BLOGS

Tatuajes temporales peligrosos

a00450180 2570El verano pasado, mi prima María se hizo un tatuaje de henna en un puesto de la playa, uno de esos en principio inocentes tatus que duran varios días y se acaban quitando casi solos.

No se hará más. Las consecuencias de hacérselo le duraron varios días y tuvo que visitar el centro de salud del municipio donde estaba de vacaciones. Se le formaron unas enormes ampollas que requirieron de una intervención médica de urgencia.

María pensaba que era cosa de ella, que su piel, por lo que fuera, no toleraba esas en principio inocuas hennas naturales que se utilizan. Pero no, no era cosa de ella, sino de mucha más gente.

Claro que afecta cada tipo de piel, pero resulta que a mi prima no le hicieron el tatuaje con henna natural, sino con henna negra, que, después de informarme, he comprobado que contiene un colorante prohibido para la piel, que provoca alergías incluso graves, en la mayoría de los casos, además de aumentar el riesgo de alergias a los tintes capilares.

Esta henna negra es el resultado de añadirle a una henna natural colorantes químicos, como la p-fenilendiamina o PPD. Así el material se vuelve más oscuro, casi negro, y es más duradero que una henna natural, que es marrón o marrón verdosa.

Los riesgos  para la piel al ser tatuado temporalmente con henna negra son altos y las reacciones alérgicas cutáneas pueden ser graves y quienes se exponen pueden quedar sensibilizados permanentemente y el problema puede degenerar en un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.

Además, la henna natural dura sobre la piel tres o cuatro días, pero la negra puede permanecer allí más de una semana.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) suele alertar sobre los riesgos del uso en la piel de la henna negra, sobre todo cuando se aproxima el verano, y desaconseja por completo la realización de tatuajes temporales con ella. Además, recomienda acudir inmediatamente al médico al primer síntoma de picores, ampollas o cualquier otro tipo de reacciones alérgicas, que pueden durar muchos días en el caso de la henna negra e incluso surgir semanas después de haberse eliminado el tatuaje.

Así que si quieres hacerte un tatuaje temporal de henna, comprueba que te lo hagan sólo con henna natural, de color marrón o marrón verdoso. Recela de la henna negra, que es mucho más oscura, y en general de cualquier tinte de estos de color negro intenso, porque no será natural. Ésta lleva químicos que pueden hacer mucho daño a tu piel.

henna
* Fotos: GTRES y Aemps

4 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Lo mejor es no hacerse ningún tatuaje. Es como el asunto de los tintes para el cabello, en cualquier momento puede aparecer una reacción alérgica. ¡Viva el pelo natural!

    16 junio 2015 | 11:04

  2. Dice ser kaltan

    Peor aún si el tatuaje es una chapuza…. http://demigranteblog.blogspot.com/2013/11/tatuajes-demigrantes.html

    16 junio 2015 | 11:05

  3. Dice ser The Shocker

    Al final, lo barato sale caro.
    Siempre.

    16 junio 2015 | 11:46

  4. Dice ser dfad

    pues aun asi la gente va a lo barato, en vez d eir a un fisio un masaje de un chino en la playa eso si luego a llorar

    19 junio 2015 | 13:56

Los comentarios están cerrados.