BLOGS

Mojitos, horchatas, granizados… ¿Engordan las bebidas del verano?

En verano solemos beber más, y no sólo como parte de una necesaria hidratación, sino porque la estación lo lleva casi implícito. Hace calor, se tiene más tiempo libre, abundan las terrazas…

Además, tomamos bebidas que no se consumen el resto del año, o al menos no tanto. Es un clásico el tinto de verano, la horchata, los granizados…

Pero, ¿engordan estas bebidas del verano? Pues algunas sí y otras que pensábamos que engordan resulta que apenas lo hacen. Hay muchos falsos mitos sobre las bebidas.

Está claro que para combatir la sed y favorecer la hidratación, lo mejor es el agua, que además tiene o calorías y por lo tanto no sólo no engorda, sino que favorece la eliminación de toxinas.

Pero en la tele nos venden los refrescos como remedio universal para quitar la sed, y lo cierto es que a casi todo el mundo le dan más sed y además tienen un buen puñado de calorías: 132 una lata de 33 cl, casi todo azúcares.

Aún así, un refresco tiene más calorías que una cerveza, por mucho que la mayoría piense lo contrario y se hable de ‘tripa cervecera’ y no de ‘tripa refresquera’. Una caña de 25 cl tiene sólo 88 calorías, y si la mezclamos con gaseosa para convertirla en clara, menos aún, unas 60 calorías. Si es con limón con lo que se mezcla, las calorías aumentan hasta 125, las mismas que tiene el clásico de los clásicos de esta estación, el tinto de verano.

Los granizados, por su parte, no engordan tanto como cree la mayoría, aunque tienen mucho azúcar: aportan unas 150 calorías por cada vaso de 25 cl.

Eso sí, un clásico más reciente, el mojito, puede aportarte hasta 200 calorías por cada 25 cl. Y es que cuando las bebidas contienen alcohol el aporte calórico suele dispararse.

Lo que más puede sorprender es la aparentemente inofensiva horchata, otro clásico del verano, sobre todo en Levante. En la horchata el nivel de calorías casi se dispara. Por cada 33 cl ingeriremos más de 230 calorías, un 12% de azúcares y un 2,4% de grasas. Así que ojo con pasarse, porque puede ser la bebida del verano más potente en cuanto a aporte calórico, al menos de las más habituales.

No hay más. Si quieres refrescarte en verano, acabar con la sed y no engordar, lo mejor es el agua. El resto de bebidas repártelas sabiendo cuánto engordan, y mucho ojo con la horchata, pues si te pasas, lo notarás.

bebidas

* Foto: GTRES

4 comentarios

  1. Dice ser Fran

    Para ser coherentes, todas las menciones que se hacen en el artículo a “calorías” deberían corregirse por “kilocalorías” (1000 veces más) ya que una caloría es una medida ínfima.

    Por cierto, yo he leído informaciones contradictorias sobre las “calorías” del agua. Por definición, una caloría es la cantidad de energía (4.18 julios) necesaria para aumentar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. Dependiendo de la metabolización que el propio organismo haga de ese agua, puede intervenir en procesos químicos exotérmicos y calóricos.

    01 julio 2015 | 14:10

  2. Dice ser asd

    Joe con lo que a mi me gusta la cerveza y la buena horchata valenciana casera…que vida esta! habra que quemarlo porque desde luego no beberlas con este calor y lo bien que entran es quitarse la vida

    01 julio 2015 | 16:33

  3. Dice ser Alvaro

    Para variar mas pseudociencia
    Para la próxima aprended que ningún alimento engorda per se
    El exceso de calorías respecto de las que determinada persona necesita al día la hará ganar peso y por ende grasa
    Es decir se puede comer sano y engordar y se pueden comer pizzas y hamburguesas y bajar de peso
    Es cuestión de calorías,termodinámica básica por resumir aunque el entorno hormonal podrá intervenir por supuesto

    01 julio 2015 | 22:45

  4. Eso es lo de menos que engorden 🙂 tal como lo bebes con el calor que hace seguro que lo quemas rápido asi que amigos artarse de horchata y mojitos 🙂

    02 julio 2015 | 10:58

Los comentarios están cerrados.