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900, 807, 800, 905, 902, 803… números para hacerte el lío

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Hay números de teléfono que confunden a los usuarios, porque no saben si son gratuitos, de pago o directamente sacacuartos, que abundan. Hay una práctica fraudulenta, por ejemplo, consistente en que recibes un mensaje para cualquier asunto, que generalmente ni te afecta, y te emplazan a que llames a un número que suele ser un 806, carísimos si llamas a ellos.

El caso es que podemos diferenciar claramente los números de tarificación especial y obrar en consecuencia una vez que sabemos lo que supone contactar con ellos.

Los que empiezan 900 y 800 son gratuitos si llamas tú, pues paga quien recibe la llamada. Algunas empresas cuentan con ellos, pero no dudan en bloquearlos para que llames a otro de pago. Ojo.

En el caso de los números que empiezan por 901, paga una parte quien llama y otra quien recibe la llamada, o sea que sí pagas si llamas, aunque no sea todo. Normalmente desembolsas lo que te supondría realizar una llamada local, aunque el precio depende de las tarifas de cada operadora y a veces también salen caros. Una llamada puede salir entre 0,28 euros el minuto a 1,88 si llamas desde un móvil, así que cuidado. Son habituales en las administraciones públicas.

En las llamadas a un 902 pagas el coste íntegro de la llamada si contactas tú. Suelen ser números de atención al cliente y son completamente legales. No fueron diseñados para obtener beneficios con ellos, pero lo cierto es que así actúan y las operadoras ofrecen beneficios a las empresas que deciden contratarlos, porque así también ganan ellos.

Las únicas empresas que no están obligadas por ley a tener números de teléfono alternativos a los 902 son las entidades de energía.

Llamando desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial, pero desde un móvil el desembolso puede dispararse notablemente y costarte hasta 2,82 euros por minuto.

En el caso de los números 803, 806, 807 y 905, mucho cuidado. Son carísimos y una parte del desembolso va destinado a la operadora y otra a la empresa que presta el servicio. Ambas ganan siempre. Los 803 son servicios para adultos, los 806 corresponden a entretenimiento, jurgos, tarot… Mucho ojo con estos. Los 807 son servicios profesionales y los 905 son televotos y se paga un importe fijo definido por cada llamada, los habituales de las convocatoriuas de los programas de televisión.

No es todo. Deberás fijarte también en la cuarta cifra del número, porque cuanto más alta sea, más pagarás. Si es mayor que 6, el usuario debe haber autorizado a la compañía este tipo de servicios carísimos.

Por último, están los números que empiezan por 118, que se utilizan como guía telefónica, como el antiguo 1003. ¡Te pueden llegar a cobrar hasta 4 euros por minuto!

Ahora que ya los conoces, ojo cuando recibas un mensaje pidiéndote que llames a alguien. Que no te engañen. Mejor que te llamen ellos a ti si quieren algo.

* Foto: GTRES

8 comentarios

  1. Dice ser Jeeves

    Leí en la prensa que el año pasado que se había promulgado una ley que obligaba a todas las empresa a disponer de un teléfono de atención al cliente que no fuera de tarificación especial, creo que fue en el mes de junio. Prácticamente NADIE ha atendido esa ley y hasta el propio Ministerio de Hacienda tiene los números 901 o 902. Este es un país sobrado de leyes a los que nadie hace caso.

    05 junio 2015 | 15:50

  2. Dice ser Carlos

    Sino, busca por google el nº de atención al cliente sin que sea el 900, salen llamadas locales. Aunque algunas empresas te dicen que llames al de pago, pero se pueden conseguir números con llamadas locales. Los del 801 para adelante, tienen que poner la tarfia, sale en letra superpequeña, pero sale. Algunos 2€ por minuto desde el móvil, como los concursos…….

    05 junio 2015 | 16:50

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Tengo bloqueados en el fijo hasta los números de mi compañía de teléfono e internet.

    05 junio 2015 | 17:16

  4. Dice ser david

    Dices que las compañías energéticas no están obligadas a tener un número gratuito, y sin embargo enlazar un articulo que dice exactamente lo contrario.

    para estos número esta la pagina http://www.nm900.es

    donde te dicen la alternativa a los 901 y 902

    05 junio 2015 | 18:14

  5. Dice ser Fran

    Jeeves: cuidado con lo que lees, porque no existe tal ley. Si por “prensa” quieres decir Menéame u otros panfletos antisistema como 20minutos, no me extraña que estés confundido.
    La normativa obliga a que no se cobre por el concepto de atención al cliente, no dice absolutamente nada del medio para ponerse en contacto con esa atención al cliente, de ahí que mantengan los teléfonos 902.

    05 junio 2015 | 20:40

  6. Dice ser Jeeves

    Para nº 5 – Es fácil de encontrar en Internet la ley a la que me refiero, por ejemplo http://cort.as/SVDP

    Otra cosa es que como siempre exista un resquicio para que las empresas hagan lo que quieran, pero para mí está claro.

    06 junio 2015 | 12:30

  7. Dice ser Lola

    No sé en otras comunidades, pero en Canarias para pedir hora con el médico de familia han quitado los números normales y han puesto tarificación especial.

    06 junio 2015 | 16:59

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Gracias por el informe , tomo nota .

    Clica sobre mi nombre

    07 junio 2015 | 10:24

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