El mendigo efímero

Un vagón de la línea 7 del metro de Madrid. Medio vacío porque hay Mundial. Entra un hombre, sucio, barba, chupado, pocos dientes, mirada perdida y lengua demente. A su lado, dos jóvenes muy jóvenes:

Mendigo (en adelante M): Mi madre era una madre de cuento…

Pareja (en adelante P): … o se pone las pilas o lo tiene jodido…

M: …porque era perversa…

P: … digo que le mola demasiado, ¿sabes?…

M: … caso cuando mi hijita murió…

P: … ningún día, no quiere hacer caso, pues que le den por culo, tía.

M: … hambre, denme algo, mi madre me lo quitó casi…

P: … domingo a ver qué careto trae…

M: …hambre atroz…

P: (silencio, lo miran).

M: …hijita murió, las pendientes de la vida…

P: …joer, está fatal el tipo…

M: … tan efímero…

P: ¿Qué ha dicho? ¿Nefímero? ¿Qué es eso? Hostias está fatal… jajajaja… pobre…

M: … sin casa… algo, por favor, fue mi madre perversa…

P: ¡Ah, coño! ¡Nefímero! ¡Eso es lo de Melendi! (canturrea): fue tan nefíiiiimero, el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazóoooon…

«Próxima estación, Gregorio Marañón. Correspondencia con… Línea 10».

Se abren las puertas. Salgo. Se cierra el telón.

41 comentarios

  1. Dice ser Tyler Durden

    Tenemos que aprender algo de esta historia? Que los jovenes somos en general subnormales? Ya lo sabíamos. Que los mendigos sufren a diario y acarrean tristes historias? También lo sabíamos.

    Es que pretendes que se nos encoja el corazón y cambiemos y mejoremos este mundo? Pues animo y mucha suerte porque eso si hace falta, pero debemos cambiar por muchas razones y no solo por eso. Principalmente el mayor problema que tenemos no es ignorar a los de nuestra propia especie, es maltratar al resto de especies del planeta y tratar a la naturaleza con auténtico desprecio. Pero luego está lo que tú dices y miles de cosas más..

    No sigo que me caliento

    22 junio 2010 | 13:50

  2. Dice ser SatchitANANDA

    Si me hubieran dado un Euro cada vez que he escuchado a algún joven decir que «el que no tiene trabajo es porque no quiere» o que «el que es pobre es porque es un vago que no quiere trabajar»…

    Cuando estaba en la adolescencia, el ver a un pobre te producía un dolor en el corazón, una cierta sensación de culpabilidad por lo que tú disfrutabas y él no tenía…De alguna manera te ponías en su lugar, te identificabas con él…Pese a los «majetes» que decían «no hay que darles nada que todo es cuento», siempre nos rascabamos el bolsillo para darles unas monedas que intuíamos iban a acabar pagando algo de vino…
    Los jóvenes de ahora, en general, son incapaces de ponerse en la piel del «otro», no se identifican con nadie que no sean ellos mismos…Cuando la vida les empiece a dar leña no sé qué va a pasar con ellos…¿Descubrirán de pronto, asombrados, que tienen corazón y son tan vulnerables como el mendigo de esta historia?

    22 junio 2010 | 13:54

  3. Dice ser GratisMadrid

    Probablemente la pareja de jóvenes va para estudiantes de comunicación, audiovisuales, o marquetin.

    Quizá sean parados que empiezan en su nueva profesión, y se van acostumbrando.

    Podrían ser turistas llegados a Madrid, aunque no parece haber ningún dato que incluya al par en alguna estadística oficial al respecto.

    Tal vez le dieron para un bocata al mendigo.

    ¿En política serían de izquierda? Malendi debe ser un tipo de izquierda.

    Son muchas las hipótesis, quizá iban empastillados los dos jóvenes, y no se habían enterado del partido.

    Los de Madrid, que vienen curvas, visiten el enlace:
    http://www.madridgratis.net

    Lo de la lengua demente del mendigo es razón para que no le interese el fútbol, supongo.

    22 junio 2010 | 14:00

  4. Dice ser Emilyum

    Esta joven juventud si que es «nefímera», sí.
    Enhorabuena, Raquel.

    22 junio 2010 | 14:04

  5. Dice ser yo

    Pos yo como usuario habitual de metro, ademas de haber estado en la situacion de los jovenes muchas veces, no le doi dinero a ningun mendigo ni nada. Bastante me cuesta conseguirlo a mi trabajando para que venga uno a contarme una historia y le voi a dar dinero para que se lo gaste en droga o alcohol, para eso me lo gasto yo que soi el que se lo gana. Que hubieran puesto remedio antes de que fuera demasiado tarde!!

    22 junio 2010 | 14:06

  6. Dice ser ana...

    Para Yo

    YO TE DIGO QUE JAMAS QUIERO SER TU!
    Buenas tardes

    22 junio 2010 | 14:21

  7. Dice ser antiflag

    Para «yo», 22 Junio 2010 | 14:06

    Ten cuidado, no escupas demasiado alto, no sea que a ti o alguien cercano a ti (si es que hay alguien cercano a ti) os ocurra algún día lo mismo.

    22 junio 2010 | 14:35

  8. Dice ser Manu

    ¿Alguno cree que si TODOS no dieran NADA seguirían pidiendo?

    22 junio 2010 | 14:43

  9. Dice ser Arturo

    A mi tambien me cuesta mucho ganarme el dinero que gano, pero pensar que para mi ganar 999 euros a 1000, es lo mismo, pero un euro que le pueda dar a uno de ellos, puede significar que coma ese dia. Rabia me da no ser millonario, y poder sacar un billete de 50 y darselo. Que ilusion me haria ver su cara.

    22 junio 2010 | 14:46

  10. Dice ser Jesus

    Si, habran muchos que mienten en lo que cuentan, pero es que imaginate si no les dan nada diciendo que se les murieron las hijas, que viven solos manteniendo a 7 niños, estando asi de magullados por la vida.. Si no nos lo contaran, se murieran d hambre. Que mal esta el mundo

    22 junio 2010 | 14:49

  11. Dice ser Lucía

    Los jóvenes somos lo peor sí, pasamos de todo, pero hiciste tú algo o simplemente contemplaste la escena y te bajaste?

    Creo que lo que tendrías que pensar es eso, critícas a los demás pero es más triste verlo, criticarlo y no hacer nada.

    22 junio 2010 | 14:52

  12. Dice ser pandeayer

    Llevo toda mi via escuchando a gente de cualquier generacion, mis abuelos, mis padres etc criticar a la juventud… y ahora escucho ya a algunos de mi edad empezar a quejarse de los adolescentes (tengo 27 años). Moraleja: siempre ha habido y habra gente mediocre, que reafirman su autoestima criticando a los demas, y que blanco mas facil que los jovenes, que no se «defienden» porque son demasiado inteligentes para enfadarse por tonterias asi o por respeto a los «mayores» simplemente.

    22 junio 2010 | 14:53

  13. Dice ser UnoMas...

    La sirvergüencería llevada al extremo… NO TODO VALE

    ‘Los Manolos’. Por Kepa Tamames
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=64760

    22 junio 2010 | 14:58

  14. Dice ser pimpan

    y tú que hiciste? le diste algo? a que no?

    22 junio 2010 | 15:48

  15. no creo que la solución sea dar limosna a los mendigos, lo unico que conseguiriamos es llenar el metro de mendigos.

    ¿te da algo tu banco por tener la nómina? consulta lo que te dan otros bancos por abrir cuenta nómina : regalos, devolucion del dinero pagado en recibos, remuneración de los ahorros, 0 comsiones… consulta las ofertas en:
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    22 junio 2010 | 15:49

  16. Dice ser Inquina

    Es probable que la historia sea cierta, encaja dentro de la personalida de Felipe González que se negara a brindar con Cava aquel 20 de Noviembre alegando que nada había que celebrar, pero interpretaciones de este acto, eso sí, tantas como voces y oídos hayan contactado con ella.

    En cualquier caso transmite un valor de respeto, de caballerosidad y dignidad humana. Celebrar la muerte y aprovecharse de ella hace a los hombres más pequeños, pues les muestra su escaso poder. No es casual (tampoco probablemente necesario en todos los casos) que cuando alguien muere se recuerde el aspecto positivo y se haga una alabanza de su vida dado que la persona ha perdido toda capacidad de respuesta. Vencido por la muerte, no hay afrenta que podamos hacer al muerto para dañarle, pues siempre nos quedaríamos cortos. De ahí proceder al aplauso en vez de al insulto.

    En cambio hay quienes olvidan esta generosidad final o sensatez del debate dialéctico y no se privan de celebrar la muerte. La marcha de Saramago ha provocado esta reacción y no ha sido raro leer vergonzosos obituarios de medios ultraconsevadores católicos llenos de ataques personales contra el escritor.

    Quemados por el Nobel, el reconocimiento y la literatura soberbia han sucumbido a la ira carroñera, a comer los restos de la carne que fue capaz de capturar el león de la muerte. Olvidan que su cólera nos recuerda al resto la grandeza de los textos que siempre quedarán en nuestra literatura y que la rabia de sus críticas refuerzan las tesis de quien nos ha dejado.

    La mejor forma de comprobar el valor y la importancia de las obras de Saramago viene de leer esas barbaridades, viene de leer a religiosos y furibundos comunicadores incapaces de internalizar el daño que la inteligencia fue capaz de hacer sobre la Fe.

    Porque son ilusos aquellos que creen que con Saramago mueren bases sociales como el ateismo y son ilusos quienes creen que sin profetas de lo laico sucumbiremos a los designios de la Iglesia.

    por http://www.extrade.net

    Han podido mostrar respeto, hacer del silencio un valor. Han tenido la oportunidad de rebatir a Saramago sólo con su forma de reaccionar, pero su odio les ha delatado, como ocurre siempre. La inquina, en cuanto que irracional, siempre tendrá cabida en el seno de la Iglesia.

    22 junio 2010 | 16:24

  17. Dice ser Lorena

    No se quién es más mendigo, si él o ellos…
    Más triste me parece que una pareja de jovenes de hoy en día de una ciudad como es Madrid no sepan lo q es efímero, bueno, q no sepan ni q existe esa palabra, o q se rían de una persona sin recursos que la historia de este hombre… el hombre puede dar pena pero ellos dan vergüenza.
    Creo q los jovenes de hoy o mejor dicho los adolescente y jovencitos tienen muy poco respeto hacia todo lo ajeno y hacia la vida en general, tienden a reirse de todo y todos cuando muchos de ellos son los q realmente dan risa…
    Y lo dice y piensa una «joven» de 31 años pero mi generación no tiene nada que ver con esta nueva… Antes éramos rebeldes pero luchadores y siempre desde el respeto, ahora son todos unos anarquistas, vagos y cobardes… aunque muchos se crean de derechas o de izquierdas… las ideas se demuestran con los hechos, no con las palabras…
    Me siento tremendamente orgullosa y agradecida a mi generación.

    22 junio 2010 | 16:37

  18. Dice ser Yago

    Pues yo soy también de los que no da nada a quien pida por pedir… la mitad son mentira, otros usan a niños para pedir cuando igual han alquilado al niño para ese día…
    Otra cosa es que un músico en el metro me alegre el día por la melodía que está tocando (si, ya sé que hay algunos que sólo saben media canción, pero me han alegrado el día), otros que venden «cleenex», monederos, bolígrafos… pues alguna vez he comprado algo. Están tratando de ganar dinero sin necesidad de inventarse una historia o fingir algún tipo de cogera o enfermedad…

    Si, puede ser que alguno lo necesite de verdad, pero si no se elimina a los que en verdad no lo necesitan… los perjudicados son los de siempre, los que menos tienen…

    Eso si, los que me parecen de coña son los que piden sentados a la puerta del corte inglés, con un letrero en el que tienen más faltas de ortografía que palabras… pero alguien pica con eso???

    Espero no ofender a nadie, pero si nos creemos mejores por dar limosna a quien pide en la calle, mal vamos. Hay muchos que lo necesitan mucho más pero como no lo vemos en directo… parece que no va con nosotros.

    22 junio 2010 | 16:37

  19. Dice ser Khronos

    la estupidez de esos dos no será tan efimera como les gustaria… más estas ganas de morir algun dia dejaran de atormentarle…

    22 junio 2010 | 16:44

  20. Dice ser jj

    y que tonteria de blog es este???
    que coño quieres decir??
    los mendigos viven casi mejor que un trabajador que cobra 800 euros al mes…y tiene que pagar un alquiler de 400 por una habitacion

    22 junio 2010 | 16:59

  21. Dice ser Lorena

    A jj…
    Pues no trabajes, no pagues alquiler y vive en la calle, quién te obliga a vivir sobre un techo?? y luego vuelves a opinar ok??

    22 junio 2010 | 17:08

  22. Dice ser Ana

    No soy de Madrid, pero algunas veces al año voy allí por temas de estudio y trabajo. En esas ocasiones viajo en metro.

    No doy dinero a estas personas que piden, pero si lo que necesitan es comer, si piden comida para desayunar, como me pasó una vez, por ejemplo, entonces le doy lo que tenga en ese momento. Una vez fue un paquete grande de galletas Príncipe que llevaba para mi viaje de vuelta y que me costó en oferta 60 céntimos.

    Mi situación económica es bastante justa, pero pensé que esa persona tendría con esas galletas calorías suficientes para vivir un día.

    Es posible que todo lo positivo que hagamos por los demás lo hagamos realmente por nosotros mismos, pero estas personas nos dan tantas cosas que si realmente supiéramos verlas nos sentiríamos agradecidos de que se crucen en nuestro camino.

    Nunca olvidaré la sonrisa que me regaló ese chico mendigo cuando saqué de mi bolso el paquete de galletas.

    No es cuestión de ser mejor o peor persona al realizar un determinado tipo de actos. Es sólo una cuestión de equilibrio: Dar lo que necesitamos menos que otros para vivir en un mundo un poquito más justo.

    Aquel día su sonrisa me calentó el corazón y mis galletas llenaron su estómago vacío

    22 junio 2010 | 17:17

  23. Dice ser jose luis

    tipica historia inventada por izquierdista para sostener su ideologia caduca y trasnochada.

    lo que tenia que haber hecho es en vez de escribir este rollo haberse llevado el mendigo a su casa y mantenerle, en vez de tratar de culpabilizar a la sociedad de lo que no tiene la culpa.

    22 junio 2010 | 17:53

  24. Dice ser Yago

    Totalmente de acuerdo con Ana. Antes se me olvidó mencionar a los que piden comida… esos sí que de verdad lo necesitan y saben apreciarlo…

    Una vez, mi vecina le ofreción comprarle un bocadillo a una niña que pedía para comer. La niña le dijo que no, que sólo dinero, que si no su padre le pegaría después.

    De niño venía por casa una gitana cada cierto tiempo una gitana que sólo pedía comida, le valía aceite, leche, galletas, lo que fuese, ropa vieja, una sartén…

    No digo que se sea mejor o peor persona por dar o no limosna, lo que pasa es que a veces la gente se siente bien por dar una moneda y no hace un bien realmente por darla.

    22 junio 2010 | 17:55

  25. Dice ser HIPOCRITAS

    probablemente el mendigo gana al dia 5 veces lo que esos 2 juntos
    echad cuentas 1 eurillo por 3 mins en un vagon, 20 eurillos la hora
    los que se mueren de hambre son los que están por ahi desesperados porque no encuentran trabajo pero al menos están luchandolo, no borrachos y drogadictos que a diario se suben en el metro, haciendo abuso de la buena fe de los demás.
    demagogos en 3, 2, 1 ….

    22 junio 2010 | 17:57

  26. Dice ser Manuel Vega

    No se qué pretendes demostrar con este texto mal escrito. Me juego el pellejo a que tú de joven alguna vez te reíste de algun mendigo, gordo, feo, bajo, alto, e incluso pudiste hacer algún comentario humillante.
    No des lecciones de moral Raquel P. Y si tanto odias la vanidad, no peques de ella metiéndote con unos jóvenes que aún no distinguen lo que está bien o mal, porque todos hemos sido chavales alguna vez.
    Salvo tú, que naciste sabiendo, y a lo mejor te caes del árbol de lo madura que estás y las lecciones que te atreves a dar.

    22 junio 2010 | 18:21

  27. Dice ser Edgar

    Es una historia que todos vivimos en Madrid, cada uno de nosotros gira la cabeza ante un par de cantantes, un señor demacrado y sucio… El texto no me ha gustado, podría ser algo más que evidente y debería no intentar generar odio frente a los jovenes ya que ellos se rien, muchos se aferran a su culto libro para no ver nada… eso si que es un best seller.

    22 junio 2010 | 18:31

  28. Dice ser 2010, los zapatos

    —-2010, los zapatos más de moda, prendas de vestir, 1000 un gran número de ventas en oferta los últimos productos, así como las ventas el mes pasado de tiempo, no muchas oportunidades, no se pierda los cupones de regalo son en efectivo 60USD.

    Nuestra tienda on-line:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/aWq6CO&prev=_t

    22 junio 2010 | 19:12

  29. Dice ser 2010, los zapatos

    –(-)-2010, los zapatos más de moda, prendas de vestir, 1000 un gran número de ventas en oferta los últimos productos, así como las ventas el mes pasado de tiempo, no muchas oportunidades, no se pierda los cupones de regalo son en efectivo 60USD.

    Nuestra tienda on-line:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/aWq6CO&prev=_t

    22 junio 2010 | 19:37

  30. Dice ser antonio larrosa

    Cómo esto siga así, dentro de un par de años ya no habrán mendigos , se habrán ido a otros paises donde la gente les pueda dar algo.

    Clica sobre mi nombre

    22 junio 2010 | 23:03

  31. Dice ser María

    Desde luego que un euro no supone nada, aunque sea mileurista, pero….¿A quien se lo doy?, porque en un trayecto de 15 estaciones entran, entre 2 y 3 personas a pedir…todos los días, ida y vuelta.

    Adolescentes hay que leen y que no leen.

    23 junio 2010 | 00:01

  32. Dice ser Imprenta Málaga

    No se falta darle dinero, puedes comprarle comida, es mejor que darles dinero, y si no tienes dinero puedes aunque sea escucharlo, aveces solo quieren que les prestes atención.

    23 junio 2010 | 18:17

  33. Dice ser eva

    Dietas
    Para quienes estan preocupadas por su sobrepeso aqui os dejo un link con consejos sobre dietas, http://www.nuestrasdietas.info

    23 junio 2010 | 20:48

  34. Dice ser eva

    Para empezar a cuidarnos cada dia un poquito podemos empezar por los consejos que nos recomienda http://www.tipsdonna.com

    23 junio 2010 | 20:54

  35. Dice ser ugg boots sale

    Dicen esos que les desborda el deporte, el fútbol… y que no se comen ni un colín? Pues que cambien de oficio o que practiquen deporte para llegar más allá del sexo normal.
    welcome to my stroe http://www.nicelocker.com/
    ugg for cheap

    25 junio 2010 | 09:20

  36. Dice ser U-95

    Habrá gente que lo necesite, pero lo triste es que en vez de intentar salir de allí pidiendo ayuda a organizaciones cómo Cáritas, etc. sigan pidiendo en el Metro -y que acaben dándose cuenta de que ganan mucho más así que trabajando; si uno hace cuentas es fácil ver cómo algunos han convertido la mendicidad en un negocio y en su forma de vida, cosa que a bastante gente se le escapa-. Hay curas, de hecho, que piden no dar limosna a los que están pidiendo en las puertas de las iglesias y con razón.

    Y es que hay bastante listo: gente cómo los gitanos rumanos que no merecen más comentarios y que si no se les da dinero empiezan a insultar a la gente del vagón (experiencia personal), gente que pide «para sus hijos» (dos que van juntos, uno de los cuales está ciego y va apoyándose en el otro) y que luego se los encuentra uno en Embajadores, dónde paran las cundas a Valdemingómez -y que hay gente que les acusa de ladrones-, y una cosa que le pasó a la madre de un amigo, que vino uno pidiéndole para comer, le compró un bocadillo de los caros, y poco después se lo volvió a encontrar tirando el bocadillo a la papelera.

    Con tanto sinvergüenza, lo mejor que hay que hacer es no darles nada y en su lugar ayudar a las organizaciones que se encargan de ellos.

    25 junio 2010 | 10:28

  37. Dice ser Susana

    ¿Qué quieres decir con esta mierda que has puesto aquí?, nada descubres, que cada uno va a lo suyo, que la vida de un mendigo viene precedida por una lamentable historia, que los jóvenes miran la vida con otra perspectiva que no es, ni mucho menos, la de un mendigo.
    Pero que sepas que no todos los jóvenes son banales y analfabetos, que de esos también hay en la edad adulta. A ver si alguien se ocupa alguna vez de hablar de esa juventud que estudia, que trabaja, que se divierte sanamente, que es feliz con su familia, que respeta a la gente, que no despotrica de sus progenitores, que tiene proyectos, ambiciones, ganas de aprender y mucho que aportar, que sepáis que también la hay y mucha. Lo que pasa es que lo malo da más que hablar, es más comercial, destaca más y permitimos que opaque a la gente que merece la pena.

    25 junio 2010 | 12:23

  38. Dice ser www.ixa.eu

    el problema tiene dificil solucion.-
    http://www.indemnizacionporaccidente.eu

    27 junio 2010 | 11:28

  39. Dice ser Acida

    Enhorabuena por el texto, sobre todo porque has hecho que la gente se pare a leerlo y a reflexionar, digamos que has movido polemica….

    Eso es todo un merito puesto que estamos en una sociedad acostumbrada a ver asesinatos, genocidios etc por la tele y que hayas desencadenado esta polemica con tan solo un texto… es todo un logro…

    Yo creo que dar limosna es una cuestion personal, uno puede dar o no dar pero eso no implica que sea mejor o peor persona para mi es simplemente una eleccion….

    Sin duda alguna la limosna es puramente asistencialismo, es una medida paliativa, simplemente es dar para una necesidad en un momento dado pero eso no soluciona el problema sino existe una intervencion adecuada….

    yo no estoy en contra de las limosnas,,,, pero debemos de pasar del asistencialismo a intentar que esa persona sea lo mas autonoma posible… yo creo que el problema no esta en si se debe dar limosna o no… el problema esta en como sacar a esa persona de la calle…

    reciban un saludo…

    29 junio 2010 | 14:20

  40. Dice ser ugg boots sale

    Vivam KSO. Que inglés sunglasses for sale , es
    ése? they will survive. No they will survival y otros errores garrafales. Dón sunglasses for men de han aprendido inglés. Con
    Google? En cuanto a los tacos, mejor no usarlos. En USA también se usan muchos,
    pero nunca delante de se?oras, o por lo menos en mis tiempos. I don′t know now
    ….Hay otros, como dumb, asshol oakley sunglasses e. Pero,
    mejor aprender las cosas útiles y no los tacos, que no se necesitan para
    nada.

    30 junio 2010 | 04:58

  41. Dice ser F.O.

    Acida, yo creo que no te has enterado de nada, has leído «mendigo» y has relacionado «limosna», anda, leé otra vez, a ver si eres capaz.

    30 junio 2010 | 08:10

Los comentarios están cerrados.