No maltrates tu corazón

Siempre me he preguntado por qué se relaciona el corazón con el amor. Y no el páncreas, por ejemplo. Claro que se ha idealizado este órgano, estéticamente hablando, y de él hay montones de bonitos ejemplos. Si se pusiera el corazón tal cual es en un regalo de San Valentín, el asunto sería muy distinto. Supongo que todo vendrá porque el corazón suele acelerarse cuando uno está enamorado y latir más y más fuerte… En fin, si a alguno se os ocurre alguna otra teoría de por qué por qué se relaciona el corazón con el amor, no dejéis de comentármelo.

Lo cierto es que este martes, 29 de septiembre, hemos conmemorado el Día Mundial del Corazón, que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar y proteger el motor de nuestro cuerpo.  Y es que cada año mueren a causa de enfermedades cardíacas 17 millones de personas en todo el mundo.

El corazón, que pesa unos 300 gramos, late entre 60 y 100 veces por minuto: o sea, más de 100.000 veces al día. En los niños varía la frecuencia cardíaca, que puede oscilar de 90 a 120 pulsaciones por minuto.

En caso de fiebre, aumentan las pulsaciones, unas 10 más por minuto por cada grado de fiebre. El corazón consume en torno a un 10% del oxígeno total del organismo y no tiene nada que ver con las emociones o las pasiones. De eso se encarga el cerebro. El corazón puede responder a esos estados anímicos con más palpitaciones por la estimulación nerviosa, pero poco más.

Sus enemigos

La edad, el tabaco, una mala alimentación con exceso de grasas saturadas, una vida demasiado sedentaria y condiciones como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes son los peores enemigos de un corazón saludable. Así que si quieres saber cómo proteger tu corazón, empieza por aquí.

Sigue una dieta completa y equilibrada, no privándote del aceite de oliva, la fruta y la verdura, el pescado azul o los frutos secos, siempre que no tengas contraindicado alguno de ellos, obviamente.

Si fumas, dejarlo te ayudará más que nada, al igual que adoptar unos hábitos de vida saludables. Mantén a raya el estrés, descansa y haz ejercicio. Con todo ello estarás ayudando a tu corazón a estar sano y además te sentirás mucho mejor físicamente y mentalmente.

Mature couple jogging  corredora mujer forma deporte carrera jogging fin de semana correr deportiva mujeres deportes carreras corriendo deportivas amiga dos personas verano vacaciones espacio verde distender energia vitalidad ejercicio fisico pantalon corto arbol hierba ropa de deporte ropa ocasional soleado vegetacion parque exterior dia sano retirada encuadre entero borroso color corredor adulto hombre naturaleza salud sol campo escena rural colores shorts dia de sol arboles vacacion espacios verdes parques amigas desenfocados sanos jubilada retiradas jubiladas vestido relajado hacer ejercicio fisico adultos hombres natural

Foto: GTRES

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Buen post , muy acertado que diga que el peor enemigo del corazón es la edad, la vejez, aunque dicen que Matusalen vivio 800 años, seguramente no fumaba y se daba largos paseos pensando en La sopa boba.

    Para hacer infeliz a tu enemigo cuéntale tus éxitos, para que sea feliz tu amigo cuéntale tus fracasos antoniolarrosa.com

    30 septiembre 2015 | 20:22

Los comentarios están cerrados.