BLOGS

Demasiadas pastillas en nuestras vidas

a00504969 653Recuerdo que cuando estuve en Cuba, me pareció tercermundista que en las farmacias dispensaran únicamente algunas pastillas en lugar de la caja entera. Pensé que lo hacían porque no andan muy boyantes de recursos. Pero está claro que, sea por lo que sea, tienen razón al obrar así.

En España abusamos de los medicamentos,  hasta el punto de que el gasto en ellos ha crecido un 58% desde 2010, según refleja una encuesta de la OCU.

La encuesta señala que los españoles gastamos una media de 1.378 euros al año en medicamentos no cubiertos por la Sanidad pública, el 14% del presupuesto familiar medio; de los cuales 614 euros, casi la mitad, irían destinados a cuidados dentales; seguidos por los oftalmológicos, con 197 euros de media.

Estos gastos elevados contrastan, por ejemplo, con lo ‘poco’ que se le destina a la atención psiquiátrica y la psicología, 39 euros anuales de media.

Este incremento tiene bastante que ver el aumento del copago farmacéutico por los recortes de la administración y, como no, por el empeño de la industria farmacéutica en que tomemos más pastillas de la cuenta, como también denuncia la OCU.

ocuLos gastos en rehabilitación y fisioterapia han crecido un 45% en cinco años y los relacionados con los cuidados auditivos lo han hecho un 29%. Únicamente ha descendido el gasto en oftalmología, un 19%, y ortopedia, un 25%.

La consecuencia de este aumento es que hay muchas familias que no pueden hacer frente a sus gastos sanitarios y se ven obligadas a retrasar los tratamientos e incluso a descartarlos. Un 34% de los encuestados por la OCU aplazó un tratamiento por falta de recursos y un 13% lo abandonó definitivamente.

Así, para las familias que ingresan menos de mil euros al mes, nada menos que un 28% de las sondeadas, las dificultades son máximas.

En cualquier caso, parece claro que nos hemos acostumbrado a abusar de los medicamentos a la mínima, y muchas veces lo pagan quienes realmente necesitan un tratamiento. Es mejor que no medicalicen tu vida y que tomes medicamentos cuando realmente sea necesario, no por costumbre.

Empty pill package *** Local Caption *** medicina medicamento tableta embalaje vacÌo medicamentos vacÌos tabletas envoltorio nadie enfermedad droga dopaje posologÌa tratamiento prescripciÛn interior acto mÈdico enfermo primer plano color alivio dependencia salud curaciÛn exceso pÌldora farmacia colores actos mÈdicos enfermedades prescripciones drogas drogado enfermos blisters farmacias adicciÛn pÌldoras photoalto es

* Fotos: GTRES

Los comentarios están cerrados.