BLOGS

La cerveza sin alcohol siempre tiene algo de alcohol

 Me decía el otro día mi amiga María, que está embarazada, que la cerveza sin alcohol es un engaño, porque sí que tiene alcohol. Y no le falta razón, al menos en lo de que tiene alcohol. Pero en cuanto a que es un engaño, legalmente al menos, no lo es.

He acudido al Real Decreto que regula la venta de cerveza en España, y se consideran cervezas sin alcohol “aquéllas cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen, incluido en dicho porcentaje la tolerancia admitida para la indicación del grado alcohólico volumétrico”.

María no quiere tomar nada de alcohol porque está embarazada. Pero incluso las cervezas que se anuncian como 0,0 tienen algo de alcohol.

  • Una cerveza convencional, con alcohol, suele tener entre 4,5 y 5,5% de su volumen de alcohol. Aunque las hay con menos y con más.
  • Una cerveza sin alcohol de las marcas más habituales del mercado tiene entre 0,6 y 0,9% de su volumen de alcohol. Es decir, cumplen la legalidad aunque se anuncien “sin” y se vendan ‘con’, pues están dentro de los parámetros que cita la norma y no superan el 1% de volumen.
  • Lo más sorprendente son esas cervezas 0,0 que, en principio, no llevan nada de alcohol, porque todas tienen también algo, aunque sea un porcentaje mínimo, que va del 0,01% a los 0’07% del volumen.

Si estás embarazada y te preocupa ese mínimo porcentaje de alcohol, prescinde de la cerveza y opta por otros líquidos. Pero, sobre todo en las 0,0, la mínima cantidad de alcohol que contienen difícilmente podría perjudicar al feto. Y además, la cerveza lleva también una pequeña cantidad de ácido fólico, que aporta beneficios al nonato.

Resumiendo: una cerveza “sin” puede llevar hasta el 1% de volumen de alcohol legalmente, aunque se anuncie como sin alcohol; y las 0,0 también contienen algo de alcohol, aunque el porcentaje sea mínimo.

a00507893 303

* Fotos: GTRES

4 comentarios

  1. Dice ser paco

    Que no se preocupe tu amiga, para ingerir en mismo contenido de alcohol de un botellín, tendría que beberse 79 botellines de 0,0.

    02 junio 2015 | 12:12

  2. Dice ser ASTERO

    La pregunta sería: ¿Por qué no puede tener 0 de alcohol, pero 0 de verdad?? . ¿ Imposibilidad técnica, económica, …, etc??

    03 junio 2015 | 03:39

  3. Dice ser cristina

    Una cerveza nunca podrá tener 0% de alcohol, simplemente porque sin la fermentación de la cerveza solo sería agua de cebada

    03 junio 2015 | 10:18

  4. Dice ser ecoybio

    No estoy de acuerdo que una cerveza con 0,6% de alcohol se anuncie como sin alcohol. Puede que tu amiga no haya tenido ningún problema pero en otros casos ese 0,6% puede marcar la diferencia, Tendrían que anunciar las cosas como son “cerveza con 0.6% de alcohol”.

    04 junio 2015 | 13:25

Los comentarios están cerrados.