga que tener distintivos religiosos en público, no es de recibo que abramos los brazos a culturas externas que tengan principios intransigentes a sabiendas de la provocación que causan en la población que las recibe.
    4 Personalmente no me molesta ni la religión católica, ni el Islam, ni el budismo, ni el induísmo, etc. Pero sí que se debería luchar con todas las fuerzas contra los elementos que puedan ser extremistas de cualquier religión, secta, partido político, periodostas que se creen en posesión de la razón, etc por lo que pueden llegar a provocar estos fanatismos en las personas de menor cultura, formación, sensibilidad, etc y que pudieran llevarles a fanatismos contrrios a la convivenvia armónica que debería existir entre los ciudadanos.
    ¿? Tal vez faltaría crear un decálogo de las obligaciones de los ciudadanos, antes de hablar tanto de derechos en cosas que no vienen al caso, pues el llevar o no llevar velo, minifalda, o sotana no debería hacer al monje. Y los derechos de vivienda digna, trabajo digno, no se están cumpliendo, siendo como son tan importantes y de obligado cumplimiento en la Constitución, cuando en España no veo que se esté persiguiendo a nadie porque sea musulman.

    30 junio 2010 | 15:47

  15. Dice ser HOKK

    En las dos ultimas decadas (tengo 30 años y quiza por eso pongo el acento en estas dos ultimas decadas) la lucha por la igualdad ha iido en aumento en todos los ambitos (laborales,sociales,economicos) y se han conseguido muchos logros (aun qeuda mucho por hacer) No puedo comprender como hay mujeres (y hombres,pero principalmente mujeres) que en defensa de «una» libertad (es que hay varias?) defienden un icono de sometimiento. Lo de mas monjas en España es un argumento muy manido…casi demagogia. No se trata de si cubre mas o menos la cabeza…se trata de lo que representa.
    He visto mujeres modernas con el velo (no es que por llevar el velo vivan en el siglo XV) con vaqueros, maquilladas, smartphone en mano…pero es creible un avance social completo de la mujer si eliminar ese simblolo???
    (en pocos años a tod@s nos parecera escandaloso y casi ridiculo como se pudo gestar un debate asi en esta epoca ante algo tan evidentemente discriminatodio en una sociedad libre…tiempo al tiempo)

    30 junio 2010 | 15:49

  16. Dice ser Isabel

    Las musulmanas que llevamos el velo lo hacemos porque queremos, nadie nos obliga, solo nuestra fe en nuestra religion, el Islam.
    Esto es lo que todo el mundo no quiere entender.

    A ver cuando nos entrevistais a nosotras, porque da la casualidad de que siempre entrevistais a musulmanas «de pacotilla».

    En los paises arabes las chicas también se visten como en occidente, o mejor se desvisten…y cada vez son mas porque cada vez son mas las que se alejan del Islam.

    30 junio 2010 | 15:58

  17. Dice ser DHARMA

    GratisMadrid

    Hablas en nombre de la mujer musulmana…. y no lo eres.. asi ke no sabes lo ke ellas kieren, les gusta, desean, les satisface, rechazan o complace…

    Soy Musulmana, yo si te puedo explicar de manera fiable y sin suposiciones lo ke pensamos del velo…

    Para nosotras el velo es nuestra identidad, no es simbolo de sumision al hombre, puesto ke solo nos sometemos a Allah (swt).. es algo bonito, ke se lleva con amor…. Repito, no es un acto de sumision al hombre.. lo mal interpretan o tratan de engañar a la gente para ke apoyen sus leyes absurdas.. es una mala propaganda mediatica barata …

    Cualkiera ke vaya a la calle y se interese en lo mas minimo en lo ke realmente piensa la mujer musulmana del velo.. encontrara ke el 85% lo usa orgullosamente y con amor… el 10% no lo usa pero lo respeta y reconoce ke es parte del Islam,.y deseosa encontrar la manera de poder usarlo algun dia (soy parte de ese 10%)…y un 5% como minimo ke lo rechaza…. ..

    El velo no se impone… si hay los casos, pero son una minoria..

    el problema de la mujer musulmana, es otro y no precisamente el velo…. es mas cultural… no puedes comparar a la mujer pakistani, con la irani…. ni la marroki con la libanesa… aunke todas seamos musulmanas, culturalmente somos diferentes… …. yo particularmente soy libanesa… y aunke me he adaptado y entiendo bien la cultura occidental.. entiendo ke tenemos muchisimas diferencias, la respeto….y puedo compajinarla perfectamente con mi fe .. por ke nadie puede obligarme a incumplir mis obligaciones con Allah (swt)…

    NO NECESITO KE ALGUIEN KE NO ENTIENDA MI FE, ME OBLIGUE A HACER ALGO KE NO KIERO… ES INMORAL…

    30 junio 2010 | 15:59

  18. Dice ser samuel

    vamos a ver, lo que se quiere prohibir es el burka, que tapa toda la cara, en instalaciones públicas tales como juzgados ya que impediría identificar a las personas. No hagamos tanta demagogia.
    Gracias

    30 junio 2010 | 16:01

  19. Dice ser samuel

    Y contestando a Dharma le diría que un estado laico no entiende ni tiene por qué entender de fe. Y que ya tenemos una cultura bastante avanzada como para seguir creyendo en papá noel y demás cuentos. Hay que aprender a ser buenas personas sin seguir el dictado de nadie, que no hace falta tener miedo de ir al infierno o ser castigado por «dios» para portarse bien con la gente.

    30 junio 2010 | 16:06

  20. Dice ser Arkabach

    para «HOKK»

    Según tú… el velo musulmán representa la sumisión de la mujer hacia el hombre.

    ¿Podrías tú explicarme qué representa el velo de la monja…?

    ¿Sometimiento de la mujer hacia Dios…?

    ¿Por qué las monjas deben llevar velo y no los curas hombres…?

    Todo se reduce a lo mismo. Todas las religiones son machistas.

    Tanto la musulmana como la católica como la judía…

    No hay debate. O todos o ninguno.

    30 junio 2010 | 16:07

  21. Dice ser Arkabach

    para «samuel»

    Te equivocas.

    No vivimos en un estado laico. Vivimos en un estado aconfesional donde tienen cabida todas las creencias… desde el budismo hasta el catolicismo, pasando por el gnosticismo y el ateismo.

    Yo tal vez no sea creyente pero debo respetar a los que sí lo son… igual que ellos deben respetar mi escepticismo.

    30 junio 2010 | 16:10

  22. Dice ser asuni

    Arkabach

    Si no me equivoco, el burka, no tiene nada que ver con la religión.

    30 junio 2010 | 16:11

  23. Dice ser Lindo gatito

    1. Cuando tu llegas a un lugar, si eres una persona civilizada, te adaptas a lo que haya, eso no significa que quien venga a españa tenga que españolizarse, pero si saber lo que hay en este país, y aceptarlo, que para eso ha venido, no albergar deseos de extender tu cultura o tu Teocracia. Jamás se me ocurriría organizar un partido «por el laicismo» en Marruecos, porque sé que levantaría ampollas y mas siendo extranjero. Pero aqui tenemos un Prune, una buena «cura» para la decadencia occidental, de la que tu formas parte Raquel, no lo vociferan, pero lo piensan tal cual.
    2. Si, el velo es sinónimo de la mujer sometida a Dios, al Islam. Esa es su filosofía, temor al creador, sumisión…
    3. Lo de la conferencia episcopal, es una asignatura pendiente, y todavía hay gente empeñada en que tengamos mas suspensos aumentando la permisividad con las religiones. El catolicismo está en crisis, pero el Islam no, como llegue el dia en sea mayoría, se acabaran los debates sobre libertades. Solo espero que si eso pasa, estéis vivos para verlo.
    4. Hablas del velo como si fuera machista, ¿quien te entiende entonces? ¿Te parece machista pero debe ser tolerado?

    30 junio 2010 | 16:12

  24. Dice ser Arkabach

    para «asuni».

    ¿Te has leído la portada de esta noticia? Veo que ni siquiera te has molestado.

    Aquí no estamos hablando del «Burka».

    El debate es sobre el «VELO».

    30 junio 2010 | 16:17

  25. Dice ser wes

    ARKABACH Soy mujer española tengo 42 años y te voy a responder:

    Mujeres como mi madre mi abuela mi bisabuela mi tatarabuela han tenido que aguantar normas religiosas que las han mantenido sojuzgadas en sus casas , aguantando maridos MALTRATADORES, borrachos, vagos, puteros, ludopatas y soportandolos porque se casaron un mal dia y no pudieron rectificar pues la Iglesia decia que lo que ha unido Dios no lo separe el hombre., yendo a misa con velos, tapandose los tobillos, pidiendo autorizaciones al marido para abrir libretas de ahorros. Y todo esto lo hemos abolido.

    Y la mujer llevaba velo y NOSOTRAS MISMAS NOS SACAMOS EL VELO POR NUESTRA PROPIA INICIATIVA PUES EL VELO ERA LA SUMISION DE LA MUJER AL HOMBRE EN TODOS LOS NIVELES JURIDICO , ECONOMICO, SOCIAL, RELIGIOSO.

    NOSOTRAS DIJIMOS NO ALAS IMPOSICIONES, SI A LA LIBERTAD.

    LOS MUSULMANES EN SU ARGEL, LIBIA, EMIRATOS ARABES UNIDOS , MARRUECOS, EN SUS PAISES FISICOS QUE HAGAN LO QUE LES DE LA GANA.

    Pero aquí en España no, no queremos las mujeres que otras mujeres que por dependencia economica del marido verlas encarceladas y tapadas como fardos , como muebles invisibles.

    El que quiera jugar a relaciones sadomasoquistas de dominio (hombre musulmanan)- sumision (mujer musulmana) pues que juegue en su pais, en sus calles y en su lugar.

    Al igual que en los paises ISLAMICOS COMO MARRUECOS, ARGEL NO HAY BARES DONDE SE CONSUME ALCOHOL, VINO, WISKHI, NI NADA Y NOSOTROS LO RESPETAMOS.

    I EN MARRUECOS Y ESTOS PAISES DE ORBITA MUSULMANA NO DEJAIS PONER CRUCES NI IGLESIAS PORQUE NO DEJAIS.

    PUES AL IGUAL QUE VOSOTROS NO DEJAIS PONER BARES CON ALCOHOL, NI IGLESIAS NI CRUCES PORQUE VUESTRO DIOS NO LO DEJA, NOSOTROS NUESTRO DIOS Y CRISTO NO NOS DEJA QUE LAS MUJERES VAYAN TAPADAS Y SUPEDITADAS AL HOMBRE CONSIDERADAS COMO SERES INFERIORES.

    Porque Jesucristo dijo que la mujer es igual que el hombre , y tuvo los cojones de enfrentarse a toda una sociedad machista y nos dio la igualdad y el derecho de ir sin velos y sin temor por las calles. Y ser libres y ser bueans personas, y disfrutar de la vida.
    Porque nuestro Dios y su profeta Jesús nos lo permite.

    Respecto al tema de las monjas…..la Iglesia Catolica como institucion es machista con las mujeres y al igual que el Islam relegan a las mujeres en trabajos subordinados. En esto las dos religiones tienen muchos puntos en comun. Y si por ellos fueran nos querrian en Casa con la pierna quebrada como decia San Agustin.

    Como ves ha habido una evolucion social en que las mujeres hemos tenido que luchar contra nuestra invisibilidad y a la que nos descuidamos nos intentan barrer a casa, encerrarnos, tenernos sojuzgadas casadas aguantando carros y carretas.

    Aquien lo le guste esto que se vaya, PERO LOS MUSULMANES SON MUS ASTUTOS Y QUEREIS TRANSFORMAR EL MUNDO Y HACERLO VUESTRO.

    NO TE PIENSES QUE SOMOS TONTOS Y NO VEMOS LO QUE HAY DETRAS DE ESTOS APARENTEMENTE INOCENTES Y CASTOS VELOS: LA IMPOSISICON DE UNA SOCIEDAD MUSULMANA .

    Yo lo entiendo todo el mundo va a la suya, verdad??????

    Besitos y encantada de haber hablado contigo: atentamente una mujer barcelonesa que disfruta de las playas, de la libertad, de mi vida y de cosas simples como una brisa de aire en la cara y el solito por la mañana en el rostro.

    30 junio 2010 | 16:19

  26. Dice ser asuni

    DHARMA

    aquí el caso peliagudo es el burka, no es lógico que se vaya por ahí toda tapada, ni burka ni cualquier prenda que tape todo. no creo que las mujeres que llevan burka lo hagan por su gusto, sí, por costumbre, una costumbre impuesta desde hace mucho por los hombres y que llevan como algo normal para ellas, aunque no lo sea, además nada tiene que ver con la religión según dicen expertos.

    30 junio 2010 | 16:20

  27. Dice ser Luis H

    Lo mismo se podría aplicar a los gobernantes de turno: si no nos capaces de adaptarse (al mundo actual y aus cambios), entonces que vuelvan a su paìs de origen (zapaterolandia el país de las mil maravillas)…….

    30 junio 2010 | 16:21

  28. Dice ser asuni

    Arkabach

    claro que he leído, pero pienso que es genérico, ¿no hay un velo musulman, no recuerdo el nombre, que tapa enteramente también?

    30 junio 2010 | 16:22

  29. Dice ser Arkabach

    para «Lindo gatito»

    Hablas de que el inmigrante que venga a nuestro país tiene que saber y aceptar lo que hay en el país de destino.

    Y mi pregunta es… ¿Tú sabes lo que hay en nuestro país? ¿Conoces las leyes españolas?

    Tal vez debería ser a ti a quien debieramos dar una patada en el culo por tu incultura.

    España es un país aconfesional desde la aprobación de la Constitución de 1978.

    Proclama la libertad religiosa y por tanto todo el mundo tiene derecho a portar los símbolos religiosos en los que crea.

    ¿En qué España te has quedado tú…?

    30 junio 2010 | 16:26

  30. Dice ser Arkabach

    para «asuni»

    Ese es el «niqab».

    Pero no es de ese velo del que habla la portada.

    Raquel P. Ejerique habla del velo en general que tapa el cabello de las mujeres musulmanas.

    30 junio 2010 | 16:28

  31. Estoy de acuerdo con casi todos los argumentos.

    30 junio 2010 | 16:32

  32. Dice ser asuni

    Pues yo opino igual, igual, igual que Wes, me leí todo su comentario y me dice, caray, ha escrito lo que yo hubiese escrito, talmente, y como mujer digo lo que ella.

    «Quiero disfrutar de las playas, de la libertad, de mi vida y de cosas simples como una brisa de aire en la cara y el solito por la mañana en el rostro»

    Qué bien suena, suena a libertad más después de haber visto a nuestras abuelas y madres pasando tantos abusos machistas.

    un saludo Wes. 🙂

    30 junio 2010 | 16:33

  33. Dice ser J

    Y es por defensas del velo como la presente que la extrema derecha no deja de crecer por toda Europa. Ustedes los periodistas pueden seguir haciendo apología del islam, y luego la realidad nos alcanzará a todos. Bueno, a ustedes en su urbanización privada con vigilancia privada , colegio privado y sanidad privada no.

    30 junio 2010 | 16:33

  34. Dice ser Arkabach

    para «WES»

    Si hemos superado la etapa del nacionalcatolicismo ha sido gracias a las personas que hemos luchado contra el yugo franquista… que son precisamente los que ahora se oponen furibundamente al velo musulmán.

    Los católicos nunca movieron un dedo por el progreso sino más bien todo lo contrario.

    Se opusieron a la ley del divorcio.

    Se opusieron al uso de métodos anticonceptivos.

    Se opusieron al matrimonio entre homosexuales.

    Se opusieron a la ley del aborto.

    Se oponen al uso de las células madre para luchar contra las enfermedades.

    Ellos son los retrógrados.

    Si hay que seguir combatiendo algo es a los viejos cuervos de negro que siguen teniendo mucha fuerza en este país.

    Dicho esto… hay que respetar la Constitución que aprobamos entre todos y que establece el respeto a la libertad religiosa.

    Si en países musulmanes se comportan incivilizadamente… lo que no podemos nosotros es copias sus actitudes.

    Nos convertiríamos en los mismos bárbaros y no podríamos presumir de ser demócratas.

    También te envio un beso y mis respetos hacia tus padres luchadores.

    30 junio 2010 | 16:38

  35. Dice ser Arkabach

    para «asuni»

    Te repito lo mismo que he comentado a «WES».

    Que no os confundan.

    Nosotros hemos sido sojuzgados durante décadas por la religión católica; no por la musulmana.

    Primero habría que enfrentarse contra los católicos (los cuales siguen siendo mayoría en este país).

    Dicho esto… Hay que respetar todas las creencias aunque no las comprendamos.

    30 junio 2010 | 16:41

  36. Dice ser vaya temita

    1.Los mulsumanes si que tienen que adaptarse a la sociedad en la que estan, pero no solo aqui en cualquier pais, porque todos los paises tienen sus comstumbres y sus ideas, es mas, yo si voy a su pais al ser mujer tendria que ponerme velo porque si no me meten en la carcel, y te puedo decir 5000 ejemplos de cosas que puedo hacer en su pais y cosas que no, entonces si yo tengo que tragar ellos tragan.

    2. Llevar el velo desde luego que es de mujer sometida, porque nadie se tiene porque tapar para que no les miren los demas, si no porque ellos no se tapan de igual manera, porque ellos son HOMBRES y en su sociedad los hombres son los que mandan y punto, preguntale a cualquier mujer musulmana nacida en España si a ella le gusta llevar el velo o lo considera machismo puro y duro, porque yo tengo amigas musulmanas y se lo ponen simplemente porque sus maridos no les monten la de dios, y eso aqui en España, niegate en su pais y sabes lo qu te pasa, que te apedrean viva.
    3. En los colegios no hay ya crucifijos a no ser que sea un colegio catolico, que entonces lo entiendo, pero en los publicos no, y no me puedes comparar a una monja con una mujer con velo, porque la monja lleva su atuendo porque quiere y aparte no se tapa la cara de nadie, y en cambio la mujer musulmana esta obligada a llevarlo.

    4. Si no son capaces de adaptarse y cambiar sus normas, que vivan en países islámicos / Un argumento antiguo para un mundo global. ¿A los detractores les importa el machismo o si no lo ven no les importa? ¿Les molesta el islam o les molesta verlo cerca?

    4.Y con el cuatro te respondo casi con el 1, esto es España y a quien le guste bien a quien no a su pais, o tu que te crees que en los paises donde vayas van a decir «eres Español, pues te preparamos comida española, vamos a celebrar tus fiestas, ….» NO, tu te tienes que acomstumbrar a sus normas porque es su pais, o por lo menos respetarlas.

    5. Y en cuanto al punto numero 5, t recomendaria que te leeyeras tu y toda la gente que quiera, el libro de Sultana, y despues me das tu punto de opinion de como tratan a las mujeres islamicas en sus paises, y entonces me respondes si de verdad crees conveniente e incluso justo que tengan que llevar el velo, porque te puedo decir que para una mujer islamica el velo es el menor de sus problemas mientras tengan a esos hombres (por llamarlos de alguna manera) a su lado.

    30 junio 2010 | 16:41

  37. Dice ser manue

    Vaya «empanada» teneis los pogres con el islam, la pena es que lo vamos a pagar todos/as.

    30 junio 2010 | 16:42

  38. Dice ser manue

    Las monjas llevan «su velo» en su condición de monja y de pertenecer a una determina orden.
    No lo llevan en su condicion de mujer, así que los pogres/as pro-islamización de España/Europa iros buscando otro ejemplo.

    30 junio 2010 | 16:45

  39. Dice ser Lindo gatito

    Para Arkabach:

    ¿Echarme de una patada? Lo siento, pero tu no tienes licencia para decir a quien hay que echar.

    La gente tiene derecho a llevar simbolos religiosos alli donde esté permitido, pero si las normas sociales están por encima de la religión, asi que si en determinada zona no se pueden exhibir simbolos religiosos, ni manifestar religiosidad, o no se puede una persona cubrir la cabeza, se siente, pero las monjas y las musulmanas que se joroben.

    Si no hemos alcanzado todavía un estado laico y la gente no es capaz de valorar el laicismo es por culpa de escepticos tibios y blandengues como tu. Una persona religiosa ya exhibe sus asuntos religiosos igual que otros exhiben su ideología, ¿que mas quieren entonces?

    30 junio 2010 | 16:47

  40. Dice ser Arkabach

    Para «manue»

    ¿Y te has parado un instante a reflexionar por qué una mujer católica se mete a monja…?

    A lo mejor es por lo mismo que una mujer musulmana decide llevar velo.

    En ambos casos es por imposiciones culturales y familiares.

    No hay diferencia.

    30 junio 2010 | 16:51

  41. Dice ser angela

    Isabel

    Yo estoy encanta con que la mujer musulmana hable, estoy impaciente por oirla hablar y que se la entreviste, pero es que siempre da la casualidad de que cada vez que se trata el tema del velo islamico en los medios, solo habla el padre, el marido o el hermano de la afectada o el iman de alguna mezquita.
    Pero la mujer ni habla, ni toma la iniciativa ni nada de nada, solo agacha la cabeza con su velo detras de su marido que habla por ella.

    Estoy de verdad ansiosa por oir a una musulmana sin presiones de ningun tipo, (ni familiares ni sociales) que nos explique a los españoles ¿que significa para ellas el velo? ¿como se sienten? ¿pq han decidido ponerselo? y entonces yo podria empezar a comprender algo…

    30 junio 2010 | 16:52

  42. Dice ser Arkabach

    para «lindo gatito».

    Tú lo has dicho.

    Hay que respetar las normas del país donde vives.

    Y España proclama en las normas de su articulado el estado aconfesional y la libertad religiosa.

    Es decir…

    -Los católicos pueden llevar crucifijo.

    -Los musulmanes pueden llevar velo.

    -Los ateos podemos ir despojados de símbolos.

    Y a su vez… todas las dependencias e instituciones públicas deben estar despojadas de símbolos religiosos o ideológicos.

    Esas son las normas españolas.

    ¿Cuál es el problema?

    30 junio 2010 | 16:55

  43. Dice ser Esther

    wes,
    Lo primero, mi respeto a tu opinión. Pero te tengo que decir que planteas argumentos que se basan en errores en muchos aspectos. Dices que en los países musulmanes no se puede beber alcohol, y si viajas a países como Siria, Marruecos, Túnez.. ya verás como te puedes beber una cerveza en algunos bares y no ilegalmente, sino legalmente. Otra cosa es que en la sociedad esté bien visto, pero estarás conmigo en que no es precisamente bueno el alcohol.
    Otra barbaridad que dices es que en los países musulmanes no hay iglesias, solo ocurre eso en Arabia Saudí. En Siria, Marruecos, Turquía, etc hay cientos de iglesias donde se puede escuchar misa y rezar.
    También argumentas que las españolas se han quitado los pañuelos y han conseguido su libertad. ¿No te parece que lo lógico es que permitamos a las musulmanas que decidan cuál es su forma de liberarse?. A mi, sinceramente decir que hay que imponer a una musulmana que se quite el pañuelo para asegurarle su libertad, me parece algo tan absurdo y contradictorio que no entiendo que alguien con un poco de inteligencia lo pueda proponer.

    30 junio 2010 | 16:56

  44. Dice ser Lindo gatito

    para Arkabach:

    «¿En qué España te has quedado tú…?»

    ¿Me equivoco o huele a la bromita de si me quede en el franquismo?

    A mi no me vengas a dar lecciones de libertad o liberalidad, si valorases una tercera parte de lo que yo valoro la libertad, no tendrías ese comportamiento servil hacia ideologías de la edad del bronce. A la gente hay que tratarla por igual, las religiones no me merecen ninguna consideración especial, ni tampoco sus simpatizantes, (entre los que te encuentras tu).

    30 junio 2010 | 16:58

  45. Dice ser Arkabach

    para «lindo gatito»

    Tú dices que a todas las religiones hay que tratarlas por igual.

    Por tanto deduzco que también prohibirías que los católicos lleven crucifijos por la calle… o que las monjas vayan ataviadas con sus hábitos y el velo.

    Si tú amas la libertad… ¿Por qué quieres prohibir a otras personas que vistan como ellos consideren oportunas o se sientan a gusto?

    Todo aquel que prohibe es el censor y por tanto el detractor de las libertades… máxime cuando la libertad religiosa está especialmenta amparada en la Constitución al ser considerada un derecho fundamental susceptible de ser defendido a través del recurso de amparo Constitucional.

    30 junio 2010 | 17:02

  46. Dice ser Lindo gatito

    Para Arkabach:

    Si en un determinado espacio, por los motivos que sean se prohiben exhibiciones de ideologías políticas o religiosas, los forofos de la politica y los religiosos no tienen mas opción que tragar, como trago con la semana santa y como trago con ver mujeres con velo por la calle. Cuestionarlo diciendo que eso agrede a su libertad, integridad o lo que sea, y que les permitan saltarse las normas a la torera por su religión, es un retroceso, no un avance.

    30 junio 2010 | 17:03

  47. Dice ser dindons

    para vaya temita.
    porque siempre sacais la misma cancion de que si vais sin velo en paises musulmanes vais a la carcel? solo fijate en marruecos tan cerca y a la vez un perfecto desconocido, ahi hay mujeres que no lleven velo y mujeres que llevan velo igual que en argel, tunez, etc etc o sin ir mas lejos aqui en españa hay musulmanas que no llevan velo, pero claro eso no interesa saberlo verdad? hablais de otros paises y vosotros ni siquiera habeis salido de vuestro barrio y hablais de musulmanas llevando el velo sin siquiera hablar con ellas, dime alguna vez en algun periodico se entrevisto alguna? claro eso va a romper todas vuestras teorias falsas sobre ellas, una vez hicieron un reportaje en antena 2 creo sobre 5 chicas 3 españolas musulmanas y 2 marroquies, lo dejaron claramente que el velo es para dios no para el hombre, pero eso no ayuda en vuestra lucha para «liberar» a esas mujeres que por causalidad solo se hable de ellas cuando hay elecciones o debates politicos que hay que ganar.

    30 junio 2010 | 17:05

  48. Dice ser pert

    Arkabach

    claro que habrá casos de monjas que se meten a serlo por razones que no sabria, ¿por hacer algo en la vida? o por lo que sea, pero nada que ver con la imposición musulmana a la mujer

    30 junio 2010 | 17:10

  49. Dice ser Arkabach

    para «lindo gatito».

    Antes que nada… decirte que yo soy ateo.

    Pero que sea ateo no significa que yo tenga prioridad sobre los demás.

    Yo no comparto las creencias religiosas pero las respeto, al igual que espero que ellos respeten mi escepticismo.

    Respecto al tema. Ya te lo he explicado 2 veces, pero te lo repito una tercera.

    -Las instituciones públicas tienen que estar despojadas de símbolos religiosos para que se respeten todas las posiciones.

    Yo -como ateo- podría mosquearme si veo un crucifijo en mi clase, pero tal vez un católico se mosquearía si viese la efigie de Kropotkin encima del encerado.

    -Sin embargo, cada particular puede llevar a cualquier aula o institución el símbolo religioso que le represente.

    Así son las leyes españolas… y yo te las explico.

    30 junio 2010 | 17:14

  50. Dice ser Arkabach

    para «pert»

    ¿Has preguntado tú a las mujeres musulmanas para saber si llevan el velo por imposición… o sólo te lo imaginas?

    ¿Has preguntado a una monja porque se ha recluido en un convento… o sólo te lo imaginas?

    En España existen unas leyes democráticas. Por tanto la mujer musulmana puede eludir llevar velo en cuanto lo desee. Y si se lo impone su marido sólo tiene que denunciarlo.

    Esto por ejemplo no se podía hacer en España durante la dictadura católica.

    Por tanto presumir que una mujer musulmana lleva velo porque se lo impone su marido… es demasiado presumir.

    Puede que haya alguna… eso no lo discuto. Al igual que habrá muchas monjas que se han metido a la clausura por imposiciones familiares.

    No hay diferencias.

    30 junio 2010 | 17:17

Los comentarios están cerrados.