BLOGS

¿A quién reclamo la mala calidad del agua del grifo?

gtres_a006042352El agua del grifo no es ni mucho menos igual en toda España. Eso ya lo sabíamos. El problema viene cuando el agua cambia de sabor repentinamente o ya no es lo que era por alguna razón. En esos casos, los consumidores suelen tragar. Pero ésa no es la idea, ni mucho menos. Pagamos por unos servicios y un producto y existen responsabilidades.

Las reclamaciones por la mala calidad del agua del grifo suponen algo más del 1% de las quejas de los consumidores, según una encuesta de la AEAS. Y la mayoría de ellas se dan en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes. En las ciudades más grandes las reclamaciones no llegan al 0,5%.

Si tienes algún problema con el agua del grifo debes contactar con quien presta el servicio, que puede ser el ayuntamiento o una empresa concesionaria. Y si no se recibe respuesta por parte de esa empresa, la reclamación debe hacerse ante el Servicio de Aguas del Ayuntamiento, al margen de quién gestiona el servicio.

Este servicio de aguas se regula por un reglamento público que puede solicitarse al ayuntamiento o a la empresa suministradora, y refleja datos como los tramos de facturación, presión mínima del agua, propiedad de los contadores… Este reglamento es fundamental para reclamar.

Las reclamaciones más habituales tienen que ver, más que con la calidad del agua, con errores de facturación (56%) y lecturas de los contadores (11%). Las de la calidad del agua alcanzan sólo el 4%.

Pero, ¿es útil reclamar? La estadística refleja que compensa únicamente en el 58% de los casos, pues ese porcentaje corresponde a las quejas que se resuelven favorablemente para el consumidor.

Su decides reclamar, que no te mareen entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria, algo que ocurre en muchas ocasiones, cuando ambas entidades se pasan el problema y mientras el consumidor no resuelve nada.

Quien aprueba y fija los precios son los ayuntamientos y la gestión del agua, por tanto, es municipal. Pero cada municipio es un mundo y reclamar por la calidad del agua a veces es demasiado complicado. Aunque no por ello debe descartarse, ni mucho menos.

El problema para el consumidor suele venir por los vacíos legales en esta materia. Ante la falta de reglas que determinen qué es un servicio de calidad, suelen ser las empresas concesionarias quienes tratan de ‘aplicar’ sus normas sobre qué es un servicio de calidad y se fijan unos objetivos mínimos. El 52% de estas empresas se compromete a cumplir una serie de condiciones y promete indemnizar al cliente si no cumple. Pero, ojo siempre a qué condiciones se refiere, porque todo esto es voluntario y dependerá del grado de predisposición de la empresa concesionaria.

Ante la duda, acude siempre al ayuntamiento a informarte y después obra en consecuencia.

gtres_a00689808_005

* Fotos: GTRES

5 comentarios

  1. Dice ser Blackmart

    es muy cara el agua que pagamos para la calidad que tiene

    09 julio 2015 | 20:22

  2. Dice ser Blackgames

    se ha triplicado de unos años para aca

    09 julio 2015 | 20:23

  3. Dice ser Storeapple

    …como que se ha privatizado…

    09 julio 2015 | 20:24

  4. Dice ser Uno mas

    En la carrera de economicas te enseñan lo bueno que es privatizar empresas publicas porque se reducen los gastos del Estado, se mejora la competitividad, etc… Eso debe ser en otro pais, porque aquí son chorradas… Al final los gastos que ya van incluidos en personal se multiplican porque son trabajos que podrian hacer funcionarios, es un chanchullo porque las empresas privatizadas, casualidad de la vida, suelen tener “amigos” de los politicos o directamente ex-politicos, como Aznar y Felipe Gonzalez… suelen ser y dar peor servicio que lo publico, etc… Asi que una cosa es la teoria y otra lo que pasa en la practica… Muchas cosas, por no decir todas, las privatizan y pasan de mal a peor… quizas por la endogamia de corrupcion que hay en este pais… Lamentable

    10 julio 2015 | 10:51

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .
    Mi Alcalde y muy Señor del municipio 608
    el consumo lo hemos conseguido reducir.
    Ahorrando muchísima agua entre todos,
    ¿Usted nos lo premia, y lo agradece y así,
    subiéndonos una vez más el precio?
    El precio del agua que es altísimo.
    ¿Cuantas subidas más cree que podemos,
    los pacientes ciudadanos resistir?
    Señor, con mis respetos y desapruebo,
    le digo basta, basta ya de recaudar.
    Las tasas y servicios las pagamos,
    como las pagan los ricos europeos,
    y nuestros sueldos no son ni la mitad.
    Por favor sea algo más comprensivo,
    los que le hemos votado y los que no
    no nos merecemos, como premio esto,
    no apriete tanto, no apriete más Señor.
    Señor Alcalde escuche nuestro ruego.
    si, escuche nuestro ruego por favor,
    que estamos más allá de más arriba
    de los mismísimos… sí señor
    y de pagar el agua al precio
    de limonada o de cerveza
    y la de beber como siempre
    hay que comprarla en garrafas.
    .
    12 de septiembre de 2007
    .
    -5
    .
    ASdG. 11.07.2015/ .608

    11 julio 2015 | 21:58

Los comentarios están cerrados.